Regístrese Buscar F.A.Q. Lista de Miembros Grupos de Usuarios Conectarse  
Responder al Tema Cómo ayuda Internet a muchos pacientes
Cómo ayuda Internet a muchos pacientes
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Cómo ayuda Internet a los pacientes con cáncer

Actualizado lunes 28/08/2006 12:34 (CET)
ELMUNDO.ES

MADRID.- Las mujeres con cáncer de mama que recurren a servicios de información 'on line' tienen una mayor sensación de control sobre su diagnóstico y conocimiento sobre su enfermedad. De nuevo, un estudio bendice las bondades de la Red para ayudar a pacientes oncológicos.

Aunque no es la primera vez que se señalan las ventajas de Internet como herramienta de información para quienes padecen un tumor, la iniciativa que ha dado a conocer la Universidad de Wisconsin (EEUU) en las páginas de la revista 'Health Educational Research' combina varios servicios digitales dirigidos a estas mujeres.

La experiencia fue llevada a cabo por el Centro de Excelencia sobre Investigación en Comunicación y Cáncer de la mencionada universidad, que suministró gratuitamente ordenadores y conexión a Internet a 286 mujeres con bajos recursos y que acababan de ser diagnosticadas de un tumor mamario.

A través de este medio, las participantes tenían acceso a cuatro tipos distintos de servicios: páginas web con información sobre el cáncer de mama, grupos de apoyo y foros de discusión entre ellas, asesoramiento por parte de un experto que respondía a sus consultas de forma individualizada en un plazo de 48 horas y, finalmente, un programa interactivo en el que el ordenador jugaba un papel activo haciendo sugerencias o respondiendo cuestiones sobre estilos de vida.

Las féminas fueron entrevistadas antes de comenzar la experiencia y una vez transcurridos cuatro meses.

Los resultados mostraron que aquellas que combinaban la información con los grupos de apoyo y el programa interactivo obtenían mayores beneficios que las que únicamente recurrían a las webs informativas. Curiosamente, las respuestas del experto no incrementaron la sensación de estar aprendiendo, independientemente de que se usase sólo o en combinación con las otras opciones.

Bret Shaw, a la cabeza de la investigación, insiste en que estas conclusiones demuestran los beneficios de que las mujeres con cáncer de mama recurran a información veraz en la Red, "combinada con la comunicación con grupos de apoyo".

En opinión de Antonio González, oncólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Internet "es una herramienta que todos utilizamos para todo" y también en el campo de la salud se debe ir acabando con los recelos o la mala prensa que acompaña a este medio. "Cuando a alguien le dicen que tiene cáncer lo primero que hace es acudir a la Red", señala este especialista, que se encarga además de coordinar la nueva sección para pacientes en la página web de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Para González, "en general, la información 'on line' en sitios acreditados es de muy buena calidad", por lo que aboga por que sean los propios oncólogos quienes ayuden a sus pacientes a buscar en aquellas "tres o cuatro páginas de fiar" y evitar así la desorientación que puede producir el exceso de sitios.


Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/08/28/oncologia/1156760931.html
Enviado por: Fernando


Ultima edición por Montse el Jue Sep 25, 2008 12:45 pm; editado 1 vez
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Positivo también para los médicos...
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Advierten de que la proliferación de webs de salud puede estimular la "medicina defensiva"

Esta práctica consiste en la prescripción por parte del médico sólo para defenderse de futuras denuncias

13 de marzo de 2003

La creciente proliferación de sitios web sobre salud puede suponer un aumento de los litigios contra los facultativos y estimular una mayor práctica de la llamada "medicina defensiva", que consiste en la prescripción por parte del médico de tratamientos y exploraciones con el único fin de protegerse de futuras denuncias. Así lo pone de manifiesto el IV Informe de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), titulado "Luces y sombras de la información de salud en Internet", presentado ayer en Madrid.

Según este trabajo, el aumento de la litigiosidad se basa en que "muchos pacientes que no irían a una biblioteca, sí acuden a buscar información de salud en Internet, lo que les puede dar una falsa seguridad y conducirles a decisiones equivocadas e incluso peligrosas".

El informe apunta que la información sanitaria que aparece en la Red presenta una "gran variabilidad", por lo que en muchas ocasiones se requiere "un elevado nivel de formación para comprenderla". Asimismo, indica que existe "información de salud de mala calidad, sesgada, inadecuada, inexacta, no actualizada e inoportuna". "Todo ello ha llevado a situaciones de peligro e incluso a fraudes", agrega.

Otros riesgos que presenta la información sanitaria en Internet, según la SEIS, son provocar un temor en los pacientes "a que las nuevas tecnologías puedan sustituir las consultas y la atención presencial", y que se puedan crear "nuevas inequidades por la desigualdad en el acceso a las tecnologías".

A pesar de todo, el informe reconoce que la cada vez mayor presencia de webs de salud en la Red tiene también ventajas. Así, destaca que la mayor accesibilidad a la información permitirá que se potencie el papel activo de los pacientes en la toma de decisiones. "Esta situación se verá favorecida porque los pacientes son cada vez más críticos y se informarán más, es de suponer que también mejor, para tomar esas decisiones", asegura.

Los autores subrayan además que la información sanitaria "online" puede complementar la facilitada por los profesionales sanitarios y a su vez puede enriquecerse con la obtenida por los canales convencionales. También hacen hincapié en las posibilidades del correo electrónico para convertirse en "un instrumento eficaz para estrechar las relaciones con los profesionales".

Desde el punto de vista del facultativo, la SEIS cree que la Red permite "un trabajo corporativo más fácil, compartiendo la información clínica de los pacientes, con formación y acceso al conocimiento más accesibles y una mayor seguridad en las transacciones".


Fuente: Consumer.es
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Mario
Bestia del Foro
Bestia del Foro

Registrado: 17 Nov 2006
Mensajes: 704
Ubicación: Alicante
Responder citando
A mi me parece que la relación entre las nuevas tecnologías y los pacientes tiene muchos beneficios, siempre y cuando la información esté ordenada.

Y el ejemplo mas claro es este foro y esta web. Hace años cuando me diagnosticaron behçet, quería mas información, entré en google y decidí no volver a buscar nada sobre behçet, porque lo que leí y ví me dio mucho miedo. Dos o tres años después me dio por volver a buscar y entonces fue cuando topé con la asociación, con la web y con el foro de behçet, y la verdad es que nada que ver las sensaciones de la primera vez que busqué información con las de la segunda.

Internet es bueno, si la información que se da es adecuada.

No me cansaré de decir que esta es la mejor terapia para cualquier enfermo. Sin internet no habría nada de esto.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MarioEnviar mensaje privado
Internet crece como fuente de información sobre la salud
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Cada vez más pacientes acuden a la red para informarse sobre su salud o la de sus conocidos. El médico sigue siendo la fuente principal, pero el uso creciente del web hace que se planteen cambios en el flujo comunicativo. Ahora el médico se enfrenta al paciente experto.

Victoria Quesada Sacristán 12/07/2007

En España, internet es la segunda fuente más consultada por los usuarios para informarse sobre salud (el 85 por ciento de ellos lo utiliza) por debajo de los que prefieren consultar al médico (el 88 por ciento) y muy por encima de otros recursos como los farmacéuticos, los libros, e incluso, los medios de comunicación tradicionales. Poco a poco, esta herramienta se está ganando la confianza de los consumidores en una cuestión tan importante como la salud.

Estos datos, que se presentaron ayer en Madrid, se desprenden de dos informes realizados por Ogilvy Healthworld y Google, en los que se analizan los cambios que la red ha provocado en el comportamiento de los usuarios y de los propios médicos. "Esta transformación en el canal informativo necesariamente cambia la comunicación de la industria farmacéutica", dice Isabel Aguilera, directora general de Google España.

En todo el proceso
Un dato de especial relevancia es que los buscadores son utilizados en todas las fases del proceso de descubrimiento, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad: desde la consulta de hábitos de vida saludables (92 por ciento), la búsqueda de síntomas específicos (87 por ciento) y el entendimiento del diagnóstico y tratamiento (87 por ciento).

Los objetivos del estudio de Ogilvy -una encuesta online en Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos, realizada a 1.800 adultos que hubieran visitado a su médico en los últimos tres meses- eran averiguar dónde acuden los pacientes para obtener consejos sobre salud, qué acciones provocan dichos consejos, qué saben sobre los medicamentos que toman y cómo se produce el flujo de información entre unos pacientes y otros.

Los resultados revelan que cerca del 80 por ciento de la población utiliza internet para saber más sobre su salud. El contacto personal también se considera muy importante, según los datos, el 40 por ciento de los encuestados confía en sus amigos y familiares para recibir asesoramiento sanitario. "La influencia de estas redes personales junto al aumento de la investigación individual están contribuyendo a la aparición de una nueva especie de paciente experto capaz de desempeñar un papel activo en las conversaciones con los médicos y de influir en la elección de los medicamentos recetados", señala Lois Hall, directora de planificación de Ogilvy Healthworld Europe y coordinadora del estudio.

Preguntados por la posibilidad de que solicitara a su médico que le recetara un fármaco determinado motivado por la información encontrada en internet, alrededor del 30 por ciento afirmaba que era probable, un porcentaje superior al que lo haría si la información les hubiera llegado a través de otras fuentes como la televisión, los periódicos o incluso, las asociaciones de pacientes. Sólo la familia aparece con una credibilidad ligeramente superior. Además, el 20 por ciento de la muestra podría dejar de tomar un medicamento si un familiar o una fuente de internet lo recomendara.

Según el estudio de Google, realizado el pasado mes de abril a 607 personas que hubieran buscado información sobre salud o medicina en internet en los últimos doce meses, los usuarios que buscan información en la red sobre salud lo hacen tanto para ellos mismos como para sus familiares y conocidos (87 por ciento y 89 por ciento respectivamente). "Es necesario cerrar el ciclo de comunicación, ya que los pacientes, después de ver la televisión, escuchar la radio o leer los periódicos, acuden a internet para completar su información en la inmensa mayoría de los casos", afirma José María García, directo de división de salud de Google España. En cuanto a las enfermedades más buscadas destacan la obesidad, la alergia, el cáncer, las migrañas, la ansiedad y la depresión.

Informar al paciente experto, nuevo reto en la consulta
Los pacientes reciben información sobre los medicamentos por medio de muchas vías de comunicación, entre ellas internet, lo que a veces dificulta la tarea del médico. La mejor opción es preparar un guión para ofrecer todos los datos debidamente (Ver DM 9-III-2007).

La comunicación sobre los medicamentos la han dirigido tradicionalmente los médicos, la industria farmacéutica y la administración sanitaria. El paciente quedaba fuera del flujo comunicativo, aceptando más o menos de buen grado las recomendaciones de los facultativos. Pero la situación ha cambiado. Los medios de comunicación, encabezados por internet, ofrecen muchos datos sobre medicamentos. La sobrecarga de información hace que el paciente cuestione el papel del facultativo. Además, genera expectativas excesivas en el diagnóstico y, en resumen, dificulta la labor del médico. Pero internet también abre nuevas vías informativas a los facultativos.

Según los datos de los estudio de Ogilvy y Google, el 89 por ciento de los médicos se conecta a internet una media de ocho horas semanales; el 38 por ciento obtiene material a través del web para entregar a sus pacientes y el 99 por ciento de los médicos españoles utiliza internet para consultar información sobre patologías. Ahora cabe plantearse nuevos retos ante esta transformación informativa.


Fuente: DiarioMédico

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Cómo ayuda Internet a muchos pacientes
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Todas las horas están en GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al Tema  
Powered by phpBB © phpBB Group
Design by phpBBStyles.com | Styles Database.
Content © - Asociación Española de la Enfermedad de Behcet -