Regístrese Buscar F.A.Q. Lista de Miembros Grupos de Usuarios Conectarse  
Responder al Tema ¿Acupuntura para la artrosis?
¿Acupuntura para la artrosis?
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Acupuntura como tratamiento ayudante en la artrosis

Los especialistas aconsejan, en el caso de artrosis, un tratamiento combinado que incluya ejercicio, fármacos antiinflamatorios y terapias alternativas

La terapia a base de acupuntura consigue efectos a corto plazo en pacientes aquejados de artrosis, aunque las evidencias sobre la persistencia de sus efectos beneficiosos una vez cesa el tratamiento aún son escasas. Debido a que los tratamientos disponibles hasta ahora proporcionan pobres resultados, los expertos abogan por una combinación simultánea de todos ellos para aliviar el dolor y mejorar la funcionalidad de la articulación. Recientes publicaciones, en forma de revisiones y ensayos, respaldan su utilización y desde sectores sanitarios reclaman, a su vez, a las autoridades competentes, la regularización de su uso.

MONTSE ARBOIX
6 de junio de 2007



En un artículo publicado recientemente en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), Brian Berman, médico de familia y director del Centro de Medicina Integral de la Universidad de Maryland, Baltimore, (EEUU) recomienda el tratamiento con acupuntura para aliviar, a corto plazo, la intensidad del dolor de rodilla debido a artrosis y su movilidad, aunque por el momento no existan evidencias sobre los efectos de esta terapia a largo plazo y después de haber abandonado el tratamiento.

Berman realizó, a propósito de un caso de una paciente de 60 años aquejada de osteoartritis degenerativa de ocho años de evolución que le mermaba las actividades de la vida diaria, una revisión de 13 ensayos rigurosos y la evidencia científica generada. En el artículo explica que la mayoría de tratamientos actualmente disponibles para tratar la artrosis tienen efectos reducidos y, por este motivo, utilizar una combinación simultáneamente puede proporcionar mayores mejorías.

La acupuntura es una técnica medicinal china que trata de colocar agujas en puntos concretos con el objetivo de desbloquear el flujo o energía vital (Qi) que fluye por unos meridianos o canales del organismo. La definición y caracterización de estos puntos está estandardizada actualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La explicación que le da la medicina occidental es que activa la liberación de neurotransmisores en el sistema nervioso central, estimula los nervios periféricos en los músculos e induce la dilatación de vasos periféricos, aumentando el flujo sanguíneo.


Más evidencias
Otra revisión realizada también por investigadores de la Universidad de Maryland (EEUU) y publicado en Annals of Internal Medicine respalda un trabajo realizado anteriormente por investigadores españoles en el demostraban la eficacia de la acupuntura en un centenar de pacientes con artrosis. Los expertos estadounidenses, con un estudio sobre 500 voluntarios, concluyen que sus resultados amplían los de trabajos previos y revelan que la acupuntura es segura y eficaz para reducir el dolor y mejorar la función física de pacientes con artrosis de rodilla sintomática que sufren de distintos niveles de dolor, pese a estar tomando analgésicos, antiinflamatorios o protectores de cartílago. Este paquete de fármacos son los más utilizados para el tratamiento de artrosis.

Sin embargo, los protectores de cartílago, glucosamina y condroitin, tienen escasos o nulos efectos sobre los síntomas de la artrosis de rodilla y cadera. A esta conclusión llegan los autores de una revisión de 20 ensayos clínicos, con aproximadamente 3.800 participantes, sobre el uso y beneficios de los protectores de cartílago, que se prescriben como suplementos en EEUU y como fármacos en España. Pese a que se utilizan por su supuesto efecto sobre la degeneración del cartílago y su resultado analgésico, la evidencia señala que su eficacia es mínima. Este trabajo, publicado reciente en Annals of Internal Medicine, insiste que los supuestos beneficios están extraídos de los ensayos de peor calidad.


Médicos acupuntores de la Unión Europea
Más de 150 médicos acupuntores de todo el mundo se han reunido el pasado fin de semana en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona con motivo de la celebración del III Congreso Internacional Médico de Acupuntura, bajo el lema Arte, evidencia y retos. Durante el encuentro han aprobado un manifiesto en el que reclaman a las autoridades sanitarias que esta práctica sólo la puedan realizar licenciados en medicina, enfermeras, comadronas y fisioterapeutas.

Los expertos señalan que la acupuntura puede presentar efectos secundarios, por lo que requiere un buen diagnóstico, un pronóstico y una indicación terapéutica. Los médicos también piden crear especialidades y acreditaciones para los profesionales sanitarios y que se facilite su incorporación al sistema sanitario convencional. La presidenta de la Sección Colegial de Médicos Acupuntores denunció también el problema de «alegalidad» que existe en este ámbito. La práctica de la acupuntura todavía no está reglada en Cataluña, aunque en 2000 la Generalitat catalana constituyó un Grupo de Trabajo en Materia de Medicinas no Convencionales (GTMNC) para elaborar un informe sobre el estado actual de este tipo de medicina en esta comunidad autónoma.



CAMPAÑA INFORMATIVA DE LA SOCIEDAD REUMATOLÓGICA
Geoff Berrow Párate ahora y podrás disfrutar siempre. Este es el lema de la primera campaña informativa de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Sus objetivos son difundir el conocimiento de las enfermedades reumáticas a la población en general, fomentar el tratamiento y prevención, mejorar la calidad de vida de los afectados y educar a la población para que visite regularmente al reumatólogo. La campaña se basa en seis actividades cotidianas asociadas a cada una de las enfermedades seleccionadas: artritis reumatoide, artrosis, tendinitis, osteoporosis, dolor lumbar y fibromialgia.
Llevarlas a cabo no supone ningún esfuerzo para una persona sana, como por ejemplo bailar. Sin embargo, sí implican un gran obstáculo para los afectados. En España, hay seis millones de personas con enfermedades reumáticas y los expertos estiman que la cifra aumentará hasta los siete millones en 2.025. Además, se calcula que un 80% de la población sufre o sufrirá dolor lumbar, más de un 10% padece artrosis y 700.000 personas padecen fibromialgia.

A esto se le suma que muchos de los afectados no interpretan adecuadamente los síntomas y no acuden al especialista apropiado para recibir el tratamiento correcto. Sufrir una enfermedad reumática significa, a parte de la disminución en la calidad de vida del afectado, el incremento del gasto sanitario, igualándolo al coste del total de las enfermedades oncológicas. Además, son la primera causa de incapacidad laboral. Al mismo tiempo, en la campaña se hace hincapié de que no son exclusivas de la edad adulta.

Fuente: Consumer.es
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Resultados negativos con acupuntura en artrosis de rodilla
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Resultados negativos con acupuntura en artrosis de rodilla

22 AGO 07/ Dres. Eric Manheimer, Klaus Linde, Lixing Lao, Lex M. Bouter, Brian M. Berman

Los trabajos controlados con acupuntura simulada, muestran escasos beneficios clínicos en el corto plazo.

La artrosis es la principal causa de discapacidad en los adultos mayores y su localización más común es la articulación de la rodilla. Se calcula que tanto su prevalencia, como la discapacidad que provoca y los costos de su atención irán en aumento en los próximos 25 años, debido al envejecimiento de la población.

Los antiinflamatorios no esteroides (AINE) y el acetaminofeno son los fármacos más usados para el tratamiento de la artrosis. Sin embargo, una revisión sistemática reciente mostró que los AINE solo son un poco mejor que el placebo para el alivio del dolor a corto plazo y sus efectos son, probablemente, demasiado pequeños para ser importante para los pacientes. Por otra parte, muchos AINE se asocian con efectos colaterales indeseables. Su efecto clínicamente más grave (sobre todo en los pacientes de más edad) es el sangrado gastrointestinal, causante solo en el Reino Unido de unas 2.200 muertes y 12.000 internaciones de emergencia anuales. El acetaminofeno puede tener un mejor perfil de toxicidad que los AINE pero una revisión sistemática reciente indica que es algo menos efectivo que los AINE y que su importancia clínica es cuestionable debido a que sus resultados en el corto plazo solo mejoran un 5% el dolor inicial, en comparación con el placebo.

La evidencia sobre el resultado de los tratamientos no farmacológicos para la artrosis de rodilla es escasa y poco concluyente. Sin embargo, dicen los autores, existen dos tratamientos no farmacológicos efectivos, el ejercicio y la pérdida de peso. No obstante, aclaran, algunos pacientes pueden tener dificultad para cumplir con estas dos indicaciones.

Es obvio que se necesitan otros tratamientos seguros y efectivos, como sería la acupuntura, un método con un riesgo bajo de efectos colaterales. Dada su seguridad, los autores consideran que es muy importante establecer su eficacia en el tratamiento de la artrosis.


Objetivo

Hacer una revisión sistemática y un metaanálisis de los efectos terapéuticos de la acupuntura en la artrosis de rodilla.


Métodos

Se realizó una Investigación bibliográfica hasta enero de 2007, utilizando las bases de datos de MEDLINE, EMBASE, y el Registro Central de Trabajos Controlados de la Biblioteca Cochrane. Luego se seleccionaron los estudios aleatorios y controlados. Los términos de la búsqueda fueron combinados, relacionando acupuntura con artrosis y poniendo como limitación los trabajos aleatorios y controlados, incluyendo aquellos con mayor antigüedad que los incluidos en las revisiones previas sobre acupuntura y artrosis. Se seleccionaron los estudios aleatorios que duraron más de 6 semanas y que compararon el resultado de la acupuntura realizada con un simulador punzante, con el resultado del tratamiento común y con los pacientes con artrosis de rodilla que figuraban en una lista de espera para el tratamiento. Dos autores coincidieron en forma independiente con la elegibilidad de los trabajos, la calidad de la evaluación metodológica y la capacidad de la acupuntura, en los que también constaban datos sobre la evolución del dolor y las mediciones de la función articular.

Solo se incluyeron los estudios aleatorios y controlados en los cuales el tratamiento con acupuntura consistió en la inserción de agujas en los puntos meridianos tradicionales. También se excluyeron los trabajos que solo compararon dos tipos de acupuntura activa.


Evaluación de la acupuntura

No existe un acuerdo sobre cuál es la mejor manera de evaluar el tratamiento con acupuntura en los trabajos aleatorios y controlados; tampoco han sido validado los métodos para hacerlo. Los autores usaron un método que evaluó 4 aspectos diferentes de la acupuntura: la elección de los puntos de acupuntura, el número de sesiones, la técnica de colocación de la aguja y la experiencia del acupunturista. También se evaluó la intervención simulada usando un cuestionario. Las evaluaciones fueron hechas por dos acupunturistas, en forma independiente.


Resultados


Once estudios cumplían con los criterios de selección y 9 informaron suficientes datos útiles para el metaanálisis. La media de las diferencias estandarizadas se calcularon estableciendo las diferencias entre la mejoría y el estado actual basal de los pacientes asignados al tratamiento con acupuntura y del grupo control, comparados con los pacientes que estaban en lista de espera y los pacientes tratados con acupuntura y que mejoraron clínicamente el dolor (media de la diferencia estandarizada, -0,96) y la función (media de la diferencia estandarizada,-0,93) en el corto plazo.

Los pacientes tratados con acupuntura también tuvieron una mejoría clínicamente importante en el corto y el largo plazo, tanto del dolor como de la función, comparados con los grupos control (tratamiento habitual). Comparado con el control de acupuntura simulada, la acupuntura brindó mejorías clínicamente importantes del dolor (media de la diferencia estandarizada, -0,35) y la función (media de la diferencia estandarizada,
-0,35) en el corto plazo, pero clínicamente sin importancia en el largo plazo (media de la diferencia estandarizada, -0,14)

Una limitación de los trabajos con acupuntura simulada es que dieron resultados heterogéneos, los que probablemente se debieron a la variabilidad de los protocolos utilizados, las muestras de pacientes y los centros asistenciales donde se hizo el tratamiento.

El uso de diferentes tipos de comparaciones (simulación de acupuntura vs. Intervenciones en las cuales los participantes sabían si estaban recibiendo acupuntura) explica la variabilidad en las conclusiones de los trabajos publicados


Discusión

La evidencia actual de varios trabajos aleatorios y controlados a gran escala y de alta calidad metodológica indica que la acupuntura puede ser un tratamiento efectivo para las personas mayores con artrosis de rodilla. Sin embargo, es complicado llegar a conclusiones generales porque los efectos de la acupuntura son diferentes, dependiendo de su comparación con los pacientes de una lista de espera o los asistidos con el tratamiento común o pertenecientes a un grupo control, con acupuntura simulada.

Al ser comparada con los pacientes con tratamiento común y los incluidos en una la lista de espera, se comprobó que la acupuntura tenía efectos clínicos más importantes, lo que es atribuido en parte al efecto placebo de dicho tratamiento. En efecto, dicen los autores, el hecho que los pacientes tratados con acupuntura y con acupuntura simulada experimentan más mejoría que los pacientes que recibieron el tratamiento habitual pondría en evidencia dicho efecto placebo. Esto indica que la acupuntura puede tener un efecto placebo superior o una respuesta más importante que la de los tratamientos usuales. Las preferencias y las expectativas de los pacientes también pueden explicar parte de los hallazgos. Cualquier preferencia previa al tratamiento puede haber influido sobre la evolución posterior al tratamiento.


Conclusiones

Los trabajos sobre tratamiento con acupuntura de la artrosis de rodilla, controlados con acupuntura simulada, muestran escasos beneficios clínicos de la acupuntura en el corto plazo. La mejoría clínica que experimentan los pacientes con artrosis de rodilla en lista de espera estaría explicada por el efecto placebo o de la expectativa sobre el tratamiento.


Fuente: Intramed.net

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
¿Acupuntura para la artrosis?
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Todas las horas están en GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al Tema  
Powered by phpBB © phpBB Group
Design by phpBBStyles.com | Styles Database.
Content © - Asociación Española de la Enfermedad de Behcet -