Regístrese Buscar F.A.Q. Lista de Miembros Grupos de Usuarios Conectarse  
Responder al Tema Problemas para encontrar cierta medicina
Problemas para encontrar cierta medicina
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Hola gente...

Yo llevo ya un tiempo con problemillas para las pastillas de la epilepsia, el Tegretol mismo hace semanas que no lo hay en varias farmacias de Madrid aunque sí hay el genérico. El Keprra nunca lo tienen al momento, siempre pasan unos días.

Besos,
Montse


Encontrar ciertas medicinas es cada vez más complicado

DAVID ROJO. 19.02.2008

Las farmacias sufren suministro irregular de hasta 66 productos.
Los diferentes actores del sector se culpan mutuamente de la situación.
Cuéntanos: Si has tenido problemas para encontrar cierto medicamento puedes escribir a: zona20@20minutos.es


Norvas, un medicamento para las enfermedades cardiovasculares, resulta hoy difícil de encontrar en las farmacias, lo mismo sucede con más de medio centenar de productos que aparecen en el listado que periódicamente realiza la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) sobre suministro irregular.

Entre los fármacos de distribución desigual se encuentran algunos tan comunes como el Frenadol en cápsulas, el paracetamol genérico o el Urbason. El problema no es nuevo, pero la situación está empeorando. Según la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria , el desabastecimiento afectaba hace tres años a unos 15 ó 20 fármacos. Los laboratorios farmacéuticos acusaron entonces a las distribuidoras (intermediarios que suministran a las boticas) de dedicar parte de sus compras a la exportación porque en Europa los precios son más altos.

¿De quién es la culpa?
Las farmacéuticas obligaron a los distribuidores a facilitar datos de ventas para poder aplicar un precio para los productos para el mercado español y otro para los que se exportan. Además, los laboratorios han entrado en el mercado de la distribución directa, una medida que desde su patronal, Farmaindustria, justifican como un intento de solucionar los problemas de suministro.

El director de comunicación de Farmaindustria, Julián Zabala, afirma que "los laboratorios colocan, de media, un 20% más de productos de los que demanda el mercado español". Ante la acusación de las farmacias de que los fabricantes seleccionan distribuidores, estos aseguran que "se cumple la ley, que exige que se suministre a cualquier distribuidora que lo pida. Es muy difícil pensar que un laboratorio no quiera vender".


Los laboratorios colocan, de media, un 20% más de productos de los que demanda el mercado español
Pero el desabastecimiento se ha multiplicado por tres en tres años. El observatorio de FEFE, correspondiente al mes de septiembre sobre farmacias y almacenes valencianos, recoge 66 formatos de medicamentos con suministro deficiente. Esta cifra supone un 4,48% de todas las unidades consumidas.

Los distribuidores, representados por la Federación Española de Distribución Farmacéutica, reconocen los problemas «para suministrarse con normalidad de algunos medicamentos, sin que, salvo en contadísimas ocasiones, esta circunstancia haya derivado en problemas de abastecimiento a la población».

Mientras el Ministerio de Sanidad guarda silencio, FEFE ha decidido denunciar ante el Tribunal de Defensa de la Competencia las actuaciones de los laboratorios, que habrá de pronunciarse sobre el sistema de doble precio.

Según su presidenta, Isabel Vallejo, lo que está en juego es el modelo español, que garantiza el acceso a cualquier medicamento en cualquier farmacia: "Un interés comercial no puede dañar a los pacientes. Hay derechos que no se pueden vulnerar".

Sólo medio tratamiento
María del Carmen, madrileña de 48 años, cuenta su insólito caso: "Hace un año sufrí un pequeño corte en un dedo de la mano izquierda. En la mutua me curaron y me pusieron la antitetánica y al cabo de un mes, el recordatorio. Me dijeron que para cumplir el tratamiento, y que tuviera una validez de diez años, tendría que volver a inyectarme Diftavax, que es como se llama el producto, al cabo de un año. Pero en la mutua me dijeron que no lo tenían, que habían tenido problemas con las farmacéuticas. Tampoco lo encontré en el centro de salud, ni en las farmacias. La respuesta de la mutua ha sido que la validez, en lugar de diez años, es de cinco".

En botica ya no hay de todo
Ana López López. Farmacéutica.

Pertenece a Cofares, la Sociedad Cooperativa Farmacéutica, y le cuesta creer lo que "muchos dicen por lo bajini": que la falta de medicamentos responde a las exportaciones a mejor precio. Aun así, reconoce que la situación no es normal, pues últimamente llegan la mitad de los que piden. Entre los que más escasean, "el Frenadol cápsulas, el paracetamol genérico, el Segurit o la Vitaciclina".

Contra la depresión y el asma
El observatorio de FEFE de julio 2007 sobre datos de las farmacias madrileñas referenciaba 54 medicamentos con suministro irregular, entre ellos, los siguientes:

Serevent.- Broncodilatador antiasmático.

Cardyl.- Para tratamientos del colesterol.

Lyrica.- Fármaco antiepiléptico para el dolor neuropático.

Cymbalta.- Antidepresivo.

Zyprexa.- Medicamento contra la esquizofrenia.

Tryptizol.- Antidepresivo.

Synalar.- Antiinfeccioso y corticoster de administración nasal.

Urbason.- Tratamiento, entre otros, de alergias y asma.

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Problemas para encontrar cierta medicina
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Todas las horas están en GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al Tema  
Powered by phpBB © phpBB Group
Design by phpBBStyles.com | Styles Database.
Content © - Asociación Española de la Enfermedad de Behcet -