Regístrese Buscar F.A.Q. Lista de Miembros Grupos de Usuarios Conectarse  
El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes. QUEJAS TERMINOLOGÍA, MINUSVALIAS, TARJETA APARCAMIENTO, ETC.
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
QUEJAS TERMINOLOGÍA, MINUSVALIAS, TARJETA APARCAMIENTO, ETC.
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Cita:
He pensado abrir este apartado porque estoy descubriendo nuevas ayudas para los minusvalidos, iré añadiendo informacion conforme la vaya recabando.

LAS EMPRESAS COBRAN SUBVENCIONES POR CONTRATAR A PERSONAS CON MINUSVALIAS (minimo 33%)
ADEMAS, TODAS LAS EMPRESAS CON 50 TRABAJADORES O MAS ESTAN OBLIGADAS A TENER UN 2% DE PERSONAS MINUSVALIDAS CONTRATADAS (POQUÍQUISIMO, PERO BUENO) Y EN LOS PUESTOS DEL ESTADO HAN CAMBIADO LA NORMATIVA Y SON EL 3%.

AQUI TENEIS ALGO DE MAS DE INFORMACION:

CERTIFICADO MINUSVALIA

Aporta los siguientes BENEFICIOS :
• Es necesario para acceder a :
– P.N.C. de Invalidez e Hijo a Cargo.
– Individuales no periódicas
– Acogimiento Familiar
– Para constituirse como trabajador autómomo.
• Proporciona puntuación en las solicitudes de admisión de alumnos en centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos.
• Reserva de un 2% de los puestos de trabajo para minusválidos en la Administración Pública y en las empresas de más de 50 trabajadores.Las empresas que contraten por tiempo indefinido y la jornada completa a trabajadores minusválidos , tendrán derecho a una subvención y la bonificación en la cuota por contingencias comunes de la Seguridad Social.
• Deducciones en el impuesto sobre la renta.
• Descuentos en la instalación de la linea y el abono mensual del teléfono.
• Acceso a la tarjeta dorada de RENFE.
• Exención en el impuesto de matriculación de vehículos y en el impuesto municipal, así como reducción del IVA en la compra de triciclos a motor.
• Reserva de viviendas sociales y de promoción especial adaptadas a minusválidos.
• Puntuación complementaria por minusvalía en al solicitus de viviendas sociales.
• Consideración de familia numerosa: para aquellas familias que tengan dos hijos y uno de ellos con una discapacidad; o con dos hijos y uno de los padres con una discapacidad.

AYUDAS ECONÓMICAS INDIVIDUALES

•Estar afectado por una minusvalía física, psíquica o sensorial reconocida con un grado igual o superior al 33%, o tener reconocido el derecho a la pensión de invalidez permanente total, absoluta o gran invalidez, que la ayuda o servicio que solicita sea derivado de su minusvalidez y no superar la edad de 65 años.
•Haber sido beneficiario en el año 1986 de una ayuda, siempre que no cambien las circunstancias que la motivaron y se reúnan los requisitos que establece la ley. TIPOS AYUDAS:
Rehabilitación
a) Estimulación precoz
b) Recuperación médico-funcional ( fisioterapia, psicomotricidad, terapia del lenguaje y medicina ortopédica).
c) Tratamientos Psicoterapéuticos
Asistencia Especializada
a) Asistencia Personal
b) Adaptación Funcional del Hogar
c) Institucionalizada fuera de la Comunidad Autónoma en régimen de internado.
Movilidad y Comunicación
a)Adaptación de vehículos a motor
b)Eliminación de barreras arquitectónicas o de comunicación
c)Adquisición de ayudas técnicas
De Promoción Profesional( recuperación profesional)
Ayudas Complementarias de Rehabilitación y de Promoción Profesional
a) Transporte
b) Comedor
c) Residencia

LISMI

•Subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte.
( 33% grado de minusvalía, ser mayor de 3 años y tener dificultad de utilización de transporte público y determinado nivel de recursos económicos).
• Asistencia Sanitaria y Prestación Farmacéutica.
(33% grado de minusvalía. No tener derecho a esta prestación por otro sistema público de Seguridad Social).

Estoy en plena investigacion sobre que puede conseguir una persona con minusvalia, así que voy a seguir ampliando esto.

* Queda exento de pagar el impuesto de circulacion anual de los Ayuntamientos. Si no tienes vehiculo y lo tiene tu pareja, puedes poner el coche a tu nombre como primer titular del vehiculo, ya que no hay ninguna ley que prohiba que una persona sin carnet de conducir tenga vehiculo. Solo un vehiculo por persona.

* Descuentos en Parques Tematicos, piscinas, viajes...... y un monton de sitios mas. Solo hay que acreditar que se posee una minusvalia y se aplica el descuento.

* Solicitar la acreditacion de minusvalido (para no llevar toda la documentacion del Tribunal Medico) en el Centro Base de Minusvalidos o bien en Servicios Sociales

* Hay tambien un impuesto que se denomina "IMPUESTO DE LUJO" a la hora de comprar un vehiculo, tambien tiene una reduccion si el vehiculo va a nombre de un minusvalido y se tramita en Hacienda.

* Otra reducción de impuestos a la hora de comprar una vivienda, en vez de pagar un 7% de impuestos se paga un 3,5%. Esta reduccion tambien es aplicable a menores de 35 años sin minusvalias.

* En algunos Ayuntamientos hay reduccion de impuestos en la contribucion de la vivienda. Informaros, porque por ejemplo en mi ciudad no lo hacen, pero en la capital si.

* En Telefonica solo hacen descuento a partir de una minusvalia/discapacidad del 65% y siempre y cuando se vaya a utilizar el servicio de Teleasistencia.

* Hay otros tipos de ayudas referentes a la eliminacion de barreras y adaptacion de la vivienda. En el caso de Andalucia se pueden solicitar todos los años y la reforma no puede tener un costo mayor de 1800€ (p. ejem. el cambio de una bañera por un plato de ducha con mampara, unas escaleras...) y la renta 2005 no puede superar unos ingresos mayores a los 15000€. Son los limites que exigen este año. Para otras CC.AA. preguntadlo.

*
Os iré informando de mas cosillas

mejor utilizar la palabra discapacitados, ok? Nada de tener menos valor, vale o vale? Ahora me lo leeré todo más detenidamente, gracias por la información!

Besos
Montse
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Elisa
Invitado

No se que decirte Montse... la palabra "discapacitado" a mi me suena a "incapaz" mientras que "minusvalido" me suena a "menos valido, pero aun algo puede hacer". Aunque eso a mi me da igual, en mi documentacion se me define como minusvalida fisica por causa osteoarticular.
Yo ahi no entro en polémica, pues no me voy a sentir ni mejor ni peor por una palabra u otra, pero si me sentiré mejor con toda la ayuda que nos puedan proporcionar.

Ya me ha picado la curiosidad, he entrado en el portal DISCAPNET y he buscado la defininicion:

Término: DISCAPACIDAD
Definición: SEGÚN LAS OMS EN SU CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE DEFICIENCAS, DISCAPACIDADES Y MINUSVALÍAS (CIDDM), PUBLICADA EN 1980, UNA DISCAPACIDAD " ES TODA RESTRICIÓN O AUSENCIA (DEBIDA A UNA DEFICIENCIA ) DE LA CAPACIDAD DE REALIZAR UNA ACTIVIDAD EN LA FORMA O DENTRO DEL MARGEN QUE SE CONSIDERA NORMAL PARA UN SER HUMANO.

Término: MINUSVALÍA
Definición: SEGÚN LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE DEFICIENCIAS, DISCAPACIDADES Y MINUSVALÍAS, (CIDDM) PUBLICADA EN 1980 POR LA OMS, UNA MINUSVALÍA "ES LA SITUACIÓN DE DESVENTAJA DE UN INDIVIDUO DETERMINADO A CONSECUECIA DE UNA DEFICIENCIA O DE UNA DISCAPACIDAD, QUE LE LIMITA O IMPIDE EL DESEMPEÑO DE UN ROL QUE SERÍA NORMAL EN SU CASO (EN FUCIÓN DE LA EDAD, SEXO Y FACTORES SOCIALES Y CULTURALES)."

Sigo apostando por la mejora en la calidad de vida.

Un besazo tesoro

ELISA
solo es una palabra...
Montse
Administrador/a
Administrador/a

jejejejeje... cualquiera de las dos nos sirve, no? Seguro que Fernando de PW entra y nos dice cuatro cositas sobre el tema minusvalia-discapacidad! jejejejeje!

Gracias por la información que nos das, seguro que a más de uno le es de utilidad.

Un abrazo fuerte fuerte
Montse
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Evidencias o Sutilezas de las Palabras
Fernando
Nuevo/a en el Foro
Nuevo/a en el Foro

Pues efectivamente, y para no quitarte razón Montse, "cuatro cositas", que me calieeeeeennnnntoooooo! llorando y no queda títere con cabeza.

1ª-protest Las PALABRAS NO DAN IGUAL, una u otra no nos van hacer sentirnos mejor ni peor, es posible..., lo que es seguro es que mientras la terminología utilizada para y con las personas diferentes siga manteniendo connotaciones peyorativas, marquen diferencias y refuercen el negativismo, las posibilidades de "mejorar", y por tanto de sentirnos mejor seguirán siendo un objetivo inalcanzable (el eterno "... hemos hecho mucho y queda mucho por hacer…" frase redundante en las memorias de muchas entidades). Recomiendo la lectura de Sutilezas Del Vocabulario donde entre otras cosas su autora dice "…la palabra afectado que se parece mucho a apestado, no me gusta demasiado." Así como los enlaces relacionados al final.

2ª-protest Manifiestamente las definiciones, algunas de ellas prehistóricas, en rara ocasión han considerado a la persona y por lo general han sido establecidas de forma "paternalista" por personas cuyas experiencias, reitero manifiestamente, dejan mucho que desear. ¿Queremos o no queremos un cambio en la concepción y posibilidades de las personas "diferentes"?... por pura evolución social, es necesario un cambio de definición de términos!!

3ª-protest Del dicho al hecho... hay un trecho CERTIFICADO MINUSVALÍA, AYUDAS ECONÓMICAS INDIVIDUALES, LISMI ó LEY 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, LEY 34/2002, de 11 de Julio de Servicios de la Información y Comercio Electrónico LSSICE, por la que deben tenerse en cuenta las NORMAS UNE EX 139801 y 139802 (+139803) además de las directrices del WAI (Web Accessibility Initiative) que son consideradas, por la Unión Europea, normas "de facto". Estas normas tienen en cuenta la accesibilidad para TODOS, etc, etc, etc, como las meigas "haberlas haylas". Para muestra unos botones:

Imagina Madrid y las Personas con Discapacidad: "... Simancas se comprometió, si gobierna a partir de mayo de 2007, hacer cumplir el cupo legal del 5 por ciento de puestos de trabajo para discapacitados en la administración pública y el 2 por ciento en la privada..." ¿aceptamos entonces que la Ley se incumple? y si no llega a gobernar, entonces ¿qué?

Ya me parecía que no podia ser... "Una vez más, se pone de manifiesto la distancia entre los "derechos" por Ley y la realidad de los hechos."

Las "Enfermedades Raras" se analizarán dentro de la serie "Discapacidades Humanas", gracias Behcet por este aviso Hay que ser crítico y como se puede comprobar a pesar de las Leyes y lucir "logomedallitis" (W3C HTML 4.01 y AA WCGA WAI, Technosite) hoy: Failed validation, 34 errors Markup Validation Service v0.7.2 y validando con TAW 1, 39 y 2 errores de validación automática de prioridad A, AA y AAA, respectivamente. La "mentira social" ¿tiene limites?, ¿algo más que decir?

4ª-protest Estimulación precoz, Tratamientos Psicoterapéuticos, Asistencia Personal, Adaptación de vehículos a motor, Eliminación de barreras arquitectónicas o de comunicación, Adquisición de ayudas técnicas, Descuentos en la instalación, ... Think vamos a dejarlo aquí... que me calientoooooooo!!!. Eso sí, deducciones en el impuesto sobre la renta, sólo faltaría que además de "cornudo", apaleado... siendo más correcto que puedes desgravar por circunstancias de discapacidad... y/o inversiones, donaciones, ... siempre y cuando hayas ingresado anteriormente. Vamos, que al echar cuentas, te devuelven parte de lo que habías pagado... ¿y si no pagaste?... ¿Cuál es la tasa de paro en la población con carnet de discapacidad o minusvalía?

Todos nacemos discapacitados. Es pura cuestión de tiempo. Sólo un final en la flor de la juventud puede ahorrarnos ese futuro. Referencia en Ex-potentes, ex-capaces

Cuidado con las apuestas... pero eso es otra cuestión.

Wink

Invitado

Tanta palabra y no me entero de nada... A mi me hablais en cristiano y clarito, sin rodeos. Yo expongo lo que compruebo y verifico. Si dada mi circunstancia me tengo que aprovechar del sistema me aprovecho, para cuando el sistema se ha tenido que aprovechar de mi. En cuanto a las definiciones me siguen dando igual. A mi eso no me da de comer. Lo unico que te he pillao es que las leyes no se cumplen, en parte llevas razon, pero no se cumplen porque no exigimos que se cumplan y eso ocurre porque a veces no sabemos que esas leyes existen. Por eso hice este apartado, para que sepais que hay cosas que existen y que podais exigir y reclamar, lo peor es saber que existen y no exigirlas.
Y añado a todo lo ya dicho: LOS IMPUESTOS YA PAGADOS Y QUE TIENEN DERECHO A EXCEPCION PUEDEN SER RECLAMADOS HASTA 5 AÑOS DESPUES DE HABERLOS PAGADO, Y SIEMPRE DESDE LA FECHA DE LA CERTIFICACION DE MINUSVALIA

En referencia la ultima frase escrita, despues de haber reclamado a mi padre (que tambien es minusvalido) los impuestos ya pagados, me dicen que les es imposible llevar a cabo la devolucion de dicho capital, por ser un impuesto rogado y que "eso no lo reclama nadie porque es un favor que se hace" (esta expresion por parte de un responsable del ayuntamiento me tocó el........). Asi que solo podemos beneficiarnos a partir del momento en que se notifica al ayuntamiento y solo a partir del siguiente recibo al cobro... (menudas sanguijuelas).

Por cierto, le pedi una cita al Il. Sr. Alcalde para hablar con el sobre unos asuntos de mi padre y cual fue mi sorpresa que... no acudio a la cita!!! llamo a secretaria diciendo que estaba enfermo, con virus gastrico (diarrea) Me podian haber avisado para no perder la mañana al igual que a otros a quienes si avisaron delante mia telefonicamente.....

Ultima edición por Elisa el Jue Jun 15, 2006 5:22 pm; editado 1 vez
Qué interesante!
Ricardo
Veterano/a del Foro
Veterano/a del Foro

Hola a tod@s Smile

Creo entender en tus palabras, Fernando, que estás un poco harto de tanta farsa, tanta norma para igualar en derechos a las personas con discapacidad, tantas proposiciones políticas que luego no se cumplen, tantos esfuerzos pero que al final se quedan ahí sin el empujón final. Sí que es cierto que hay muchos avances, pero el objetivo de la igualdad de oportunidades es muy costoso y complicado de conseguir. Cuando tenga un rato me meteré en los links que nos has puesto.

Contestando un poco con mis palabras a las diferencias de terminologías, yo también prefiero la palabra discapacidad. La palabra minusvalía se ha utilizado normalmente para definir deficiencias del individuo para realizar determinadas actividades de la vida cotidiana (lo que podemos calificar como ser menos válido que otros para hacer algo), mientras que el término discapacidad se ha orientado más a poner sobre la mesa que todos los que nos encontramos en alguna situación de discapacidad física, psíquica o sensorial tenemos capacidades como todo el mundo, algunas distintas, incluso algunas que podemos desarrollar con mayor potencial que otas personas (por qué no...), capacidades que por otra parte no nos impiden realmente desarrollar las actividades de nuestra vida diaria, sino que los impedimentos que nos encontramos son realmente de nuestro entorno.

Grosso modo, y sin ánimo de crear polémicas, si yo tengo un problema de movilidad para ir al trabajo, o para hacer la compra, etc., es el entorno el que falla si no se me puede garantizar que como ciudadano tenga las mismas posibilidades que cualquier otro ciudadano para desarrollar estas actividades. Por eso, la administración me facilita una tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida, me proporciona exenciones de impuestos en la ompra de vehículos o me da ayudas en adaptaciones del mismo. Es sólo un ejemplo.

Ya dije hace bastante que os contaría algo sobre las ayudas disponibles y no lo he hecho. Me apunto de nuevo los deberes. Pero en cuanto a lo de la reserva del 2% de plazas para trabajadores discapacitados en empresas de más de 50 trabajadores, comentaros que dado el elevado incumplimiento de esta ley hace años se aprobó un Real Decreto de medidas alternativas al cumplimiento de la cuota de reserva del 2%, que muchas empresas utilizan al no dar cabida a personas con discapacidad en su plantilla por distintas causas (por el tipo de actividad laboral, por el volumen de personas a contratar, etc. etc.). El Real Decreto prevé como medidas alternativas la donación a asociaciones de discapacitados o a Centros Especiales de Empleo, o la compra de bienes y servicios a dichos centros. Para poder acceder a estas medidas alternativas, la empresa tiene que obtener algo así como un certificado de excepcionalidad que le permita realizar donaciones o compras de bienes y servicios.

En cuanto a ayudas, las que ahora más me llaman la atención son las de adquisición de vehículos, ya que cualquier persona con un 33% de minusvalía (sí, la Administración debe cambiar la terminología) está exenta del impuesto de matriculación, y si además tiene movilidad reducida reconocida por el Imserso u organismo competente de la CCAA, en breve se va a beneficiar de un IVA superreducido del 4% en la adquisición, reparación y/o adaptación del vehículo. No sé si ya está aprobado esto, pero el CERMI www.cermi.org estaba sobre ello desde hace mucho, y hace unos meses creo que estaba la cosa por aprobarse definitivamente (creo que estoy muy desconectado... Confused ).

Bueno, seguiremos...
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de RicardoEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Fernando
Nuevo/a en el Foro
Nuevo/a en el Foro

Estimada Elisa y foristas,

Mis sinceras felicitaciones por exponer lo que compruebas y verificas, de verdad, de corazon y no me mal interpretes, si es el caso. Como apuntas, desde mi opinión una parte del problema que entiendo que tratamos, reside precisamente en porque no exigimos y muchas veces no sabemos que esas leyes existen.

Como soy como un “palizas”, sólo te puntualizare que las definiciones NO nos deben de dar igual. ¿Por qué?, pues por que aparte de lo apuntado por ti, la realidad práctica de mi experiencia, es que por cada supuesto “benefío” (y no digo aprovecharse o aprovechamiento) por la falta de un entorno adaptado a las capacidades personales, hay que demostrar constantemente “incapacidad”, invertir unos tiempos que no siempre están disponibles, en cristiano y sin rodeos: exigir, reclamar, pelear... unos DERECHOS que gusta anunciar a bombo y platillo... sin dar a conocer la letra pequeña, ...que la hay y es aun más desconocida.

Como apunta rikkjaar es cierto que hay avances (sólo faltaría después de... dejémoslo en 20 siglos), con quien comparto que el objetivo de la igualdad de oportunidades es muy costoso y complicado de conseguir. Verdaderamente, rikkjaar, y como “políticamente” soy bastante incorrecto, estoy algo más que un poco harto de tanta farsa, tanta norma para igualar derechos de las personas con discapacidad (reconocida y concretamente), tantas proposiciones políticas que luego no se cumplen, tantos esfuerzos pero que al final se quedan ahí sin el empujón final... y a veces sin el inicial.

Como conocéis, es duro el día a día en la diferencia para personas, familiares y amigos... créeme cuando digo que en innumerables ocasiones, seguramente con la mejor de las intenciones (que no debería ser una justificación al todo vale), el día a día se hace más duro, digamos, “por incumplimiento de derechos” y te planteas si el esfuerzo suplementario para su cumplimiento vale la pena.

Un saludo Wink

protest por la positiva discriminación, por el valor de las diferencias.

Invitado

Hola Fernando Y demas colegas!!!

Ahora si que te entendí!!! Y por supuesto que no te lo tomo a mal, ya que el problema no es ni tuyo ni mio ni de nadie, sino de este Gobierno y sus Ayuntamientos (que son los que llevan la batuta de las demas delegaciones) por tenernos mal informados. Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero tambien te digo que en esta vida siempre se me ha caracterizado es por luchadora e inconformista (a excepcion de la terminologia, cosa que respeto jejeje). Por lo que siempre e peleado ha sido por el bienestar, la salud, la economia.

Yo tambien soy "una palizas", de hecho doy la vara en el organismo que haga falta hasta que la ley que me pertenezca en ese momento se cumple, y como consejo os digo que HAGAIS UNA COPIA DE TODA LA DOCUMENTACION QUE PRESENTEIS Y QUE OS LA SELLEN porque tambien tienden a "extraviar" documentacion y alegan que no se a presentado. OJO con estas cosas.

Yo se que es un coñazo tener que ir diciendole a todo el mundo cual es nuestra condicion fisica (a nadie le importa nuestra vida privada) pero si no se dice no nos pueden aplicar esas leyes que no conocemos. Mas vale preguntar.

En cuanto a lo del coche, hace 15 dias que me compré un coche, por eso os lo he puesto en conocimiento.

Como dicen en la OCU (soy socia) VALE LA PENA RECLAMAR, y como dice mi madre EL QUE NO LLORA NO MAMA, y aunque mi voz sea la unica que se oiga, seguiré dando gritos hasta que me hagan caso (como hasta ahora). Lo que pasa es que LA UNION HACE LA FUERZA, y estamos todos SOLOS, cada uno en un punto aislado, pero aun asi os animo a TOD@S a que LUCHEIS y RECLAMEIS por vuestros derechos.

Me produce mas satisfaccion personal conseguir el cumplimiento de una ley tras muchos esfuerzos que lo que la propia ley me otorgue (a lo mismo soy masoquista)

Applause Un abrazo inconformistas!!!

ELISA

P.D.: El Alcalde no me puede ver... protest
y tiro pq me toca...
Fernando
Nuevo/a en el Foro
Nuevo/a en el Foro

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Madrid) Pedro Martínez, explicó en la Comisión de Familia y Servicios Sociales de la Asamblea de Madrid que "la atención precoz y temprana" a las personas con discapacidad sigue siendo una asignatura "pendiente".

"Es intolerable que haya familias que puedan estar viviendo la angustia de ver que el futuro de sus hijos depende de que haya plaza para que les puedan dar la atención que precisan", dijo el presidente del CERMI Madrid, que añadió: "Esto requiere una explicación". También se refirió a la tarjeta europea de aparcamiento y dijo que este asunto "no lo tienen resuelto todavía". Rolling Eyes

Wink

Israel
Invitado

La dejadez por parte de políticos en los asuntos sociales por parte de los diferentes gobiernos de este estado, me lleva a pensar que quizá estos políticos talvez lo que necesiten es no saber bien con certeza de cuantos votos seguros disponen todos los años (afiliaciones con carnet de un partido) para así forzarles a escuchar mejor y hacer cumplir la voz del pueblo (a los ciudadanos y sus necesidades) si esque quieren realmente mantenerse en el gobierno en representación de la voz ciudadana.

Y no como hasta ahora ... tratar de utilizar la ignorancia de uuna minoria indecisa en su precioso voto para vencer el peso de la balanza hacia uno u otro lado.

En este pais lo que realmente hace falta es una reforma políiiiiiiiiiiiiiiiitica de las monumentales !!!! lo rpimero porhibir las afiliaciones políticas para evitar así los mangoneos , jajajjajaja eso solo para empezar , jajajjajajaja

Bueno pido disculpas si he podido parecer con esto que he dicho algo que no soy , jajjaajjaa
Tarjeta de Aparcamiento
Fernando
Nuevo/a en el Foro
Nuevo/a en el Foro

Fuente: Solidaridad Digit@l/ Madrid-11/05/2006

FAMMA-Cocemfe exige una rectificación urgente de la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad en Madrid

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) ha exigido al Ayuntamiento de Madrid una nueva reformulación de la ordenanza que regula las tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, por considerarla "injusta e inadecuada para las necesidades de este colectivo". FAMMA considera que la Ordenanza de Movilidad "reduce los beneficios para las personas con discapacidad con respecto al reglamento anterior".

"La tarjeta limita la hora de estacionamiento, desoye recomendaciones europeas y regionales, delimita su validez sólo a la capital, discrimina a sectores de la discapacidad más desfavorecidos y, entre otras cuestiones, obvia las necesidades de miles de personas que debido a una discapacidad grave requieren la atención constante de una tercera persona", explicó el presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid, Javier Font. La federación de asociaciones ha anunciado que de no modificarse esta regulación, acudirán ante el Defensor del Pueblo "para hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad".

Según indica FAMMA-Cocemfe en una nota de prensa "desde su inicio, esta tarjeta generó polémica al elaborarse al margen de la recomendación del Consejo de Europa para crear una tarjeta válida en todos los países de la Unión".

"La de Madrid, aunque se proclame europea, no sólo no es legítima en los demás países vecinos, sino que tampoco tiene validez en otras comunidades, ni siquiera en otros municipios de la propia Comunidad de Madrid", añade la nota. Según FAMMA "el Consistorio de Madrid también rehusó adherirse al convenio que firmó la Comunidad de Madrid y la Federación Madrileña de Municipios para crear una tarjeta válida en la región".

"El documento que emite el Ayuntamiento de Madrid tiene dos modalidades: conductor y no-conductor. Los 'beneficiarios' de la tarjeta de no conductor, tienen graves discapacidades y necesitan constante ayuda para sus actividades diarias, prestada por sus cuidadores habituales que en la mayoría de las ocasiones hacen también la función de conductor", asegura Javier Font. Así, FAMMA-Cocemfe afirma que "las personas que se encuentran en esta situación están siendo discriminadas, con la nueva ordenanza al haber reducidos sus beneficios".

Como ejemplo citan la restricción de tiempo de aparcamiento. Con esta tarjeta, tan sólo es legal aparcar durante una hora en las áreas de carga y descarga y en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (S.E.R.), que anteriormente era de tiempo ilimitado. "Esta Ordenanza no sólo no concede los beneficios determinados en otros municipios, sino que incluso pone mayores impedimentos para que las personas con movilidad reducida, especialmente las que no conducen, mejoren su calidad de vida y puedan ejercer sus derechos", añade la nota.

llorando Pray Brick wall y despés beer unas copas digo:

La discapacidad política no tiene limites, pero todo tiene una explicación: hay que hacer y rehacer una y otra vez el trabajo, supongo que para que los administradores tengan algo que hacer. ¿Cómo se financia a tan ilustres "expertos" aparte de recaudación de impuestos?. Mediante sanciones y multas. Ahora cuando uno acude a un organismo oficial, por lo general con importantes barreras de accesibilidad, arquitectónicas, de eficiencia, etc... para completar una tramitación cualquiera, además, tienes que contar con la correspondiente sanción de estacionamiento... ¿cuántos tramites se resuelven en menos de 1 hora? Vergüenza ajena, "Ayudas" Vs Sanciones... y seguiremos.

Ciertamente avanzar, hemos avanzado, recuerdo con añoranza la obligada renovación anual, so pena de ser sancionado por caducidad ¿de la tarjeta o de la discapacidad?...con la edad, falla la memoria, que tiempos!! Una tarjeta/permiso que debería entregarse de oficio a la obtención del CDRO (Certificado de Discapacidad Reconocida Oficialmente) como forma de apoyo al interesado y/o familia, o es que eso de "... y a sus familias", cuando se trata de recaudar ¿ya no vale?

Un saludo a tod@s... y a ti Irael DOS!!
Wink

Invitado

aplausos Buena exposición!! Si señor!!!

El Gobierno de Ayuntamiento actual de mi ciudad, tras tener 3 veces en su programa electoral un ascensor para la "eliminación de barreras arquitectónicas" del mismo Ayuntamiento, por fín lo están instalando Pray (han necesitado 11 años para llevar el proyecto a ejecución) Será porque el año que viene hay elecciones y estan con una pierna dentro y otra fuera....
Elisa
Invitado

Hola compañer@s:

Queria comunicaros que a través del I.N.E.M. hay una prestación por desempleo dirigido a personas con minusvalias denominada R.A.I. , la cuantia no me la han especificado, pero si varia de un año a otro y que el Gobierno la aprueba de año a año, lo cual quiere decir que este año cumple a 31 de diciembre y si la renuevan lo harán en enero. Son 11 meses de prestacion por desempleo renovables.

Los únicos requisitos que piden son:

* Tener la Tarjeta de Demanda de Empleo minimo 1 año con sus renovaciones trimestrales selladas.
* Tener una minusvalia minima de un 33% . Acompañar certificado.
* Datos personales, D.N.I., Nº de cuenta para el ingreso...

Espero que os haya sido útil la información

ELISA
QUEJAS BAREMO MINUSVALIAS, TARJETAS APARCAMIENTO, ETC.
fenix_girl
Habitual del Foro
Habitual del Foro

NUEVE MEDIDAS PARA MEJORAR EL SISTEMA DE VALORACIÓN Y CALIFICACIÓN

Las propuestas del CERMI al Decreto de Baremos

Para evitar situaciones de desigualdad y homologar los procesos de valoración y calificación, el CERMI hacía públicas las conclusiones del seminario ' Dos años de vigencia del Real Decreto 1971/ 1999 de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía'

En la situación actual y ante la ausencia de una regulación clara, necesaria en virtud de los arts. 49 y 149,1,1 de la C. E., las comunidades autónomas pueden determinar el grado de minusvalía que habilita para el disfrute de diferentes prestaciones o servicios, servicios o beneficios. En este contexto, y dado que el sistema carece de uniformidad, se están produciendo desigualdades territoriales en el reconocimiento de la condición de minusvalía contrarias a los arts. 14 y 9.2 de la C. E.(principios de igualdad ante la ley e igualdad de oportunidades). Esta carencia de uniformidad hace que se incurra en el riesgo de que las circunstancias políticas o de otra índole, lleven a los organismos correspondientes a priorizar criterios económicos en lugar de criterios sociales. De igual modo, determinadas Administraciones han procedido a realizar revisiones injustificadas del grado de minusvalía reconocido con arreglo al anterior sistema de baremos que ha perjudicado situaciones creadas, lesionando a distintas personas con discapacidad en los derechos y prestaciones que venía disfrutando. Finalmente, se advierten importantes diferencias en la valoración de algunas discapacidades o en determinadas actividades de la vida diaria que dan pie a la valoración, bien a causa de los baremos en sí mismo considerados, bien a causa de su inadecuada aplicación. En atención a todo lo cual, el CERMI:

1. ALERTA a las administraciones públicas, tanto central como autonómicas, sobre la NECESIDAD DE HOMOLOGAR CRITERIOS en los procesos de valoración de la minusvalía para corregir situaciones de variabilidad que se están produciendo en diferentes comunidades autónomas.

2. PROPONE a las diferentes administraciones competentes, EL ESTABLECIMIENTO DE UN GRADO MÍNIMO E IGUAL en todo el territorio del Estado (33%) para otorgar el reconocimiento de minusvalía y por ende para tener derecho a los beneficios y prestaciones sociales y económicas básicas derivadas de aquel, debiéndose adoptar las medias legislativas y de otro orden que sean precisas para tal fin.

3. PROPONE, asimismo, que cada administración autonómica MEJORE, a su propio cargo y presupuesto, en ejercicio de sus competencias exclusivas, LAS CONDICIONES EN LA DECLARACIÓN DE MINUSVALÍA para otorgar otros beneficios a las personas con discapacidad, respetando en todo caso el mínimo legal del 33 por ciento establecido tradicionalmente.

4. PONE DE RELIEVE, en lo que a políticas activas se refiere, la necesidad de EVITAR LA FRAGMENTACIÓN DE LAS CONDICIONES para acceder a las políticas de empleo, utilizando la declaración de minusvalía.

5. REIVINDICA LA REVISIÓN DE LOS ACTUALES BAREMOS, especialmente en lo que concierne a las actividades de la vida diaria así como en lo que afecta a trastornos crónicos. En concreto, se pide:

-La REVISIÓN DE LA VALORACIÓN QUE SE HACE DE LOS ENFERMOS CRÓNICOS, TRASPLANTADOS y, en general, de todos los que están sujetos a medicación permanente y agresiva para mantener su estado de salud. Se deben considerar o valorar mejor los períodos ínter críticos y las hospitalizaciones, así como los efectos secundarios de las medicaciones.

-La REVISIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA ( AVD) que se toman en consideración para realizar la valoración, ya que en este momento son claramente insuficientes para valorar adecuadamente todas las situaciones y aspectos de la vida en que tiene efecto la discapacidad o la enfermedad. Se deben incluir las que sean necesarias para que la valoración sea real y objetiva. Especialmente se deben considerar e incluir, de la forma que se considere conveniente, todas las AVD que se ven afectadas para conseguir una formación regular y para conseguir y mantener un empleo adecuado.

-Dar una RESPUESTA ATEMPERADA A LAS PERSONAS CALIFICADAS PREVIAMENTE a la entrada en vigor del Real Decreto, especialmente, de las que tenían calificación permanente, con el fin de que la nueva valoración de una situación idéntica no suponga en ningún caso una disminución o pérdida de las prestaciones o derechos que se establecen en el Ordenamiento jurídico como

6. MANIFIESTA la importancia de una RELACIÓN E INTERCOMUNICACIÓN permanentes entre el sector público y el movimiento asociativo con el fin de conseguir un correcto y equitativo sistema de valoración de las discapacidades.

7. Para acometer estas cuestiones de fondo, se SOLICITA la CREACIÓN URGENTE DE UN GRUPO DE TRABAJO IMSERSO-CERMI, en el seno de la Comisión Estatal prevista en el Real Decreto, mandado para analizar los efectos que está teniendo la aplicación del nuevo baremo y se proponga a dicha Comisión Estatal - integrada por representantes del MTAS y de los órganos correspondientes de las CCAA-, la modificación de aquellos extremos de la Norma sean necesarios para corregir los problemas planteados con la nueva valoración.

8. Como apoyo fundamental para el trabajo del Grupo pedido en la anterior conclusión, se requiere del IMSERSO y de las Comunidades Autónomas que APORTEN INFORMACIÓN EXACTA de las personas con calificación permanente que han sido revisadas, por cualquier motivo, indicando si se ha producido o no variación en el grado de minusvalía asignado con el nuevo baremo. Este Grupo debería constituirse lo antes posible y darle un plazo determinado para realizar su labor, debiendo elevar sus conclusiones a la Comisión Estatal para que adoptase el oportuno acuerdo de propuestas de modificaciones.

9. REIVINDICA, en consecuencia, la PARTICIPACIÓN del CERMI en la Comisión Estatal de Aplicación de Baremos, tanto en el plano técnico como en el político.

M a r í a
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de fenix_girlEnviar mensaje privadoEnviar correoMSN Messenger
Gracias...
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Hola María,

Están muy bien las propuestas, la que más me ha llamado la atención es la de la revisión de las actividades de la vida diaria... oajlá les escuchen.

Besos,
Montse
QUEJAS TERMINOLOGÍA, MINUSVALIAS, TARJETA APARCAMIENTO, ETC.