Regístrese Buscar F.A.Q. Lista de Miembros Grupos de Usuarios Conectarse  
Responder al Tema Activar la circulación
Activar la circulación
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Los preparados caseros de antioxidantes pueden reducir la sensación de piernas cansadas o hinchadas que trae consigo el calor


CRISTINA FERNANDEZ
20 de junio de 2007



Con la llegada del calor, son muchas las personas que sienten sus piernas cansadas o más hinchadas de lo habitual. Una mala adaptación a los cambios bruscos de temperatura puede hacer que aparezcan varices o venas varicosas y que se sientan molestias que hasta entonces no existían. Incluso si se tienen antecedentes familiares de problemas circulatorios, es muy probable sentirse incómodo en esta época del año. Todo esto tiene un denominador común, la mala circulación de la sangre.

Adiós a la mala circulación
Esta situación no tiene por qué preocupar a quien lo sufre. Sólo hay que hacer lo posible por remediar este problema circulatorio que suele ser de carácter puntual. En este caso, la dieta juega un papel importante tanto en la prevención de estos trastornos como en el alivio de los dolorosos síntomas.

Realizar ejercicio físico de forma habitual, elevar un poco las piernas mientras se está sentado o mantenerlas en alto cuando se está tumbado son situaciones que favorecen el retorno venoso. Además, para este tipo de problemas se venden, en farmacias y en herbodietéticas, preparados comerciales con una combinación de alimentos ricos en antioxidantes que ayudan a activar la circulación. Pero, ¿por qué no prepararlos en casa? Si se elige esta alternativa, uno mismo podrá elaborar su propio remedio casero, saludable y a su gusto.

No hay que olvidar, sin embargo, que la combinación de ejercicio, piernas levantadas y consumo de preparados se debe acompañar de una dieta equilibrada para obtener el beneficio deseado. Así, habrá que moderar el consumo de grasas saturadas y colesterol que, en exceso, tienden a adherirse a las paredes de las arterias, dificultando así en paso de la sangre a través de las mismas.

Alimentos clave para mejorar circulación
Hay alimentos y plantas que tienen la propiedad de mejorar la circulación sanguínea y, a partir de los mismos, se puede preparar una bebida antioxidante.

El ejercicio, las piernas levantadas y el consumo de preparados antioxidantes deben acompañarse de una dieta equilibrada

Arándano o mirtilo
Vid roja
Moras
Pomelo
Cáscara de naranja
Limón
Fresas y frambuesas
Aguacate
Espino albar
Cola de caballo
Romero
Extracto de rosa canina
Sanguinaria
Castaño de indias

Todos ellos tienen en común su potencial antioxidante y su protección frente a enfermedades cardiovasculares, fortaleciendo las paredes de arterias y venas y activando, por tanto, la circulación de la sangre, que se traduce en una mejora de la calidad de vida. Con todos estos alimentos y plantas se pueden realizar diferentes combinaciones para preparar bebidas de sabores muy variados, evitando así caer en la monotonía de tomar un solo producto.

Preparados refrescantes para el verano
Se pueden probar sabores diferentes con bebidas de muy diversos tipos para cubrir los gustos de todas las personas. Así pues, diferentes combinaciones de alimentos pueden dar lugar a zumos, batidos, licuados, infusiones frías o incluso granizados en sustitución de los preparados comerciales. Cualquiera de estas bebidas es ideal para el verano. Aquí se presentan algunos ejemplos:


Arándanos, zumo concentrado de naranja y cáscara de naranja rallada
Zumo de pomelo
Zumo de uva negra
Batido de fresas y leche
Batido de aguacate y zumo de limón
Granizado de limón
Zumo de ciruelas, piña y grosellas
Zumo de naranja, frambuesa y acerola
Infusión de plantas (espino albar, raíz de bardana, muérdago, cola de caballo, melisa, sanguinaria y romero) con zumo concentrado de arándanos.
Infusión de espino albar, alcachofera, hipérico y hojas de olivo.

Esta serie de preparaciones caseras se pueden tomar en cualquier momento del día, si bien el desayuno es el más recomendado, ya que activa la circulación del cerebro y de todas las extremidades del cuerpo para el resto del día. Si se decide tomar estos preparados habrá que tener presente que esta combinación de alimentos no va a curar por completo el problema, sino que contribuye a aliviar los síntomas y las molestias.

No hay que olvidar que tomar estas bebidas de forma aislada no es suficiente, sino que hay que adquirir una serie de hábitos de alimentación y de vida sanos y mantenerlos en el tiempo. La combinación de ejercicio, piernas levantadas y consumo de preparados se ha de acompañar de una dieta equilibrada para obtener el beneficio deseado. Es así que habrá que moderar el consumo de grasas saturadas y colesterol que en exceso tienden a adherirse a las paredes de las arterias dificultando así en paso de la sangre a través de las mismas. Además es preciso dejar de lado hábitos tóxicos como el consumo de tabaco y la ingesta excesiva de alcohol.


Fuente: Consumer.es


Ultima edición por Montse el Jue Sep 25, 2008 1:09 pm; editado 1 vez

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Piernas hinchadas
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Cirugía Vascular - Piernas Hinchadas

Las piernas hinchadas es una de las patologías más frecuentes de salud en una consulta de angiología y entre las más frecuentes a los médicos de cabecera. Las piernas hinchadas es una de las patologías más frecuentes en una consulta de angiología y entre las más frecuentes a los médicos de cabecera.Hay muchas personas que sufren de edemas (hinchazón) de tobillos. El cuadro es tan frecuente debido a que las causas de hinchazón son múltiples.

El tipo de hinchazón más frecuente es el linfático, retención de líquidos. La circulación es la responsable del edema pero puede no ser la causa. Me explico, la retención es por problemas de circulación pero este problema puede estar originado por otra enfermedad. Así, una de las retenciones más frecuentes es por un defecto del apoyo de los pies, ya sean pies planos o una asimetría en la longuitud de las piernas (una pierna más larga que la otra).


Por el Doctor Modest Guerola del Centre de Malalties Cardiovasculars de Barcelona.

La hinchazón de piernas consiste en una retención de líquidos. Los líquidos se retienen por defecto de retorno. El retorno de líquidos depende de dos sistemas circulatorios, el venoso y el linfático.

El sistema venoso de las piernas, retorna la sangre "sucia" para que sea limpiada de metabolítos en el hígado y riñones y oxigenada en el pulmón.

El sistema linfático retorna linfa a las venas superiores. La linfa contiene todos aquellos metabolítos que son demasiado grandes para entrar en la parte venosa de los capilares.

Para que se entienda mejor pondremos como ejemplo una casa. En la casa entran alimentos. Los alimentos son digeridos por los miembros de la familia y generan basura. Entre la basura tenemos residuos sólidos como latas, cartón...etc, y líquidos o semilíquidos como orina, heces, aceite usado...etc. Los residuos liquidos y semilíquidos se eliminan por los desagües y alcantarillas. Los sólidos no pueden pasar por estos conductos, se los llevan los basureros. Los desagües y alcantarillas serían los capilares y venas. Los basureros los vasos linfáticos.

Las causas más habituales y no graves de hinchazón son: Mal apoyo plantar. Procesos artrósicos articulares. Obesidad. Inactividad. Varices. Insuficiencia venosa profunda y Enfermedades sistémicas de las que hablaremos en otros capítulos.

1-El mal apoyo plantar es quizás la causa más frecuente de tobillos hinchados. Se ve muy a menudo, no son grandes hinchazones, es un tobillos que no tiene forma, como un cilindro. Cuidamos muy poco los pies, solo acudimos al ortopeda (traumatólogo especializado en pies y apoyo) cuando tenemos unos pies completamente planos. Entre los pies que apoyan correctamente y los pies completamente planos, hay muchos estadíos intermedios que habitualmente no se valoran y por tanto, no se tratan.

Cuando se sufre de mal apoyo plantar crónico (durante mucho tiempo), las pequeñas torceduras y falsos movimientos de nuestros tobillos, van lesionando los vasos linfáticos. Es como si a una ciudad se le fueran estropeando camiones de la basura. Cada vez hay menos, llega un momento en que los que quedan no son capaces de llevarse toda la basura que hemos generado. Quedan restos de basura en los contenedores, estos restos equivaldrían al edema linfático. Cuando ya quedan muy pocos camiones la basura se acumula y estos acumulos pueden provocar infecciones en la población. Cuando hay muy pocos linfáticos el edema es brutal y el riesgo de infecciones en las piernas es muy elevado.

La asimetría en longitud de las piernas genera tabién un mal apoyo agravado en este caso por alteraciones en rodillas, caderas y espalda. los edemas no suelen llegar a ser tan importantes como los de pies planos, pero os dolores de piernas son más intensos.


2-La artrosis es un desgaste anticipado de nuestros huesos. Por ejemplo, una persona de 50 años puede tener una rodilla de una persona de 80 años. Sigamos con este ejemplo, la persona de 50 años quiere tener una actividad de persona de 50 años, por ello forzamos una rodilla que quiere una actividad de persona de 80. Este trabajo aumentado para la rodilla, ocasiona inflamaciones y con cada inflamación se agrava el desgaste. Las inflamaciones son como las obras, generan mucha suciedad, esta suciedad ha de ser eliminada por los linfáticos. Hacemos un gran uso de estos vasos, a veces más de lo que pueden soportar por lo que algunos acaban rompiendose. En las artrosis la cosa puede agravarse pues las inflamaciones también pueden lesiones pequeñas venas. En este caso tendríamos un edema mixto, parte linfático y parte venoso.


3-La obesidad puede ser un grave problema para muchas partes de nuestro organismo. Aquí nos interesa el efecto negativo que tiene sobre los pies, las artrósis de artivulaciones de piernas y sobre el retorno venoso.

Los pies aguantan todo el peso de nuestro cuerpo. No hace falta ser un experto para entender que a más peso deban soportar, más sufren. podemos decir lo mismo para una articulación desgastada. Por ello, una obesidad agrava las hinchazones por mal apoyo plantar y por procesos artrósicos. Pero además, deteriora en retorno venoso, se estanca sangre en nuestras piernas.

Pongamos un ejemplo para entenderlo. Nuestras piernas son dos barriadas de una gran ciudad. La ha dispuesto basureros y alcantarillas estrategicamente dispuestos en calles y avenidas para una determinada población (la población sería el peso). Si aumentamos la población de forma estructurada, con ejercicio aumentamos el volumen de nuestros músculos, la ciudad construye más calles, alcantarillas y pone más basureros y todo sigue bien. Pero si aumentamos la población de forma indiscriminada (grasa sin músculo), no se construyen más calles ni más alcantarillas ni hay más basureros. El resultado es acumulo de basura y problemas de alcantarillado.


4-La inactividad ocasiona retención de líquidos. No se si alguno se ha preguntado alguna vez, como vuelve la sangre de los pies al corazón.

Es facil entender como llega, el corazón genera presión y por esta presión la sangre circula por nuestras arterias a todo el cuerpo. Pero la sangre queda sin presión en los capilares. En el caso de los pies, la sangre sin presión debe ascender contra gravedad hasta el corazón. El secreto para que pueda subir son los músculos y las válvulas venosas.

Las válvulas venosas compartimentan las venas, son estancas, y solo permiten el paso de sangre en sentido ascendente. Imaginemonos un tubo elástico lleno de sangre y con válvulas que solo permiten el paso en un sentido. Si lo apretamos, la sangre que hay dentro de él, saldrá a presión. Esto es lo que hacen los músculos de nuestras piernas con las venas, las muñén empujando la sangre que hay dentro de ellas hacia el corazón. Si no andamos, si no nos movemos, este muñido no exista, la sangre se remansa.

Todos hemos estado algún día horas sensados sin movernos o de pié sin andar y al llegar a casa y quitarnos los zapatos hemos notado una cierta hinchazón. Si esta pasividad dura un día tras otro, la hinchazón va creciendo.


5-Las varices son venas superficiales que han perdido su elasticidad. Al no ser elásticas los aumentos de presión las dilatan de forma progresiva. Al no ser elásticas, la sangre fluye más lentamente de lo que debería.

Al estar más dilatadas de lo debido, cabe en ellas más sangre de lo habitual, como además fluye más lentamente que lo deseable, podemos hablar de sangre remansada, sangre que pesa, por ello el primer síntoma que refiere una persona con varices es pesadez de piernas por la tarde noche. La sangre de estas varices empobrece la alimentación de la piel que las cubre por lo que el segundo síntoma pueden ser picores u otras molestias a nivel de las varices. Cuando las varices son muchas y grandes, aumentan la presión negativa sobre los capilares originando edemas vespertinos. La principal característica de estos edemas que que desaparecen totalmente con el reposo. Por las mañanas los pies están totalmente desinchados.


6-La insuficiencia venosa profunda es la falta de venas profundas o la insuficiencia de sus válvulas. Las válvulas que deberían ser estancas permitiendo el paso de sangre en un solo sentido, no cierran bien por lo que tienen reflujo.

El músculo al hacer el muñido de la vena, empuja la sangre tanto hacia el corazón como hacia el pie. Es facil de comprender el estancamiento de sangre que esto origina en las piernas. Este problema suele suele ser consecuencia de una antigua trombosis por lo que habitualmente, este problema suele aparecer en una sola pierna, en la que sufrió la trombosis. Tenemos por tanto a una persona que tiene edemas, a menudo importantes, en una pierna y en la otra pierna no.


Fuente: VivirMejor

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Activar la circulación
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Todas las horas están en GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al Tema  
Powered by phpBB © phpBB Group
Design by phpBBStyles.com | Styles Database.
Content © - Asociación Española de la Enfermedad de Behcet -