Regístrese Buscar F.A.Q. Lista de Miembros Grupos de Usuarios Conectarse  
Responder al Tema Automedicación responsable
Automedicación responsable
ExWebmaster
Invitado

Responder citando
Incluso la persona más sana sufre algún pequeño contratiempo en su salud: un dolor de cabeza, un catarro, una indigestión… este tipo de afecciones las puede tratar el mismo paciente, "automedicándose" con un fármaco de venta sin receta. Pero ojo, no hay que confundir automedicación con autoprescripción, que consiste en que el paciente decide utilizar medicamentos que sólo deben usarse si el médico los receta (los antibióticos, por ejemplo). La autoprescripción entraña riesgos: algunos ligados al fármaco en sí, a su toxicidad, efectos adversos... y otros al uso.

Sin embargo, los medicamentos sin receta, de venta libre, se pueden consumir si es necesario.

Usar pero no abusar.
El consumo recurrente de algunos fármacos puede ser problemático:

El abuso de analgésicos para tratar el dolor de cabeza los vuelve ineficaces y puede causar nuevos dolores de cabeza de "rebote". Si esto ocurre, acuda al médico, que sustituirá el fármaco empleado por otro que calme el dolor pero corte el círculo vicioso: así podrá estudiar las causas del dolor.
El uso prolongado de gotas para descongestionar la nariz puede causar igualmente efecto rebote: al dejar las gotas, vuelve la congestión. Es imprescindible evitar esta situación. Así pues, no conviene usar vasoconstrictores nasales más tiempo del indicado en el prospecto. Una alternativa posible son los lavados con productos específicos de venta en farmacias.
El uso regular de laxantes crea dependencia e irritación intestinal. Hay que usarlos sólo ocasionalmente y tomar otras medidas, como hacer ejercicio o aumentar la ingesta de fibra (fruta, verduras, cereales) y agua (al menos un litro y medio diario).
Extreme las precauciones con los niñosLa salud de los pequeños está en manos de los adultos responsables de ellos. No siempre es preciso ir al médico, hay problemillas que pueden tratarse en casa... pero con especial cuidado.

Una misma medicina o principio activo puede presentarse más o menos concentrada (por ejemplo, en jarabe y en gotas) y causar efectos más o menos potentes. Lea y respete en cada ocasión todas las indicaciones relativas a la edad.
No confunda cucharada y cucharadita y dé preferencia a las presentaciones que incluyen instrumentos de medida precisos (cuentagotas, medidores, etc.) y cierres de seguridad.
Nunca aumente la dosis por su cuenta.
Antes de darle al niño dos fármacos a la vez, consulte al médico.
Para convencer al niño de que se tome sus medicinas no le diga que son caramelos. Querrá repetir por su cuenta.
Sin receta, pero con cuidadoEl éxito de una automedicación responsable radica en estar bien informados y ser conscientes de las limitaciones.

Las mujeres embarazadas o lactantes, los enfermos crónicos y los menores de dos años no deben tomar medicamentos sin supervisión médica, aunque sean sin receta. Los demás deben consultar al farmacéutico, leer el prospecto e ir al médico si el problema persiste o empeora, o sufren reacciones adversas.
Rechace los fármacos que tratan muchos síntomas, si sólo padece algunos, y no tome a la vez dos medicamentos que lleven el mismo principio activo, para evitar sobredosis.
Guarde los medicamentos del modo recomendado, conservando los envases originales y los prospectos.
Revise regularmente su botiquín y devuelva los medicamentos caducados a la farmacia; rechace los que tengan el envase dañado o un aspecto distinto al original. Si el fármaco caduca en cierto tiempo a partir de la fecha apertura, apunte en el envase cuándo lo abrió.
Si toma medicamentos para una enfermedad crónica, no espere a que se terminen para comprar más. Si viaja, lleve una dosis suplementaria en su equipaje de mano.

Fuente: OCU-SALUD mes de agosto 2008
Automedicación responsable
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Todas las horas están en GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al Tema  
Powered by phpBB © phpBB Group
Design by phpBBStyles.com | Styles Database.
Content © - Asociación Española de la Enfermedad de Behcet -