Regístrese Buscar F.A.Q. Lista de Miembros Grupos de Usuarios Conectarse  
El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Ayuda sobre tribunal médico- urgente-
Ayuda sobre tribunal médico- urgente-
nievice
Nuevo/a en el Foro
Nuevo/a en el Foro

¡Hola a todos!
Llevo el último año de baja tras el el diagnósitico de un behcet donde he tenido varias recaidas. El problema sobre todo de no incorporarme e intentar trabajar es porque mi trabajo es por de turnos de 16 o 24 horas y era imposible aguantar ese "ritmo". (he de decir que soy enfermera de un servicio de urgencias). Como me encontraba mejor y quería incorporarme pero evitando ese número de horas de trabajo junto con el servicio de salud laboral llegamos al acuerdo de que yo solicitaraun cambio de puesto de trabajo a un turno normal para ver si así lo toleraba mejor. Pero mientras estaban intentando ubicarme llegue al parte 52 y me han pasado al inss. Cuando fuí con toda la documentación y algunas pruebas pendientes del neurólogo(es que tengo algunas pérdidas de memoria y quieren comprobar que no tenga un problema orgánico o solamente es por el estres) le comenté al acuerdo que podía llegar con la empresa. Por otro lado y temiendo que no me encontraran ningún puesto adecuado empecé a moverme para ver si conseguía algo en una empresa privada y hay alguna posibilidad. Pero al decirlo en la revisión del inss me dijeron que yo ya no podía solicitar nada, que si el tribunal lo creía conveniente me daba el alta o me podía indicar una invalidez. Yo le comenté que antes de tramitar una invalidez (en el caso que ellos lo estimasen) me gustaría intentarlo en otro puesto de trabajo y me han dicho que no tengo derecho a solicitarlo. ¿Es eso así?, ¿no tengo derecho a decidir si puedo ejercer mi profesión en otro puesto?, ¿puedo solicitar que me den el alta?.
Mi urgencia es que si no puedo aceptar las opciones que tengo ahora las puedo perder y seguiría igual que al principio (ellos deciden darme el alta y o trabajo en el servcio de urgencias o dejo el contratro). Agradecería mucho que alguien me pudiera orientar o me pudiera decir a que profesional tengo que ir para que me asesore. Un saludo a todos y gracias

Administrador/a
Administrador/a

Hola...

No he entendido exactamente tu situación, perdona... Exactamente qué deseas: qué te den el alta o te mantengan en baja?

Si en verdad tu estado de salud aún no te permite volver a trabajar, es que aun no estás bien... o sea que en teoría deberían mantenerte de baja. Has ido ya a inspección? Ellos te digan lo que te digan, no cuenta demasiado... lo que contará es la carta que te llegue en unos días o semanas.

Por otro lado, ahora dejaría de ser una baja laboral a pasar a ser una prórroga de 6 meses de incapacidad temporal. Al terminar esos 6 meses puede haber hasta una prórroga más. O puede que no te den esos 6 meses y te den el alta.

Luego hay ya el alta o los trámites para la incapacidad permamente; hay la incapacidad permanente parcial y la total y la absoluta y la gran invalidez. Al reconocerte una incapacidad permanente parcial o total, pasas directamente a tener una minusvalía de más del 33% por lo qué ya no podrías ejercer el trabajo que tienes en la actualidad. Si te dan la absoluta o gran invalidez no puedes trabajar de nada más.

Te repito, si tu estás aun en condiciones de no poder trabajar lo normal es que no te den el alta pero si tu ya estás bien, lo normal es que te den el alta.... hablando siempre de tu puesto actual de trabajo ya que es por lo que tu estás de baja.

No se si me he explicado bien... seguro que algun otro compañero puede aportar algo mejor.

Besos
Montse

Nuevo/a en el Foro
Nuevo/a en el Foro

Gracias Montse por la respuesta.
Para aclararte, porque no me explique bien.
Estoy en ese momento en que se me acaba de terminar la baja y he ido por primera vez a inspección para que consideren si me dan la prórroga o no. Pero comenté en esta semana la empresa me ofreció la oportunidad de cambiar de puesto, ya que como en este momento me encuentro un poco mejor y tengo la posibilidad de trabajar en un puesto con menos estrés y como menos horas seguidas quiero intentarlo antes de pedir ningún típo de invalidez (evidentemente si empeoro tendría que pedirla). Entonces yo lo que le comenté a la médico de inspección es que como lo que me queda es una prueba pero que en principio no me afectaría a desarrollar el trabajo si podría solicitar la incorporación por el cambio de condiciones en la empresa. Y lo que me comentó, y me extraño es que no no decido ya. Aunque crea que me encuentro mejor quien decide es el tribunal que me mandarán una carta dentro de 15 día. Mi pregunta por un lado es si yo digo que me encuentro mejor, ¿no puedo decirlo e incorporarme a trabajar?, por otro lado si espero puedo perder la oportunidad de ese cambio (ya que quedó libre un puesto de tarde donde el horario es de 7 horas más tolerable para mis articulaciones y mi cansancio continuo) y para cuando decidan ya no esté y me tenga que incorporar, si así lo deciden, en las guardias. No sé si me explicado bien esta vez

Un beso,
Nieves

Invitado

Hola Nieves:

No se exactamente como funciona el sistema, pero creo que tienes que esperar a la carta que te van a mandar. ¿No puedes comentarlo en tu trabajo a ver si pueden esperar a la llegada de esa carta?
De todas formas creo que podrías ir a la oficina de la Seguridad Social a que te informen del proceso y como puedes hacer a la recepción de la carta.
Espero que todo salga bien y se solucione lo mejor posible para ti.

Besotes.
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Hola... primero una cosa, esa prórroga no tiene nada que ver con una minusvalía ni incapadidad permanente.

El tema que te pasa de que quizás el Tribunal decide una cosa y tu quieres otra, creo que le pasó algo parecido a rafa:

http://behcet.es/foro/viewtopic.php?t=1676

Espero que te puedan aclarar algo,

Besos
Montse

Veterano/a del Foro
Veterano/a del Foro

Hola Nieves me alegro de volverte a leer por aqui.
Cuanto llevas de baja?1 año
Yo estuve 18 meses de baja seguidos y visto que no mejoraba pase el tribunal .
A mi me dieron la total para la profesion declarada,pero es revisable "EN MI CASO" me decia la carta que en un año llamarian,pero como no ha sido asi aun sigo esperando.
Un saludo.
Maleni.
angelito