Regístrese Buscar F.A.Q. Lista de Miembros Grupos de Usuarios Conectarse  
Responder al Tema Migraña y estrés
Migraña y estrés
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Patricia Pozo. Servicio de Neurología. Hospital Vall d´Hebron de Barcelona
«El estrés es el principal desencadenante de crisis migrañosas»


Esta investigadora colabora activamente con el Plan de Acción en la Lucha contra la Migraña (PALM), una enfermedad que afecta a un 12,6% de la población española y que, no obstante, escapa en numerosas ocasiones al control médico. Los pacientes, casi siempre las pacientes, optan por automedicarse y sufrir sus cefaleas insidiosas en silencio. Muchas veces se declaran incapaces de trabajar, pero asumen que nadie puede quedarse en casa por un simple dolor de cabeza... Sea como fuere, la misma OMS ha declarado a la migraña como una enfermedad gravemente incapacitante y se calcula que casi la mitad de los enfermos se vería inhabilitado durante las crisis para llevar a cabo una tarea laboral.

JORDI MONTANER
11 de diciembre de 2006



Todo un dolor de cabeza...

Sólo quienes lo padecen saben que no tiene nada de cuento. Tampoco lo toman a broma las administraciones, puesto que la migraña echa a perder en España más de 1.800 millones de euros al año por absentismo y productividad reducida

Sin contar con quienes apechugan y llevan su cefalea a trabajar...

El presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, acuñó el término presentismo (como réplica a ausentismo) a propósito de esta enfermedad y para referirse a pacientes que deciden ir al trabajo echando mano de analgésicos y sin caer en la cuenta de que su rendimiento va a ser nefasto y de que pueden comprometer su seguridad laboral o la de terceros.

Pero a ningún jefe le gusta escuchar «me duele la cabeza y he decicido quedarme en casa».
La mayoría de las personas tenemos muy poca y muy mala información sobre las migrañas... Recuerdo una ocasión en la que me encontraba cenando con unos amigos y me preguntaron a qué me dedicaba en el hospital. Cuando dije que investigaba las migrañas pensaron que se trataba de una enfermedad mental, algo de locos. Curiosamente, expliqué a grandes rasgos en qué consiste la enfermedad y vi algunas manos levantándose discretamente para dejar claro que sufrían estos síntomas. Quien no padezca migraña a buen seguro conoce alguien que sí la padece, y se habrá dado cuenta de que no es para tomarlo a broma. La migraña es una cefalea o dolor de cabeza que tiene lugar de forma episódica y crónica. Empeora con el ejercicio físico, así como con luces, ruidos u olores intensos... No se puede decir que ponga en riesgo la supervivencia del paciente, pero es una de las enfermedades que peor afectan a la calidad de vida y, en consecuencia, debe ser considerada como grave.

La migraña es tres veces más habitual en mujeres que en hombres. ¿Culpamos a los cromosomas?
No sabemos exactamente cuál es la causa de semejante discriminación. Han sido identificados tres genes portadores de la enfermedad pero poco conocemos de sus posibles mutaciones. Yo más bien lo enfocaría por el lado de las hormonas... Las mujeres tenemos más migraña que los hombres; pero también tenemos más suerte. Del mismo modo que la migraña se acentúa durante las menstruaciones, muchas veces remite y llega a desaparecer del todo tras la menopausia. Lamentablemente, hay mujeres que asumen el dolor que ocasiona la migraña como una cosa natural e inevitable, al igual que hacen con el dolor menstrual. Otras caen en un abuso inútil de analgésicos que, paradójicamente, empeorará su situación por lo que denominamos cefalea de rebote. Luego está ese asunto del estrés.

¿Se estresan más las mujeres que los hombres?
Si partimos de la base de que el estrés es el principal desencadenante de las crisis migrañosas podríamos hacer una extrapolación. Se ha comprobado que todas las medidas paliativas de estrés tienen un efecto beneficioso sobre las migrañas y que los factores estresantes actúan empeorando las crisis. Muchas pacientes acaban por desarrollar lo que llamamos prodromos, conciencia de migraña que les permite intuir con gran exactitud qué situación les va a afectar de manera negativa.

¿Permiten las técnicas espectográficas identificar el efecto de las migrañas en el cerebro?
El daño no se causa en el cerebro sino en las meninges, desde donde las técnicas espectográficas nos han permitido visualizar lo que llamamos aura... Un dolor irradiado a partir de la zona posterior del cráneo y que avanza por ambos lados hasta alcanzar la frente.

¿Cómo calmar el dolor?
Lo primero que hay que hacer es tomar conciencia de enfermedad, acudir al médico y solicitar una pauta que permita al paciente llevar una vida normal. Una vida relajada y sin estrés amortigua las migrañas, al igual que un horario más bien disciplinado en cuanto a turnos de comida y sueño. Los triptanes, neuromoduladores específicos para combatir el aura migrañosa (hay ocho agentes comercializados), combinados con antiinflamatorios no analgésicos, permiten a muchos pacientes llevar una vida la mar de satisfactoria.

También la marihuana calma el dolor.
No en el caso de la migraña. El dolor migrañoso es distinto a otros dolores y, por ejemplo, es poco sensible a la acción analgésica.

¿Hay alimentos que perjudiquen o beneficien las migrañas?
Un poco de café ayuda, mucho empeora. Los alimentos ricos en glutamato como conservas, productos de sobre o embutidos pueden agravar los cuadros; pero lo peor es ayunar... El ayuno es uno de los estresantes peores de cara al organismo y, como tal, empeora las migrañas. Se ha especulado con que un déficit de magnesio o de vitamina B2 puedan estar implicados en la enfermedad, pero no se ha estudiado a fondo. A veces, los prodromos confunden a los pacientes. Por ejemplo, tenía una paciente estudiante que aseguraba que cada vez que bebía leche antes de un examen sufría ataques migrañosos que le impedían un buen rendimiento en la prueba... Pensaba la paciente que la culpa era de la leche pero era del estrés del examen, y pude demostrar que si tomaba leche sin mediar un examen no había crisis. Otras personas toman dulces o chocolate para combatir un estrés y piensan que tales alimentos les causan migraña cuando, en realidad, las cefaleas se deben ante todo al estrés.

Cuando una paciente acude al médico de cabecera y le refiere que sufre un dolor de cabeza, éste le sale con «¿y qué más le ocurre?»... Puede que en atención primaria no se identifique tan bien a la migraña como una enfermedad grave.
En defensa de los compañeros de atención primaria debo decir que la migraña exige una anamnesis muy detallada y larga; dado el escaso tiempo de consulta de que se dispone en ambulatorios y centros de salud, tal vez sea mejor descartar antes posibles infecciones o síndromes febriles... Lo malo, entonces, es que los pacientes tienen la sensación de que el médico no entiende tampoco su enfermedad, con lo que caen en la automedicación y no consultan. El PALM busca, precisamente, sensibilizar a médicos y demás profesionales sanitarios, pacientes y administraciones sobre lo importante de identificar cuanto antes una migraña para tratarla como es debido y posibilitar al paciente una vida normal.


PALM


El Plan de Acción en la Lucha contra la Migraña (PALM) es una iniciativa apadrinada por el Ministerio de Sanidad y Consumo y con el patrocinio de la industria farmacéutica (MSD) que reúne a siete entidades de ámbito nacional: la Sociedad Española de Neurología, Fundación Española de Enfermedades Neurológicas, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Foro Español de Pacientes.

En los últimos meses, el PALM ha llevado a cabo una encuesta sobre 5.668 personas de toda España (exceptuando Ceuta y Melilla), incluyendo a 302 pacientes con migraña previamente diagnosticada. Dicha encuesta, cuyos resultados aparecen publicados en www.programapalm.org, reconoce que un 60% de los entrevistados dice tener una información insuficiente acerca de la enfermedad. Por comunidades autónomas, la mayor prevalencia de migraña aparece en Canarias, seguida de Murcia y Cantabria.



Fuente: Revista Consumer.es
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Migraña
Pilar
Veterano/a del Foro
Veterano/a del Foro

Registrado: 02 Jun 2006
Mensajes: 338
Responder citando
Yo he participado en ese estudio/encuesta, pero no tengo todavía noticias. Me dijeron que me llamarian al terminarlo; empezé este año pasado, contactaron por teléfono muchas veces, tras muchas preguntas....... pidieron permiso para venir a casa una neuróloga y un comercial de un laboratorio, uno de los patrocinadores. Vinieron.
Besos
Pilar

_________________
Detrás de cada nube gris... seguro que viene otra azul. ¡Aprovechala!
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de PilarEnviar mensaje privado
Migrañas y alimentación
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Los alimentos, causa del 20% de las migrañas

09 MAY 07 | LA NACION
Para muchos, tomar jugo de naranja, comer un pancho o acompañar la carne con ensalada puede ser sinónimo de migraña, un desesperante dolor de cabeza –muchas veces seguido de náuseas– que aparece de repente y vuelve insoportables los ruidos y la luz.

Y no es para menos. En dos de cada diez personas que padecen migraña –en la Argentina afecta a 4,3 millones de personas, en su mayoría mujeres– puede influir algún alimento ingerido hasta 24 horas antes.

La lista es amplia e incluye alimentos tan variados como pacientes recurren al consultorio médico. Pero los más mencionados durante la consulta suelen ser el chocolate, el alcohol, algún fiambre o queso madurado (azul, brie, tybo o parmesano), las conservas y los fritos, entre muchos más insospechados. Entre éstos están el pan fresco o el saborizado, el arroz, los ravioles y los ñoquis; vegetales como el tomate, la espinaca, la remolacha y la acelga; frutas como la banana, los cítricos, los higos y las frutillas; el yogur, la carne curada o ahumada, y las golosinas dietéticas.

“Como no hay ninguna prueba o análisis de laboratorio que permita diagnosticar la migraña, lo que se hace es eliminar de la dieta los alimentos sospechosos. Pero esto sólo logra que las recomendaciones médicas, aunque con buenas intenciones, priven a las personas de comer alimentos que nada tienen que ver con el dolor de cabeza", explicó a LA NACION por vía telefónica desde Córdoba el doctor Federico Buonanotte, jefe del Servicio de Neurología del Sanatorio Allende, de esa ciudad.

Buonanotte, que es profesor de Clínica Neurológica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), realizó en 2006 un estudio sobre 1200 estudiantes universitarios. Allí, entre otros datos, como el abuso de analgésicos de venta libre para aliviar los dolores de cabeza frecuentes, observó que la comida disparaba migrañas en algo más del 20% de los estudiantes, una cifra similar a la que se menciona en estudios internacionales publicados.

Se calcula que el 12% de la población general sufre migraña (unos 4.300.000 personas), y que la incidencia pasa del 1,5 al 5,5 por ciento entre los 9 y los 15 años de edad. Si un padre padece migraña, los chicos tienen un 45% de probabilidades de sufrirla.

"Lo más importante es que la persona con migraña sepa cómo seleccionar lo que le hace mal y lo evite, pero sin dejar de comer «por las dudas» otros tantos alimentos -agregó el experto-. No hay que olvidar que el dolor de cabeza es algo que los acompaña por años y, cuando el origen es alimentario, los mismos pacientes enseguida asocian ese malestar con algo que los descompone. Es la prueba de ensayo y error la que ayuda a poner en evidencia ciertas comidas."

El médico cordobés desarrolló un conjunto de recomendaciones sencillas y las reunió en el libro Guía alimentaria para pacientes con migraña (Ediciones del Boulevard), con 60 recetas "para ayudar a los pacientes a elegir y saber combinar los alimentos más adecuados", en lugar de prohibirlos.

"La guía es simplemente el resultado de un trabajo que incluye no sólo a médicos y nutricionistas de la UNC, sino también a pacientes, y realiza un análisis de la literatura científica publicada. El objetivo es poner al alcance de todos un instrumento de prevención fácil de usar", dijo Buonanotte.

Orientación nutricional
Sin embargo, lo más conveniente es contar con la orientación de un nutricionista, que retirará ciertos grupos de alimentos cada 15 días y los volverá a incluir para conocer la respuesta del organismo.

"La mayoría de las veces, los médicos jugamos con lo que el paciente percibe, que es el que más sabe del dolor -agregó-. Pero eso es tan individual que es difícil generalizar las soluciones."

No comprender esto es lo que, a juicio del especialista, justamente hace que los médicos les pidan a los pacientes que suspendan rápidamente en una primera consulta el chocolate, el alcohol, los fiambres, los quesos (especialmente los estacionados), las frituras (por el contenido de grasas saturadas), las conservas y las comidas "pesadas", un concepto bastante subjetivo.

Sustancias bajo sospecha
Pero no son los alimentos en sí los que despiertan el dolor, sino sustancias que comparten, como los nitritos y nitratos, los sulfitos, el aspartamo, el alcohol, las metilxantinas (como la cafeína, la teobromina del cacao y la teofilina del té), el glutamato monosódico (GMS) y las aminas biógenas, que se concentran en grandes cantidades en los alimentos añejos o fermentados, el chocolate, los cítricos y el extracto de carne.

Aunque con nombres difíciles, la mayoría de esas sustancias, al menos las identificadas hasta ahora, aparece indicada en las etiquetas de los productos. Otras, en cambio, toman otros nombres, como el GMS, usado para mejorar el sabor y el aroma de los enlatados, dietéticos, congelados y productos de copetín. Los nombres más frecuentes con que se enmascara son: proteína vegetal hidrolizada, caseinato de calcio o saborizantes naturales.

Los sulfitos están en los conservantes de los alimentos y en la cerveza, mientras que nitritos y nitratos son ingredientes de los conservantes y los fijadores del color y del sabor durante el proceso de curado de las carnes. "Por temor, las personas se privan demasiado de ciertas comidas, cuando un nutricionista puede ayudar a individualizar rápidamente el alimento que origina el dolor. Lo que el paciente debe hacer es llevar un registro de las comidas, cuya privación hay que desmitificar", finalizó Buonanotte.

Fuente: Intramed.net
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
mariaje
Veterano/a del Foro
Veterano/a del Foro

Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 498
Ubicación: Granada
Responder citando
Hay un vacío legal con muchos productos utilizados en la industria alimentaria. Aunque el problema principal es la falta de información que llega al consumidor final, porque realmente no se sabe lo que se come, porque aunque se quiera saber "enmascaran" con mil tretas y trucos esa información, y llegan a darle la vuelta a la tortilla.

Se agradece este recopilatorio de información del "colega" Argentino. De todas formas en España algunas cosas que comenta se denominan de otra forma, o bien, como he dicho se llaman de mil maneras para que la gente no se de cuenta.
Se ha referido a la migraña, aunque bien es cierto que algunas sustancias utilizadas es el efecto "menos malo" que no pueden hacer, vamos que es lo menos preocupante. Habría muchos otros aspectos para comentar.

Es un tema muy extenso la verdad.

_________________
aprender a aprender
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de mariajeEnviar mensaje privadoEnviar correo
No hay mal que por bien no venga...
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Migrañas protectoras de la memoria

16 MAY 07 | Reducción del riesgo
(EL PAÍS)


Un estudio sugiere que la jaqueca puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo asociado al envejecimiento.


Las mujeres con un amplio historial médico de migrañas podrían tener una pequeña compensación. En relación con las que no padecen migrañas, parece que tienen menor riesgo de sufrir pérdida de memoria y deterioro cognitivo con el paso de los años, según apunta un estudio publicado en el número del 24 de abril de la revista Neurology, de la Academia Estadounidense de Neurología.

Los autores de esta investigación afirman que este sorprendente hallazgo podría estar relacionado con los medicamentos que se toman contra la migraña, con la dieta y con los cambios de comportamiento relacionados con esta afección neurológica que afecta aproximadamente al 12% de la población, en su mayoría mujeres.

En la realización de este estudio participaron 1.448 mujeres, de las que 204 sufrían migraña. Todas ellas se sometieron a una serie de pruebas cognitivas que empezaron en 1993 y se repitieron unos 12 años después. Aunque al comienzo del estudio las mujeres que padecían migrañas obtenían puntuaciones ligeramente inferiores en las pruebas cognitivas (por ejemplo, recordar palabras), con el paso de los años sus resultados empeoraban el 17% menos que en el caso de las mujeres que no padecían migrañas. Las mujeres mayores de 50 años que sufrían estos fuertes dolores de cabeza son las que mostraban un menor descenso en una prueba usada para evaluar el funcionamiento cognitivo.

"Algunos medicamentos para la migraña, como el ibuprofeno, que podrían tener un efecto protector sobre la memoria, podrían ser parcialmente responsables de nuestros resultados. Pero es improbable que expliquen esta asociación, dado que ajustamos esta posibilidad en nuestro estudio y los medicamentos no mostraban indicios de tener un efecto protector", comenta la autora del estudio, Amanda Kalaydjian, de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Estados Unidos).

Kalaydjian afirma que otro factor que debe explorarse es la posibilidad de que las mujeres con migraña cambien su dieta o su conducta de algún modo que pueda mejorar la cognición. "Por ejemplo, el tratamiento alternativo para la migraña incluye dormir adecuadamente, así como poner en práctica ciertas técnicas de conducta y relajación, así como la reducción de la cafeína", comenta.

Y añade: "A pesar de estas teorías, parece más probable que haya un mecanismo biológico subyacente, como cambios en los vasos sanguíneos o diferencias subyacentes en la actividad cerebral, que acabe disminuyendo el deterioro cognitivo con el tiempo".

No sólo hace falta más investigación para entender plenamente cómo afecta la migraña a la cognición, como apunta Kalaydjian, sino también para esclarecer en su conjunto las bases biológicas de la migraña, una afección con importantes consecuencias físicas y mentales y que dista mucho de ser entendida. En otro estudio que publica mañana la misma revista se sugiere que tanto los hombres como las mujeres que padecen migraña tienen un mayor riesgo de retinopatía. Asimismo, un trabajo publicado en Neurology el pasado 9 de enero indicaba que las mujeres que sufren migrañas tienen más posibilidades de estar deprimidas, sentirse cansadas y presentar multitud de síntomas relacionados, como son falta de energía, problemas para dormir, mareos y dolores corporales diversos.

Fuente: Intramed.net
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Automedicación no resuelve, agrava las cefaleas tensionales
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
La automedicación no resuelve sino que agrava las cefaleas tensionales

Las situaciones de estrés aumentan las cefaleas tensionales, que se pueden cronificar cuando no se tratan de la forma adecuada. El empleo de medicación sin prescripción médica es abundante entre los afectados y la mayoría consumen analgésicos de asociación, que suelen empeorar la patología. Los analgésicos tipo AINE de composición única son los más indicados en esta patología que afecta a más mujeres que a hombres. Es una de las causas más frecuentes de consulta de Neurología y cada vez ven más casos los médicos de atención primaria.


Redacción 20/10/2008


El dolor de cabeza es el más humano de los dolores. Es el motivo más frecuente de consulta en neurología y cada vez se están viendo más casos en primaria. Las cefaleas tensionales se caracterizan por un dolor poco específico, que no se acompaña ni de náuseas ni vómitos y no existe una percepción excesiva ni de la luz ni del sonido. "También es más frecuente en mujeres y puede tener un repunte en épocas de situaciones estresantes", ha explicado Hugo Liaño, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid.

El sustrato personal hace que las crisis se tengan con más facilidad y los afectados suelen tomar más analgésicos con asociaciones, sobre todo con cafeína y con codeína. "Están mal tratados y suelen cronificar su enfermedad".

Por eso, Liaño ha asegurado que el mejor tratamiento son los analgésicos AINE de composición única, "entre los que destaca el ácido acetilsalicílico".

Uno de los grandes problemas del incorrecto tratamiento de las cefaleas es que pueden aparecer dolores de cabeza de rebote, "ya que en las cefaleas existen muchos receptores neuronales implicados que se alteran ante la presencia de endorfinas y opiáceos".

Dejar el tratamiento
El único remedio para poder terminar con la cronicidad de las cefaleas es dejar el tratamiento. Se establece que una cefalea es crónica cuando produce más de 15 días de dolor al mes durante un año o cuando las cefaleas tienen lugar más de seis meses año.

Liaño ha puntualizado que se debe diferenciar entre cefalea tensional y la migraña y es fundamental poder distinguirlas para poder establecer un correcto tratamiento desde las primeras fases. El neurólogo ha recordado que la padecen casi cuatro millones de españoles, el 12 por ciento, y es más frecuente en mujeres


Fuente: DiarioMédico.com

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Fundación migraña
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Nace la Fundación Migraña, con el objetivo de informar a los afectados y promover la investigación

En España hay cuatro millones de personas que padecen migraña, y el 60 por ciento de ellos ha manifestado no estar bien informado


Madrid, 24 diciembre 2008 (mpg/AZprensa.com)

Científicos, industria y pacientes han creado la Fundación Migraña, con el objetivo de informar y asistir al paciente con este problema y otras cefaleas de origen vascular, así como promover y desarrollar programas y proyectos de investigación sobre la migraña, considerando aspectos asistenciales, científicos y las repercusiones sociales, permitiendo un mayor conocimiento de la enfermedad que lleven a su prevención.

Según señalaron en un comunicado, los responsables de la nueva fundación, en España hay cuatro millones de personas que padecen migraña, y el 60 por ciento de ellos ha manifestado no estar bien informado. Además, destacaron que diariamente, 1.600.000 personas la padecen de manera crónica en España, con un impacto económico de 20 millones de jornadas laborales perdidas al año, lo que supone un coste de 2.000 millones de euros.

A su vez, subrayaron que padecer migraña supone un rechazo social, laboral, y familiar al tratarse de una enfermedad invisible y, por tanto, incomprensible para quienes no la sufren. Además, señalaron que estas personas necesitan cambios constantes de medicación, y mejorarían en un 90 por ciento si siguieran tratamientos adecuados.


Azprensa.com

La página web es: http://www.fundmig.org/

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Migraña y estrés
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Todas las horas están en GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al Tema  
Powered by phpBB © phpBB Group
Design by phpBBStyles.com | Styles Database.
Content © - Asociación Española de la Enfermedad de Behcet -