Regístrese Buscar F.A.Q. Lista de Miembros Grupos de Usuarios Conectarse  
El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes. DE LA I.T. HASTA EL TRIBUNAL
DE LA I.T. HASTA EL TRIBUNAL
jose.maria
Invitado

1º.-El proceso comienza en el momento en el que el médico entrega el primer parte de comfirmación de baja, esta empieza a contar a partir del tercer dia, ya que los tres primeros se consideran de convalecencia.
En la primera baja por I.T. (Incapacidad Temporal), es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre, el primer día lo paga el trabajador, el segundo el empresario y el tercero la S.S. en la siguiente baja o sucesivas los tres primeros días siempre van a cargo del trabajador.

2.º A partir de dia 15 de la baja, lo normal es que las mutuas de accidentes que tengan contratadas las empresas, empiezen a llamar para adelantar pruebas, contribuir a diagnósticos, tratamientos, etc. con el fin de hacer propuestas de alta ó en su caso proponer al enfermo para pasar tribunal médico, a traves de la inspección médica del I.N.S.S.

3º.- Una vez cumplidos doce mese de baja por I.T., se recibirá notificación certificada de la Inspección Médica, para valorar el estado de salud del enfermo, así como su evolución y respuesta a los posibles tratamientos a los que se sometiera, valorando el posible alta por mejoría, el paso a Tribunal Médico por empeoramiento o imposibilidad de mejoria, ó para conceder prórrogas de hasta seis meses para ver la evolución ante un nuevo tratamiento ó posibilidad de mejoría.

4º.- una vez agotados los plazos (tanto de 12 mese como de prórrogas concedidas), la Inspección Médica volverá a notificar la revisión del enfermo, para valorar la posibilidad de dar de alta por mejoría ó curación, ó de pasar al Tribunal Médico, cualquiera de las decisiones tomadas por la Inspección, se notificarán al interesado por correo certificado, indicando si causa alta para que se reincorpore a trabajar, ó lugar, fecha y hora para presentarse a Tribunal Médico.

Al recibir este último certificado, si se confirma el alta por mejoría ó curación, la reincorporación al puesto de trabajo debe hacerse el día siguiente a la recogida de la notificación, y aunque en algunas empresas se es permisivo, no debeis olvidar que el "no" reincorporarse el dia siguiente a la notificación, es causa de despido procedente.

5º.- En ese mismo certificado, se nos comunica que debemos acudir a la oficina del I.N.S.S., más cercana para dar nuestros datos personales, D.N.I., cuenta bancaria, etc. Del mismo modo se nos indicará que debemos pedir a la empresa, una serie de certificados para aportarlos a la documentación para el Tribunal Médico. La explicación de pedirnos estos datos es sencilla, hasta este momento era el empresario el que nos pagaba mensualmente, depués el I.N.S.S., una vez llegaba la copia del parte de baja, se lo reembolsaba. Sin embargo a partir de este momento es el I.N.S.S, el que pagará directamente.

6º.- Una vez en el Tribunal médico, seremos valorados por el E.V.I. (Equipo de Valoración de Incapacidades), el cual nos hara una pequeña exploración a la vez que mirarán los informes medicos aportados, en ese momento si tuviéramos informes recientes que no estuvieran en su poder, podremos entregarlos para su valoración. Una vez termibado este proceso, solo queda esperar la notificación.

Existe una página en la que podemos ver como vá el desarrollo de nuestro expediente, tan solo hace falta un certificado digital y acceder a
www.seg-social.es-oficina virtual.

Ultima edición por jose.maria el Dom Feb 15, 2009 3:45 pm; editado 1 vez
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Hola jose maria...

Gracias? GRACIAS A TI!!!

Unas dudas...

Dice que se le avisará unos días antes a la empresa para poder organizarse, si nosotros debemos incorporarnos el dia siguiente; significa que la empresa lo sabrá antes que nosotros???

Si no estamos de acuerdo con la resolución tenemos 15 días, pero tenemos que incorporarnos de todas maneras al trabajo el dia después de recibir la notificación o podemos esperar esos 15 días + los días que tarde la nueva respuesta??? O por lo contrario, debemos incorporarnos al trabajo el día después de la resolución mientras vamos haciendo el papeleo??

GRACIAS!!!

Besos
Montse

Invitado

Tienes que avisar a la empresa siempre que sea posible, si recibes la notificación a última hora va a ser un poco dificil hacerlo. Imagínate que tu puesto lo ocupa otra persona, tienen que buscarle otro sitio o a ti colocarte en otro puesto de trabajo, es simplemente por motivos de organización.
Normalmente las empresas no se enteran de tu alta antes que tú (o al menos así debería ser), no me he encontrado nunca con el caso, normalmente les pillas de sorpresa, de ahi que si puedes avises.

Efectivamente tienes 15 dias para reclamar o interponer demanda ante el juzgado de lo social correspondiente, pero tu tienes que estar trabajando, aquí si que no hay prórrogas ni nada, tu continuas tus trámites pero trabajando.

SALUDOS

Ultima edición por jose.maria el Dom Feb 15, 2009 3:47 pm; editado 2 veces
Montse
Administrador/a
Administrador/a

ok

notworthy Gracias
Montse

Montse
Administrador/a
Administrador/a

Unas dudas...

Yo llevo desde enero del 2007 de baja y he tenido ya varias prórrogas, hace unos meses me llegó una carta que habían empezado los trámites de la IP y que mientras había prórroga (en ese momento entregué mis datos personale, fiscales, etc etc etc) Bien, ya me ha llegado una carta para pasar Inspección Médica y así valorar si me dan la Incapacidad Permanente o no.

Por lo que he entendido en tu mensaje... a parte de esta Inspección Médica para la que me han citado, luego puedo tener que pasar aun el Tribunal???

Otra duda, si ahora me denegasen la IP; podría presentar la documentación para una minusvalía o tengo que esperar???

GRACIAS!
Montse

goran
Administrador/a
Administrador/a

Montse escribió:
Unas dudas...

Yo llevo desde enero del 2007 de baja y he tenido ya varias prórrogas, hace unos meses me llegó una carta que habían empezado los trámites de la IP y que mientras había prórroga (en ese momento entregué mis datos personale, fiscales, etc etc etc) Bien, ya me ha llegado una carta para pasar Inspección Médica y así valorar si me dan la Incapacidad Permanente o no.

Por lo que he entendido en tu mensaje... a parte de esta Inspección Médica para la que me han citado, luego puedo tener que pasar aun el Tribunal???

Otra duda, si ahora me denegasen la IP; podría presentar la documentación para una minusvalía o tengo que esperar?

GRACIAS!
Montse

Hola Montse,
Espero que lo vayas llevando lo mejor posible.

Intenta ir lo más relajada posible (sé que es fácil de decir, verdad ¡¡¡¡¡). En la Inspección, tendrás entrevista con uno varios médicos (depende del caso). Luego será el EVI el que valorará toda la información (pero este proceso es interno, no tienes que volver a ir). Finalmente recibirás la comunicación oficial de tu caso.

La documentación para la minusvalía la puedes presentar en cualquier momento. Es un tema independiente a la incapacidad de la SS. Los criterios de valoración no son los mismos que utilizan para la incapacidad. Si presentas la documentación para la minusvalía, te citarán desde tu centro base más próximo y tendrás una entrevista con un médico, un psicólogo y un trabajador social. Ellos determinarán el grado de minusvalía que te corresponde.

Cuídate

Bsos.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de goranEnviar mensaje privado
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Gracias goran! Wink