Regístrese Buscar F.A.Q. Lista de Miembros Grupos de Usuarios Conectarse  
Responder al Tema Biotic Man, un simulador de infecciones en el cuerpo humano
Biotic Man, un simulador de infecciones en el cuerpo humano
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Biotic Man, un simulador de infecciones en el cuerpo humano

ANNA GRAU | CORRESPONSAL EN NUEVA YORK Actualizado Viernes, 09-01-09 a las 20:14


El centro de investigación de la General Electric en Niskayuna (Nueva York) se ha embarcado en una aventura científica de 1.1 millones de dólares (800.000 euros) de presupuesto y de dos años de duración y que interesa tanto a la industria farmacéutica como a los militares: se trata de recrear virtualmente el impacto de bacterias, virales y otros agentes infecciosos, naturales o artificiales, en el organismo humano.
El proyecto, que recibe el sugestivo nombre de Biotic Man (Hombre biótico), involucra la Transformational Medical Technologies Initiative (TMTI), una división científica del departamento de Defensa de Estados Unidos creada específicamente para proteger al ejército de ataques biológicos. Esa es una de las promesas del Biotic Man, un modelo computacional que funciona como un “humano virtual” y que simula la reacción del organismo humano ante los ataques infecciosos. También mide la reacción ante las drogas y antivirales con que se intenta defender al organismo de estos ataques.

Basándose en un software inicialmente diseñado por General Electric, este programa también aspira a medir con mucha más precisión que ningún método utilizado hasta ahora las reacciones fisiológicas de un paciente en estado crítico después de sufrir quemaduras, traumas o cirugías recientes. La idea es que el Biotic Man ayude a establecer un mapa médico, una hoja de ruta de los tratamientos a administrar en cada circunstancia.
A pesar de las resonancias de ciencia-ficción de su nombre, el proyecto Biotic Man no es un androide ni un robot con el que jugar a médicos. Es un complejo entramado de software que, por cierto, no cualquiera está preparado para manejar. La capacitación de los profesionales médicos que lo utilicen es una de las partes que más preocupan a sus impulsores, entre ellos el investigador en Niskayuna Brion Sarachan.
En declaraciones a ABC, Sarachan subraya este punto porque también le interesa subrayar que el Biotic Man es una apuesta de seguridad. Su objetivo es expandir los horizontes de lo médicamente posible un poco –o bastante- más allá de lo que dan de sí ahora, pero minimizando los costes y sobre todo los riesgos. “Es un tema de velocidad, pero también de confianza”, concluye.

El planteamiento es el siguiente: muchos retos infecciosos podrían tener ya cura en estos momentos, seguramente ya existe el conocimiento médico para hacerles frente, pero ese conocimiento aún no se ha convertido en un remedio concreto, simplemente por la dificultad y la lentitud de testarlo, patentarlo y producirlo. El Biotic Man ofrece un atajo a la industria farmacéutica, una manera de cargarse de razones antes de probar un fármaco en humanos, incluso una alternativa menos arriesgada a los tests de medicina nuclear.
La idea es acelerar la detección de problemas y el diseño de soluciones, sin por eso erigirse en una fábrica de diagnósticos únicos. “Estos datos siempre tendrían que formar parte de un conjunto”, insiste Sarachan, según el cual el objetivo de proyectos como este no es que los médicos tengan que pensar menos sino todo lo contrario, darles más datos para pensar mejor.


Fuente: abc.es

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
hombre bionico noticia parecida a la anterior
correcaminosana
Yo vivo aquí
Yo vivo aquí

Registrado: 23 Oct 2008
Mensajes: 2386
Ubicación: Madrid
Responder citando
Global Research crea un hombre biótico para acelerar el desarrollo de medicamentos

El investigador jefe de este proyecto, John Graf, ha comentado que esta nueva solución informática mejorada “permitirá a los investigadores ensayar y desarrollar nuevos tratamientos farmacológicos en un entorno virtual más seguro con mejor información cuantitativa"


Madrid (30-1-09).- Global Research, la división de desarrollo tecnológico de General Electric Company (GE), ha puesto en marcha un proyecto de colaboración de 1.100 millones de dólares y dos años de duración con Transformational Medical Technologies Initiative (TMTI) para desarrollar un humano ‘fisiológicamente virtual’.

Este proyecto, llamado Biotic Man, ‘hombre biótico’, consiste en el diseño de un modelo informático que podría acelerar espectacularmente el desarrollo de fármacos para responder a la amenaza de ataques biológicos en el campo de batalla o en situaciones cotidianas, tal y como ha inofrmado esta entidad, y va a desarrollar un programa informático creado por Global Research. Esta herramienta informática utiliza modelos farmacocinéticos fisiológicos para medir la reacción del cuerpo a un fármaco mucho antes de que se realicen los ensayos clínicos.

Los investigadores de GE van a adaptar esta herramienta para crear modelos informáticos del impacto de los agentes infecciosos en el cuerpo humano. Esta evolución de la herramienta va a simular la reacción de nuevos tratamientos antibióticos o antivirales ante una amenaza específica. Además, la herramienta va a permitir representar con precisión los cambios fisiológicos de un paciente en estado crítico que ha sufrido quemaduras, traumatismos o cirugías recientes para ayudar a evaluar la eficacia del tratamiento en las diferentes circunstancias en que puede administrarse.

El investigador jefe del proyecto en GE Global Research, John Graf, ha señalado que “el proyecto Biotic Man de GE se centra en la velocidad. Su objetivo es acelerar el desarrollo de fármacos para responder ante nuevas amenazas biológicas, esta nueva herramienta informática también podría tener amplias repercusiones en el sector farmacéutico, ayudando a acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos con costes sustancialmente menores”.

Este experto ha comentado que esta nueva solución informática mejorada “permitirá a los investigadores ensayar y desarrollar nuevos tratamientos farmacológicos en un entorno virtual más seguro con mejor información cuantitativa".

Actualmente, el mayor obstáculo para poder desarrollar fármacos con mayor rapidez y eficiencia son los desafíos que plantea la seguridad y la incapacidad para predecir el fracaso de un fármaco con mayor antelación, antes de los ensayos con humanos o incluso en las primeras fases de las pruebas clínicas, tal y como han informado fuentes de GE. Estas limitaciones también pueden incrementar notablemente los costes de las pruebas. Se pueden conseguir mejoras de la productividad y ahorros potenciales si se toman mejores decisiones basadas en información cuantitativa, la identificación de compuestos candidatos a fármacos y pruebas más eficaces.

GE ha informado que su concepto de salud preventiva se centra en hacer posible un diagnóstico más precoz de las enfermedades y en crear métodos más eficaces para diagnosticar, tratar y atender a los pacientes. La creación de nuevas herramientas informáticas para el desarrollo de fármacos también ilustra la creciente convergencia entre diagnosis y terapéutica. Herramientas como Biotic Man pueden ofrecer información y datos valiosos a las empresas farmacéuticas sobre nuevas enfermedades y cómo reaccionarán sus fármacos ante ellas


Fuente: http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=40048
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de correcaminosanaEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Biotic Man, un simulador de infecciones en el cuerpo humano
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Todas las horas están en GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al Tema  
Powered by phpBB © phpBB Group
Design by phpBBStyles.com | Styles Database.
Content © - Asociación Española de la Enfermedad de Behcet -