Regístrese Buscar F.A.Q. Lista de Miembros Grupos de Usuarios Conectarse  
El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes. INTERESANTE ARTÍCULO DE AYUDA ENTRE PACIENTES Y MÉDICOS
INTERESANTE ARTÍCULO DE AYUDA ENTRE PACIENTES Y MÉDICOS
goran
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 14 Abr 2008
Mensajes: 445
Responder citando
Hola,
He encontrado este artículo (para mí muy interesante). Trata de un acuerdo de colaboración entre La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Asociación Española de Síndrome de Sjögren (AESS).
Sé que por aquí hay gente que tambié sufre el síndrome de Sjögren.

Pero lo más llamativo bajo mi punto de vista es que los médicos de cabecera sean capaces de involucrarse en este tipo de enfermedades autoinmunes y crónicas (similares a la nuestra). Muy positivo ... Y habrá que preguntarse si sería posible tocar puertas para que pudiéramos conseguir más colaboraciones de este tipo para nuestra enfermedad.
En parte está en nuestra mano. Ahí dejo esoooooo .......
Abrazotes.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Asociación Española de Síndrome de Sjögren (AESS) firman un acuerdo de colaboración.


- La prevalencia de esta enfermedad (lo que sería la frecuencia en la población) está alrededor del 1%, una frecuencia tanto o más elevada que la artritis reumatoide


Madrid, junio de 2010.- La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Asociación Española de Síndrome de Sjögren (AESS) han firmado un acuerdo de colaboración en el campo formativo e investigador, que beneficiará no solo a sus respectivos asociados sino también a los enfermos afectados.

Para hacer realidad este convenio, en la firma han estado presentes el Dr. Julio Zarco Rodríguez, presidente de la SEMERGEN y Dña. Jenny Inga Díaz, presidente de la AESS.

Colaboración entre SEMERGEN y la AESS

Este convenio tiene por objetivo establecer un intercambio de información que pueda ser de interés para ambas asociaciones, y potenciar la formación de sus asociados, el desarrollo de actividades de la investigación, y la celebración de Seminarios, Cursos y Conferencias sobre temas de interés común.

De este modo, la AESS colaborará con SEMERGEN en todas aquellas actividades que promuevan un mejor conocimiento del Síndrome de Sjögren, para una mejor formación de los profesionales de AP en esta área, favoreciendo una mayor garantía de la calidad de su competencia profesional.

Asimismo, la SEMERGEN colaborará con la AESS en todas aquellas actividades que promuevan la eficiencia en la continuidad asistencial entre los profesionales de AP, que atiendan a pacientes con Síndrome de Sjögren.




Comisión de Seguimiento

Para la ejecución y seguimiento del convenio, se constituirá una Comisión de Seguimiento, que estará integrada por dos representantes de cada organización designados por sus respectivas juntas directivas y presidida de forma alternante por el Presidente de la SEMERGEN y de AESS o personas a quien deleguen.

La duración del convenio de colaboración será de dos años, quedando automáticamente prorrogados por igual periodo de tiempo si las dos partes están de acuerdo.

Síndrome de Sjörgen

Es una enfermedad autoinmune sistémica que se caracteriza por afectar principalmente a las glándulas exocrinas, afectación que conduce a la aparición de síntomas de sequedad. Estas glándulas son las encargadas de producir líquidos como la saliva, las lágrimas, las secreciones mucosas de la laringe y de la tráquea y las secreciones vaginales, líquidos que hidratan, lubrican y suavizan las partes del organismo que están en contacto con el exterior (se las llama “mucosas”, y son los tejidos que recubren la boca, la nariz, los ojos, etc.).

Aunque la enfermedad puede ser difícil de diagnosticar, su incidencia se puede considerar alta. Aparece en todas las edades y en ambos sexos, pero es más frecuente en mujeres mayores de 40 años, en una proporción que llega a ser de hasta 15 mujeres por cada hombre.

La prevalencia de la enfermedad (lo que sería la frecuencia en la población) está alrededor del 1%, una frecuencia tanto o más elevada que por ejemplo tiene la artritis reumatoide.

Aproximadamente el 30% de los pacientes con artritis reumatoide (AR) y lupus (LES) también padecen el SÍNDROME DE SJÖGREN.

Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)

SEMERGEN es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con más de 30 años de experiencia. Se estableció con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos.

En la actualidad, SEMERGEN cuenta con más de diez mil socios, y aunque en sus orígenes fue una sociedad de médicos rurales, actualmente está presente en todos los ámbitos profesionales, siendo la única sociedad científica que aglutina a todos los médicos que trabajan en Atención Primaria.

Dispone de delegaciones autonómicas y celebra elecciones democráticas cada 4 años. En 1999 se creó la Fundación SEMERGEN. Hasta el momento ha celebrado 31 congresos nacionales, además de decenas de congresos autonómicos.

Asociación Española de Síndrome de Sjögren (AESS)

La Asociación Española de SÍNDROME DE SJÖGREN (AESS) es una entidad sin fines de lucro que nace por la necesidad de hacer frente común a las carencias sanitarias, sociales y personales que padecen los afectados de esta enfermedad, que por su trascendencia familiar, social, laboral y económica debe ser conocida por la población general y las instituciones.

Se constituye al amparo de la Ley 1/2002 de 22 de Marzo y está inscrita desde el 9 de Octubre de 1995 en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el Nº 149028.

Está compuesta principalmente por asociados ubicados en todo el territorio nacional, admitiendo también a hispanoparlantes residentes en cualquier país que lo solicite

Fuente: NOTICIAS MÉDICAS
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de goranEnviar mensaje privado
INTERESANTE ARTÍCULO DE AYUDA ENTRE PACIENTES Y MÉDICOS
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Todas las horas están en GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.  
Powered by phpBB © phpBB Group
Design by phpBBStyles.com | Styles Database.
Content © - Asociación Española de la Enfermedad de Behcet -