Regístrese Buscar F.A.Q. Lista de Miembros Grupos de Usuarios Conectarse  
Responder al Tema NOTICIAS PEDIÁTRICAS
NOTICIAS PEDIÁTRICAS
correcaminosana
Yo vivo aquí
Yo vivo aquí

Registrado: 23 Oct 2008
Mensajes: 2386
Ubicación: Madrid
Responder citando

Expertos recomiendan el yoga y el tai chi para los pacientes pediátricos con enfermedades crónicas


Alertan del peligro que pueden suponer otras terapias alternativas como el Ma Haung , el consumo de creatina y la manipulación espinal


Madrid (14-4-09).- Expertos de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) destacaron que cuando se combina el yoga con los medicamentos recetados por un médico, puede ser de utilidad en pacientes con asma para que aprendan y practiquen el uso de la respiración profunda y que mantengan la calma en el momento de un ataque asmático

En cuanto al tai chi, señalaron que las terapias que integran mente y cuerpo ayudan a reducir el riesgo de depresión y ansiedad, y a disminuir la presión sanguínea y la actividad del sistema simpático en los niños, lo que permite una sensación de relajamiento y calma.

Además, destacaron la importancia de los prebióticos, que pueden hallarse en suplementos dietéticos o en alimentos como el yogurt. Los estudios controlados han mostrado que los prebióticos, usados para el tratamiento de la diarrea relacionada con los antibióticos, son beneficiosos para los niños pudiendo reducir los episodios en uno o dos días, lo que permite que los niños recuperen antes su vida normal.

Sin embargo, no se recomiendan los prebióticos para los niños que toman algún medicamento inmunosupresivo o para los que tienen comprometido su sistema de inmunidad.

En cuanto a las terapias que pueden ser nocivas para los niños, incluyen el Ma Haung , un poderoso medicamento chino que se usa para el control del asma, y que está compuesto con efedra, un estimulante que a menudo se usa para realzar el rendimiento atlético. Según alertaron, el uso de este tipo de agente estimulante en un niño puede conducir a eventos relacionados con el corazón, todos peligrosos para un niño.

Respecto a la creatinina, apuntaron que se trata de otro suplemento que no debería usarse en la dieta de un niño.

Además, los autores señalan que los niños que están tomando anticoagulantes deberían evitar ciertas terapias complementarias y alternativas incluido ginkgo biloba o dosis altas de aceite de pescado.

Por último, Mendelow no recomienda la manipulación espinal rápida, ya que, según apuntó, "la espina dorsal de los niños probablemente no esté plenamente desarrollada hasta que tengan 18 ó 20 años de edad, y esa manipulación puede causar más daño que beneficio".


Fuente: http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=41182
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de correcaminosanaEnviar mensaje privadoMSN Messenger
actuar rapido para evitar incapacidad en la edad adulta
correcaminosana
Yo vivo aquí
Yo vivo aquí

Registrado: 23 Oct 2008
Mensajes: 2386
Ubicación: Madrid
Responder citando
ENTREVISTA A SAGRARIO BUSTABAD REUMATÓLOGA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS

«La gente cree que esta enfermedad es cosa de mayores, pero también afecta a niños»

«Hay que actuar rápido para evitar incapacidades en la edad adulta»


La reumatología infantil ha ocupado un lugar importante en el congreso que se cierra hoy en Murcia. Cada vez hay más profesionales y más investigación en este campo.

- ¿Cuáles son las enfermedades reumáticas más habituales en niños?
- Se tiene el concepto de que la Reumatología es sólo cosa de adultos, pero también se da en la infancia. La enfermedad más frecuente es la artritis ideopática juvenil. Los niños están en pleno desarrollo y tenemos que tratarlos precozmente, porque eso es lo que va a facilitar que no tengan incapacidades en la edad adulta.

- ¿En qué consiste la artritis ideopática juvenil?
- Es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las articulaciones, pero también puede haber una afectación sistémica. Puede provocar una discapacidad al niño y limitar su desarrollo.

- ¿Los tratamientos biológicos en adultos también se usan para estos niños?
- Sí. Todo lo que se aplica en el adulto, luego se aplica en los niños. Realmente los niños toleran mucho mejor la medicación. Lo fundamental es el diagnóstico precoz. Es importante ue el pediatra tenga un conocimiento de reumatología y que haya unidades de reumatología pediátrica en los hospitales.

- Con un buen tratamiento, ¿el niño puede llevar una calidad de vida aceptable o desarrollará incapacidades en la edad adulta?
- Depende mucho de que se actúe rápidamente con un tratamiento precoz. Hay grupos que tienen un mejor pronóstico y evolucionan muy bien. Se quedan asintomáticos para el resto de su vida y no necesitan ya tratamiento. Pero otros necesitan medicación posiblemente toda su vida.

- ¿Influye en esta enfermedad el hecho de que los padres padezcan artritis reumatoide?
-No. Hay factores predisponentes pero no es hereditario. Igual que con la artritis reumatoide en adultos, no se conocen las causas.

- ¿Hay retrasos en el diagnóstico por la falta de información, por la creencia que la artritis es cosa de personas mayores?
- No, porque los padres se preocupan mucho. Un primer síntoma puede ser una cojera, o que el niño, que antes caminaba de forma normal, empieza a gatear. Los padres siempre están atentos a lo que le pasa al niño. Por eso, el diagnóstico suele ser precoz. Los padres no identifican los síntomas como algo reumático, pero ven que hay algo anormal y van al médico

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/20090522/region/gente-cree-esta-enfermedad-20090522.html
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de correcaminosanaEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Trastornos de sueño duran + en niños con enfermedad crónica
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Trastornos de sueño duran más en niños con enfermedad crónica

14 de septiembre de 2009
Por Anne Harding


NUEVA YORK (Reuters Health) - Que estén enfermos no significa que los niños con dolencias crónicas dormirán tranquilamente, reveló un estudio realizado en Noruega.

Los chicos con trastornos del sueño no suelen superarlos y esos problemas serían especialmente duraderos en aquellos que padecen además enfermedades crónicas, escribió en la revista Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health el equipo de la doctora Mari Hysing.

Los resultados destacan la importancia de identificar los trastornos del sueño en esos niños, que se pueden tratar con terapias conductuales y otros enfoques, dijo a Reuters Health Hysing, de la Universidad de Bergen.

"Como en las rutinas a la hora de dormir, la eliminación de las distracciones y la higiene general del sueño son elementos clave. Para algunos niños con enfermedades crónicas, la melatonina sería un tratamiento efectivo", señaló la experta.

Estudios previos sobre un único punto en el tiempo habían demostrado que los niños con enfermedades crónicas tienen más problemas de sueño que los chicos sanos, indicó el equipo. Pero no existen estudios de largo plazo sobre los trastornos del sueño infantiles.

Para conocer cuánto pueden durar esos problemas en los niños con enfermedades crónicas y en los sanos, el equipo usó datos del Estudio Infantil de Bergen, que incluye a todos los chicos que concurren a las escuelas de la ciudad.

De los 4.025 niños incluidos en el estudio, 295 (el 7,3 por ciento) tenían alguna enfermedad crónica, como epilepsia, diabetes, migraña y parálisis cerebral.

El equipo reunió dos series de datos, la primera cuando los niños tenían entre 7 y 9 años y la segunda cuando tenían entre 11 y 13. Los autores les preguntaron a los padres si sus hijos presentaban problemas frecuentes para dormir o despertarse.

El estudio demostró que casi el 7 por ciento de los niños enfermos tenía trastornos del sueño en ambos momentos, a diferencia del 4 por ciento de los pequeños saludables.

La tasa de problemas de sueño tendió a crecer en el tiempo en ambos grupos. En la primera encuesta, el 8 por ciento presentaba esos trastornos, mientras que a los 11-13 años los tenía el 12 por ciento de los niños.

Ser hiperactivo o tener problemas emocionales en la primera recolección de datos también aumentó el riesgo de sufrir problemas a futuro.

Ayudar a los niños con enfermedades crónicas a dormir mejor podría mejorar significativamente la calidad de vida de ellos y de sus familias, dijo Hysing.

La falta de sueño puede agravar los síntomas de muchas enfermedades crónicas y complicar el aprendizaje infantil. Dormir poco puede también alterar el sistema inmune, lo que aumenta la vulnerabilidad a otras enfermedades.

Tras demostrar que la salud emocional influye sobre el sueño infantil, el equipo estudiará si el sueño afecta la salud mental de los niños. El equipo seguirá estudiando a los participantes de este estudio en la adolescencia y en la edad adulta.

FUENTE: Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health, 27 de agosto del 2009

Copyright © 2007 Bibliomed, Inc.

Buenasalud.com

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Red social para cuidadores de niños con enfermedades crónica
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Crean la primera red social dirigida a los cuidadores de niños con enfermedades crónicas

04/11/2010|10:23 Universitat Oberta de Catalunya

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) pone en marcha la primera red social de asociaciones de pacientes y TIC del Estado español dirigida a los cuidadores de niños con enfermedades crónicas.


Esta plataforma virtual diseñada por el grupo de investigación PSINET del instituto de investigación IN3 de la UOC, con la colaboración del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, la Fundación TicSalut de la Generalitat de Cataluña y la Fundación eSalud y el apoyo del Center for Global eHealth Innovation de Toronto (Canadá), favorece que diferentes asociaciones, padres y profesionales relacionados con estas enfermedades puedan intercambiar información, experiencias y recursos.

España, 4 nov, Agencia Infancia Hoy.- Uno de los valores añadidos de APTIC es la dinamización de la red a cargo de los profesores de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC y colaboradores del grupo PSINET, un grupo de expertos en psicología de la salud en la sociedad de la información y el conocimiento. Los dinamizadores ofrecen apoyo continuo y recursos a los miembros de la red para que puedan compartir sus vivencias y conocimientos. A diferencia de otras redes, y gracias a la aplicación de la filosofía 2.0, los usuarios son los principales actores de esta comunidad.

«Los profesionales son expertos en el tratamiento profesional de la enfermedad y los padres y madres son expertos en convivir 24 horas al día con un niño o niña con una enfermedad o condición crónica concreta», declara Manuel Armayones, uno de los responsables del proyecto.

La creación de espacios en línea en muchos casos permite ocuparse de aspectos de la vida cotidiana que no pueden tratarse en la atención sanitaria. Eulàlia Hernández, la otra responsable del proyecto, explica que «eso puede repercutir positivamente en el bienestar psicológico de los cuidadores, y ayudar a desvanecer sentimientos de aislamiento, soledad, miedos y en general emociones negativas que son muy habituales entre este colectivo». Los investigadores añaden que «en especial, en los casos de enfermedades de baja prevalencia, como las enfermedades minoritarias (menos de un caso cada 25.000 nacimientos), es cuando las redes como APTIC pueden ayudar a romper las barreras geográficas y temporales».

Actualmente, esta comunidad ya tiene trescientos usuarios y un grupo creado en Facebook con mil personas adheridas.

Características innovadoras de la plataforma
Uso de software libre
Aplicación del llamado web 2.0
Dinamización profesional con metodología sistemática
Fácil de reproducir y adaptar a otros contextos
Diseñada a partir de las necesidades detectadas en usuarios


Fuente: http://www.infanciahoy.com/despachos.asp?cod_des=6791&ID_Seccion=175

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
NOTICIAS PEDIÁTRICAS
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Todas las horas están en GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al Tema  
Powered by phpBB © phpBB Group
Design by phpBBStyles.com | Styles Database.
Content © - Asociación Española de la Enfermedad de Behcet -