Regístrese Buscar F.A.Q. Lista de Miembros Grupos de Usuarios Conectarse  
Responder al Tema Noticias sobre los ojos
Noticias sobre los ojos
lourdes
Bestia del Foro
Bestia del Foro

Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 550
Responder citando
LA UVEITIS CAUSA EL 10%DE LOS CASOS DE CEGUERA EN ESPAÑA


En uveítis, la existencia de grupos interdisciplinares en los hospitales es fundamental

Esta inflamación ocular está íntimamente relacionada con un gran número de enfermedades reumáticas
La Sociedad Española de Reumatología ha impartido este fin de semana el curso Uveítis, coordinado por los doctores Ricardo Blanco y Esperanza Pato.

Madrid, 17 de noviembre de 2008.- Detectar un caso de uveítis demasiado tarde puede provocar en el paciente complicaciones graves e incluso, ceguera, por lo que la formación de reumatólogos en esta patología resulta fundamental.

Y es que “muchas enfermedades reumáticas como las espondiloartropatías o la enfermedad de Beçhet, entre otras, pueden afectar a los ojos”, según ha explicado el reumatólogo Ricardo Blanco con motivo del curso Uveítis, organizado por la Sociedad Española de Reumatología con el Patrocinio de Schering Plough y que se ha celebrado este fin de semana en Madrid.

La uveítis, ha afirmado la reumatóloga Esperanza Pato, coordinadora junto al doctor Blanco del curso, es una patología con una prevalencia aproximada del 0,1% en la población general y presenta una incidencia de 52 casos por 100.000 habitantes al año. Además, esta enfermedad es la responsable del 10% de los casos de ceguera en los países desarrollados, lo que ofrece una idea de la magnitud del problema de salud que supone.

En el caso de la uveítis relacionada con patología reumática, entre los pacientes con espondilitis anquilosante la uveítis aparece hasta en un 40% de los casos, mientras que en los pacientes con el patrón de uveítis identificado como uveítis anterior aguda recidivante unilateral, existe alguna forma de espondiloartropatía en más del 50% de los casos.

Ambos expertos han insistido durante el curso en la necesidad de contar con unidades multidisciplinares en todos los hospitales de España ya que, ha afirmado el doctor Blanco, “aunque la coordinación es fluida entre reumatólogos y oftalmólogos en muchos hospitales, el manejo de esta patología en nuestro país es totalmente irregular, dependiendo de la existencia o no de grupos interdisciplinares”. Para la doctora Pato, al tratarse de una inflamación que se puede asociar con un gran número de patologías reumáticas, la colaboración entre oftalmólogos y reumatólogos es fundamental, “y la creación de unidades multidisciplinares para atender a los pacientes, también”.

Los anti-TNF, efectivos

Según los expertos, en la actualidad se cuenta con dos tipos de tratamiento: tópico y sistémico. En las uveítis más graves “los tratamientos de primera línea son los corticoides e inmunosupresores”, afirma el doctor Blanco, “mientras que los anti-TNF están indicados en uveítis refractarias, pero no están incluidos en ficha técnica”. En opinión de la doctora Pato, algunos tratamientos biológicos “tienen mucho que decir en esta patología, aunque hay pocos casos y por esta razón es difícil pronosticar si en un futuro se contará con estas terapias para la uveítis como indicación específica”.
"En la actualidad, -ha añadido la doctora Pato- el tratamiento consigue dejar la enfermedad inactiva en un gran número de casos e incluso un porcentaje de pacientes entra en remisión y consigue dejar la terapia"
Sin embargo, para que este tratamiento sea totalmente efectivo, los pacientes tienen que ser diagnosticados a tiempo, han insistido ambos expertos.

La uveítis

La úvea constituye la capa intermedia de las tres que conforman el globo ocular, situándose entre la esclera, por fuera, y la retina por dentro. Es una capa eminentemente vascular en la que se distinguen tres zonas anatómica y funcionalmente bien diferenciadas: la úvea anterior formada por el iris, la intermedia o cuerpo ciliar y la posterior o coroides.

A la inflamación de la úvea se la denomina genéricamente uveítis, incluyéndose en este término tanto las enfermedades que afectan al tracto uveal (iris, cuerpo ciliar y coroides) como las que comprometen estructuras vecinas (vítreo, retina, nervio óptico y vasos). Por lo que el término genérico de uveítis en la práctica hace referencia a cualquier inflamación de las estructuras intraoculares.

http://www.arboldenoticias.com/content/view/2267/81/
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de lourdesEnviar mensaje privado
la fatiga visual
correcaminosana
Yo vivo aquí
Yo vivo aquí

Registrado: 23 Oct 2008
Mensajes: 2386
Ubicación: Madrid
Responder citando

La fatiga visual

Se trata de un síntoma muy frecuente que no se corresponde con una enfermedad o anomalía



El doctor Rubén Pascual Pérez-Alfaro es especialista en Oftalmología.Vamos a hablar de un síntoma muy frecuente que sin embargo no corresponde con una enfermedad o anomalía visual determinada. Es natural suponer que el ojo se fatiga cuando lo utilizamos durante mucho tiempo, y se usan coloquialmente términos como «forzar la vista» cuando estamos mucho rato leyendo, cosiendo o delante del ordenador. Entendemos que el esfuerzo mantenido es perjudicial para la salud de nuestra vista.

A largo plazo, también asumimos que nuestros ojos se desgastan por utilizarlos, y por ejemplo la vista cansada (presbicia) llega por el uso mantenido del aparato visual. Podemos pensar que si no hubiéramos utilizado nuestros preciados ojos en malas condiciones (poca iluminación, muchas horas seguidas), a partir de los 40 años no dependeríamos tanto de las gafas de cerca. Incluso podemos dar un paso más: no son pocos los pacientes mayores que atribuyen sus problemas orgánicos del ojo (degeneración macular, cataratas) a haber fatigado mucho su vista, a haber «abusado» de sus ojos en su juventud.

Pues la realidad es bien distinta. Lo que se conoce como fatiga visual es un síntoma, pero no es la causa de una enfermedad determinada. Más bien al contrario, debemos buscar una anomalía visual que justifique esas molestias. Un ojo completamente sano y sin problemas ópticos raramente se fatigará aunque lo «forcemos». Entonces, ¿no es natural y esperable que el ojo se canse si lo estamos utilizamos de forma intensa? Si estamos tres horas corriendo sin estar en forma notaremos las piernas muy cansadas, nos dolerán y al día siguiente tendremos agujetas. ¿Por qué no pasa lo mismo con los ojos? Debemos entender que hay órganos de nuestro cuerpo que se cansan por un esfuerzo mantenido (como el ejemplo de antes), pero a la mayoría no les ocurre eso. Por ejemplo, nuestro corazón está trabajando día y noche, y salvo que tengamos una enfermedad cardiaca, ni se fatiga ni tiene agujetas. Tampoco se fatigan el hígado o el riñón. Por otra parte, el ojo está trabajando siempre que estemos despiertos, de forma mantenida aunque no lo consideremos nosotros un «esfuerzo visual intensivo». El hecho de que estemos varias horas delante del ordenador en vez de paseando o descansando, cambia la distancia de enfoque, la frecuencia de parpadeo, pero el mecanismo «interior» del ojo funciona igual: las estructuras nobles como la retina, el cristalino o la córnea siguen haciendo su función. Para la mayor parte de los tejidos oculares no hay diferencia entre la «visión relajada» cuando descansamos y el «esfuerzo» cuando leemos.

Las causas de la vista cansadas son múltiples: un pequeño defecto de graduación sin corregir, algo de sequedad ocular. A esto se añade un efecto propio de la pantalla, que merece una explicación. Nuestros ojos están cómodos al enfocar luz indirecta o reflejada. Es decir, cuando miramos objetos que propiamente no emiten luz sino que están iluminados con una fuente de luz externa.

Sin embargo, no estamos cómodos centrando nuestros ojos en una fuente de luz directa. Mirar durante un rato una lámpara o foco encendido nos fatiga rápidamente. Un monitor de ordenador es una fuente directa de luz, y nos fatiga más leer desde el ordenador que desde el papel (en donde la luz sí es indirecta). De esto se da cuenta mucha gente, que prefiere imprimirse los textos del ordenador al papel en vez de leerlos directamente en la pantalla.

¿Qué hacer?
Hemos ido describiendo las causas más importantes por las que se nos fatigan los ojos. Pero hay que insistir en lo que dijimos al principio: no estamos perjudicando anatómicamente al ojo por «forzarlo», por realizar actividades que nos produzcan fatiga visual. No nos jugamos la salud de nuestros ojos: no va a aparecer una enfermedad más adelante como consecuencia de nuestros «abusos». ¿Eso significa que no debemos hacer nada? Al contrario, si uno padece estos síntomas conviene tomar una serie de medidas para evitarlos, y de esa forma estar más cómodo y no verse obligado a cesar esa actividad.

Como habitualmente se trata de esfuerzos a una distancia cercana (enfocamos una hoja de papel o una pantalla), es buena idea hacer pequeñas pausas cada hora o cada dos horas. Dejar «descansar» el ojo cinco minutos, enfocando de lejos, por ejemplo a través de una ventana. Así le damos un poco de juego al músculo del enfoque, para que no se mantenga tantas horas en la misma posición. También es buena idea «acordarse» de parpadear, obligarnos a hacer más parpadeos porque al concentrarnos en la lectura nos olvidamos. Si leemos sobre papel conviene cuidar un poco la iluminación: ni demasiada luz para no deslumbrarnos, ni demasiado poca para que no veamos las letras con dificultad. Si en cambio estamos utilizando el ordenador, colocaremos la pantalla a una distancia adecuada: demasiado cerca nos fatiga al estar tan próximos a una fuente de luz, pero demasiado lejos nos dificulta ver con claridad las letras.

Además conviene poner la pantalla un poco por debajo de la altura de los ojos; de esta forma los párpados no tienen que estar tan abiertos, y el ojo se seca menos.


Fuente: http://www.larioja.com/20090602/sociedad/fatiga-visual-20090602.html
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de correcaminosanaEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Desarrollan retinas artificiales
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Cita:
Desarrollan retinas artificiales

Prijuabe
Publicado: Jue Mar 05, 2009 6:42 am


Científicos japoneses han desarrollado un sistema de visión artificial para ciegos o personas con la vista deteriorada que hace llegar las señales visuales al cerebro, informa la revista The Inquirer.

El fabricante de productos oftalmológicos de Japón, Nidek, el profesor Yasuo Tano, de la Universidad de Osaka y el profesor Jun Ota del Instituto Nara de Ciencia y Tecnología trabajaron conjuntamente en el desarrollo de este sistema, que está compuesto por unas gafas de sol que llevan incorporadas unas cámaras que filman las imágenes de aquello que se encuentra delante del sujeto y un dispositivo electrónico que convierte estas imágenes en señales digitales.

Además, el sistema incluye el implante en el ojo de un juego de electrodos de cuatro milímetros cuadrados que estimulan el nervio óptico, informa Nikkei.net. Una vez que las señales alcanzan el cerebro, el paciente puede ver de nuevo.

Visión pixelada
Tal y como se explica en la página web del Proyecto de Visión Artificial que dirige Yasuo Tano, los electrodos son implantados en la cavidad vítrea para la estimulación efectiva de la retina utilizando corrientes transretinales.

La ventaja del método consiste en que el tratamiento quirúrgico para la implantación de dichos electrodos es poco invasivo y permite obtener un amplio campo de visión. Los electrodos son flexibles gracias al uso de chips de circuitos integrados.

La calidad de la visión conseguida por el sistema depende del número de electrodos que se implanten en el ojo. Cada uno de estos electrodos es comparable con un píxel de la fotografía digital, es decir, con la menor unidad en la que se descompone cualquier imagen digital.

La segunda generación del sistema Nidek llevaba nueve electrodos y fue probada en 2005 en la universidad de Osaka con pacientes que con ellos fueron capaces de ver luz.

Comercializable en 2012
Este año, los planes de los científicos son implantar, con cirugía, 49 electrodos de la tercera generación del sistema en el ojo de un paciente, con el objetivo de mejorar la eficacia del dispositivo para que permita ver algo más que luces.

Este sistema sólo funciona con personas cuya retina ha perdido la capacidad de transformar las señales luminosas en flujos eléctricos como consecuencia de alguna enfermedad como la retinitis pigmentaria, la retinopatía autoinmune o la degeneración macular asociada a la edad (DMAE.

Nidek está desarrollando paralelamente un nuevo sistema con 100 electrodos que supuestamente bastarían para conseguir que los pacientes diferencien el número de dedos que se les presentan a una distancia de 30 centímetros. La compañía espera conseguir este adelanto en 2010. En 2011 se llevará a cabo una prueba hospitalaria con docenas de pacientes antes de que el producto sea comercializado, presuntamente a partir de 2012.

Según señalan los científicos, en la actualidad no existen tratamientos para pacientes que hayan perdido por completo las células fotorreceptoras, como en el caso de los enfermos de retinitis pigmentaria. La creación de este sistema de “retina artificial” permitirá restaurar la visión estimulando las neuronas retinales que queden con corrientes eléctricas.

Más soluciones artificiales
Recientemente explicamos en Tendencias21 otro avance tecnológico para mejorar la visión en pacientes afectados por la degeneración macular, una enfermedad de los ojos que produce una falta de visión central clara.

El sistema, creado por científicos norteamericanos, consiste en la implantación de minúsculos dispositivos similares a un telescopio en los ojos dañados, tal y como publicó la revista especializada Archives of Ophtalmology.

Para implantarlos, se ha de realizar una extirpación quirúrgica del cristalino ocular mediante su disolución y su extracción por succión, es decir, siguiendo previamente el método común para el tratamiento de cataratas. Las pruebas realizadas en 206 estadounidenses aquejados de esta enfermedad resultaron exitosas.

Otra alternativa artificial a los tratamientos tradicionales contra la ceguera consiste en una máquina, desarrollada por el MIT, capaz de proyectar imágenes en la retina de las personas invidentes o con visión disminuida. Se trata del proyector más pequeño del mundo que, colocado en un ojo, permite a personas con problemas en la vista leer libros, ver fotos o visitar espacios virtuales para preparar visitas a nuevos edificios.

Por último, tal como informamos en otro articulo, médicos e informáticos de la Universidad de Bonn han ideado una prótesis de retina inteligente potencialmente capaz de mejorar el rendimiento de los actuales implantes para ciegos. Se trata de un software capaz de aprender a traducir correctamente las señales de la cámara, para que puedan ser comprendidas por el cerebro. No conseguirá que los ciegos vean completamente, pero sí que puedan distinguir las formas y los límites de los objetos, según los creadores de esta tecnología.

FUENTE: TendenciasXXI

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Barraquer cree que se conseguirá que los ciegos vean gracias a un chip


El presidente de la Sociedad Española de Oftalmología cree que un chip implantado en el cerebro que ya ha sido probado con éxito en primates acabará con la ceguera

Santander. (EFE)- 23/09/2009.

El presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, Joaquín Barraquer, cree que la ceguera tendrá solución en el futuro "de una manera electrónica", cuando se pueda implantar en el cerebro humano un chip capaz de interpretar imágenes que ya ha sido probado con éxito en primates.


Barraquer, que participa en Santander en el congreso anual de la sociedad que preside, ha aclarado, en rueda de prensa, que esos estudios están aún en una fase incipiente, pero se ha mostrado convencido de que serán una solución para la ceguera, una idea, ha apuntado, que muchos de sus colegas comparten. Los ojos no son los que ven, sino el cerebro, que es el que interpreta la información que envían las células de la retina, ha recordado el veterano oftalmólogo, aún en activo a los 82 años. En unos años, a su juicio, se podrá implantar un pequeño chip en la llamada fisura calcárea, la parte del cerebro relacionada con la visión, de la misma forma que se coloca un marcapasos en el corazón.

"Podrán ver poco, pero no necesitarán ayuda"
Ese chip será capaz de recibir e interpretar las imágenes que le envíe, a través de un electrodo, una cámara de tamaño mínimo, colocada en unas gafas. Con esta técnica, las personas ciegas, ha advertido, "podrán ver poco" pero no necesitarán ayuda para deambular. En los experimentos que se han hecho en primates con el nervio óptico atrofiado se ha comprobado que, gracias a esta nueva técnica, los animales se podían mover en sus jaulas "de una forma bastante parecida a la normal".

Dos mil oftalmólogos asisten a partir de hoy al congreso de Santander, en el que se presentarán las últimas novedades para tratar las patologías del ojo. Joaquín Barraquer ha explicado que, en los últimos años algunas de esas patologías han ido en aumento, como la que antes se denominaba degeneración macular senil, y que ahora se conoce como cambios en la mácula relacionados con la edad.

Esa enfermedad es cada vez más frecuente porque ha aumentado la esperanza de vida y quienes la padecen tienen una visión muy baja que no les permite ni leer ni escribir, aunque sí "deambular sin chocar". Existen distintos tratamientos para esta enfermedad, al igual que para la patología inversa, la retinosis pigmentaria, que hace que el paciente vea como a través del cañón de una escopeta.


Tratamientos "baratos y bien hechos" contra la retinosis

Para el presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, en el caso de la retinosis pigmentaria se dispone de tratamientos "baratos y bien hechos", basados en cambios nutricionales y la aportación de vitaminas, frente a otros "inútiles y muy caros, que sólo sirven para engrosar la cartera de quien los hace". Barraquer ha defendido también la necesidad de que los profesionales de la medicina sean "humanos" con sus pacientes y escuchen sus problemas, por pequeños que puedan parecer. Después de tantos años como oftalmólogo, considera que mientras hace un tiempo había en España primeras figuras, ahora lo importante es que existe un buen nivel medio en la profesión.



Fuente: LaVanguardia.es

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Diagnóstico precoz del glaucoma
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Diagnóstico precoz del glaucoma


Revisado: 16 de marzo de 2010

El glaucoma es una de las enfermedades que con más frecuencia produce importantes déficits de la función visual, situándose entre las principales causas de ceguera en todo el mundo. El lograr un diagnóstico precoz, para iniciar el tratamiento correcto y establecer las pautas de seguimiento mas adecuadas, constituye el arma mas eficaz para evitar estas graves consecuencias


Definición de glaucoma
Es una enfermedad caracterizada por una elevación de la presión intraocular hasta un nivel que produce un daño irreversible en las fibras del nervio óptico.

Las fibras de nervio óptico, se dañan cuando la presión intraocular se eleva por encima de un nivel que es variable de unos individuos a otros. Si la situación de presión elevada se mantiene durante mucho tiempo, o alcanza cifras exageradamente altas, estas fibras se pueden dañar de forma irreparable, es decir la pérdida de visión se hace irreversible.

Cuando la totalidad de las fibras del nervio óptico se han dañado, se pierde por completo la capacidad de transmitir imágenes al cerebro, encontrándonos ante una ceguera total.


¿Cómo se produce el glaucoma?
Por el interior del ojo circula un líquido, encargado de la nutrición de las estructuras internas del ojo. Este líquido cumple una función similar a la sangre, pero tiene la ventaja de que al ser totalmente transparente, permite que la luz pase a su través, permitiendo al ojo cumplir la misión para lo que ha sido diseñado.

Este líquido, denominado humor acuoso, tiene un sistema de producción y otro de evacuación. El perfecto equilibrio entre estos dos sistemas, permite mantener prácticamente constante la presión intraocular. Si como consecuencia de algún fallo en estos mecanismos, entra mas liquido del que puede salir del ojo, la presión se eleva y el nervio óptico comienza a dañarse.


Tipos de glaucoma
No todos los glaucomas son iguales. Aunque los oftalmólogos son capaces de diagnosticar varias decenas de glaucomas diferentes, desde el punto de vista práctico, vamos a distinguir entre unos pocos que son los mas frecuentes:


1.- Glaucoma congénito:
Se produce como consecuencia de un desarrollo defectuoso de las vías de salida del humor acuoso.

En las primeras semanas o meses de vida, el niño va a presentar lagrimeo y fotofobia ( no es capaz de mantener los ojos abiertos cuando hay luz ).La córnea va perdiendo transparencia y se ve blanquecina. Simultáneamente, el ojo, como consecuencia del aumento de presión en su interior, va aumentando de tamaño.


Hay que tener especial cuidado con los niños que tienen los ojos mucho mas grandes que el resto de los niños de su misma edad, especialmente si les molesta mucho la luz.

2.- Glaucoma crónico de ángulo abierto:
Es el mas frecuente de todos los glaucomas pues supone aproximadamente las tres cuartas partes de los que se diagnostican. Se produce por el deterioro progresivo del sistema de eliminación del humor acuoso, que de una forma natural se produce con la edad, pero en este caso se exagera hasta perder la capacidad de mantener una cifra normal de presión intraocular.

3.- Glaucoma agudo o de ángulo cerrado:
Esta forma de glaucoma, la más conocida por presentarse bruscamente con gran dolor y brusca disminución de la visión, visión de halos coloreados alrededor de las luces, e incluso sensación de nauseas, vómitos, etc..

Se produce por el cierre brusco de las vías de eliminación del humor acuoso, como consecuencia de que por la forma especial del ojo de estas personas, el ángulo a través del cual se ha de eliminar este líquido, es excesivamente estrecho y, es posible, que en determinadas circunstancias, las paredes de este ángulo se pongan en contacto, obstruyendo por completo el paso. Esto trae como consecuencia la rapidísima elevación de la presión y el intensísimo dolor (dolor de clavo).


Personas de riesgo
Así denominamos a las personas que poseen uno o varios factores que predisponen a padecer la enfermedad. Los mas importantes son los siguientes:

1.- Antecedentes familiares de glaucoma.

2.- Edad. Más frecuente en personas de edad avanzada.

3.- Miopía.

4.- Diabetes.

5.- Tratamientos prologados con corticosteroides.

6.- Enfermedades cardiovasculares.

7.- Traumatismos o intervenciones quirúrgicas oculares.


Las personas que están en alguna de estas circunstancias, deben realizar una revisión oftalmológica anual. Si concurren varios de estos factores, es posible que las revisiones deban ser a mas corto plazo.


Como se diagnostica el glaucoma
Las revisiones oftalmológicas periódicas que habitualmente se realizan con carácter anual para la detección del glaucoma, incluyen las siguientes exploraciones:

1.- Tonometría o medida de la presión intraocular.

2.- Oftalmoscopía o exploración del fondo de ojo, para comprobar si existe algún tipo de daño en el nervio óptico.

3.- Gonioscopía para comprobar, en caso de sospecha de glaucoma, a que tipo pertenece.

4.- Campimetría o exploración del campo visual. Esta prueba no se realiza rutinariamente, es imprescindible para confirmar el diagnóstico y establecer el tratamiento adecuado por eso se realiza cuando la tonometría o la oftalmoscopía, le hacen al oftalmólogo sospechar que la enfermedad esta ya en su fase inicial o tiene serias dudas y necesita confirmar el diagnóstico.



Tratamiento del glaucoma
Las posibilidades del tratamiento son mayores cuanto mas precozmente se realiza el diagnóstico, de ahí la importancia de las revisiones periódicas por ser una enfermedad que al ser asintomática, nuestra única oportunidad de descubrirla en fases iniciales es insistir en este punto.

El tratamiento tiene como objetivo conservar la visión y el campo visual tal y como estaban en el momento del diagnóstico, pues hoy es imposible la regeneración de las fibras del nervio óptico que ya estaban atrofiadas.

La progresión del daño al nervio óptico, se evita manteniendo la presión intraocular en cifras normales.

Cuando el oftalmólogo realiza el diagnóstico, va a optar por el tratamiento médico o quirúrgico, dependiendo por una parte del tipo de glaucoma (hay algunos glaucomas que únicamente responden al tratamiento quirúrgico, el congénito por ejemplo) y por otra de la situación de mayor o menor gravedad en el momento del diagnóstico.


1.- Tratamiento médico:
En los casos mas leves, es muy probable que la enfermedad se mantenga bajo control con la utilización de colirios hipotensores oculares.

Estos colirios se han de aplicar una o varias veces al día, según prescripción del oftalmólogo y se deben mantener indefinidamente. Los colirios pueden producir reacciones adversas, locales o generales que deben ser comunicadas de inmediato al oftalmólogo para que proceda a modificar el tratamiento de modo que estos efectos adversos sean mínimos.


2.- Tratamiento quirúrgico:
Existen dos modalidades de cirugía, la realizada con láser y la intervención quirúrgica propiamente dicha.

Tratamiento láser: En el glaucoma crónico, el láser aplicado en la zona que se encuentra obstruida e impide el paso del humor acuoso, permite mejorar la salida de este, disminuyendo de este modo la presión intraocular. La técnica denominada Trabeculoplastía, es muy útil en los pacientes que no toleran la medicación o que nos vemos obligados a suprimirla por los efectos colaterales. También se recomienda en aquellos pacientes que a pesar del tratamiento médico, no se consigue mantener su presión intraocular en los límites de la normalidad.

Las posibilidades del tratamiento láser son limitadas, por una parte es poco eficaz en los jóvenes y en los casos graves, su acción suele ser insuficiente.

En el glaucoma agudo, la aplicación de láser para realizar un orificio en el iris que comunica las cámaras anterior y posterior del ojo, tiene una gran efectividad. Este procedimiento que se conoce por Iridotomía, debe hacerse en los dos ojos cuando se produce un ataque de glaucoma agudo en uno de ellos. También se recomienda como medida preventiva, en los pacientes que presentan uno o varios factores de riesgo para padecer un glaucoma de este tipo.

Trabeculectomía: Es la técnica quirúrgica de elección para aquellos casos diagnosticados en fases muy avanzadas o cuando se ha fracasado con el tratamiento médico o la cirugía láser. La operación consiste en la creación de una nueva vía de salida para que el humor acuoso abandone por ella el globo ocular y se mantenga así la presión en límites normales.


Control de la evolución
Cualquiera que sea el tipo de tratamiento que, de acuerdo con el consejo de nuestro médico oftalmólogo, hayamos elegido como idóneo para cada caso particular, debemos recordar que el proceso requiere una vigilancia y seguimiento de nuestra presión intraocular, campo visual y estado del nervio óptico.

Conviene tener presente que un glaucoma puede estar muchos años mantenido sin problemas con un tratamiento determinado y en un momento concreto, falla sin explicación aparente y es necesario cambiar a otro mas adecuado, por eso el oftalmólogo debe establecer un plan concreto de seguimiento para cada caso individual.

En la mayor parte de los casos, especialmente los diagnosticados precozmente, el paciente puede desarrollar sus actividades con toda normalidad, sin ningún tipo de limitaciones para su trabajo, lectura etc.


Fuente: Medicina XXI

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Cataratas
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Hola gente,

Esta noticia estaba en otro sitio pero la copio aquí para qué esté junto con todas las relacionadas con los ojos.

Besos,
Montse


Cita:
Cataratas


Montse
Publicado: Mar Nov 28, 2006 7:04 pm


Noviembre 2006


¿Qué es la catarata?
La catarata es la opacificación del cristalino. El cristalino es un tejido transparente interno del ojo que tiene forma de lente y que sirve para enfocar de lejos y de cerca. Con el paso de los años pierde parte de su eficacia, necesitando el paciente leer con gafas, y posteriormente pierde la transparencia.

¿Por qué aparece?
La causa más frecuente es el envejecimiento del cristalino. También puede producirse por un traumatismo, uso de algunos medicamentos como los corticoides, diabetes, uso excesivo de tabaco, miopía elevada, etc.

¿Qué síntomas produce una catarata?
Dependiendo del tipo y la intensidad de la catarata existen varios síntomas:

1. Empeoramiento de la visión lejana. A veces se acompaña de mejoría de la visión cercana sin gafas.
2. Visión como una nube delante.
3. Molestias con la luz del sol o luz muy intensa. A veces visión de halos alrededor de las luces.
4. Pérdida de la percepción de la intensidad de los colores.
5. Distorsión de la imagen, de forma que se ve doble con un sólo ojo.

¿Cuál es el tratamiento médico?
No existe ningún tratamiento farmacológico de la catarata. Una vez que se ha iniciado, ningún medicamento puede curarla o evitar que evolucione. El grado de evolución es variable en cada paciente dependiendo de la edad del paciente, estado general, etc. El único tratamiento eficaz es la cirugía.

¿Cuándo se debe operar un paciente?
El momento ideal de la operación es cuando la catarata le produzca molestias para su vida normal. Otra indicación para la intervención es cuando su oftalmólogo compruebe que se está endureciendo o avanzando demasiado rápido.

¿Cuál es la mejor cirugía para la catarata?
El departamento de Oftalmología de la Clínica Universitaria dispone de una amplia experiencia en la cirugía de la catarata.
Actualmente la mejor técnica es la facoemulsificación con anestesia tópica. Consiste en anestesiar el ojo en muchos casos sólo con colirios o gotas anestésicas, realizar una incisión pequeña, extraer el cristalino opaco disgregándolo con ultrasonidos y finalmente introducir una lente plegable colocándola en el mismo lugar donde estaba el cristalino. Esta intervención dura unos 15 minutos y sólo requiere una incisión de unos 3 mm. de tamaño que no necesita ningún punto de sutura. Tampoco requiere ingreso hospitalario.

¿Y las limitaciones en el postoperatorio?
La recuperación de la visión es variable pero en general se empieza a ver bien unas horas después de la intervención. El paciente sale del quirófano con el ojo destapado, no requiere hacer reposo y puede incorporarse a la vida normal el mismo día de la operación. Sólo debe evitar esfuerzos físicos muy intensos y debe colocarse unas gotas antiinflamatorias en el ojo durante unas semanas.

¿Son frecuentes las complicaciones?
La facoemulsificación tiene muy escasas posibilidades de complicaciones durante la cirugía. La mayoría de complicaciones que dificultarán la recuperación de la visión se deben a que el ojo tiene otras patologías además de la catarata. Por ello es muy importante hacer una cuidadosa y completa exploración preoperatoria para conocer el estado real del ojo. Retrasar la intervención hasta que el paciente no vea nada supone un estado muy avanzado de la catarata y mayor posibilidad de complicaciones en el momento de la cirugía.

Fuente: Clínica Universitaria de Navarra

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
VISSUM pone en marcha unidad de uveítis en Alicante y Madrid
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
VISSUM pone en marcha la primera unidad de uveítis en Madrid y Alicante

25/10/2010

Oftalmólogos expertos en inflamación ocular y reumatólogos colaboran para atajar esta enfermedad que puede conducir a la ceguera.


España, octubre de 2010.- VISSUM Corporación Oftalmológica ha puesto en marcha, en sus centros de Alicante y Madrid-Mirasierra, la primera Unidad de Uveítis e Inmunología Ocular. La Unidad está formada por oftalmólogos especializados y cuenta con el apoyo de una especialista en Reumatología-Medicina Interna. Este nuevo departamento tiene como objetivo el tratamiento y diagnóstico correcto de esta patología inflamatoria de los ojos, asociada a enfermedades como artritis y otras enfermedades inflamatorias.

La uveítis es una enfermedad poco frecuente, pero grave, que afecta a la visión. Tan solo en Estados Unidos se estima que afecta cada año a más de 280.000 personas y causa 30.000 casos de ceguera. Se trata de una inflamación dentro del ojo, en la capa media (llamada úvea, o tracto uveal) que lleva la nutrición a otras partes del ojo a través de la sangre. Se puede clasificar en anterior y posterior, dependiendo de la estructura afectada. También está la llamada panuveítis, que afecta a todo el ojo.

¿Cómo saber que puedo padecer una uveítis?

Una persona puede padecer uveítis en uno o en ambos ojos. Los síntomas incluyen dolor, ojo rojo, sensibilidad a la luz (fotofobia), visión borrosa o disminuida, visión de “moscas flotantes”. Los niños con uveítis pueden tener un riesgo mayor de desarrollar glaucoma y catarata, y en algunas ocasiones llegar a la ceguera. La mayor parte de los casos de uveítis en la infancia requieren años de tratamiento médico y un gran esfuerzo para mantener la visión. Hay que destacar que, aproximadamente, la mitad de los niños con uveítis no tendrán síntomas que nos adviertan de la actividad de la enfermedad. Por estas circunstancias, la uveítis no se suele descubrir hasta que ha causado un daño irreversible a la retina o el nervio óptico, produciendo una permanente pérdida de visión.

¿Por qué aparece la uveítis?

La uveítis puede ser causada por una infección, por un traumatismo en el ojo, o por una enfermedad autoinmune. Algunas veces es un signo de otras enfermedades, por lo que el médico debe intentar buscarla. Para ello, debe realizar una historia médica cuidadosa y ordenar análisis de sangre y otros estudios que le ayuden a llegar al diagnóstico. Algunas veces, no se puede determinar la causa exacta de la uveítis. La mayoría de los niños que padecen uveítis, tienen uveítis autoinmune, esto es que el cuerpo erróneamente identifica algunas de sus propias células y tejidos como extraños.

¿Cómo se diagnostica la uveítis?

Se diagnostica al ver las células inflamatorias dentro del ojo, mediante un microscopio especial denominado lámpara de hendidura. Las células se cuentan y gracias a esto se determina la actividad inflamatoria de la enfermedad.

¿Quién trata la uveítis?

La uveítis es tratada por oftalmólogos expertos en el campo de la inflamación ocular. Además, en ocasiones, son ayudados por otros especialistas como son los internistas o reumatólogos que favorecen el diagnóstico, al orientarlos correctamente, sobre todo cuando se trata de uveítis que se producen por enfermedades generales.
Los médicos de la Unidad de Uveitis de VISSUM Corporación son el Dr. Pedro Amat Peral (VISSUM Alicante) y el Dr. Jacobo González Guijarro (VISSUM Mirasierra), y con la Dra. Mª Paz Martínez -médico especialista en Reumatología del Hospital General de Alicante- como consultora externa.

Acerca de VISSUM

VISSUM cuenta con más de 30 clínicas repartidas en 15 provincias -Alicante, Albacete, Almería, Burgos, Cádiz, Las Palmas, Guadalajara, Huelva, Málaga, Madrid, Murcia, Segovia, Sevilla, Valladolid y Zaragoza- y más de 400 profesionales, entre oftalmólogos, optometristas y personal auxiliar.

La corporación de Centros Oftalmológicos VISSUM está dirigida por el Profesor Dr. Jorge L. Alió, catedrático de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández. La mayoría de los Centros están certificados con la norma ISO-9001. Además, intervienen en numerosos proyectos de investigación en colaboración con la Universidad Miguel Hernández (Elche) y la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).



Fuente: http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/5164/1/VISSUM-pone-en-marcha-la-primera-unidad-de-uveitis-en-Madrid-y-Alicante-/Page1.html

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Noticias sobre los ojos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Todas las horas están en GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al Tema  
Powered by phpBB © phpBB Group
Design by phpBBStyles.com | Styles Database.
Content © - Asociación Española de la Enfermedad de Behcet -