Regístrese Buscar F.A.Q. Lista de Miembros Grupos de Usuarios Conectarse  
Responder al Tema Portal online para prevenir lesiones provocadas...
Portal online para prevenir lesiones provocadas...
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid crea un portal online para prevenir lesiones provocadas por malos hábitos.

Por Noticias CPFCM. Publicada: 12/08/2010


Según el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.


- La web www.consejosdefisioterapia.org contiene consejos emitidos por expertos sanitarios sobre cómo vivir el día a día de forma saludable

- El secretario general del Colegio recuerda que “las nuevas tecnologías en ningún caso pueden sustituir al profesional sanitario”


Madrid, agosto de 2010.- El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha creado el portal online www.consejosdefisioterapia.org con el objetivo de fomentar hábitos de vida saludable entre la población. Así, en esta web, los ciudadanos podrán encontrar consejos emitidos por expertos sanitarios sobre cómo vivir el día a día con el menor riesgo de lesiones posible.

Por otra parte, además del apartado de “consejos saludables”, donde el usuario podrá encontrar consejos ergonómicos para aplicar en el entorno laboral, escolar y doméstico, entre otros, el sitio cuenta con un apartado de “noticias” donde se puede consultar la actualidad, relacionada también con las buenas prácticas posturales, y de un directorio con los contactos de distintas organizaciones colegiales, asociaciones y organismos oficiales entre otros.

“Nuestra intención es reducir el número de lesiones prevenibles, a través de la difusión de buenos hábitos posturales y ejercicios, para proporcionar a quienes los sigan una mejor calidad de vida”, asegura el Secretario General del Colegio, José Santos.

Así, Santos recuerda que dentro de las competencias del fisioterapeuta está la de la prevención. “Se tiene la idea errónea de que la fisioterapia empieza cuando aparece la lesión, sin embargo, desarrollamos actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud”, añade.

Además, asegura que “los consejos fisioterapéuticos pueden evitar la aparición de lesiones ya que como profesionales sanitarios, podemos enseñar a utilizar correctamente el cuerpo para que el estrés, al que está habitualmente sometido, no acabe derivando en un problema músculo-esquelético”.

Según informa el experto, para desempeñar esta función de una manera más eficaz, han decidido recurrir a las nuevas tecnologías, “ya que en la actualidad, están cada día más presentes, tanto en el mundo sanitario, como en la vida cotidiana de los ciudadanos”.

Fisioterapia y nuevas tecnologías

Así, las nuevas tecnologías son cada vez más usadas en las consultas de fisioterapia para obtener datos fiables sobre el estado de los pacientes y acelerar su recuperación.

De esta manera, uno de los sistemas más utilizados es la isocinética, un sistema de evaluación que utiliza la tecnología informática y robótica para obtener y procesar en datos cuantitativos la capacidad muscular. Es, además, un medio de reeducación y entrenamiento muscular que sirve para analizar el movimiento que realiza el paciente y corregir los posibles desequilibrios que impiden un movimiento armónico y equilibrado.

Por otra parte, también se emplean otras técnicas como la electroterapia o las plataformas de posturografía, que analizan y registran la posición y los desplazamientos de la proyección del centro de gravedad del sujeto y ayudan así a corregir el sistema postural alterado.

Asimismo, los profesionales de la fisioterapia emplean el termógrafo, prueba que aprovecha la capacidad de algunos cristales de cambiar de color con las distintas temperaturas, y sirve para detectar inflamaciones, infecciones, e incluso tumores al detectar el cambio de temperatura de los tejidos.

Pese a todas las propiedades y beneficios que presentan las nuevas tecnologías, Santos recuerda que un profesional sanitario “no puede ser sustituido por ellas en ningún caso, ya que éstas pueden servirle de apoyo, pero no pueden elaborar un diagnóstico, ni aplicar un tratamiento por sí solas”. Además, “cada caso presenta unas particularidades que sólo un profesional sanitario puede detectar para aplicar el correspondiente tratamiento personalizado”.

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid es una organización que representa a nivel autonómico a más de 6.700 fisioterapeutas. Sus objetivos son la salvaguardia de los principios deontológicos y ético-sociales de la fisioterapia, la defensa y la promoción de la salud y el bienestar de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, en colaboración con los poderes públicos, así como la promoción a nivel científico, cultural, económico y social de los colegiados.




Fuente: noticiasmedicas.es

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Portal online para prevenir lesiones provocadas...
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Todas las horas están en GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al Tema  
Powered by phpBB © phpBB Group
Design by phpBBStyles.com | Styles Database.
Content © - Asociación Española de la Enfermedad de Behcet -