Regístrese Buscar F.A.Q. Lista de Miembros Grupos de Usuarios Conectarse  
Responder al Tema NOTICIAS SOBRE DISCAPACIDAD
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
NOTICIAS SOBRE DISCAPACIDAD
nuri@
Yo vivo aquí
Yo vivo aquí

Registrado: 24 Ago 2007
Mensajes: 3373
Ubicación: Madrid
Responder citando
Naranjamanía idea una web que usa el lenguaje de los signos para facilitar la compra de fruta a discapacitados auditivos
Europa Press (03/02/2009)

Los productores de cítricos Naranjamanía (Proyecto Fruta Fresca) acaban de lanzar una página web que utiliza el lenguaje de los signos con el objetivo de facilitar la compra de fruta --naranjas y mandarinas-- para personas con discapacidad auditiva.

La web “www.naranjamania.com” cuenta con contenidos accesibles destinados a las personas con sordera prelocutiva (desde el nacimiento) que encuentran en Internet "una barrera" que deben sortear en su vida diaria.

"Estas personas, al contrario de lo que piensa la gente, tienen muchos problemas a la hora de enfrentarse a un texto escrito, ya que sus capacidades de lecto-escritura no son como las de cualquier oyente normal. En definitiva, no entienden la amplia mayoría de los textos que encuentran en Internet", comenta uno de los promotores de esta iniciativa, Toni Mollá.

Naranjamanía es una empresa familiar con sede en Valencia que utiliza técnicas de cultivo tradicionales, sin recurrir a los pesticidas y otros productos químicos, para conseguir unas frutas "100 por cien naturales
FUENTE: http://sid.usal.es/mostrarficha.asp?id=33083&fichero=1.1

_________________
IT´S MY LIFE
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de nuri@Enviar mensaje privadoMSN Messenger
Turismo para personas con discapacidad
correcaminosana
Yo vivo aquí
Yo vivo aquí

Registrado: 23 Oct 2008
Mensajes: 2386
Ubicación: Madrid
Responder citando
Turismo para todos
La propuesta más interesante es la llevada a cabo por "Viajes 2000", empresa cuyo principal accionista es la Corporación Empresarial ONCE, que ha creado "Viajes Accesibles", un portal de reservas accesible para todo el mundo, y dedicado en especial a las personas discapacitadas. Tanto el portal como sus productos (billetes de avión, reservas hoteleras, alquiler de vehículos, seguros y una amplia gama de actividades de ocio, como buceo adaptado, kayak, entradas a museos, parques de atracciones, etc.) están adaptados. Así, la web incluye una casilla para especificar si el usuario quiere, por ejemplo, una habitación e adaptada; además, las personas con deficiencia visual o con dificultad en el manejo del ratón pueden adquirir de forma autónoma los productos turísticos que se ofertan en la web. El portal cuenta con una oferta de casi 50 hoteles que se distribuyen por toda España: las islas, las costas, las capitales y el interior. Aunque los viajes se circunscriben al ámbito nacional, su objetivo es extender la oferta de alojamientos a las capitales europeas y al resto del mundo. De este modo, según señalan desde la agencia de viajes está previsto incluir Roma, Venecia y Florencia en los próximos meses.

Las agencias ofrecen desde la selección de destinos hasta la coordinación del viaje, e incluyen la logística y el soporte técnico y humano
A este proyecto se unen otros como el de la agencia Almeida Viajes, que se sumó hace años a este reto con la creación de una empresa filial, "Viaja sin Barreras", especializada en turismo receptivo que ofrece todo tipo de servicios y productos turísticos que cumplan rigurosamente criterios de accesibilidad. Se facilita el acceso de las personas con discapacidad y con movilidad reducida (PMR) a las infraestructuras y servicios turísticos, atendiendo sus necesidades de ocio y viaje. El servicio que ofrece este operador turístico es integral: desde la selección y clasificación de los destinos y proveedores, hasta la coordinación de todo el viaje de sus clientes con discapacidad y movilidad reducida, e incluye tanto la logística como el soporte técnico y humano.

Otra iniciativa es la que ha puesto en marcha RB Travel, agencia de viajes abierta a todos los viajeros, pero especializada en personas con discapacidad física. Baleares y Canarias son dos de sus destinos más solicitados, pero también organizan viajes adaptados por Europa, a París, Praga, Bruselas y Amsterdam, entre otras ciudades europeas. Como ejemplos de esta propuesta, destacan dos: la estancia de una semana en Palma de Mallorca, en marzo, con vuelo desde Madrid, traslado adaptado y hotel de tres estrellas igualmente preparado, y con pensión completa tiene un precio a partir de 500 euros; y una semana en Tenerife Sur, con vuelo desde Madrid y traslado y hotel adaptados, se puede conseguir desde 650 euros.

Webs también accesibles
Otra de las novedades que presenta el sector turístico es que las agencias de viajes tienen la obligación de haber adaptado desde el 1 de enero del recién estrenado año la navegación por sus webs a las personas con algún tipo de discapacidad, tanto física como cognitiva, así como a las personas de avanzada edad. En dicha fecha concluyó el plazo establecido en la Ley 56/2007 de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, para que las páginas web de las empresas que presten servicios al público en general satisfagan el nivel medio de los criterios de accesibilidad al contenido generalmente aceptado en el entorno de la Red.

Las agencias de viajes a las que afecta dicha normativa serán aquéllas con más de 100 trabajadores, o cuyo volumen anual de operaciones, calculado en conformidad con las pautas establecidas en la normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido, exceda de 6.010.121,04 euros. El cumplimiento del nivel medio supone la observancia de los criterios recogidos en la Norma UNE 139803:2004 elaborada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) que establece tres niveles de prioridad, de los que las agencias de viajes deberán cumplir los dos primeros. Estos se refieren tanto a presentación, estructura y contenido, como a la navegación y a los objetos de programación y multimedia presentes en las páginas web. Por otro lado, se establece que el incumplimiento de esta normativa sobre las políticas de accesibilidad puede suponer sanciones de hasta un millón de euros. En efecto, las infracciones serán sancionadas con multas que llegarán hasta 30.000, 90.000 y 1.000.000 de euros para las faltas leves, graves y muy graves, respectivamente.

OTROS PROYECTOS
Otro proyecto para integrar a los discapacitados en la oferta turística es el emprendido por la Asociación Comarcal de Personas con Discapacidad Sierra de Segura (ACOPADISS), que cuenta con la colaboración y apoyo del Grupo Sercom. Consiste en la gestión de la agencia de viajes "WOC Travels", asociada al grupo y que pasara a denominarse "Discapate".

Los objetivos del proyecto son tres:

Como agencia: crear empleo entre las personas discapacitadas. Como receptor: elaborar y comercializar paquetes turísticos específicos, dirigidos a viajeros con discapacidad. Como emisor: atender al turista discapacitado, con el ánimo de encontrar recursos adaptados en el mundo entero que se acomoden a sus gustos y necesidades. La Fundación Deporte y Desafío también organiza actividades de ocio específicas para las personas con discapacidad. Así, ofrece la posibilidad de practicar deportes adaptados no muy tradicionales como el esquí alpino, el esquí náutico, el golf, la equinoterapia, el buceo y el pádel, entre otros.


Fuente: http://www.consumer.es/web/es/viajes/derechos_del_viajero/2009/01/23/182904.php
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de correcaminosanaEnviar mensaje privadoMSN Messenger
facilitan la comunicacion a pacientes con deficiencias audit
correcaminosana
Yo vivo aquí
Yo vivo aquí

Registrado: 23 Oct 2008
Mensajes: 2386
Ubicación: Madrid
Responder citando
Noticias

La Comunidad incorpora una resonancia que facilita la comunicación con pacientes con deficiencias auditivas


Sanidad ha destinado casi 75 millones en los 2 últimos años para dotar de alta tecnología a los hospitales públicos de la región


Madrid, 14 abril 2009 (mpg/AZprensa.com)

El Hospital Universitario 12 de Octubre, perteneciente a la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid, ha incorporado una resonancia magnética nuclear que incorpora un novedoso sistema de luz ambiental que permite variaciones de intensidad y cambios de color. Se trata del primer hospital público de la región que cuenta con una resonancia de estas características, según ha señalado esta mañana el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, quien ha conocido de primera mano este nuevo equipamiento tecnológico que facilita la comunicación con pacientes que presentan deficiencias auditivas.

Este sistema de luz es una herramienta de comunicación con este tipo de pacientes, ya que el color puede ser utilizado como un código para indicar determinadas pautas de actuación durante la realización de la prueba, como contener la respiración en un momento determinado.

Asimismo, hace posible que las personas que deben someterse a este examen estén más tranquilas y relajadas porque pueden elegir el color y la intensidad de la luz durante su realización.

La resonancia magnética nuclear permite un diagnóstico seguro, al proporcionar una visión más clara del cuerpo mediante cortes en tres planos: axial, coronal y sagital -simetría alrededor de un eje, división frontal del cráneo y plano perpendicular al suelo que divide el cuerpo en dos mitades izquierda y derecha, respectivamente- sin necesidad de que el paciente cambie de posición. Con ella se pueden realizar estudios de cráneo, rodilla o tórax, entre otros. No se conocen riesgos ni efectos secundarios relacionados con esta prueba. El Hospital Universitario 12 de Octubre está dotado con otras dos resonancias magnéticas de última generación.

La Comunidad de Madrid ha destinado en los años 2007 y 2008 74.379.851,42 euros para dotar de alta tecnología (TAC, resonancia magnética o mamógrafos, entre otros aparatos) a los hospitales de la red pública.

Alta Tecnología

Además, el Servicio de Radiodiagnóstico del 12 de Octubre cuenta desde fechas recientes con un nuevo equipo de Tomografía Axial Computerizada.

Se trata de un TAC de 64 cortes que hace posible la realización de estudios cardiacos y vasculares más detallados, gracias a la mayor velocidad en la exploración --aproximadamente 20 segundos el cuerpo entero-- y a una mejora en la calidad y definición de las imágenes. Asimismo, el Hospital dispone de los medios diagnósticos y terapéuticos más avanzados, entre ellos, otros cinco TAC, tres salas de Hemodinámica y cuatro Aceleradores Lineales.

Durante el año pasado, el Servicio de Radiodiagnóstico del 12 de Octubre realizó en las instalaciones del Hospital más de 400.000 de exploraciones.


Fuente: http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=41173
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de correcaminosanaEnviar mensaje privadoMSN Messenger
habitaciones inteligentes para personas con discapacidad
correcaminosana
Yo vivo aquí
Yo vivo aquí

Registrado: 23 Oct 2008
Mensajes: 2386
Ubicación: Madrid
Responder citando
Diseñan habitaciones inteligentes para ayudar a las personas dependienes
EFE (24/03/2009)


Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada y de Telefónica I+D han desarrollado habitaciones inteligentes que trabajan con sensores para facilitar la localización de personas dependientes y evitar que se acerquen a zonas de peligro para ellos.

La estancia contiene un sistema electrónico adecuado para detectar la localización casi exacta del receptor que se mueve por ella mediante un sistema de sensores fijos situados en el techo.

Mediante este mecanismo se habilitan opciones como que se abran las puertas cuando el receptor se acerque a ellas o que se frene una silla de ruedas en la que se mueve un paciente si se acerca a una zona peligrosa.

El director del grupo de investigación, José Carlos Segura, ha señalado que el prototipo "ha dado unos resultados magníficos en cuanto a efectividad en el reconocimiento del objeto en movimiento", y además tiene mayor precisión, es más económico y se ve menos afectado por el ruido que otros similares existentes en el mercado.

En la etapa de investigación que se encuentra ahora mismo se pretende ampliar el funcionamiento del sistema para que pueda funcionar en otros espacios, por lo que se le incorporará el lenguaje ZigBee (parecido a la tecnología Bluetooh) o el GPS, que permitirán instalarlo en edificios grandes con muchas habitaciones y en espacios abiertos.

El prototipo ya está siendo usado en un hospital de Roma, donde los pacientes llevan integrados en sus sillas de ruedas los sensores receptores para estar controlados y que se garantice su seguridad si se acercan a unas escaleras u otras zonas peligrosas



Fuente: http://sid.usal.es/mostrarficha.asp?id=33458&fichero=1.1
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de correcaminosanaEnviar mensaje privadoMSN Messenger
circular con discapacidad
correcaminosana
Yo vivo aquí
Yo vivo aquí

Registrado: 23 Oct 2008
Mensajes: 2386
Ubicación: Madrid
Responder citando
son dos paginas os dejo el enlace.

enlace:http://www.consumer.es/web/es/motor/mantenimiento_automovil/2009/04/11/184608.php
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de correcaminosanaEnviar mensaje privadoMSN Messenger
guia contra la discriminacion por discapacidad
correcaminosana
Yo vivo aquí
Yo vivo aquí

Registrado: 23 Oct 2008
Mensajes: 2386
Ubicación: Madrid
Responder citando
Guía contra la discriminación por motivos de discapacidad
Una publicación del CERMI ayuda a las personas discapacitadas a autodefenderse ante situaciones que vulneren sus derechos

Las personas con discapacidad cuentan con derechos comunes y especiales. Protegerlos es una necesidad y, para ello, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha editado una guía de autodefensa. Cuando los mecanismos generales fallan, la maquinaria individual ha de ponerse en marcha.

Autor: Por AZUCENA GARCÍA Fecha de publicación: 24 de febrero de 2009
- Imagen: Elena A. -
La discapacidad es, de manera injustificada, motivo de discriminación. Quienes padecen alguna minusvalía se enfrentan, en ocasiones, a situaciones que les ocasionan un perjuicio. Deben superar barreras que vulneran sus derechos o les impiden ejercerlos. ¿Cómo actuar en estos casos? El CERMI ha editado una Guía para la autodefensa que pretende resolver dudas. Su finalidad es conseguir que cambien "algunas cosas" para que "todas las mujeres y hombres con discapacidad se sientan ciudadanos y ciudadanas en igualdad de condiciones". Advierte, eso sí, de que el proceso de autodefensa puede ser largo y con un resultado diferente al que se espera, pero recuerda que los esfuerzos nunca son en balde y que en el camino se pueden cambiar "muchas cosas".

Identificar la discriminación
En la Guía del CERMI, su autora, Ana Sastre, destaca cómo la autodefensa consiste en hablar por uno mismo, por los derechos individuales y en contra de la discriminación. Sólo a partir de ahí, las personas con discapacidad podrán tomar sus propias decisiones, dirigir y controlar sus condiciones y calidad de vida y creer en ellas "como personas con igual valor, con la misma dignidad y los mismos derechos".

Hay que respetar las opiniones de otras personas, aunque no se esté de acuerdo con ellas
Diferencia no ha de ser sinónimo de exclusión. Por ello, para evitarlo, Sastre rechaza la agresividad a la hora de reclamar justicia y se muestra favorable a escuchar y respetar las opiniones de otras personas. Aunque no se esté de acuerdo con ellas. En cualquier caso, la clave para asegurarse de que se produce una situación de discriminación está en seguir los siguientes pasos:

Identificar la actitud, acción o circunstancia menos favorable. La misma situación puede implicar consecuencias diferentes para una persona con discapacidad y otra sin minusvalía. No obstante, hay que determinar cuándo una actitud, acción o circunstancia ocasiona un perjuicio o desventaja motivado por la existencia de la discapacidad y cuándo responde a una razón objetiva, que se daría aunque la discapacidad no existiera.

Informarse sobre las leyes y normas que se podrían estar incumpliendo. Los derechos de las personas con discapacidad están recogidos en leyes comunes como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución, el Código Civil o el Estatuto de los Trabajadores. Por ello, "cuando en una misma situación te traten de forma menos favorable que a una persona que no tenga discapacidad, te estarán discriminando", advierte la Guía. Por otro lado, hay que tener en cuenta que algunas leyes están especialmente dirigidas a las personas discapacitadas, como la Convención Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley 13/1982 de Integración Social de Minusválidos, la Ley 51/2003 de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y diversos reales decretos y leyes autonómicas.

Identificar los recursos y usarlos. En primer lugar, es aconsejable intentar cambiar la situación de discriminación con la persona responsable de la misma. Si esto no es posible, se puede recurrir a quien jerárquicamente pueda solucionar el problema, presentar una reclamación por escrito o tramitar quejas y denuncias de carácter administrativo. En este último caso, hay que informarse de cuál es el organismo al que se debe enviar la queja.

Buscar ayuda. Las organizaciones que representan a personas con discapacidad y a sus familias prestan apoyo ante cualquier situación de discriminación. También se puede acudir a otras personas que se encuentren en la misma situación.

Crear opinión pública. Las conductas de trato desfavorable que tienen su origen en una discapacidad se pueden dar a conocer a la opinión pública para "prevenir futuras discriminaciones" y obtener el apoyo social "que ayude a solucionar el caso".

Ser persistente. Por ultimo, la Guía del CERMI anima a hacer un seguimiento del caso, "por teléfono, solicitando reuniones o a través del correo", ya que algunas situaciones pueden tardar en resolverse.

Casos concretos
Para ayudar en la identificación de situaciones de discriminación, Ana Sastre recoge varios ejemplos. Uno de los más llamativos, por el éxito con que concluyó, es el caso de una persona que, tras pasar las pruebas de selección para ocupar un puesto en el Metro de Madrid, denunció a la empresa por negarle el empleo "basándose en su situación física, que consideraban no adecuada para trabajar". El hombre, que había seguido un tratamiento para el cáncer, recabó la ayuda necesaria del CERMI y consiguió su readmisión.

Otros casos de discriminación se producen cuando:

Se niega la entrada a un restaurante por una discapacidad intelectual. Se cobra más dinero que a otro cliente por contratar el mismo servicio. Se exigen requisitos que no se piden a otras personas para formar parte de un club. Se niegan las adaptaciones al puesto de trabajo.



FUente: http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/derechos_humanos/2009/02/24/183613.php
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de correcaminosanaEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Facilitar la comunicación a personas con discapacidad
goran
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 14 Abr 2008
Mensajes: 445
Responder citando
Facilitar la comunicación para las personas con discapacidad.

- Vodafone España firma un acuerdo con COCEMFE

- Gracias a este convenio, los empleados y socios de la Confederación podrán disfrutar de importantes descuentos en sus comunicaciones de voz y datos de hasta el 30%

- El acuerdo incluye soluciones de voz tanto fija como móvil así como de datos


Madrid, julio de 2010.- Vodafone España ha firmado un acuerdo de colaboración con COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) que permitirá a todos los trabajadores y socios de la Confederación disfrutar de unas condiciones ventajosas y de descuentos de hasta el 30% en sus comunicaciones de voz y datos, gracias a la inclusión de ofertas específicas para el colectivo de personas con discapacidad.

El acuerdo entre Vodafone y COCEMFE ofrece hasta un 30% de descuento en llamadas nacionales con el plan de precios A mi Aire 90x1 y el Plan Tarde. Así mismo, la oferta incluye un 25% de descuento en la cuota mensual de ADSL durante los 8 primeros meses; y para completar la oferta, se incluye un descuento durante dos meses del 100% de la cuota mensual de Vodafone en tu Casa. La promoción será válida hasta el 1 de octubre de 2010.
Los empleados y socios de COCEMFE podrán acceder también a dispositivos de última generación que permiten conectarse a Internet desde el móvil o acceder al correo, además de hablar.


Página web de la promoción


COCEMFE

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en 1980. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a más de 1.600 organizaciones divididas en Confederaciones Autonómicas, Entidades Nacionales y Federaciones Provinciales que a su vez, agrupan a las diferentes asociaciones locales.

Vodafone España

Vodafone España forma parte del Grupo Vodafone, la compañía líder mundial de móviles con presencia en 31 países y acuerdos con otros 40 a lo largo de los cinco continentes. Vodafone proporciona un abanico completo de servicios totales de comunicación, incluidas comunicaciones de voz y de datos para el acceso de 323 millones de clientes proporcionales a 31 de diciembre de 2009. Los más de 16.910.000 clientes de Vodafone España se benefician de la experiencia y capacidad de esta empresa líder mundial, que ayuda a sus clientes -individuos, negocios y comunidades- a estar mejor conectados.

Fuente: NOTICIASMÉDICAS.ES
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de goranEnviar mensaje privado
Médicos de la SS podrán dar alta en el 1º año de IT
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Los médicos de la Seguridad Social podrán emitir altas médicas durante el primer año de los procesos de Incapacidad Temporal


El BOE publica hoy una Resolución de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se establece que los médicos de la Seguridad Social, del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y del Instituto Social de la Marina (ISM), podrán emitir altas médicas durante el primer año de los procesos de Incapacidad Temporal, en idénticas condiciones que la Inspección de Servicios Sanitarios de la Seguridad Social o su equivalente del respectivo Servicio Público de Salud.

Con anterioridad a la norma publicada hoy en el BOE, durante el primer año de la baja laboral, eran los médicos del Servicio Público de Salud quienes expedían el alta, mientras que los médicos del INSS e ISM sólo podían comunicar intenciones o propuestas de alta médica ante la Inspección de Servicios Sanitarios de la Seguridad Social y órgano equivalente del respectivo Servicio Público de Salud de cada Comunidad Autónoma.

A partir de la entrada en vigor de la Resolución, cuando el alta sea expedida por el INSS o por el ISM, serán estas entidades las únicas que podrán emitir, a través de sus propios médicos, una nueva baja médica por la misma o similar patología o si se produce en el plazo de 180 días siguientes a la citada alta.

Las Direcciones Provinciales que asumen estas competencias son las detalladas en la Ley General de la Seguridad Social: Álava, Albacete, Alicante, Almería, Ávila, Badajoz, Baleares, Burgos, Cáceres, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Coruña, Cuenca Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Jaén, León, La Rioja, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Orense, Asturias, Palencia, las Palmas, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Cantabria, Segovia, Sevilla, Soria, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya, Zamora, Zaragoza y las Ciudades de Ceuta y Melilla


Más información: http://sid.usal.es/leyes/discapacidad/15841/3-1-7/resolucion-de-15-de-noviembre-de-2010-de-la-secretaria-de-estado-de-la-seguridad-social-por-la-que-se-fija-la-fecha-en-la-que-determinadas-direcciones.aspx



Fuente: http://sid.usal.es/noticias/discapacidad/37711/1-1/los-medicos-de-la-seguridad-social-podran-emitir-altas-medicas-durante-el-primer-ano-de-los-procesos-de-incapacidad-temporal.aspx

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Cobertura y seguridad para las personas con discapacidad
goran
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 14 Abr 2008
Mensajes: 445
Responder citando
El CERMI propone medidas para garantizar una cobertura y una seguridad para las personas con discapacidad.

El CERMI propone medidas para garantizar una cobertura y una seguridad para las personas con discapacidad.


- Estas propuestas las plantea para modificar el anteproyecto de la Ley sobre Actualización, Adecuación y Modernización de la Seguridad Social, en trámite por el Consejo Económico y Social (CES)


Madrid, febrero de 2011.- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha elaborado un documento de propuestas de modificación del anteproyecto de la Ley sobre actualización, adecuación y modernización de la Seguridad Social, con el objetivo de garantizar plenamente una seguridad para un futuro y una cobertura para las personas con discapacidad y sus familias.

En este sentido, el CERMI propone igualar las condiciones de los pensionistas de invalidez absoluta y gran invalidez con los pensionistas de jubilación, ya que, según el CERMI, el anteproyecto de Ley excluye a los pensionistas de incapacidad permanente absoluta y de gran invalidez, a partir de llegar a la edad de acceso a la pensión de jubilación, de los mismos derechos que los perceptores de esta última.

Así, continúa, se permite a los pensionistas de jubilación compatibilizar el percibo de la pensión con un trabajo a tiempo parcial en los términos que reglamentariamente se establezcan, cuyo disfrute se quiere negar a los pensionistas de incapacidad. “Durante dicha situación, se minorará el percibo de la pensión en proporción inversa a la reducción aplicable a la jornada de trabajo del pensionista en relación a la de un trabajador a tiempo completo comparable”, explica.

De esta forma, el CERMI considera que se anula a los pensionistas de invalidez la posibilidad que tenían de compatibilizar su situación con “el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado del inválido y que no representen un cambio en su capacidad de trabajo a efectos de revisión”.

En cuanto a los beneficios por cuidado de hijos y de personas dependientes o con discapacidad, el CERMI busca que la interrupción laboral y, por tanto, de la ocupación cotizada, “no perjudique la carrera de cotización tanto en el caso del cuidado de los hijos como en el de otros familiares que, por diversas razones, no puedan valerse por si mismos”.

Para el CERMI, “resulta contraproducente introducir diferencias de trato desfavorables hacia las personas que interrumpen su actividad laboral por la necesidad de atender al cuidado de un familiar, que pueden verse estimuladas, si no gozan del mismo beneficio, a continuar cotizando y delegar las labores de cuidado en recursos del Sistema de Atención a la dependencia con la carga presupuestaria que ello supone”

En materia de convenios especiales, el CERMI plantea que el Gobierno regule una nueva modalidad de convenio especial que puedan suscribir las personas con discapacidad para la cobertura de las prestaciones por jubilación y por muerte y supervivencia.

El objetivo de esta propuesta es dotar de cobertura a un importante grupo de personas con discapacidad que, por la naturaleza o gravedad de sus afecciones y las resistencias del mercado del trabajo a su inclusión laboral, “difícilmente o nunca van a poder realizar una actividad profesional en condiciones de plenitud”.

“También ellos y sus familias deberían ser objeto de protección por la Seguridad Social, en términos más amplios de lo que hoy lo son a través de las pensiones no contributivas y de las asignaciones familiares por hijo a cargo”, añade.

Según el Comité, “esta medida, en definitiva, no supondría coste alguno, ya que las prestaciones serían plenamente contributivas y estarían financiadas a través de las cotizaciones de los propios interesados como en la generalidad del Sistema de Seguridad Social, por lo que, por el contrario, supondría dotar a las personas con discapacidad grave y a sus familias de una seguridad para el futuro que actualmente no existe, garantizando plenamente, la cobertura de estas personas”.

Otra de las propuestas que plantea el CERMI es incluir a las personas con discapacidad en el ámbito del estudio sobre las medidas a adoptar en aplicación a una de las recomendaciones del Pacto de Toledo, con el objetivo de dar un trato autónomo que “siempre” debe hacerse a las situaciones de discapacidad en relación a las de dependencia, ya que tienen una naturaleza y una problemática “bien diferenciada”, “aunque con puntos de conexión también evidentes”.

Por último, en relación a la anticipación de la jubilación de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45%, el CERMI plantea adelantar un año la edad mínima de jubilación de estas personas en los casos previstos reglamentariamente, con el fin de atender debidamente determinadas situaciones “especialmente consideradas por la apreciable reducción de la esperanza de vida”.


Fuente:NoticiasMédias.es
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de goranEnviar mensaje privado
NOTICIAS SOBRE DISCAPACIDAD
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Todas las horas están en GMT + 2 Horas  
Página 4 de 4  

  
  
 Responder al Tema  
Powered by phpBB © phpBB Group
Design by phpBBStyles.com | Styles Database.
Content © - Asociación Española de la Enfermedad de Behcet -