Regístrese Buscar F.A.Q. Lista de Miembros Grupos de Usuarios Conectarse  
Responder al Tema LIBROS recomenda2
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
!no al préstamo de pago en bibliotecas!
luciano torres criado
Habitual del Foro
Habitual del Foro

Registrado: 02 Abr 2006
Mensajes: 158
Ubicación: vilada (barna)
Responder citando
Respuesta del escritor josé luis sampedro contra la intención de la SGAE de cobrar un canón por sacar libros de las bibliotecas......Escrito y firmado por josé luis sampedro,escritor y filósofo.
POR LA LECTURA.
Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus “clientes” éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.

Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y veces también ellas quedaban prendadas. Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos.

Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.

Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir –eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo. Me quedo confuso y no entiendo nada.

En la vida corriente el que paga una suma es porque:

a) obtiene algo a cambio

b) es objeto de una sanción.

Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?

Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación? ¿Acaso dejaron de cobrar por el libro vendido? ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas? ¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos?

Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil.

Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra. Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!

José luis sampedro
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de luciano torres criadoEnviar mensaje privado
Aprendo a vivir
Airun
Nuevo/a en el Foro
Nuevo/a en el Foro

Registrado: 01 Mar 2008
Mensajes: 30
Responder citando
Me he leído un libro que me parece muy interesante y quiero deciros el título por si alguien también le quiere leer, se titula: "Aprendo a vivir" de Bernabé Tierno, y para que os hagáis una idea del mismo os voy a copiar algo de él, la primera creencia irracional: El ser humano adulto necesita ser amado y aprobado por todo el que le rodea.

Lo que le sucedió a un labrador que iba con su hijo:

Un labrador iba con su hijo a la feria de un pueblo cercano y llevaban un mulo viejo. Cuando pasaron por una aldea, algunos hombres comentaron lo estúpido que era llevar un burro e ir andando, por lo que el labrador le dijo al hijo que se subiera encima del animal. Pasaron por su lado unas mujeres y comentaron lo desconsiderado que era el hijo por permitir que su anciano padre fuese andando mientras él iba sentado en el pollino, con lo que el hijo se bajó ocupando el padre su lugar. Otros hombres que vieron la escena comentaron lo injusto que era que fuese el padre subido al burro cuando ya había vivido su vida mientras que el hijo joven tenía que acarrera con las penurias del camino. Al final, decidieron subirse los dos encima del asno, pero unas mujeres que pasaron por allí criticaron la acción, pues el animal era demasido viejo para llevar tanto peso.


Lo que dice Bernabé Tierno:

No podemos conseguir la aprobación de todo el mundo, simpre habrá alguien que tenga otra opinión distinta a la de nosotros. Es cierto que el amor y el afecto son los bienes más preciados, pero también tenemos que reconocer que no son imprescindibles para la vida adulta. Mi valor como ser humano es independiente del respeto y afecto qe recibo de los demás. Es mejor dedicar todo nuestro esfuerzo a amarnos un poco más a nosotros mismos, pues, además, paradójicamente, cuando uno busca algo es cuando lo consigue.

- Eliminar aquellos deseos de aprobación exagerada (quiero que me quiera mi profesor, mi jefe...).
- Tener siempre presente que una de las mejores formas de ganar el amor es darlo con sinceridad.


Un saludo para todos.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de AirunEnviar mensaje privadoEnviar correo
eli
Yo vivo aquí
Yo vivo aquí

Registrado: 10 Feb 2008
Mensajes: 1078
Responder citando
Tengo ventaja y yo le regalo rosa y libro, pero este año como esta en santander no he podido , pero trasladare el dia del libro al 1 de mayo que sera cuando nos encontraremos

Yo tambien quiero hacer mi aportacion de libros.
Martes con mi viejo profesor, la verdad es que tengo una edicion no venial y es una de las joyitas que a veces te encuentras en al vida.Todo un ejemplo de superacion
Luego creo que ya os he dicho alguna vez que colecciono cuentos, y los utlimos que lei son los de Jodoroski. y los releo con frecuencia

Me encanta haber releido fragmentos de Rayuela, que no se pq para mi es un libro para leer en otoño y este con la rotura de retina no he podido.
Ya os ire contando mas libros y hallazgos.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de eliEnviar mensaje privadoMSN Messenger
serena
Maestro/a del Foro
Maestro/a del Foro

Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 887
Ubicación: Granada
Responder citando
Una obra basada en biografías reales de mujeres con discapacidad gana el X Premio Leonor de Guzmán

GABINETE DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

La obra " Mujeres con discapacidad. Mitos y realidades en las relaciones de pareja y en la maternidad", de la autora María López González, ha resultado ganadora del X Premio Leonor de Guzmán, organizado por la cátedra que lleva el mismo nombre y en la que colaboran de forma conjunta la Universidad de Córdoba y la Diputación.

La obra, basada en biografías reales de mujeres jóvenes y adultas con discapacidad, es una reflexión en torno a los mitos y realidades que rodean sus experiencias vitales, relacionadas fundamentalmente con la maternidad y las relaciones de pareja.

Para el presidente de la institución provincial, Francisco Pulido, "cuando se cruzan igualdad y discapacidad se enriquece la visión de género y se contribuye a construir un modelo social más justo en el que las diferencias tienen mucho que aportar".

Pulido ha reiterado el compromiso de la Diputación con la Cátedra Leonor de Guzmán "por su aportación desde la investigación" y por ayudar a conocer "cuáles son los problemas que hay para que la igualdad real sea un hecho".

Finalmente, el presidente de la institución provincial ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar dos importantes instrumentos como son la Ley de Igualdad y la de Promoción de la Autonomía Personal, "garantías de derecho que tienen mucho que aportar y que han de repercutir en las personas".

Por su parte, la adjunta al Defensor del Pueblo Andaluz, Claudia Zafra, ha resaltado del libro que recoge aspectos importantes como la idea de que "la vida privada y los espacios de la intimidad son también espacios públicos que tienen derechos".

La escritora del libro, María López, ha explicado que el objetivo del trabajo es "dar a conocer la realidad de estas mujeres, contribuir a reducir su invisibilidad y acabar con los estereotipos que existen".

López, que no ha contado para el estudio con ningún material de investigación previo, ha explicado que la obra permite romper con la imagen estereotipada de la mujer discapacitada, a la que no presenta de forma derrotada sino como una mujer "activa, luchadora y arriesgada que se siente satisfecha con su vida".

La alta calidad de los trabajos presentados ha llevado a la Diputación de Córdoba a editar la obra que ha quedado en segunda posición, " La democracia representativa paritaria," de María Macías. Por otra parte, ya se encuentra abierta la convocatoria del XI Premio Leonor de Guzmán.

CÓRDOBA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
De ahí que, según Pulido, sea positivo "el mensaje optimista" que transmiten las 13 mujeres discapacitadas cordobesas, de entre 20 y 65 años, que cuentan su experiencia vital en dicho libro, "pero todavía queda mucho trabajo por hacer, y por ello la Diputación se ha comprometido con la labor de la Cátedra Leonor de Guzmán, para aportar, desde la investigación, en la consecución de la igualdad real".

"Se trata --concluyó Pulido-- de mantener la lucha por una sociedad más justa, más igualitaria y mejor", y para ello "hay que sacar en estos cuatro años la máxima rentabilidad a la Ley de Dependencia y a la Ley de Igualdad, como instrumentos que garantizan derechos, como normas que repercuten de manera positiva en las personas".

EL LIBRO.
La obra, basada en biografías reales de mujeres jóvenes y adultas con discapacidad, es una reflexión en torno a los mitos y realidades que rodean sus experiencias vitales, relacionadas fundamentalmente con la maternidad y las relaciones de pareja, subrayando al respecto, por su parte, la adjunta al Defensor del Pueblo Andaluz, Claudia Zafra, que el libro recoge aspectos importantes como la idea de que "la vida privada y los espacios de la intimidad son también espacios públicos que tienen derechos".

Finalmente, la autora, María López González, aclaró que el objetivo de su libro, del que se han editado 3.000 ejemplares, es "dar a conocer la realidad de estas mujeres, contribuir a reducir su invisibilidad y acabar con los estereotipos que existen sobre ellas".

_________________
"El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros los que las jugamos"
"La mitad de la alegría reside en hablar de ella"
" Desechad tristezas y melancolías.
La vida es amable, tiene pocos días y tan sólo ahora la hemos de
gozar "
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de serenaEnviar mensaje privado
Casualidades o causalidades
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Hace unos años me llamó la atención un libro sobre adopción en China que se titula "Ja venim Jian" (en castellano sería "Ya venimos Jian"). Está muy bien porque mezcla la parte burocrática de la adopción con la experiencia personal... Y mira, el otro día terminando de hacer la mudanza y colocando libros lo encontré... ya no me acordaba, y aparece justo ahora cuando nos hemos planteado el tema de la adopción Rolling Eyes

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Epilepsia
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Hola gente, este mensaje lo dejé hace tiempo pero lo uno a éste tema solo de libros para qué esté más localizable.

Montse


Una compañera del foro de epilepsia ha escrito un libro

NO ME DIGAS QUE NO LO CUENTE

de GONZALEZ MORI, BEATRIZ

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
EL halcón y el águila
luciano torres criado
Habitual del Foro
Habitual del Foro

Registrado: 02 Abr 2006
Mensajes: 158
Ubicación: vilada (barna)
Responder citando
El águila y el halcón

Cuenta una vieja leyenda sioux que una vez llegó hasta la tienda del brujo más viejo de la tribu una pareja de very happy de la mano: Toro Bravo, el más valiente y honorable de los jóvenes guerreros, y Nube Alta, la hija del cacique y una de las más hermosas mujeres de la tribu.

- "Nos amamos", empezó el joven.

- "Y nos vamos a casar", dijo ella.

- "Y nos queremos tanto que tenemos miedo."

- "Queremos un hechizo, un conjuro, un talismán."

- "Algo que nos garantice que podremos estar siempre juntos."

- "Que nos asegure que estaremos uno al lado del otro hasta encontrar a Manitú el día de la muerte."

- "Por favor", repitieron, "¿hay algo que podamos hacer?"

El viejo los miró y le emocionó verles tan jóvenes, tan very happy...

- "Hay algo...", dijo el viejo después de una larga pausa. "Pero no sé... es una tarea muy difícil y sacrificada."

- "No importa", dijeron los dos.

- "Lo que sea", ratificó Toro Bravo.

- "Bien", dijo el brujo. "Nube Alta, ¿ves el monte al norte de nuestra aldea? Deberás escalarlo sola sin más armas que una red y tus manos, y deberás cazar el halcón más hermoso y vigoroso del monte. Luego deberás traerlo aquí con vida el tercer día después de la luna llena."

- "Y tú, Toro Bravo", prosiguió el brujo, "deberás escalar la Montaña del Trueno y, cuando llegues a la cima, encontrar la más brava de todas las águilas y, solamente con tus manos y una red, atraparla sin herirla y traerla ante mí, viva, el mismo día en que vendrá Nube Alta... ¿Comprendísteis?"

La pareja asintió y el anciano chamán hizo un gesto indicando que no tenía más que decir. Los jóvenes se miraron con ternura y después de una fugaz sonrisa salieron a cumplir la misión encomendada, ella hacia el norte, él hacia el sur. El día establecido, frente a la tienda del brujo, los dos jóvenes esperaban con sendas bolsas de tela que contenían las aves solicitadas.

El viejo les pidió que, con mucho cuidado, las sacaran de las bolsas. Los jóvenes lo hicieron y expusieron, ante la aprobación del viejo, los pájaros cazados. Eran verdaderamente hermosos, sin duda lo mejor de su estirpe.

- "¿Volaban alto?", preguntó el brujo.

- "Por supuesto, como lo pediste... ¿y ahora?", preguntó el joven. Esperamos un sacrificio, ¿hemos de matarlos, qué hemos de hacer?"

- "No", dijo el sabio anciano. "Haced lo que os digo. Tomad las aves y atadlas entre sí por las patas con estas tiras de cuero. Cuando las hayáis anudado, soltadlas y que vuelen libres."

El guerrero y la joven hicieron lo que se les pedía y soltaron los pájaros. El águila y el halcón intentaron levantar vuelo pero sólo consiguieron revolcarse en el suelo. Unos minutos después, frustradas, las aves arremetieron a picotazos entre sí hasta lastimarse.

- "Este es el conjuro. Jamás olvidéis lo que habéis visto. Sois como un águila y un halcón; si se atan el uno al otro, aunque lo hagan por amor, no sólo vivirán arrastrándose, sino que además, tarde o temprano, empezarán a hacerse daño el uno al otro. Si queréis que vuestro amor perdure volad juntos pero jamás atados".
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de luciano torres criadoEnviar mensaje privado
nuri@
Yo vivo aquí
Yo vivo aquí

Registrado: 24 Ago 2007
Mensajes: 3373
Ubicación: Madrid
Responder citando
Lucianooo


Genial como siempre .

Volad juntos pero jamas atados !!fantastico!! .Besos

_________________
IT´S MY LIFE
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de nuri@Enviar mensaje privadoMSN Messenger
84,charing cross road (la carta final )
luciano torres criado
Habitual del Foro
Habitual del Foro

Registrado: 02 Abr 2006
Mensajes: 158
Ubicación: vilada (barna)
Responder citando
si tuviera los mantos bordados del cielo,
tejidos del oro y la plata de la luz,
los mantos azules,oscuros y negros del cielo,
de la noche,de la luz y la media luz,
desplegaria los mantos bajo tus pies.
pero siendo pobre no tengo más que mis sueños:
he desplegado mis sueños bajo tus pies,
pisa suavemente.....porque pisas mis sueños.

WILLIAM BUTLER YEATS (IRLANDA,1865-1939


.."toda la humanidad es un único libro de un sólo auyor:
cuando un hombre muere,no se arranca un capitulo del
libro,sino que se traduce a un lenguaje mejor;y todos los
capitulos deberán ser traducidos de este modo.dios
emplea varios traductores;unos fragmentos son
traducidos por los años,otros por la enfermedad,otros por
la guerra,otros por la justicia,pero la mano de dios está
presente en todas las traducciones,y su mano volverá a
encuadernar nuestras hojas esparcidas para esa biblioteca
en la que todos los libros estarán abiertos los unos para los otros

JOHN DONNE (INGLATERRA,(1572-1631 )
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de luciano torres criadoEnviar mensaje privado
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Es un artículo muy largo que habla sobre el libro, os dejo solo el enlace: IVONNE BORDELOIS: "Curar a las palabras que curan"

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Libros veraniegos
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Hola gente,

Esto de bajar a la piscina me ha hecho retomar la pasión por la lectura...

- Sopa de pollo para el alma, de Jack Canfield y Mark Victor Hansen

- Miradas de una mujer, de Marc Levy

- El demonio y la señorita Prym, de Paulo Coelho

- Ilusiones, de Richard Bach

- Lazos de amor, de Brian Weiss (EL QUE MÁS ME HA GUSTADO)

- El buscador de conchas, de Rosamunde Pilcher (ME LO ESTOY LEYENDO AHORA) Al final lo he dejado, me parecía un tostón y tenía la letra demasiado pequeña

- El buscador de sueños, de Romano Battaglia

- Vés on et porti el cor, de Susanna Tamaro

Y bueno... ya os iré poniendo los que sigan...

Besos,
Montse

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Hola gente,

Quería compartir con vosotros la información que he encontrado sobre un libro que parece interesante: ¿Quien se robó mi entusiasmo? del Dr. Ricardo Aranovich

03 FEB 10 | Intramed

"Usted no se siente bien, no está como en otros momentos de su vida, algo se le perdió en el camino. Las ganas de vivir y el entusiasmo lo abandonaron; se encuentra sin fuerzas, de muy mal humor e irritable..." ¿Hablará este libro de nosotros?


Un psiquiatra escucha historias en su consultorio durante muchos años. ¿De qué hablan sus pacientes? La capacidad de disfrutar de la vida ensombrecida por el modo en que la vivimos. La sombría tela de araña que nos separa de nuestros auténticos deseos. A medio camino entre la patología cultural y la clínica vivimos una época de entusiasmos flacos y obligaciones obesas. ¿Podremos encontrar el "remedio"? Para responder a éstas y otras preguntas IntraMed conversó con el Dr. Ricardo Aranovich.


En ¿Quién se robó mi entusiasmo? el doctor Ricardo Aranovich, médico psiquiatra, analiza en profundidad las principales características de una nueva forma de malestar causado por la crisis de valores y la forma de vida actuales. La denomina depresión sociocultural, aunque considera que no debe rotularse como enfermo a quien la padece. Para ello, señala las diferencias y similitudes con las otras formas de depresión, analiza numerosos casos clínicos y ofrece las claves para superar este cuadro cada vez más difundido.

¿Quién se robó mi entusiasmo? busca ayudar al lector a entender lo que le sucede (a él o a sus seres queridos) en tiempos de crisis, y brinda los conocimientos y recursos vitales para que logren reintegrarse a la corriente de la vida y, por fin, recuperar las ganas de vivir.

Fragmentos del libro
Autor: ARANOVICH, RICARDO Nacionalidad de la Edición:
Editorial: ATLANTIDA
ISBN: 978-950083687-6


Ganas de vivir
Usted no se siente bien, no está como en otros momentos de su vida, algo se le perdió en el camino. Las ganas de vivir y el entusiasmo lo abandonaron; se encuentra sin fuerzas, de muy mal humor e irritable. Nada parece valer la pena y usted vive como un condenado a seguir y seguir con algo que cada vez le cuesta más, sin nada en su futuro que le resulte atractivo. Usted cree ser quien era, pero no, ya no lo es aunque conserve su aspecto habitual y responda al mismo nombre; llevaba en su interior una llamita que daba luz, calor y vida y que ahora ya no está. Esa pequeña llama tenía un nombre: entusiasmo.

Antes de continuar, sepa usted que puede recuperar el entusiasmo y, aun más, a medida que su recuperación sea el resultado de su acción, aprenderá a controlar sus estados de ánimo y no estará expuesto, como hasta ahora, al azar incontrolable que lo zarandeó entre los escasos momentos de bienestar y los abundantes de malestar, con la consiguiente dificultad para darle un rumbo definido a su vida.

Por supuesto, es habitual atribuir este estado de situación a las diversas dificultades por las que atraviesa su existencia –¿económicas, familiares, sociales (inseguridad, corrupción)?– y está resignado a soportarlas estoicamente, aunque cada vez con menos esperanzas, hasta que suceda algo, lo que fuere, que reencauce su vida (cambiar de trabajo, de país, conocer a alguien). Es probable que haya tomado alguna decisión drástica para salir de este estado: un cambio de trabajo, la ruptura de una relación, una mudanza, verdaderos manotazos de ahogado que, como no nacieron de la reflexión, acarrearon más dificultades que soluciones.

Ahora bien, si mira a su alrededor verá que usted no es el único que ha experimentado ese cambio de humor: las salidas con los amigos ya no son lo que eran, ni los fines de semana tienen el mismo sabor. Esto no sucede sólo por usted ya que observa que los demás tampoco mantienen el espíritu de otros tiempos, al punto de preguntarse si tiene sentido continuar con ese tipo de programas o frecuentar a esas personas.

Ni qué decir sobre el ambiente en su casa que ha sufrido una modificación similar. Las conversaciones, ya sea con interlocutores habituales o circunstanciales, después de la segunda o tercera frase, derivan indefectiblemente hacia lo mal que está todo, el no saber adónde vamos a parar y el sinsentido incluso de la vida misma. En el trabajo, a veces sin relación con el rendimiento económico, experimenta una pérdida de la motivación, que otrora lo condujera a progresos que ahora siente que se le escapan de entre los dedos, y se pregunta si no será un caso de burnout o “quemado”.

Aun cuando, afortunadamente, usted no ha perdido el afecto por sus seres queridos, nota que en contra de sus más profundos deseos ha disminuido su capacidad de disfrutar de ellos, se angustia y tiene sentimientos de culpa cuando experimenta, en ocasiones, un cierto fastidio ante ellos.

Lo más extraño es que usted no es la excepción o, al menos, no lo siente así. Pareciera que la vida no va para mejor, a pesar de los impresionantes adelantos tecnológicos que anuncian que en cualquier momento llegaremos a Marte, que los nuevos aparatos científicos ya exploran con deslumbrante nitidez cualquier rincón de nuestro organismo o que, con un aparatito que cabe en la palma de nuestra mano, podemos comunicarnos con un residente en Japón, para sólo mencionar algunas de las numerosas maravillas que se nos ofrecen. Hay una expresión, dicha con creciente frecuencia, que da cuenta de este estado: “hoy en día…”, seguida de una lamentación o, simplemente, de un suspiro.

Si usted vive en Argentina, por ejemplo, encontrará servida la explicación y justificación de este estado. No le faltará razón pero, como se suele decir, ésta no le servirá de mucho. Cualquiera fuera la circunstancia en que aparece, lo imperioso es salir de ese estado. Por el contrario, recostarse en hechos desfavorables sólo acrecienta el fatalismo y la inacción. Además, como veremos más adelante, este estado es epidémico en lugares y países en los que la vida se desarrolla sin los contratiempos que enfrentamos por estas tierras.

Atención: Es probable que a usted no le suceda nada de esto. En ese caso sólo me cabe alegrarme por usted, felicitarlo calurosamente y decirle que, al menos por ahora, este libro no le atañe. No obstante puede ser útil la continuación de la lectura porque le permitirá conocer los factores que llevan a la depresión sociocultural y cómo prevenirla. Además, si en su entorno hay alguien en la situación que se describe, estará en condiciones de detectarlo y orientarlo. Desde ya que el cuadro que antecede y que continuaremos analizando comprende sólo a un creciente grupo de nuestra sociedad (por fortuna no a toda), porque el malestar es epidémico. Esta obra intenta llegar a los miembros de ese grupo creciente para ayudarlos a entender qué les sucede y ofrecerles conocimientos y recursos para que logren reintegrarse a la corriente de la vida y recuperar el entusiasmo.

Si usted se encuentra en la situación que se describe más arriba, alguien bien intencionado le dirá, con aire de revelación: “Vos estás deprimido, tenés una depresión, eso es una enfermedad que se cura, tenés que ir a ver a un psi(quiatra/cólogo). Mi (hermana, tío, socia, jefe) estaba peor que vos y ahora está fenómena(o)”.
Y allí parte usted, rumbo al consultorio más cercano. ¡Y lo bien que hace!, porque es probable que la medicina o la psicología lo ayuden ¡pero a qué precio! (No me refiero a la consulta ni a los medicamentos, aunque también pesan.) Pagará el precio del rótulo de depresivo, no por el prejuicio, hoy casi inexistente, sino porque cambia el modo como usted se piensa a sí mismo y eso conspira contra su total recuperación: usted pasará a pensarse como enfermo.

Si bien ya hemos dado a entender que se trata de un estado de desaliento que afecta a crecientes sectores de la población, en este caso ¿qué es? ¿Se trata de una epidemia o de otra cosa? En una palabra, ¿es un hecho del que tiene que ocuparse sólo la medicina o esta manifestación de desaliento generalizado se origina en un modo de vida inadecuado, en un fracaso de la cultura en su misión de sustentar la vida humana en condiciones satisfactorias? El resto de esta obra intentará responder a este interrogante y aportar orientación acerca de esta acuciante cuestión, cómo sobreponerse a ella y recuperar la iniciativa en esta verdadera lucha por la supervivencia.

“¡Usted exagera!”, me dirá el lector, “¡Supervivencia! De ‘mufa’ no se muera nadie”. Así es, sus pulmones seguirán respirando, su corazón seguirá latiendo, seguirá viviendo biológicamente. Pero la vida no es sólo biología, es también biografía. Y de una vida que se arrastra sin interés ni ganas, que es pura duración y malestar, no puede decirse con propiedad que sea vida humana. Para ser más gráfico, si se me permite, completaré la expresión: se trata de luchar por la supervivencia emocional o espiritual, la más crítica en estos tiempos.

Si usted se ve reflejado en las líneas que anteceden, puede estar cursando un estado depresivo de los que la medicina se ocupa y conoce, pero también es probable que esté sufriendo un estado muy parecido a una depresión, el cual difiere de los estados depresivos en su causa, tratamiento y prevención: se trata del estado de desaliento, efecto de un modo de vida cada vez más alejado de sus verdaderas necesidades. No obstante, ¡no se desanime!, no es necesario que cambie el mundo para sentirse mejor. Esta obra es un intento de mostrar una salida a esa situación, una salida que no es difícil de lograr.

Clásicamente la depresión es un estado anormal que presenta diferentes grados de intensidad y responde a más de una causa. Las intensidades varían desde una sensación de tristeza y falta de energía, acompañada de pérdida del disfrute y sentido de la acción, hasta un desesperante estado de postración total, en la que el deprimido no puede levantarse de la cama, inundado de angustia y desesperanza. En cuanto a la causa, digamos que no existe sólo una a la cual achacarle el trastorno, sino la posibilidad de clasificarla según las circunstancias de su aparición. En este sentido, hasta ahora se encuentran dos tipos de depresión: una se desencadena a partir de un acontecimiento penoso en la vida del sujeto, viene de afuera como reacción ante una pérdida o un fracaso, y recibe el nombre de reactiva; la otra surge sin motivo aparente, de golpe, de adentro, en ésta inciden más los factores biológicos del sujeto y recibe, en consecuencia, el nombre de endógena. En este último tipo se encuentran las de mayor gravedad. Sin embargo, también puede suceder, y es lo más probable, que no pueda reconocer ninguna de esas causas en su malestar. Esto nos ha llevado a postular un tercer tipo de estado depresivo, que suponemos el responsable de la actual “epidemia” depresiva y, por ende, el más numeroso: el malestar que nace de factores socioculturales.


Hipótesis de salida
Éste es el caldo de cultivo de la “epidemia”: una vida cada vez más insegura e incierta, con falta de reaseguros emocionales y sociales, donde el único salvavidas es el dinero y el éxito pero que, para lograrlos, hay que disponerse a luchar de un modo absolutamente individualista que, a su vez, agrava la inseguridad, el aislamiento y la carencia afectiva. La situación se parece a una trampa sin salida. La falta de éxito es la extinción y el éxito es la soledad. En reiteradas ocasiones he escuchado a algunas personas, que deberían de desbordar satisfacción y alegría por el modo como las trató la vida, decir una frase que también habrá oído alguno de los que leen estas líneas, frase dicha con expresión de extrema amargura: “Yo soy para mi familia solamente una libreta de cheques”. ¿Qué queda para quiénes no tienen siquiera esa posibilidad?

La salida reside en la afirmación de lo que verdaderamente somos y tenemos: nuestra propia vida. Lo más importante, entonces, es volcarnos hacia adentro de nosotros mismos y, buceando en nuestro interior, encontrar en nuestro fondo las fuerzas necesarias para la supervivencia. Esto señala un camino opuesto al que nos induce la situación de crisis. En el trans­curso de las crisis, se tiende a esperar que ocurra algo,
el milagro o la catástrofe, cualquier cosa que aclare la situación. Esto conduce a trivializar la vida, alejarse de lo que uno mismo en el fondo es y quiere y a aumentar la confusión general. La desorientación trae cada vez más desorientación. El que logra ponerse de acuerdo consigo mismo es quien puede volver a orientarse, separándose del barullo general y estableciendo con claridad y precisión sus auténticas metas, aquello que de verdad quiere, prefiere, le gusta y le parece que vale la pena. Con este simple recurso queda afuera del torbellino de la ambición sin sentido y el exitismo a cualquier precio y, por supuesto y “como si esto fuera poco”, se salva de la epidemia depresiva. Paradójicamente, la salida no es hacia afuera sino hacia adentro.

En ese vuelco hacia adentro se produce el encuentro con la verdadera, la única fuente de energía y entusiasmo, la propia fuerza de vida. Es necesario volver con todas las fuerzas a sentirse vivo, viviendo y viviente, sin condiciones ni metas impuestas. El propio deseo de vivir no es solamente la salida del problema sino la mejor manera de vivir, aunque no haya ningún problema.

Hasta aquí corremos el peligro de que nos tachen de caer en la misma insuficiencia de algunos textos del nuevo género literario: la autoayuda. Consistiría en ofrecer recetas ciertas, pero de cumplimiento casi imposible. Aliento la esperanza de que estas líneas sirvan por sí mismas, pero lo que más quiero transmitir es cuánto depende de comenzar una búsqueda personal. ¡Por favor, haga algo! ¡Acción! ¡Intente! Retome el hilo de algo que le hubiera despertado interés en algún momento; eso que dejó de lado pensando que había cosas más importantes que resolver primero. Confíe ciega y fanáticamente en usted, pues en la medida en que está vivo, y eso es indudable, en usted reside intacta la posibilidad de experimentar entusiasmo. Esta posibilidad está debajo de una pila de escombros que hay que remover, sin apuro. Usted ya sabe adónde va: a recuperar sus ganas de vivir. Ya tiene un Norte, ya está orientado (a). No se deje distraer por consideraciones del fatalismo biológico ni por el nihilismo racionalista. Siga el hilo de aquello que lo haga sentir vivo sin concesiones. No se deje apartar por ningún argumento, puesto que no hay argumento superior a la Vida misma, y para argumentar primero hay que estar vivo. Busque aquello que lo haga sentir vivo y piense a partir de eso y no antes.

No está en mi intención autoindicarme, sólo le aconsejo que recurra a las ayudas que sienta afines con las razones de esta obra: todos los recursos que favorezcan el contacto consigo mismo, la meditación, el yoga, la pintura, abordar algún estudio aunque no parezca rentable, retomar el contacto con su religión o con la oración en la forma que fuera.

Todas estas posibilidades no se oponen al éxito y al bienestar económico, por el contrario, la introspección es el camino al aumento de la eficiencia, mientras que perderse en lo de afuera lleva al agotamiento y la confusión.



La vida: un hecho irrefutable

Usted podrá creer en algo o en nada, podrá ser teísta, agnóstico o ateo. La teoría del Big Bang y Darwin resolverán todas sus inquietudes o se pensará como criatura de Dios. Estará esperando el Apocalipsis o confiará en que la ciencia, finalmente, traerá la solución a los problemas del hombre sobre la Tierra. Sea cual fuere su postura, hay un hecho indudable en el que ninguno puede dejar de creer: el hecho de que vive. Mejor dicho, es algo en lo que no necesita creer porque lo siente todo el tiempo, lo vive. Es un hecho tan simple y elemental que pasa desapercibido, como el oxígeno que nos rodea, en el que no pensamos nunca pero sin el que no existiríamos. Repitamos que se trata del hecho simple y elemental pero fundamental, universal e indudable de que estamos vivos, que estamos en el mundo y tenemos una vida personal y concreta, la de cada uno, y que debemos llevarla a cabo. No sólo debemos llevarla a cabo sino que, además, tenemos un irrefrenable deseo de hacerlo del modo más grato posible, o sea que estamos vivos y buscamos la felicidad.
El lector ya tiene algo en lo que creer, donde poner toda su fe, más aún, algo que no puede negar porque le sucede. Este hecho, personal e intransferible, de estar cada cual viviendo y teniendo que hacer su propia vida, es previo a cualquier razonamiento, ideología, religión o filosofía, porque para adscribir a cualquiera de esas formas de sentir pensar o creer, previamente debemos estar vivos. La vida es previa, es anterior, preexiste a cualquier pensamiento que tengamos en ella y sobre ella.

En consecuencia, la vida tiene preeminencia e implica entonces una jerarquía superior. La vida es vivida antes que pensada, razonada o explicada. Ella es la que contiene los pensamientos, las explicaciones; no puede ser pensada desde afuera de ella, como lo suelen intentar el frío racionalismo, el nihilismo y otras filosofías negativas, porque para ser racionalista o nihilista, primero hay que estar vivo.


Médico, UBA. 1966. Esp Psiq. 1974
Residencia en Psiquiatría Policlínico Araoz Alfaro, Lanús.
Miembro titular del capítulo de integración del conocimiento de la Asociación de Psiquiatras de América Latina.
Miembro del Comité de Redacción de la Revista Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina.
Dicta seminarios universitarios y conferencias y ha publicado artículos en revistas nacionales y extranjeras.
Libros publicados: Estrés, depresión, fatiga, Buenos Aires 2000, Psicoterapia y Razón vital, Buenos Aires 2000, Autenticidad y vida, Buenos Aires 2002 y Ortega y Gasset, orientador. En: Entre historia y orientación filosófica, T. II, Sevilla: 2006. ¿Quién se robó mi entusiasmo?, Ed. Atlántida, Buenos aires, 2009.



Dr. Aranovich, Ricardo







Fuente: Intramed.net

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Hola gente,

Tengo el libro preparado para el viaje a la gran city... es "Gracias por todo" de Cecella Ahern.

A ver qué tal, es la misma auotra del libro "Postdata: Te quiero" que no me leí el libro pero sí vimos la película.

Besos,
Montse

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Patricia del Rocio
Nuevo/a en el Foro
Nuevo/a en el Foro

Registrado: 19 May 2010
Mensajes: 48
Responder citando
Hola a todos:

Hay un libro que me ha marcado mucho " EL SECRETO". es un libro de la teoria de la atraccion del universo. Aunque suena a toston dios mio tiene unos principios para la autoestima flipantes.

Ahora mismo me estoy leyendo "tomando un cafe con uno mismo" Tambien bueno. Pero el secreto me ha ayudado mucho a levantar el animo. Cuando me siento un poco de bajon me leo lo que me conviene para ese momento y me subo como las burbujas del champagne. Un besito

P.D.: Si alguien sabe algun titulo de algun libro interesante de estimulacion personal o autoestima por fi que me lo diga.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de Patricia del RocioEnviar mensaje privadoEnviar correo
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Hola Patricia,

Se que hace ya un tiempo que dejaste este mensaje pero no lo he visto hasta ahora Laughing Confused Shocked Embarassed Rolling Eyes

Si miras los libros que me he ido leyendo yo, hay muchos que son de tipo autoayuda: Paulo Coelho, Brian Weiss, Jorge Bucay, Richard Bach...

¡A leer!

Montse

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
LIBROS recomenda2
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Todas las horas están en GMT + 2 Horas  
Página 5 de 5  

  
  
 Responder al Tema  
Powered by phpBB © phpBB Group
Design by phpBBStyles.com | Styles Database.
Content © - Asociación Española de la Enfermedad de Behcet -