Regístrese Buscar F.A.Q. Lista de Miembros Grupos de Usuarios Conectarse  
Responder al Tema futuro de la genética en nutrición
futuro de la genética en nutrición
mariaje
Veterano/a del Foro
Veterano/a del Foro

Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 498
Ubicación: Granada
Responder citando
Holaaaaa, nada, en el foro de la asociación de nuricionistas( q no es por hacer la pelota pero no tiene comparación con este,jeje) siempre hay ayuda de unos/as a otros/as pero además, como hacemos en este foro se comentan nuevas coass q van saliendo.
Quería compartir varios comentarios sobre el avance a nivel genético en este campo, los comentarios no tienen desperdicio ya que es una base científica superimportante en todos los aspectos de la medicina, pero que siempre hay avispados en todos los lados y se está empezando a comercializar con esa ciencia, aún sin estar instaurada, y además de un modo bastante fraudulento e impersonal, porque aunque se sepan los genes de la persona NO saben NADA de su vida!!!!y es algo que debe hacerse bien, ya que como dicen los comentarios, es una buena base para usar en el futuro de la nutrición atendiendo a las necesidades individuales de la persona en su vida cotidiana. Porque una cosa es tener predisposición genética a desarrollar cierta enfermedad, por ejemplo, y otra cosa es que los factores ambientales la desarrollen(ejem conocido,tabaco y cáncer de pulmón o cáncer de pulmón sin tabaco, o tabaco sin cáncer de pulmón).
Bueno os dejo los comentarios, he intentado hacer un poco de resúmen para que no se haga muy largo:

Una compañía granadina ha puesto a la venta en gimnasios y centros de nutrición un servicio que analiza los genes de cada persona y elabora unas pautas nutricionales y de ejercicio físico específicas para su mapa genético.
El ADN alberga todos los secretos de futuras enfermedades, las características del metabolismo y la predisposición a ciertos males, entre otra mucha información. un grupo de perspicaces empresarios granadinos se ha adelantado a su tiempo para presentar un nuevo producto.
Tres tipos de productos: orientado al control del peso, el estrés psicológico y la salud cardiovascular; envejecimiento celular, la piel, la densidad mineral ósea y el estrés oxidativo; y para mejorar el rendimiento deportivo y la condición física.
El proceso es simple, la persona introduce un poco de su saliva en un botecito y nos lo manda al laboratorio, donde extraemos el ADN...(-se explica el procedimiento”-)Según el emprendedor granadino de 28 años, Jose Luis Mesa, Biólogo y Doctor en Biología por la Universidad de Cambridge médico especialista en Biología molecular.
La Universidad de Granada colabora con ellos,
Lo que se analizan son SNP,s que son marcadores genéticos.
Igual que por ejemplo algunos SNP,s se utilizan para ayudar a determinar la paternidad, igual que en inmunología algunos SNP,s se utilizan para ayudar a determinar el riesgo de un posible rechazo,igual que algunos SNP,s se pueden utilizar para estudiar un posible riesgo de algunos cánceres como el gástrico, también los SNP,s en nutrición pudieran tener una cierta aplicación. De hecho en algunos artículos se relacionan determinados SNP,s con ciertos genotipos ahorradores que pudieran contribuir a un ahorro energético y por tanto obesidad. Estudios de este tipo se han hecho en el mundo del envejeciemiento etc...Ciertos SNP;s se relacionan también con osteoporosis.
Mi opinión personal es que todo esto está verde en el 2007,
Lo que no me parece bien, es que ofrezcan el envío al paciente unas pautas nutricionales en base a ese estudio genético sin que sea a través de un profesional sanitario. Sin un estudio de la composición corporal y del gasto energético, sin un estudio sobre gustos, hábitos...sin un estudio sobre el estado fisiopatológico pretender hacer unas pautas en base a la escasa información nutricional que en el 2007( dentro de pocos años seguramente habrá avanzado mucho mäs) se puede obtener del estudio de SNP.s me parece muy mal.
En el 2007 la genética aplicada para la nutrición no da ni el 1% de la informaciÓn necesaria para hacer un plan de alimentación..
Que el paciente pague unos 200 euros por una información no adecuada, porque es incompleta y atendiendo a un único factor, q es la genética, no a los hábitos de vida de la persona, debe hacer que se vaya con cuidado, De todas formas aconsejo que no se pierda de vista a esta empresa pues al ritmo de avance de la genética, en pocos años no sólo no es que pueda llegar a merecer la pena ese test en todos los pacientes, sino que pudiera convertirse en básico para el resto de actuación nutricional.
Esta claro que la Nutrigenomica va a ser el futuro de nuestro campo, pero ahora por ahora esto es otro intento de sacarle los duros al personal de a pie.
Si como quien dice hace 4 dias q se ha descifrado todo el genoma humano, las diferencias q se conocen entre este mismo mediante los SNPs son poquisimas,
Creo q lanzar empresas de este tipo al nivel de conocimiento q se tiene hoy en dia sobre nutrigenomica es desprestigiar rapidamente algo q en un futuro sera muy util. Por no decir q son ganas de hacer dinero con el desconocimiento de la poblacion de a pie.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de mariajeEnviar mensaje privadoEnviar correo
futuro de la genética en nutrición
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Todas las horas están en GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al Tema  
Powered by phpBB © phpBB Group
Design by phpBBStyles.com | Styles Database.
Content © - Asociación Española de la Enfermedad de Behcet -