Regístrese Buscar F.A.Q. Lista de Miembros Grupos de Usuarios Conectarse  
Responder al Tema ¿Empastes y lentes con material tóxico?
¿Empastes y lentes con material tóxico?
mariaje
Veterano/a del Foro
Veterano/a del Foro

Bu!! a lo mejor sabes tú de qué se habla aquí, lo acabo de escuchar por la radio y me he metido en la página de la universidad de Granada, en resúmen que al parecer es posible que una sustancia llamada HEMA, que se usa en los empastes de dientes y como componente de lentes y lentillas, sea tóxico. Deben investigar que esto efectívamente es así y por supuesto alternativas a esa sustancia.
ah!también dice que la consecuencia de la toxicidad es una mayor muerte de fibroblastos que a parte de su función formadora de tejito algo también se relaciona con algunas hormonas( esto último lo he estado viendo sobre la marcha en otras páginas de internet)
Bueno, dejo el enlace http://www.ugr.es/almacen/nova3.html
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de mariajeEnviar mensaje privadoEnviar correo
BU
Bestia del Foro
Bestia del Foro

Hola! Pues algo se, pero me temo que nada interesante. De todas formas, pongo otro enlace puesto que, no se a los demás, pero a mí no me sale nada sobre eso en el enlace que has dejado. http://prensa.ugr.es/prensa/campus/prensa.php?nota=3541
El Hema (hidroxietil metacrilato) es un monómero cuya toxicidad se estudia aquí. Pues bien, en odontología se utiliza, sobre todo, formando parte de los adhesivos que unen el empaste (sólo los empastes blancos, de composite) al diente. Para "terminar" los empastes, se "endurecen" con una luz de polimerizar (lo que uno ve es que algo de consistencia tipo plastilina endurece hasta alcanzar una resistencia similar a la del diente). Este proceso de polimerización, para entendernos, es como si tú tienes un puzzle con sus piezas (que serían los monómeros) y al ponerles la luz, se van uniendo químicamente formando polímeros (piezas unidas e indivisibles formando el puzzle, como si las pegásemos en su orden con loctite, que se podría romper luego, pero ya no se podría separar en las piezas originales).
Hasta donde yo tengo entendido, es el monómero lo que es tóxico y en los empastes finalizados, sólo hay polímeros. Desconozco la toxicidad de los polímeros, pero creo que es nula. Además, habría que ver las condiciones del estudio. Si tú coges un fibroblasto (es una célula del tejido conectivo que sintetiza colágeno) y lo bañas en una solución de HEMA, aislado en un medio de cultivo, no es lo mismo que si una pequeña gota cae en la boca y está unos segundos en contacto con la mucosa hasta que se limpia.
Asíque, bueno, esto es un poco como todo, que dependerá de la cantidad y las condiciones, pero vaya...
También hace años, salió la toxicidad del Bis-GMA, que es algo parecido, y se utiliza mucho en los selladores que se ponen en la muela de los 6 años. Pero también se utliza en el revestimiento de latas de conservas, en plásticos de protección de cultivos, etc, etc... Y lo malo es que se estudian cosas en un entorno científico y en cuanto salen de ese ámbito y pasan a la opinión pública, sin las debidas puntualizaciones, se salen de madre.
Yo pienso lo que hablamos siempre, que todo hay que interpretarlo con cautela. Es como el follón que se armó con los empastes de amalgama de plata (los grises) y el mercurio. Pues todo tiene algo de cierto, pero vamos, que la interpretación que hay que darle debe ser cuidadosa.
En cuanto a las lentillas, se que se usa, pero de eso no te puedo decir...
Pienso que deberíamos estar tranquilos. Besos
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de BUEnviar mensaje privado
mariaje
Veterano/a del Foro
Veterano/a del Foro

Genial!!!, sí, me imaginaba que tendría una doble lectura, la tremendista, y la lógica, ya los medios se encargan de la primera, así que lo quería mirar desde tus gafas jejej. Es que como en todo estaba metido el tema hormonal....Pero creo que ha quedado bastante claro.Gracias por hacerlo fácil!!!!
El enlace que he puesto es que lo van renovando según las noticias y ya han quitado la que puse...
Un BESAZO ENORMEEEEEE
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de mariajeEnviar mensaje privadoEnviar correo
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Gracias a las dos... una por ponerlo y la otra por explicarlo... como dice Santi, vaya dos fichajes! jejejeje!

Muaks
Montse
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
¿Empastes y lentes con material tóxico?