Regístrese Buscar F.A.Q. Lista de Miembros Grupos de Usuarios Conectarse  
Responder al Tema Estreñimiento
Estreñimiento
BU
Bestia del Foro
Bestia del Foro

Registrado: 16 Nov 2006
Mensajes: 563
Responder citando
Hola! Para todos aquellos que he ido leyendo por el foro que teníais problemas de estreñimiento, he encontrado esto, por si os ayuda, aunque no dice nada nuevo.
Un besito, con mucha fibra!!!! Wink


No vas al baño con regularidad? ¿Te ves tu vientre hinchado y no sabes por qué? ¿Tu tripa está dura y abultada? ¿Encuentras antiestética tu tripita y por más ejercicio que haces no la consigues bajar? ¿Tienes una dieta rica en fibra y bebes mucha agua y no consigues ir regularmente al servicio? ¿Padeces de estreñimiento y no quieres recurrir al uso de laxantes?

Aquí te explicamos como combatir este problema tan recurrente
.

Posibles causas del estreñimiento:

- Dieta deficitaria en fibra. El consumo de fibra es crucial en el tratamiento del estreñimiento habitual. Este consumo ha de ser superior a 20 gramos diarios y no exceder los 50 gramos. Conviene consumir fibra soluble e insoluble. La primera la podemos encontrar mayoritariamente en las frutas (manzana con piel), la segunda en cereales integrales (salvado de trigo, panes y cereales no refinados), verduras y legumbres (piel). La fibra de trigo es la que produce mayor incremento en el peso fecal seguida de las frutas y los vegetales.
Falta de ejercicio y debilidad en la pared muscular del abdomen. Debemos tener presente que el tubo digestivo está compuesto por músculo, por lo tanto, si esta musculatura está débil, tendremos mayores dificultades a la hora de hacer avanzar el bolo fecal.
- Predisposición genética.
- Fisuras anales o hemorroides, que pueden ocasionar dolor en el intento de la defecación.
- Viajes constantes, estrés o depresión. Esto puede intervenir en nuestros “nervios”. Tenemos que recordar que nuestro intestino se mueve porque está inervado, es decir, tiene nervios que mandan la orden al músculo moverse.
- Elaboración y selección inadecuada de los alimentos. Si tendemos a pasar nuestras verduras por el chino o por la licuadora o a exprimir siempre las naranjas, tenderemos a eliminar una importantísima cantidad de su fibra.


¿Son una solución los laxantes?

Los laxantes tienden a irritar la pared intestinal, por lo tanto, no es muy recomendable su utilización a no ser que sea necesario. En el mundo natural, es decir, en el de las plantas o productos naturales, podemos encontrar laxantes o estimulantes de la motilidad intestinal que nos pueden servir de gran ayuda:
- Laxantes irritantes de la pared intestinal: sen, frángula y cáscara sagrada.
- Laxantes no irritantes de la mucosa intestinal: lino, zaragatona, glucomanano son los más usados. El glucomanano o glucomanana es una fibra hidrosoluble que tiene la capacidad de hincharse hasta 200 veces su volumen original y aportando viscosidad al bolo fecal. Por tratarse de una fibra increíble, nos puede ayudar en casos de estreñimiento, sobrepeso, hipercolesterolemia, altos niveles de glucosa en sangre . El lino y la zaragatona son semillas, que al abrirse en el proceso digestivo, sueltan algo así como una gelatina, que formará parte de las heces y que hace más fácil su expulsión.
- Laxantes de acción osmótica: el carbonato de magnesio es una sal mineral insoluble, que tiene mucha afinidad con el agua, por lo tanto, consigue que las heces se hidraten y que se mejore el tránsito.

¡Intenta No recurrir al uso de laxantes!

- Dieta rica en fibra. Debemos ir introduciendo los alimentos ricos en fibra de una forma progresiva. Si de un día para otro empezamos a consumir mucha fibra podemos encontrarnos con problemas de hinchazón abdominal, flatulencias o una evacuación demasiado frecuente. Por lo tanto, vayamos introduciendo los alimentos poco a poco, podemos empezar con los cereales integrales, después seguir con las frutas frescas, las ensaladas también frescas y por último introducir los frutos secos, muy ricos en fibra y también en calorías.
Por la mañana, el mejor momento. Nada mejor que comenzar el día con un desayuno completo para estimular el intestino. Cuando te levantes lo primero será beber un vaso de agua fría. Luego continuar con un kivi, y un zumo de naranja. Si bebes té, intenta no hacerlo demasiado fuerte ya que contiene sustancias astringentes. Puedes optar entre yogur con cereales All Bran o una Tostada integral con aceite por ejemplo.
- Bebe 2 litros de agua al día. Las heces necesitan estar hidratadas para una correcta evacuación.
- Bacterias intestinales. Ayudan a equilibrar la flora intestinal y mejoran las secreciones intestinales, además estimulan el movimiento intestinal.
- Ejercicio físico. Si practicamos ejercicio, además de mejorar nuestra salud en general, y nuestra línea ; conseguiremos fortalecer esa pared intestinal que puede estar debilitada por motivo del sedentarismo. Un ejercicio tan conocido, como hacer abdominales, puede ayudarnos al respecto.
- Ir al baño cuando se sienta la necesidad, no dejarlo pasar.Una buena forma de hacer esto es reeducar a nuestro organismo, nuestro reflejo defecatorio: la forma de hacerlo es intentar ir al baño a la misma hora diariamente. Si sufrimos de estreñimiento, debemos evitar la típica escena de leer una revista o el periódico; si hacemos esto, no reeducaremos el reflejo antes citado.

M. Lagunilla
Fuente: noticias eDiets
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de BUEnviar mensaje privado
mariaje
Veterano/a del Foro
Veterano/a del Foro

Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 498
Ubicación: Granada
Responder citando
Ole Bu! Esto viene bien a mucha gente jejee....


La cosa es que algunas cosas se dice de forma que no se entera mucho.

Respecto a las causas no es que se deba consumir más de 20 gramos y menos de 50, esto depende de la persona y de si lleva una dieta normal en su vida diaria o si se lleva alguna otra por alergia, régimen etc etc..... y aún así, la gente sabría decir cuánta fibra ha consumido en un día?, es que el hablar de gramos para calcular es perfecto pero el consejo debe ser más completo... ahh, y 50 gramos es super excesivo ya, ni por estreñimiento se debe llegar a tanto, y por alimentos es complicado llegar a esa cifra, a no ser que tengas una dieta de calorías para deportistas jajajaa.

El problema de esto es que la fibra interaciona con algunos nutrientes, como vitaminas y minerales, así que el exceso en ella también es perjudicial.

Por lo demás tiene bastante razón en el ejercicio, en la regulación y todo eso.

Lo que tampoco es verdad es en que se deba desayunar agua fría con kiwi y zumo de naranja y lo explico:

el kiwi tiene mucha fibra y mucha agua, o sea estupendo pero tambiéne es estupenda cualquier otra fruta, ya que no es la que más fibra tiene precisamente.
El zumo no lo recomiendo, mejor una pieza entera de fruta, porque al hacer el zumo en la zumera lo que se queda blanco es precisamente la fibra, el jugo apenas tiene.
El agua es imprescindible para que la fibra se "hinche" pero no es que deba estar ni fría ni caliente, de hecho los extremos no son aconsejados.

Lo de los laxantes es verdad pero se queda corto!!!!son mucho más perjudiciales de lo que dice...

Lo de all bran me da coraje que se usen marcan para dar consejos "generales" no hay marcas sino alimentos, los cereales integrales tienen todos "parecida" proporción de fibra...
Y de los tipos de fibra solubre e insolubre no es del todo cierto lo que dice pero es que sería muy complicado de explicar....


Lo ideal entonces lo que dice, regulación, fibra (lo ideal para una persona sin dieta específica es 5 al díade raciones entre frutas y verduras,de 3 a 5 veces en semana legumbres, en alguna ocasión (no siempre)consumir los cereales integrales(pan, pasta, arroz, cereales de desayuno), agua y otros alimentos más específicos....: y ejercicio, pero todo esto está más ligado al modo de vida que a unas recomendaciones nutricionales simples.....COMO casi todo


Gracias Bu!!!!

_________________
aprender a aprender
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de mariajeEnviar mensaje privadoEnviar correo
Más sobre el estreñimiento
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Principales causas y consecuencias del estreñimiento. ¿Qué hacer para evitarlo?


26 de marzo de 2007

El estreñimiento es un síntoma, no una enfermedad, un trastorno relacionado con el aparato digestivo y que se traduce en la retención de las materias fecales o heces. La evacuación de los desechos sólidos del organismo resulta escasa, infrecuente o dificultosa para la persona


Casi todas las personas sufren estreñimiento de forma pasajera en algún momento de su vida. La deposición de heces no se rige por una norma igual para todo el mundo. Si hubiera que definir de algún modo una situación de normalidad, ésta se produciría siempre que la persona evacuara su intestino dentro de un intervalo que oscilara entre tres veces al día y tres veces a la semana. Es decir que tanto un individuo que evacúa dos veces al día como otro que lo haga cuatro veces a la semana, se encuentran dentro de la normalidad.

Cerca de 7,5 millones de españoles padecen estreñimiento, de los que un 35% lo sufren de forma crónica. Tres de cada cuatro pacientes son mujeres, el resto ancianos y niños. Tres de cada cuatro pacientes no acuden al médico para su tratamiento y siguen recomendaciones de familiares y amigos, si bien algunos piden consejo al farmacéutico

¿A quién afecta y por qué?
El estreñimiento afecta preferentemente a determinados grupos de población, especialmente niños, mujeres y ancianos.

En los niños porque la infancia es una etapa en la que se acostumbran a ingerir golosinas y azúcares que favorecen la retención. La alimentación infantil en ocasiones es escasa en fibra porque las verduras y las legumbres les parecen poco apetitosas y otros alimentos les resultan más apetecibles y existe la falsa creencia de que son más nutritivos.

En las mujeres, circunstancias propias del sexo por las que se pasa a lo largo de la vida, tales como el embarazo y el postparto, la falta de ejercicio físico o factores psicológicos diversos, las hacen el grupo más afectado por el estreñimiento. Las hemorroides suelen ser una consecuencia frecuente del estreñimiento crónico de las mujeres.

Los ancianos se ven afectados a causa de dos razones fundamentales: una vida extraordinariamente sedentaria generalmente por motivos de salud, y una dieta pobre en alimentos con elevado contenido en fibra y la falta de ingesta suficiente de líquidos. Asimismo, algunos fármacos habitualmente prescritos a los ancianos causan estreñimiento.

Un tercio de los españoles mayores de 65 años sufren estreñimiento crónico: tienen más problemas médicos, peor estado de salud, toman mayor número de medicamentos y tienen un nivel socioeconómico y educativo bajo


Posibles causas
Numerosos factores participan de forma aislada o conjunta en la aparición de este trastorno y en el desarrollo de la forma crónica del estreñimiento. Los siguientes son los más habituales, que deben identificarse en todos los pacientes con estreñimiento:

Malos hábitos. No prestar atención a la urgencia de defecar o hacerlo sin dedicarle el tiempo necesario.

Dieta pobre en frutas, verduras y legumbres, cereales y frutos secos. Es la causa más común del estreñimiento y su curación depende, en gran medida, de que la pesona cambie sus hábitos alimentarios.

Ingestión insuficiente de líquidos. El agua y la fruta en zumo favorecen la deposición de las heces gracias a su acción humectante del intestino.

Falta de ejercicio físico. La práctica del ejercicio, además de otros beneficios para la salud, contribuye a aligerar el tránsito intestinal y por tanto, a la evacuación de la materia fecal.

Factores psicológicos. Los más relevantes son el estrés asociado a la vida actual y los cambios bruscos que ésta conlleva, y el hecho de no disponer de un ambiente adecuado que estimule el reflejo de la evacuación.

Ingestión de ciertos medicamentos. Hay muchas sustancias farmacológicas que provocan estreñimiento como efecto secundario: morfina, codeína, ansiolíticos, antidepresivos, antihipertensivos, suplementos de calcio y hierro, diuréticos, etc.

Otras enfermedades. En este caso el estreñimiento se convierte en síntoma de otras enfermedades más graves como la diabetes, la enfermedad de Parkinson, la depresión, la esclerosis múltiple, la demencia, secuela de una trombosis cerebral, etc.

El estreñimiento es el trastorno digestivo más común entre la población española. Los laxantes, junto con el ácido acetilsalicílico, figuran entre los medicamentos más consumidos por los ciudadanos en general. Un alto porcentaje de problemas de estreñimiento se debe a una incorrecta educación en la infancia, que asocia la defecación a algo desagradable, sucio y vergonzoso


Consecuencias del estreñimiento
En ocasiones, el estreñimiento lleva asociados otros trastornos que provocan un malestar adicional para la persona y que tienen un tratamiento propio e independiente de la mejora del estreñimiento.

Hemorroides. Son dilataciones varicosas de las venas que rodean el ano que aparecen cuando una persona tiene que realizar un esfuerzo excesivo para defecar.

Fisura anal. Se trata de una herida producida en la piel que circunda el ano, debida a que el esfuerzo para evacuar materia fecal endurecida fuerza el músculo y la piel hasta rasgarla.

Fecaloma o impactación fecal. Las heces se acumulan y se compactan tanto que el reflejo natural evacuatorio resulta insuficiente y la debilidad de la musculatura abdominal impiden expulsarlas, por lo que es necesario un tratamiento que las ablande.

En al ámbito de la medicina es habitual referirse al estreñimiento por medio del término constipación. Hace 200 años, la imagen más común de los médicos era aquella que los representaba con enormes jeringas para administrar enemas " de limpieza"


Fundamentos del tratamiento
El tratamiento del estreñimiento debe apoyarse siempre que sea posible en medidas naturales, es decir, corrigiendo los hábitos personales y alimentarios incorrectos o perjudiciales. Si estas medidas son insuficientes, se puede recurrir al uso de fármacos: suplementos dietéticos y laxantes.

Suplementos dietéticos a base de fibra para completar la ingerida con la alimentación. Si se emplean estos preparados es importantísimo aumentar la ingesta de agua hasta más de dos litros al día para que haya garantías suficientes de éxito.

Los productos laxantes, que los hay de muy diversos tipos, tienen distintas utilidades en función del paciente, tipo de estreñimiento, su duración, etc. La mayoría solo deberían utilizarse en el estreñimiento pasajero y durante pocos días y no suelen ser recomendables en el estreñimiento crónico. El laxante más útil en todas la situaciones y pacientes es la lactulosa, un azúcar no absorbible que actúa por osmosis y estimulando el paso del las heces por el colon, respetando la mucosa y reduciendo la flora intestinal patógena. La lactulosa es especialmente útil en todas las edades y en particular en pacientes ancianos.


Fuente: MedicinaXXI
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Dejo aquí esta información que había como tema nuevo.

Hola gente,

Está bastante bien explicado:

Consumer.es

Besos,
Montse

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
nuri@
Yo vivo aquí
Yo vivo aquí

Registrado: 24 Ago 2007
Mensajes: 3373
Ubicación: Madrid
Responder citando
¿Te interesan nuestros contenidos? Suscríbete a nuestros boletines gratuitos

Introduce tu email para darte de alta en nuestros boletines

Alimentos laxantes, eficaces contra el estreñimiento
Se precisan más alimentos ricos en fibra y complementos dietéticos laxantes que medicamentos para tratar este malestar

Hay mucha gente que dice sufrir estreñimiento, que tiene dificultades a la hora de evacuar, o no lo hace tantas veces como desearía; siente molestias en el abdomen, hinchazón de estómago y gases. Para evitar este malestar, hay quien toma medicamentos laxantes, que son los que le resuelven el problema. No obstante, muchos de ellos tienen efectos secundarios y hacen que el cuerpo se habitúe a ellos, lo que dificulta que la situación se resuelva consumiendo alimentos con fibra o alimentos laxantes.

Fecha de publicación: 14 de febrero de 2009
- Imagen: Mário Diogo -
Un paso clave para evitar y tratar el estreñimiento es revisar la alimentación y observar si la cantidad de fibra presente en la dieta es la adecuada. Según los criterios de dieta equilibrada, se recomienda el consumo de entre 25 y 30 gramos al día de fibra. Esta cantidad se puede conseguir sin dificultad si se consumen a diario dos o tres piezas de fruta, un par de raciones de verdura (una de ellas en forma de ensalada), cereales integrales en forma de pan integral, biscotes, cereales de desayuno, galletas, e incluso el arroz y la pasta integrales. Las legumbres también son alimentos ricos en fibra que conviene consumir entre dos y cuatro veces por semana, dos como plato principal en las comidas.

Con estas pautas dietéticas, y siguiendo los consejos que se muestran a continuación, puede resultar más fácil vencer los problemas relacionados con la evacuación. Antes que nada hay que conocer si realmente la persona sufre estreñimiento. Hay quien se preocupa demasiado si no evacua cada día, pero en realidad el ritmo intestinal es muy particular, y puede ser normal defecar tres o cuatro veces por semana, no más.

Alimentos y remedios laxantes
Las frutas frescas, las desecadas, los frutos secos, las hortalizas y verduras, así como las legumbres, son alimentos con abundante contenido de fibra. Dentro de estos grupos, existen algunos alimentos que sobresalen por su contenido en este compuesto, exclusivamente vegetal, y que van a ser más útiles a la hora de tratar el estreñimiento. Entre las hortalizas y verduras destaca la alcachofa (9,4 g de fibra/100 g). Las frutas más laxantes son las frutas del bosque, como grosellas, frambuesas y moras (unos 6-7 g de fibra/100 g), la naranja (8 g/100 g), la granada y el kiwi (3 g/100 g). La cantidad de fibra que aportan el resto de frutas ronda los 2 g/100 g.

Alcachofa, frutas del bosque, frambuesas y kiwi son algunos de los alimentos con abundante contenido de fibra
En general, los frutos secos (almendras, piñones, avellanas, nueces) y las frutas desecadas (orejones, ciruelas, uvas e higos secos) son los alimentos más ricos en fibra. Su consumo será moderado, ya que los primeros, los frutos secos, contienen mucha grasa, por lo que pueden resultar calóricos e indigestos; y los segundos son una fuente concentrada de azúcares. Un puñado de frutos secos, unos 25 gramos, aporta de 2,5 a 4 g de fibra.

Dentro de las frutas desecadas destacan las ciruelas secas (16 g de fibra/100 g) y, además, sirven como base para elaborar diferentes remedios caseros muy útiles para el estreñimiento, como la compota de pera o manzana con ciruelas. Además, las ciruelas contienen sorbitol (un tipo de azúcar) y derivados de la hifroxifenilxantina, sustancias que junto con la fibra estimulan la actividad de los músculos del colon, lo que favorece la evacuación y evita el estreñimiento.

Un buen plato de legumbres, unos dos cazos, equivale a unos 80-90 g (peso en seco), aporta unos 10 g de fibra. También se convierten en una buena alternativa para enriquecer la dieta en este nutriente, que aumentará si se combinan las legumbres con verduras. Igualmente, los cereales integrales son otros de los alimentos más eficaces contra el estreñimiento, por lo que, en caso de sufrirlo, es aconsejable elegir el pan, los biscotes y las galletas integrales, e incluso la pasta y el arroz integrales. También hay evidencias científicas como para recomendar el consumo diario de yogur u otras leches fermentadas por su eficacia a la hora de disminuir el tiempo de tránsito intestinal y mejorar el estreñimiento.

Un remido casero para combatir el estreñimiento es dejar en remojo unas cinco ciruelas en un vaso de agua durante 12 horas y, una vez transcurrido este tiempo, comer las ciruelas y beber el agua en ayunas o antes de acostarse. También puede tomarse antes de ir a la cama un zumo de naranja sin colar (para aprovechar toda la fibra presente en la pulpa) con dos o tres ciruelas pasas ablandadas en el zumo. Otros remedios caseros resultan efectivos para muchas personas, como tomar en ayunas un zumo de naranja o un café solo con agua templada y un kiwi.

Complementos dietéticos
A la hora de tratar un estreñimiento puede ser que la dieta no sea suficiente. En ese caso será un profesional quien deba valorar la necesidad de tomar un complemento que aporte una cantidad extra de fibra a la dieta. El salvado de trigo o el de avena son algunas de las posibilidades. El salvado de trigo es la cubierta exterior del grano de trigo y una de las fuentes dietéticas más ricas en fibra insoluble, eficaz para estimular los músculos intestinales y tratar esta dolencia.

Las presentaciones son muy variadas ya que el salvado puede tomarse en forma de comprimidos, si bien también se suele añadir a cereales de desayuno o a las galletas. No obstante, tampoco conviene ser exagerado con la toma de complementos. Para el salvado de trigo, no se aconseja tomar más de 20-30 gramos al día para no sentir la consecuencia del exceso, como flatulencia, distensión y dolor abdominal.

El glucomanano es otro de los complementos dietéticos más recurridos en caso de estreñimiento. Se trata de un polisacárido procedente de un tubérculo ("Amorphophallus konjac"). Este compuesto tiene la cualidad de absorber agua formando un gel espeso, que aumenta el volumen del contenido intestinal, lo que acelera los movimientos intestinales y corrige el estreñimiento. El uso habitual de complementos o de medicamentos laxantes puede no ser la mejor solución a largo plazo; la clave para tratar el estreñimiento está en identificar la causa o las causas que lo provocan.

MOLESTO ESTREÑIMIENTO
El estreñimiento se caracteriza por una reducción en el número y el peso de las deposiciones que, con frecuencia, se asocia a un endurecimiento de las mismas. Sin embargo, el estreñimiento resulta difícil de definir debido a que es un problema muy subjetivo, con síntomas y molestias muy particulares. Es decir, no resulta fácil concretar qué es un hábito intestinal normal ya que en él influyen factores muy diversos.

Para facilitar su diagnóstico se considera que en una población sana la frecuencia normal de defecación oscila entre tres deposiciones por semana y tres al día, que se expulsan sin dificultad en el 75% de las ocasiones. Si las defecaciones tienen lugar menos de tres veces por semana, se considera que existe un estreñimiento. Hay momentos en la vida en los que el estreñimiento puede estar más presente. Los niños suelen ser víctimas de la dificultad para defecar; el embarazo también es un momento crítico e incluso con la edad el estreñimiento tiende a hacerse crónico.

FUENTE http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/enfermedad/2009/02/14/146743.php

_________________
IT´S MY LIFE
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de nuri@Enviar mensaje privadoMSN Messenger
Estreñimiento
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Todas las horas están en GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al Tema  
Powered by phpBB © phpBB Group
Design by phpBBStyles.com | Styles Database.
Content © - Asociación Española de la Enfermedad de Behcet -