Regístrese Buscar F.A.Q. Lista de Miembros Grupos de Usuarios Conectarse  
Responder al Tema Caminar 30 minutos todos los días previene enfermedades
Caminar 30 minutos todos los días previene enfermedades
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Caminar 30 minutos todos los días previene enfermedades

13 MAR 07 | Recomendaciones de expertos en EEUU
Mejora la presión arterial, reduce el colesterol y baja el riesgo de tener diabetes.
(Clarín) Regina Nuzzo



Se acuerda de cómo se hacían actividades físicas en los años 70? ¿Recuerda las clases de aerobismo, las mallas y fajas, las interminables sesiones de trote y los equipos de pantalón y buzo? Por entonces, los especialistas nos pedían elevar al máximo nuestro ritmo cardíaco y nos repetían que sin esfuerzo no había ganancia.

Hoy, sin embargo, hay un nuevo mensaje. Deje las calzas en su casa. Ya no tendrá que transpirar o cambiarse de ropa. Simplemente salga a caminar. Los expertos recomiendan realizar una caminata de por lo menos 30 minutos la mayoría de los días de la semana. Redúzcalo si lo desea a breves períodos de caminata rápida. Coinciden en que hacer ejercicio de forma enérgica es fantástico pero que no hay que sentirse presionado.

Investigaciones de las últimas décadas mostraron que la actividad física no necesita ser enérgica para ser beneficiosa. Los estudiosos creen, de hecho, que la costumbre de caminar rápido puede ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares, el cáncer de colon, la osteoporosis y la diabetes. También hay otros trastornos que pueden revertirse a través de las caminatas —cáncer de mama, depresión, disfunciones sexuales y disminución cognitiva—.

El camino de la ciencia del ejercicio moderno comenzó en los años 50, cuando los investigadores descubrieron que los conductores de ómnibus de Londres que estaban sentados al volante todo el día tendían a sufrir más ataques cardíacos que sus compañeros que caminaban adentro de las unidades de dos pisos cortando boletos. Los estudiosos rápidamente identificaron a la medida de laboratorio de aptitud física —la cantidad de oxígeno que el organismo es capaz de trasladar hasta los músculos durante la actividad física— y recomendaron luego alguna actividad física enérgica.

Los primeros lineamientos sobre actividad física que difundió el American College of Sports Medicine, dados a conocer en 1975, alentaban a la gente a hacer ejercicio seguido y durante mucho tiempo, a entre un 70 y un 90% de la reserva cardíaca máxima.

Diez años después, sólo el 20% de los norteamericanos respetaban estas reglas. Cerca del 40% eran sedentarios. Sobrevino luego una nueva era en materia de ejercicio. Es que habían comenzado a acumularse las evidencias que indicaban que actividades físicas menos enérgicas también arrojaban beneficios para la salud. Fue así como en 1995, el American College of Sports Medicine y el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades de EE.UU., ofrecieron un plan de ejercicios distinto para los estadounidenses. Recomendaban hacer por lo menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada casi todos los días.

Ahora, todas estas recomendaciones parecen anticuadas. Lo último son los beneficios de los ejercicios moderados. Algunas de las conclusiones de los últimos estudios son sorprendentes. Caminar a paso vivo no sólo es mejor para su salud que sentarse a mirar televisión, sino que aparentemente es tan bueno como trotar.

Caminar mejora la circulación sanguínea. Puede también bajar la presión arterial y mejorar el colesterol, factores importantes para prevenir los infartos. Mejora también el manejo que hace el organismo de la glucosa, modifica los niveles de las hormonas, fortalece la densidad ósea, reduce las inflamaciones y mejora el funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales.

TRADUCCION: Silvia S. Simonetti


Fuente: Intramed.net
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Pongo esta noticia antigua que estaba en otro tema, junto a ésta ya que están relcionadas.

Besos
Montse



02 ABR 07

Dar el buen paso


(LA NACION )

Caminar es un ejercicio sencillo, al alcance de la mayoría de las personas, y aporta numerosos beneficios: disminuye el colesterol y la presión, ayuda a combatir el sobrepeso, levanta el ánimo. Aquí, un programa para ponerse en marcha, sin excusas

Ejercicio sencillo y al alcance de la grandísima mayoría de la gente si los hay, caminar es una de las formas más fáciles de mantenerse físicamente activo, prevenir enfermedades y ayudar al tratamiento de numerosos problemas de salud: desde males cardiovasculares hasta depresión, pasando por la diabetes y las alteraciones articulares. La caminata relaja, vigoriza, fortalece los músculos, permite quemar más calorías, aumenta el colesterol “bueno”, disminuye y estabiliza la presión arterial, mejora el acondicionamiento cardíaco y la calidad del sueño...

La lista de beneficios es muy larga y, como contrapartida, los riesgos no son muchos. La Asociación Americana del Corazón señala que la mayoría de las personas sanas pueden comenzar un programa de caminatas de baja o moderada intensidad, pero para evitar complicaciones se aconseja la consulta médica en todos aquellos casos en que exista alguna enfermedad previa o la persona tenga hábitos sedentarios desde hace tiempo. Síntomas como mareos, dolor de pecho o de brazo, molestias articulares u óseas o el sentirse extremadamente cansado y con dificultades para respirar obligan a interrumpir cualquier programa de ejercicios, por moderados que sean, y a consultar de inmediato con el médico. Después de los 40 años –y mucho más tratándose de personas sedentarias–, el chequeo previo debería ser una recomendación impostergable.

Para que la caminata sea una actividad más placentera y entretenida, se sugiere encontrar compañía para caminar de a dos (o en grupos más grandes). Los espacios verdes siempre son los más relajantes y atractivos, pero si esto no sea posible –por problemas de horarios, por distancia, etc.– recurrir a un gimnasio es una opción muy aceptable, así como salir a caminar por el barrio o la ciudad, con los recaudos razonables en materia de seguridad.

Antes y después de hacerlo es necesario realizar ejercicios de estiramiento y elongación para prevenir lesiones. Se aconseja dividir la práctica en tres etapas, que incluyen un tiempo de acondicionamiento, otro de caminata rápida y otro de enfriamiento. Las sesiones deben comenzar de a poco e ir en aumento hasta alcanzar, como mínimo, los 40 minutos. En cuanto a la frecuencia del ejercicio, se aconseja hacerlo por lo menos tres veces por semana, aunque las recomendaciones actuales indican que una sesión diaria de actividad física moderada es la receta de oro para prevenir y mejorar el tratamiento de las enfermedades más frecuentes: problemas cardiovasculares (infarto, hipertensión), sobrepeso y obesidad, diabetes, enfermedades articulares.

Cuanto más se camine, mayores beneficios aportará la práctica y más calorías se gastarán. Recorrer 3,2 kilómetros en una hora, por ejemplo, consume 160 calorías en personas de 50 kilos y 240 calorías en quienes pesen 75. Una caminata de 4,8 kilómetros, también de una hora de duración, aumenta el gasto a 210 y 320 calorías, respectivamente.

La base, veinte minutos
La Red de Información sobre Control de Peso, una división de los Institutos Nacionales de Salud de los EE.UU., recuerda que, a la hora de adelgazar, el mayor beneficio se obtiene aumentando gradualmente la cantidad de tiempo en que se realiza el ejercicio, ya que durante los primeros 20 minutos el organismo utiliza la energía que tiene inmediatamente en reserva y recién luego de ese lapso obtiene el “combustible” que le hace falta de lo que está en exceso: la grasa corporal.

Para caminar es imprescindible contar con un calzado apropiado; zapatillas con buena suela, que calcen cómodas y que reduzcan el impacto de cada paso, además de medias y ropa que absorban el sudor y mantengan fresco el cuerpo.

También es muy importante prestar atención a la hidratación: hay que tomar líquido (lo ideal es el agua) antes, durante y después del ejercicio, aunque no se haya transpirado mucho o no se tenga sed. ¿Cuánto? Se aconseja entre 200 y 250 cc antes de comenzar y una cantidad similar cada 15 o 20 minutos y luego de concluida la caminata. La cantidad de líquido que el organismo necesita puede aumentar en verano, cuando hace más calor, o según la demanda de cada persona. Comer en exceso nunca es bueno, y menos antes de hacer ejercicio. No se aconsejan alimentos ricos en grasas (vuelven más lenta la digestión) ni demasiado dulces (alteran el nivel de azúcar en sangre, dan sed, aumentan el riesgo de deshidratación, causan malestar estomacal) antes de comenzar. Son preferibles frutas y verduras e hidratos de carbono, en especial los elaborados con harinas integrales, que se absorben más lentamente y permiten disponer de suficiente cantidad de energía.

Para saber más: www.americanheart.org (en español)
www.niddk.nih.gov/publications/caminar

Fuente: Intramed.net

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
GORI
Maestro/a del Foro
Maestro/a del Foro

Registrado: 26 Abr 2010
Mensajes: 876
Responder citando
Hola MONTSE
yo se que caminar es muy bueno,pero como quieres que camine todos los dias si a veces el solo echo de levantarte de la cama y tener que andar 4 o 5 metros hasta el comedor es todo un suplicio
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de GORIEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Hola Gori,

Te entiendo perfectamente como la mayoría de los que estamos por aquí, en el foro general hay un mensaje abierto sobre el ejercicio físico http://behcet.es/foro/viewtopic.php?t=1301&highlight=deporte donde muchos compañeros comentan sus experiencias... desde los que no puede hacer mucho a los qué sí...!


Besos,
Montse

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Caminar 30 minutos todos los días previene enfermedades
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Todas las horas están en GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al Tema  
Powered by phpBB © phpBB Group
Design by phpBBStyles.com | Styles Database.
Content © - Asociación Española de la Enfermedad de Behcet -