Regístrese Buscar F.A.Q. Lista de Miembros Grupos de Usuarios Conectarse  
Responder al Tema Posibles áreas del cerebro involucradas en el dolor
Posibles áreas del cerebro involucradas en el dolor
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
11 ABR 07 | Investigación

Identificadas áreas del cerebro involucradas en el dolor


Un estudio reciente de un equipo de la Wake Forest University School of Medicine ha hallado que varias regiones del cerebro están involucradas en la determinación de la ubicación del dolor. Según publica la revista “Journal of Neuroscience”, este descubrimiento podría conducir a mejores métodos para tratar el dolor.

En muchos casos, resulta difícil para los pacientes determinar la ubicación real del dolor, anotaron los investigadores. Por ejemplo, el dolor por la lesión de un nervio se siente a menudo en áreas del cuerpo diferentes al lugar donde se encuentra en realidad la lesión. También, una lesión en un lado del cuerpo puede causar dolor en ambos lados del mismo.

"La comprensión científica de los aspectos espaciales del dolor está tan limitada que los pacientes con dolor generalizado podrían ser enviados al psiquiatra en vez de a una clínica para el dolor", asegura el Dr. Robert Coghill, investigador principal del estudio.

"Este estudio amplía nuestra noción sobre el lugar del cerebro donde se procesa el componente “dónde” del dolor, y no es tan sencillo como creíamos. Los mecanismos del cerebro que procesan la ubicación del dolor parecen ahora bastante similares a los que procesan la ubicación de la audición y la visión", añade este experto.

En este estudio, los investigadores utilizaron la resonancia magnética por imagen funcional (IRMf) para observar la actividad cerebral en 12 personas sanas, de 22 a 39 años, a la vez que se dirigían dispositivos de calor a puntos específicos de las piernas.

Durante mucho tiempo se ha creído que unas cuantas regiones del cerebro, incluida la corteza somatosensorial primaria, están involucradas en la determinación de la ubicación del dolor. Pero este estudio halló que otras áreas del cerebro, conocidas como el sistema medial del dolor y que se pensaba estaba involucrado en los aspectos emocionales del dolor, también son usadas para determinar la ubicación del dolor.

"Este hallazgo fue sorprendente. El dolor no se comprende bien, y se necesitan mejores tratamientos. Este cambio de dirección será importante para guiar la investigación y los tratamientos hacia la dirección correcta", aseguran los investigadores.

Fuente: http://www.intramed.net/actualidad/not_1.asp?idNoticia=46026]Intramed.net
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Medir el dolor mediante resonancia
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Los reumatólogos medirán el dolor mediante una resonancia funcional

22/5/2008

Aunque todavía no, en el plazo de cinco o seis años los reumatólogos confían en poder «medir» el dolor de sus pacientes a través de novedosas técnicas de imagen; en concreto, lo que se denomina resonancia magnética funcional. Los avances tecnológicos centran una parte del congreso nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que desde ayer reúne en A Coruña a más de un millar de especialistas.

Manuel Guzmán, secretario de la sociedad científica, explicó ayer que uno de los grandes retos de la consulta es la valoración del dolor en enfermedades como la fibromialgia, la artrosis o la artritis reumatoide, ya que se realiza mediante cuestionarios con márgenes de duda importantes. La resonancia funcional permite «visualizar» el dolor, ya que cuándo este se produce se desencadena un incremento en el consumo de oxígeno que determina cambios en la señal detectada. «Somos capaces de ver el dolor, ahora nos falta interpretarlo», agregó Javier Rivera, vicepresidente de la SER, quien señaló que el proyecto para establecer el software para determinar los grados de padecimiento se encuentra aún en fase de experimentación.

También en torno a la resonancia magnética nuclear la especialidad trabaja en la detección precoz de la degeneración del cartílago, de modo que no solo se podría iniciar el tratamiento de forma temprana, sino que se presentaría como una herramienta para los «casos frontera», según aclaró Josep Blanch, presidente de la sociedad, cuando se plantean dudas de diferenciación en estadios muy iniciales entre la artrosis y la artritis.

En la jornada inaugural del congreso, en el que se presentarán más de 450 trabajos científicos, los especialistas hicieron hincapié en la elevada prevalencia de estas patologías de grave impacto sobre la calidad de vida, muchas de ellas vinculadas con el envejecimiento. En este sentido, Fausto Galdo, responsable del servicio en el Hospital Juan Canalejo y presidente del comité local del simposio, indicó que, según los últimos estudios, realizados sobre poblaciones de Carballo y Verín, el 28% de los gallegos sufren alguna enfermedad reumática, que son la principal causa de baja laboral y la primera motivación para acudir al médico de cabecera. La propia conselleira de Sanidade, María José Rubio, indicó en la inauguración del encuentro que hasta el 34% de las citas de los centros de salud tienen que ver con estas patologías, especialmente frecuentes en la población gallega, cuyo índice de envejecimiento en la próxima década crecerá medio punto por encima de la media nacional, hasta situarse en el 24%.

De hecho, según los datos de la propia sociedad organizadora, en el resto de España las enfermedades reumáticas afectan a uno de cada cinco mayores de 16 años (en Galicia casi a uno de cada tres), generan el 19% de las incapacidades laborales transitorias y la pérdida de 30 millones de horas de trabajo al año, y su impacto sobre el coste sanitario anual supera los cien millones de euros. Tan solo la artrosis afecta a más del 50% de los mayores de 65 años, el 65% en el caso de Galicia.

Fuente: Lavozdegalicia.es

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
estudio del cerebro en pacientes con dolor cronico y fibrom.
correcaminosana
Yo vivo aquí
Yo vivo aquí

Registrado: 23 Oct 2008
Mensajes: 2386
Ubicación: Madrid
Responder citando
Noticias

Un estudio identifica las partes del cerebro que se activan en pacientes con dolor crónico y fibromialgia

El estudio, coordinado por el doctor Deus de CRC Mar y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), quiere identificar qué partes del cerebro se activan en pacientes con dolor crónico generalizado y diagnosticados de fibromialgia


Madrid, 25 diciembre 2008 (mpg/AZprensa.com)

Un estudio de la Unidad de Investigación de Resonancia Magnética de CRC Mar del Hospital del Mar de Barcelona identifica las partes del cerebro que se activan en pacientes con dolor crónico y fibromialgia.

El estudio, coordinado por el doctor Deus de CRC Mar y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), quiere identificar qué partes del cerebro se activan en pacientes con dolor crónico generalizado y diagnosticados de fibromialgia. Hasta ahora, el problema básico de esta enfermedad ha sido la imposibilidad de objetivar el dolor que los pacientes refieren.

En esta situación los pacientes expresan padecimiento, pero el médico no tiene los instrumentos para objetivar sus quejas. Según el líder del estudio, el dolor subjetivo de los pacientes podrá objetivarse por la vía de técnicas de imagen médica como la resonancia magnética funcional.

Esta exploración tiene la capacidad de poder detectar la actividad cerebral de las personas cuando realizan determinadas tareas o cuando son estimuladas. En este estudio se identificaron las regiones cerebrales que se activan cuando los pacientes con fibromialgia refieren sufrir dolor en respuesta a la aplicación de un estímulo mecánico sobre su dedo pulgar.

En total 15 pacientes fueron explorados en la primera fase del estudio (actualmente el grupo de investigación está analizando los datos de dos nuevos estudios), y se les aplicó una presión de 4 y 5 kilos sobre el dedo pulgar. Todos los pacientes, excepto uno, refirieron haber sufrido un dolor importante durante la exploración.

No obstante, ninguno de los 11 individuos sanos que actuaron como grupo de control, refirió haber sufrido dolor con una presión idéntica sobre el dedo. En esta situación, los resultados de la resonancia magnética funcional fueron muy evocadores: en los individuos sanos, la parte del cerebro activada fue únicamente la región correspondiente a la sensibilidad del dedo.

En 5 pacientes con una presión de 4 kilos y en 7 pacientes con presión de 5 kilos, se observó la activación de otras regiones cerebrales, precisamente las implicadas en la experiencia subjetiva del dolor (la región de la ínsula, entre otras) y las que dan una respuesta de protección a este padecimiento (regiones frontales y la región del cíngulo anterior).

La investigación ha sido galardonada con el premio de investigación que cada año entrega la Fundación de Afectados y Afectadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica y la Sociedad Española del Dolor.

En un acto, celebrado hoy en el Hospital del Mar y que contó con la presencia de la consellera de Salud, Marina Geli, el centro hospitalario anunció la próxima inauguración de la unidad de fibromialgia, que sólo tienen algunos hospitales grandes de Catalunya.


Fuente: http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=39772
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de correcaminosanaEnviar mensaje privadoMSN Messenger
medir el dolor
correcaminosana
Yo vivo aquí
Yo vivo aquí

Registrado: 23 Oct 2008
Mensajes: 2386
Ubicación: Madrid
Responder citando
Los especialistas podrán medir el dolor utilizando técnicas de neuroimagen, lo que facilitará el diagnóstico y la valoración de la eficacia terapéutica

Así lo han anunciado los especialistas reunidos en el XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología que está teniendo lugar en Murcia



Murcia (23/25-5-09).- Ya es posible medir el dolor utilizando técnicas de neuroimagen, lo que va a permitir ofrecer el tratamiento adecuado para cada paciente. Así lo han anunciado los especialistas reunidos en el XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER) que está teniendo lugar en Murcia.


“Ya se puede preguntar al paciente no sólo si tiene dolor, sino ver cómo responde su cerebro ante un estímulo doloroso externo o bien en qué estado se encuentra su cerebro sin recibir ese estímulo doloroso pero sintiendo dolor”, ha afirmado el Dr. Joan Deus Yela, de la Unidad de Investigación de Resonancia Magnética de CRC-Hospital del Mar del PRBB de Barcelona, durante su intervención en el Congreso Nacional de la SER.


Los expertos señalan que el dolor es un síntoma muy incapacitante que limita la calidad de vida del paciente que lo sufre. Poder medir el dolor facilitará el diagnóstico del médico, permitirá que éste valore la eficacia de un tratamiento para el dolor y que haya un seguimiento objetivo de la evolución del paciente con dolor.


Para el Dr. Joan Deus, “las técnicas de neuroimagen se utilizarán como pruebas complementarias en el diagnóstico de los pacientes con patología de dolor y para valorar la posible eficacia de fármacos para su tratamiento”. La utilización de técnicas de neuroimagen no agresivas para el paciente permitirá ver qué áreas del cerebro se activan cuando el paciente sufre dolor. Gracias a esta técnica –que hasta el momento está solo disponible para investigación- se adquieren fotografías del cerebro que visualizan la respuesta de ciertas regiones del cerebro de un paciente cuando éste padece dolor, es decir, se realiza una medida objetiva y cuantificable de la respuesta cerebral al dolor.


“La medición se efectúa de dos formas. En primer lugar, determinando qué estructuras neuroanatómicas –del circuito cerebral del dolor- se activan cuando un paciente percibe dolor. En segundo lugar, cuantificando la extensión de la activación funcional de dichas estructuras cerebrales”, ha explicado el especialista.


El dolor es el principal síntoma de las enfermedades reumáticas y es la causa más frecuente de consulta. Su origen puede ser muy variado, ya que no solo las articulaciones pueden ser la causa de este dolor, sino también todas las estructuras músculo-esqueléticas cercanas, como tendones, músculos, bolsas serosas, ligamentos y huesos. La intensidad, localización, duración y características del dolor osteoarticular son muy variadas y con frecuencia es necesaria la consulta médica para establecer el origen y gravedad de este síntoma.


La SER señala que en algunas enfermedades reumáticas, como la fibromialgia, el dolor es uno de los síntomas que centran la vida del paciente, que presentan además un elevado número de bajas laborales y de solicitud de incapacitación laboral porque el dolor condiciona su autonomía y su rendimiento laboral. Incluso este estado produce una serie de alteraciones emocionales al propio paciente que repercuten negativamente en su dinámica familiar y de pareja.


En otras ocasiones, en lugar de dolor se producen molestias, pinchazos, sensación de pesadez, tirantez o cansancio localizados en una zona del cuerpo con dificultad para realizar las actividades de la vida diaria. Otras veces la localización es más imprecisa y el dolor se percibe en zonas más extensas del cuerpo, aunque casi siempre es más intenso alrededor de las articulaciones y en las zonas de inserción de los músculos.



Fuente: http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=41850
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de correcaminosanaEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Posibles áreas del cerebro involucradas en el dolor
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Todas las horas están en GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al Tema  
Powered by phpBB © phpBB Group
Design by phpBBStyles.com | Styles Database.
Content © - Asociación Española de la Enfermedad de Behcet -