Regístrese Buscar F.A.Q. Lista de Miembros Grupos de Usuarios Conectarse  
El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Valoracion de minusvalia
Valoracion de minusvalia
silkita
Invitado

Hola a todos, espero que esteis bien, es la primera vez que entro en este foro que me parece muy interesante, tengo una pregunta espero que me podais aconsejar ya que estoy bastante nerviosa por este tema:

me reconocieron una minusvalia del 87% en el año 94 por una insuficiencia renal cronica,luego me hicieron un trasplante que me duró 7 años pero lo pasé bastante mal y volví a dialisis otros 2 años.Ahora estoy otra vez trasplantada ya llevo 3 años.
El caso es que yo no he comentado estos cambios al centro base y siempre he estado cobrando la pensión no contributiva.
Mi certificado de minusvalia pone que es revisable pero no pone fechas ninguna y tampoco pone fecha de caducidad y tampoco me han llamado nunca para hacerme una revisión.
No se si debería de comunicar todo esto al centro base o de comunicarlo me bajarían la minusvalia y me quitarian la pension.
Llevo unos dias comiendome mucho la cabeza con este tema porque pienso que si pido ahora una valoracion ¿Qué me puede pasar?
¿Pueden llegar a decirme que devuelva todas las cantidades indebidas que me han pagado?
Por favor necesito que alguien me ayude
Gracias y un saludo
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Hola silkita,

Siento mucho pero no entiendo mucho del tema, a ver si algun compañero puede echarte una mano, pero imagino yo que al ser un transplante es algo que no se puede modificar y si fuera así, te habrían llamado ya...

Si tienes confianza con tu médico, coméntaselo...

Besos
Montse
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
silkita
Invitado

muchas gracias Montse por contestarme, haré lo que me dices
un saludo
Santi
Administrador/a
Administrador/a

Hola silkita,

yo también siento no saber suficiente del tema como para poder ayudarte. Lo que cuentas parece bastante complicado y pensaré en como podemos buscarte asesoramiento.

Un saludo!

Invitado

gracias santi, os lo agradezco mucho
un saludo
Ricardo
Veterano/a del Foro
Veterano/a del Foro

Hola, lo que comentas es un poco complicado, pero coloquialmente (no jurídicamente), yo llegaría a las siguientes conclusiones:

- Si en tu certificado de minusvalía dicen que esta es revisable, pero no te ponen fecha, te pueden llamar o puede que no te llamen en mucho, según les dé, PERO SON ELLOS LOS QUE TE TENDRÍAN QUE LLAMAR,TU NO TIENES QUE MOVER NADA, salvo que por empeoramiento quisieras una revisión (yo no lo haría, tienes un grado suficiente). Aquellas minusvalías que se conceden, pero que se sabe que son susceptibles de una mejoría, normalmente te ponen una fecha de renovación, y tienes que ir a pasar de nuevo el examen médico en el Imserso. Si en tu caso no te han puesto fecha de revisión (a veces es asi), pues ellos lo verán...

- Dada tu patología, seguro que en una siguiente revisión, si te llaman, podrás mantener un grado mayor del 64% que es el que da derecho a la pensión. Si un día te llaman para ello, habla con tus médicos y que te hagan un informe en el que se explique que mantienes las mismas dificultades para un normal desarrollo de tu vida diaria, que a la fecha en que te concedieron la minusvalía ( o incluso más por lo que cuentas).

- No tengas temor por lo que hayas cobrado ya de la pensión. No te pueden quitar algo a lo que hayas tenido ya derecho, es decir, si te quitaran la minusvalía y el derecho a la pensión, que lo dudo, tendrían que emitir una resolución, y a partir de que tuviera efectos dejarías de cobrar de ahí en adelante. Pero nadie te puede quitar lo que ya has disfrutado. En la Constitución Española hay una cosa que se llama la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales (artículo 9), que impide que una resolución posterior a los derechos que has disfrutado diga que tengas que devolver algo, vaya... Y la obligación de citarte, insisto, la tiene el Imserso, no tú, así que mientras no te llamen tú tranquila. No has cobrado nada indebido.

Un consejo: si tienes intención de mantener la pensión no ontributiva no es necesario que pidas una nueva valoración, no sirve de nada. Desde el 65% de minusvalía, hasta el 100%, se tiene el mismo derecho. Da igual tener el 67 que el 98%, de acuerdo?

Te dejo un enlace a la norma, por si te interesa verlo: Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía. Es el que está vigente y el que utilizan los equipos de valoración y orientación de los Centros base del Imserso para determinar el grado de minusvalía de los que lo solicitamos. Se modificó en 2003 para incluir nuevos criterios, pero este es el actualizado, creo: Real Decreto

Bueno, tranquilidad y espero que estés bien de salud. Wink
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de RicardoEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
silkita
Invitado

hola Ricardo, muchas gracias por tu aclaración me ha servido de mucho.

La verdad es que estoy bastante nerviosa con este tema porque ya te digo que no sabía si lo tenía que comunicar o podría tener problemas, pero bueno dejaré las cosas como están y si ellos tienen que llamarme pues que me llamen cuando quieran y que sea lo que dios quiera.

Muchas gracias, un saludo
Valoracion de minusvalia