Regístrese Buscar F.A.Q. Lista de Miembros Grupos de Usuarios Conectarse  
Responder al Tema Anemia
Anemia
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Principales causas de la anemia


4 de mayo de 2007


El término anemia designa una enfermedad en la que existen menos glóbulos rojos o menos hemoglobina en la sangre que lo que es normal


¿Cómo se detecta la anemia?
Generalmente la anemia se detecta o al menos se confirma con un análisis de sangre denominado hemograma, en el que se hace un recuento y un examen de la “serie roja” sanguínea:

· número de hematíes o glóbulos rojos
· hematocrito
· hemoglobina

¿Qué son los hematíes?
Los hematíes, eritrocitos o glóbulos rojos son el tipo más común de célula sanguínea. Cada persona tiene millones y millones de estas pequeñas células en forma de disco. El número de hematíes determina la existencia de anemia (número de hematíes por debajo de lo normal) o de poliglobulia (por encima de los normal).

Además del número de hematíes, es importante su tamaño y su forma, por lo que estas células también se examinan al microscopio. Con toda esta información acerca del número, el tamaño y la forma de los hematíes, se puede diagnosticar la anemia, así como el tipo de anemia que se padece.

¿Qué es el hematocrito?
El hematocrito es una forma muy conveniente de determinar si el recuento de hematíes es demasiado elevado, demasiado bajo o normal. El hematocrito es una medida específica de cuanta sangre está formada por hematíes. A menudo el hematocrito se determina mediante una punción en la punta del dedo y dejando caer una gota de sangre en un estrecho tubo de cristal. También se puede calcular llenando un tubo especial de la sangre de la muestra que normalmente se toma del antebrazo. Esta muestra de sangre se centrifuga en condiciones estándares y se mide la proporción del tubo que está formada por los hematíes, que en condiciones normales es del 45%. Entonces se dice que el hematocrito es de 45.

¿Qué es la hemoglobina?
La hemoglobina es un pigmento rojo que produce el familiar color rojo de los glóbulos rojos y de la sangre. Funcionalmente, la hemoglobina es el compuesto químico clave que se combina con el oxígeno de los pulmones y lo transporta a las células de todo el organismo. El oxígeno es esencial para la producción de energía de las células. La sangre también transporta el dióxido de carbono, que es el producto de desecho de este proceso de producción de energía, lo lleva a los pulmones desde donde es exhalado al aire.

¿Qué significa un bajo nivel de hemoglobina?
Las personas con un bajo nivel de hemoglobina tienen anemia. Cuando existe un bajo nivel de hemoglobina, a menudo existe también un bajo recuento de hematíes y un hematocrito también bajo.

¿Cuáles son las consecuencias de la anemia?
El transporte de oxígeno por el organismo está por debajo de lo normal y la persona con anemia se encuentra hipo-oxigenada. Las personas con anemia suelen encontrarse cansadas, se fatigan fácilmente, están pálidas, tienen palpitaciones y dificultad respiratoria.

¿Qué causa anemia?
No existe una única causa de anemia.

¿La deficiencia de hierro puede ser el problema?
Las mujeres son más propensas a padecer anemia que los hombres a causa de la pérdida periódica de hierro cada mes con la menstruación. La anemia por deficiencia de hierro es común. En los adultos la anemia por deficiencia de hierro se debe más a menudo a pérdida sanguínea crónica. Esto puede ser debido a la menstruación o a hemorragias repetidas de pequeñas cantidades, en ocasiones muy sutiles, debidas por ejemplo a un cáncer de colon. La anemia también puede ser debida a hemorragias gastrointestinales producidas por medicamentos tan frecuentemente utilizados como el ácido acetilsalicílico o el ibuprofeno. En niños y adolescentes, la anemia por deficiencia de hierro se debe más a menudo a la falta de hierro en la alimentación diaria.

¿La pérdida brusca, aguda, de sangre es una causa de anemia?
La pérdida aguda de sangre a causa de una hemorragia interna, por ejemplo de una úlcera gástrica, o de una hemorragia externa, por ejemplo un traumatismo, puede producir anemia en un periodo de tiempo sorprendentemente corto.

¿La anemia puede estar en los genes?
La respuesta es SÍ, con mayúsculas. Hay enfermedades hereditarias que pueden acortar la vida de los hematíes y producir anemia, por ejemplo la anemia de células falciformes. Las enfermedades hereditarias también pueden producir anemia por deterioro de la producción de hemoglobina, por ejemplo en la talasemia.

¿Qué otras causas de anemia existen?

· La deficiencia de vitamina B12 está implicada en la anemia perniciosa.

· La deficiencia de folato puede ser la responsable y la causa de una anemia.

· Puede existir una ruptura de los hematíes, que se denomina anemia hemolítica, a causa de anticuerpos que se depositan en la superficie de los hematíes, como en la enfermedad hemolítica del recién nacido y algunas otras enfermedades.

Una gran variedad de enfermedades de la médula ósea también pueden producir anemia. La lista de causas de anemia es demasiado larga para detallarla aquí.

¿Cómo se trata la anemia?
El tratamiento de la anemia es ampliamente variable. En ocasiones el hierro es lo único que se necesita. En otras ocasiones es necesaria la transfusión de sangre. Todo depende de la causa exacta de la anemia.

¡Cuál es el pronóstico de la anemia?
El pronóstico de la anemia también varía mucho. En ocasiones la anemia se cura bien y rápidamente. En ocasiones no. De nuevo, depende de la causa exacta de la anemia.


Fuente: MedicinaXXI.com
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Anemia en la enfermedad cronica
correcaminosana
Yo vivo aquí
Yo vivo aquí

Registrado: 23 Oct 2008
Mensajes: 2386
Ubicación: Madrid
Responder citando
07 ENE 09 | Paradigmas clínicos
Anemia en la enfermedad crónica: ¿Un trastorno dañino o una respuesta de adaptación beneficiosa?
Sería un proceso de adaptación a la enfermedad subyacente y el tratamiento podría ser contraproducente.


Dres. Zarychanski R, Houston DS.
Canadian Medical Association J 2008;179:333-337.

Introducción

La anemia de las enfermedades crónicas es de tipo hipoproliferativa y se produce en respuesta a una enfermedad sistémica o a una inflamación. Ocupa el segundo lugar en frecuencia después de la anemia por deficiencia de hierro.

La anemia de las infecciones crónicas varía en gravedad. Se caracteriza porque los pacientes presentan una reducción leve (> 100 g/l) o moderada (85–100 g/l) de las concentraciones de hemoglobina y ocasionalmente esta reducción puede ser severa.

Prevalece la opinión de que la anemia por enfermedad crónica es una consecuencia adversa de dicha enfermedad y que es lógico y beneficioso tratarla. Los autores de este artículo consideran que no hay evidencia suficiente para hacer tal aseveración, por el contrario suponen que se trata de una respuesta de adaptación a un proceso subyacente. Esta hipótesis se sustenta en 3 argumentos:

• El hecho de que la anemia se asocial con un mal pronóstico en muchas enfermedades no es razón suficiente para atribuirle causalidad.

• La anemia de enfermedades crónicas tiene la característica de una respuesta fisiológica de adaptación.

• El tratamiento de la anemia de grado leve a moderada en una enfermedad crónica aumenta la mortalidad.

¿Porqué se supone que la anemia de las enfermedades crónicas es deletérea?

Esta creencia está basada sobre dos principios:

a) la reducción de masa de glóbulos rojos compromete la entrega de oxígeno a los tejidos

b) la anemia se asocia a un mal pronóstico en muchas enfermedades crónicas. Estos dos conceptos generaron el criterio de que este tipo de anemias debe ser tratado, pero existen importantes errores en estos argumentos.

Anemia y entrega de oxígeno

No se discute que la anemia conlleva una reducción de la entrega de oxígeno a los tejidos, sin embargo, en los pacientes con enfermedades crónicas la anemia es, en la mayoría de los casos, de carácter leve a moderado.

El consumo de oxígeno en el organismo en reposo es 4 veces menor que el entregado a los tejidos. En caso de mayor necesidad, aumenta la extracción de oxígeno por los tejidos junto con una desviación hacia la derecha de la curva de disociación de la hemoglobina lo cual es suficiente para resolver la mayor demanda de oxígeno en una persona con anemia leve a moderada. De hecho en estos casos no se observó la necesidad de respuestas de adaptación como un aumento de la frecuencia cardíaca o del volumen minuto.

La anemia es un marcador de mal pronóstico

Los metanálisis de varios estudios establecieron esta asociación en la insuficiencia renal, la insuficiencia cardíaca congestiva y el cáncer. Sin embargo, esta asociación no significa causalidad y la anemia en realidad es una consecuencia de la gravedad de la enfermedad subyacente. En varios estudios la anemia perdió valor pronóstico después de realizar ajustes sobre distintas variables.

No se debe esperar que el control de la anemia mejore el pronóstico global del paciente que tiene una enfermedad crónica subyacente. Por el contrario, como se verá después en este artículo, el tratamiento de la anemia empeora en lugar de mejorar la evolución clínica del paciente.

La anemia es una respuesta de adaptación fisiológica

La anemia de enfermedades crónicas tiene características biológicas de una respuesta de adaptación. En forma independiente, varios mecanismos contribuyen a este tipo de anemias. El mejor estudiado es el secuestro de hierro, también se observó una disminución de la producción de eritropoyetina, inhibición de los progenitores de eritroides y una reducción de la vida media de los eritrocitos. Dado que estos procesos son independientes sugieren que se trata de mecanismos de adaptación.

El secuestro de hierro dentro de los macrófagos sugiere un mecanismo de adaptación ya que el exceso de hierro aumenta la proliferación de las células malignas y favorece la infección microbiana. Además, el exceso de hierro aumenta a través de reacciones bioquímicas la producción de radicales libres del oxígeno debido a que el hierro participa activamente en los mecanismos de óxido-reducción.

Por otra parte, una anemia moderada reduce la viscosidad de la sangre y por lo tanto el trabajo cardíaco al mismo tiempo que aumenta la microcirculación y disminuye la agregación plaquetaria.

Daño potencial de un tratamiento antianémico en estos pacientes

Dos estudios de observación mostraron que la transfusión de concentrados de glóbulos rojos es un factor de riesgo independiente de muerte. Un estudio prospectivo aleatorio controlado también demostró mayor mortalidad en el grupo que recibió transfusiones cuando la hemoglobina era < 100 g/l, o sea en pacientes con anemia moderada.

La administración de agentes estimulantes de la eritropoyesis como la eritropoyetina tampoco es eficaz en reducir la mortalidad de estos pacientes. Esto demuestra que el problema no está en la transfusión en sí misma, sino el tratar de elevar la hemoglobina a valores normales en estos enfermos.

Pacientes con insuficiencia renal crónica

La corrección de la anemia de los pacientes con insuficiencia renal crónica mediante transfusiones o la administración de eritropoyetina no fue beneficiosa en ninguno de los estudios diseñados con el objetivo de evaluar la conveniencia de normalizar los valores de hemoglobina.

Cáncer

Un metanálisis de 51 estudios aleatorios que investigaron eI uso de agentes estimulantes de la eritropoyesis en 13.611 pacientes con cáncer, mostró un aumento de la mortalidad en la rama intervencionista. Cuanto mayor esfuerzo se ponía para normalizar la hemoglobina mayor era la mortalidad.

Conclusiones

Los autores consideran que la anemia de las enfermedades crónicas es un mecanismo de adaptación y podría ser beneficioso en estos pacientes. Son numerosas las evidencias que sostienen esta hipótesis, pero es necesario dilucidar estos mecanismos de adaptación para fortalecer la hipótesis.

También hay que tener en cuenta que un mecanismo de adaptación puede ser excesivo o insuficiente y por esta razón se debe evaluar cuidadosamente el supuesto beneficio de normalizar los valores de hemoglobina en el paciente con anemia asociada a enfermedades crónica, especialmente si la anemia es de grado leve a moderado.


Fuente: http://www.intramed.net/actualidad/contenidover.asp?contenidoID=55363
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de correcaminosanaEnviar mensaje privadoMSN Messenger
lourdes
Bestia del Foro
Bestia del Foro

Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 550
Responder citando
gracias a las dos por la informacion,muy interesante.
besos.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de lourdesEnviar mensaje privado
Anemia
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Todas las horas están en GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al Tema  
Powered by phpBB © phpBB Group
Design by phpBBStyles.com | Styles Database.
Content © - Asociación Española de la Enfermedad de Behcet -