Regístrese Buscar F.A.Q. Lista de Miembros Grupos de Usuarios Conectarse  
Responder al Tema Anticoagulantes/Agentes antiplaquetarios
Anticoagulantes/Agentes antiplaquetarios
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
¿Qué son los anticoagulantes y los agentes antiplaquetarios?

25 de abril de 2007


Tanto los anticoagulantes como los agentes antiplaquetarios son medicamentos que impiden o reducen la coagulación de la sangre en el interior de las arterias, las venas o del corazón. Los coágulos pueden impedir el flujo de la sangre hacia el corazón y producir un ataque cardíaco. Los coágulos también pueden desprenderse de la pared interna de las arterias o del corazón y obstruir vasos sanguíneos más pequeños, lo que también puede reducir el flujo vital de la sangre.


¿Qué hay que saber sobre los anticoagulantes?
Los anticoagulantes son fármacos que dificultan o impiden la coagulación de la sangre. Impiden que se formen coágulos en el interior del corazón, las arterias o las venas, que obstaculicen el flujo de la sangre y que desencadenen un infarto de miocardio o un ictus cerebrovascular.

· Solamente hay que tomar anticoagulantes por prescripción médica

· Es preciso someterse periódicamente a análisis de sangre para evaluar su eficacia y utilidad

· Son anticoagulantes medicamentos como la warfarina, los cumarínicos o la heparina

· Es preciso informar a otros médicos o al dentista de que se están tomando estos medicamentos

· No tome aspirina junto con anticoagulantes, a menos que se lo indique su médico

· Consulte con su médico si puede tomar otros medicamentos como antibióticos, vitaminas, antigripales, píldoras para dormir, etc.

· Informe a su familia la forma y la dosis que toma y llevelos siempre en su botiquín personal



Los anticoagulantes pueden causar problemas

Si usted los toma tal como le ha prescrito su médico, lo más probable es que no haya ningún problema. Sin embargo, consulte con su médico rápidamente si:

· La orina se vuelve rosada o rojiza

· Las heces se vuelven rojizas, marrón oscuro o negras

· La hemorragia menstrual es más abundante que normalmente

· Le sangran las encías

· Tiene un dolor de cabeza muy severo o dolor de estómago que no desaparece

· Está enfermo, se siente débil, mareado o desorientado

· Cree que está embarazada

· Le aparecen fácilmente hematomas o moretones

· Tiene un accidente de cualquier tipo


Qué son los agentes antiplaquetarios
Estos fármacos, como la aspirina, impiden que se formen los coágulos sanguíneos. La mayoría de médicos recetan hoy en día aspirina a sus pacientes del corazón por este motivo.

Como actúa aspirina
La aspirina es un medicamento que puede salvar su vida si usted tiene problemas de corazón. No necesita receta para comprarla, pero es tan importante como cualquier otro medicamento y su médico debe saber que la toma y le dirá cómo debe hacerlo. No se la tome de otra forma excepto la que le recomiende su méidco. Hay que tener en cuenta que la aspirina:

· Evita la coagulación de la sangre

· Ha demostrado reducir el riesgo de un segundo infarto de miocardio, ictus cerebrovascular o ataque isquémico transitorio

· No debe tomarse junto con anticoagulantes, excepto por prescripción médica

· Debe administrarse según las recomendaciones del médico, la mayoría de las veces a pequeñas dosis diarias o a días alternos

· No debe tomarla si se va a someter a una intervención quirúrgica


Fuentes: MedicinaXXI
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Hacia una nueva terapia anticoagulante
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Hacia una nueva terapia anticoagulante

Recientemente se han publicado tres estudios controlados en los que se compara la eficacia terapéutica anticoagulante del rivaroxaban versus la heparina en la prevención de la trombosis venosa profunda en pacientes sometidos a una artroplastia total de cadera o de rodilla. Los tres trabajos (publicados en 'The Lancet' y 'The New England Journal of Medicine') concluyeron que el rivaroxaban fue mejor para prevenir este trastorno.

Estos resultados son muy esperanzadores y sugieren que es posible que el tratamiento profiláctico de la trombosis venosa en los pacientes sometidos a ciertos tratamientos quirúrgicos pueda cambiar en un futuro relativamente próximo.

Esta noticia es particularmente importante porque desde hace unos 60 años el tratamiento antitrombótico se había mantenido inalterable y consistía en la administración de heparina o de dicumarol, un antagonista de la vitamina K.

En la actualidad, el tratamiento antitrombótico continuado consiste en la administración de dicumarol ya que es eficaz por vía oral. Sin embargo, cabe destacar que la respuesta anticoagulante es muy variable paciente a paciente por lo que es necesario que se realicen controles monitorizados para evitar complicaciones graves especialmente episodios hemorrágicos que en algunos ocasiones pueden ser incluso fatales.

El rivaroxaban es un nuevo inhibidor directo del factor Xa o trombina. Es eficaz por vía oral, su acción es rápida con una vida media de 5-9 horas y produce una respuesta anticoagulante predecible por lo que el control de la coagulación del paciente no es necesario. Ofrece además la ventaja que su efecto hepatotóxico no es significativo hecho que contrasta con el ximelagatran en el que su toxicidad obligó a detener la investigación clínica del fármaco.

Aunque estos resultados son altamente prometedores hay que tener en cuenta que la eficacia del rivaroxaban se ha demostrado únicamente en pacientes sometidos a artroplastia de cadera o de rodilla y no en otras situaciones clínicas. Todavía se deben realizar más ensayos clínicos, controlados y aleatorizados, para poder precisar si esta sustancia se puede emplear ante otras situaciones clínicas, especialmente como tratamiento continuado en pacientes cardiópatas.

Cabe destacar que en la trombogénesis intervienen numerosos factores. Las diferentes características fisiológicas y biológicas entre la trombosis arterial y venosa están bien establecidas, particularmente en relación con la tromborresistencia. Se debe a que las interacciones entre las plaquetas y el endotelio vascular, que son determinantes en la formación de trombos, son distintas en los vasos arteriales y los vasos venosos.

Finalmente cualquier enfermedad que pueda tener el paciente (p.e. cáncer) y/o las circunstancias clínicas (p.e. cirugía) a las que se someta también pueden ser determinantes en la aparición de la trombosis vascular.

Toda esta problemática podría desaparecer en un futuro gracias a la información que se obtenga de la genómica, farmacogenómica, transcriptómica y metabolómica. Ello permitiría disminuir el tiempo que en la actualidad se necesita para conocer si un determinado fármaco es realmente eficaz. A partir de este momento ya habríamos entrado en la denominada medicina individualizada.


Fuente: Elmundo.esSALUD

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Anticoagulantes/Agentes antiplaquetarios
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Todas las horas están en GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al Tema  
Powered by phpBB © phpBB Group
Design by phpBBStyles.com | Styles Database.
Content © - Asociación Española de la Enfermedad de Behcet -