Regístrese Buscar F.A.Q. Lista de Miembros Grupos de Usuarios Conectarse  
Responder al Tema ¿Conoce El Síndrome de Fátiga Crónica y la Fibromialgia?
¿Conoce El Síndrome de Fátiga Crónica y la Fibromialgia?
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Tal y como había dejado María: Acabo de recibir un correo con el siguiente enunciado "¿Conoce El Síndrome de Fatiga Crónica y la Fibromialgia?" en el cual entre otras cosas se me invitaba a realizar una encuesta, pues bien la dirección en cuestión es la siguiente http://personales.ya.com/edupas/, así que nada aquí os la dejo por si quereís echarle un vistacillo, aunque no se si ya estará puesta en la sección de enlaces.
Un saludo.


Yo también recibí el enlace y copio el texto que le precedía:

Bajo el enunciado del asunto se pretende un estudio capaz de valorar el grado de
conocimiento y impacto sociologico de estos síndromes, en territorio español en su primera
fase. Con esta sana intención me pongo en contacto con usted para que visite la página donde se
publican sus objetivos y aquellas organizaciones que la apoyan, que la rellene online si es su deseo, y
que la difunda entre conocidos, familiares y amigos, sean o no afectados

http://personales.ya.com/edupas/encuesta/edutest.html

Para la realizacion del estudio se ha solicitado tambien la colaboracion de todas las asociacioens de afectados existentes en españa, cuyo listado se puede ver en la pagina de referencia.



Así que... les vamos a echar un cable, no?

Besotes,
Montse
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Cita:
Los pacientes se dividirían en grupos en función de la asociación o no de la enfermedad con otras patologías

Proponen clasificar la FM para concretar el abordaje
Clasificar a los pacientes con fibromialgia (FM) para individualizar su abordaje y mejorar la efectividad de los tratamientos.

Ésta es la propuesta de cuatro expertos españoles: Rafael Belenguer, responsable de la Unidad de Fibromialgia del Hospital 9 de Octubre, de Valencia; Manuel Ramos-Casals y Antoni Siso, del Hospital Clínico de Barcelona, y Javier Rivera, del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, que han llevado a cabo una revisión de la literatura científica, analizando las propuestas clasificatorias ya existentes para, a partir de ahí, elaborar otra nueva, basada en su asociación con otras enfermedades, una aproximación cada vez más utilizada en trastornos autoinmunes sistémicos y reumáticos.

Naiara Brocal Carrasco 12/01/2009

La FM afecta al 4,2 por ciento de la población general femenina española y al 0,2 de la masculina. Los autores critican que en la práctica se tiende a indicar los mismos tratamientos a todos los pacientes y defienden que clasificar a los enfermos augura un mayor éxito terapéutico. Sin embargo, este proceso exige una evaluación por parte de un equipo multidisciplinar.

El objetivo es identificar grupos más homogéneos de pacientes dentro de la heterogeneidad de la fibromialgia. Todos ellos cumplirían los criterios diagnósticos del Colegio Americano de Reumatología vigentes desde 1990 como son la historia de dolor difuso generalizado y crónico y el desencadenamiento de dolor tras la presión digital en al menos 11 de 18 puntos dolorosos predefinidos.

Su trabajo, que se publica este mes en Reumatología Clínica, revista de la Sociedad Española de Reumatología (SER), diferencia entre fibromialgia sin ninguna patología asociada o idiopática (tipo I), asociada a enfermedades crónicas (tipo II), con grave alteración en la esfera psicopatológica (tipo III) y simulada (tipo IV).

La etiopatogenia de la enfermedad en el tipo I se ignora, aunque se ha sugerido que podría producirse por alteraciones inmunológicas locales que afectarían a las terminaciones nerviosas. "Como su origen es desconocido, hay que conducirse con cuidado en el tratamiento. Los únicos fármacos que ahora tienen indicación en fibromialgia son la pregabalina y la duloxetina", señala a CF Belenguer, que es vicesecretario de la SER.

Sin embargo, la fibromialgia más frecuente sería la que (se cree) sería consecuencia de una enfermedad crónica, la mayoría de las veces, de tipo reumatológico o autoinmune. Sería el caso del 65 por ciento de los fibromiálgicos. Los pacientes con síndrome de Sjögren y artritis reumatoide son los que más riesgo sufren de presentar fibromialgia. La terapia deberá encaminarse a controlar los principales síntomas de la enfermedad de base.

Psiquiatras
El grupo III es competencia de psiquiatras. Los autores destacan que el aspecto clave en la identificación de estos pacientes es la demostración de que la enfermedad psicopatológica es previa al diagnóstico de la FM. No en vano, los signos de depresión y ansiedad en fibromialgia aparecen con relativa frecuencia, como sucede en otras patologías que cursan con dolor mantenido.

El último grupo clasificatorio es sin duda el más polémico. Belenguer resalta que dado el alto porcentaje de pacientes simuladores, estimado en un 11 por ciento según un análisis realizado en 218 pacientes de la unidad en la que trabaja, han decidido incluir esta categoría.

El fenómeno se produciría al amparo de que el diagnóstico de la enfermedad, reconocida por la Organización Mundial de la Salud en 1992, se basa en criterios no objetivos. Belenguer expone que para detectar posibles falsos enfermos se debería evaluar la exageración de síntomas. Los simuladores registrarían peores resultados en todas las pruebas, como la cuantificación de puntos dolorosos, la evaluación de la alodinia por esfigmanómetro, la prueba de marcha y el cuestionario FIQ.

Fuente: http://www.correofarmaceutico.com/edicion/correo_farmaceutico/medicina/es/desarrollo/1197120.html


Mensaje mandado por nuri@

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Cita:
Ejercicio y educación para la fibromialgia
Un estudio realza los beneficios del ejercicio combinado con cursos especializados para el autocuidado de la fibromialgia

Dentro de los tratamientos habituales para la fibromialgia se recomiendan cantidades moderadas de ejercicio muscular, cardiovascular y de flexibilidad, respiratorio y de movilización de la musculatura con dolor, entre otros. La suma de estos ejercicios a la termoterapia, balneoterapia y masajes relajantes contribuye a aumentar los efectos beneficiosos. Pero acertar en los ejercicios adecuados no es todavía tarea fácil. Un artículo reciente concreta estas recomendaciones, y asegura que los paseos progresivos, los entrenamientos sencillos de fortalecimiento y los estiramientos, combinado todo ello con una medicación adecuada y una educación destinada al autocuidado, mejoran el estado funcional del paciente y, sobre todo, los síntomas más graves de la enfermedad.

Autor: Por NÚRIA LLAVINA RUBIO Fecha de publicación: 22 de diciembre de 2008

Pasear de forma continuada y realizar entrenamientos de fortalecimiento y estiramientos. Éstas son las claves principales que pueden reducir los síntomas más graves de la fibromialgia, una forma de reumatismo no articular crónico caracterizada por dolor muscular difuso, rigidez (sobre todo matinal), dolor en la palpación de determinados puntos específicos en masas musculares y otros síntomas derivados. Este tipo de ejercicio lo deben llevar a cabo pacientes que ya se estén medicando. Si, además, éste se combina con cursos de autocuidado que valoren la necesidad de ejercicio, mucho mejor. Es lo que asegura un reciente estudio elaborado en la Universidad de Boston (EE.UU.) y publicado en la revista "Archives of Internal Medicine".

Ejercicio para la intolerancia al ejercicio
Otro síntoma importante en la fibromialgia es la intolerancia al ejercicio. A pesar de que varias investigaciones dudan sobre qué tipo de ejercicio es el mejor, y aunque parezca contradictorio, éste ya se recomienda en la actualidad en muchos planes de tratamiento. Precisamente, los investigadores estadounidenses se centraron en el estudio del ejercicio como tratamiento adecuado para este grupo de trastornos, así como en el autocuidado. "Cada vez se recomienda más el autocuidado como una de las principales recomendaciones estándares para la fibromialgia", asegura Daniel S. Rooks, del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston (EE.UU.), investigador principal del trabajo.

Los beneficios del ejercicio en la fibromialgia aumentan cuando se lleva a cabo una educación para fomentar el autocuidado
Las opciones de tratamiento que dispone este grupo de trastornos son muy limitadas, por lo que el autocuidado, habitual en muchas enfermedades crónicas, es una recomendación muy habitual. Durante 16 semanas, 207 mujeres con fibromialgia fueron sometidas a cuatro tipos de tratamiento de "autocuidado" para así valorar la mejor eficacia. Un grupo realizó ejercicios aeróbicos y de flexibilidad; el segundo practicó ejercicios aeróbicos, de fortalecimiento y de flexibilidad; un tercer grupo asistió a un curso de autoayuda de siete sesiones (FSHC); y, por último, el cuarto grupo llevó a cabo los ejercicios del segundo grupo y también el FSHC.

En los criterios de valoración para hallar el mejor tratamiento se tuvieron en cuenta la condición física y el estado emocional de las pacientes transcurridas las semanas que duró el examen, así como la facilidad para llevar a cabo cada tipo de tratamiento de forma autónoma.

Los resultados parecen ser contundentes: la combinación de educación sanitaria sobre el autocuidado sumada a la práctica del mismo resultó ser el mejor tipo de tratamiento. Tanto las condiciones físicas como emocionales de las pacientes fueron mucho más elevadas en este tipo de tratamiento que en el resto. Mejoró el dolor corporal, la función social, la salud mental, la fatiga y la depresión. "Los beneficios del ejercicio aumentan cuando se lleva a cabo una educación dirigida al autocuidado", asegura Rooks, por lo que estos ejercicios "apropiados" según él, sumados a la educación al paciente, deberían ser incluidos en cualquier terapia de tratamiento para la enfermedad.

Tratamiento indefinido
El retraso en la definición del mejor tratamiento para la fibromialgia se debe a que no fue hasta la década de los 90 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como enfermedad. Durante los últimos cinco años, sin embargo, algunos proyectos de investigación se han puesto las pilas, quizás por el impacto que está generando cada vez más, y se han aprobado ya varios medicamentos. El caso es que la fibromialgia se ha convertido ya en una de las primeras causas de enfermedad crónica en la población (2,5 %), y afecta principalmente a las mujeres (80%) sobre todo en edades comprendidas entre 25 y 50 años.

El tratamiento farmacológico es a menudo insuficiente para resolver síntomas persistentes, para mejorar las limitaciones funcionales que provoca la enfermedad o para mejorar la calidad de vida. Es por este motivo que las recomendaciones para el autocuidado (ejercicio, balneoterapia o masajes) han ido aumentando poco a poco los últimos años, así como las investigaciones para poder llegar a ofrecer los mejores consejos con el fin de llevarlo a cabo. Aunque la limitación del estudio estadounidense se basa en la ausencia de un grupo control que no recibiera ningún tipo de intervención, los resultados contribuyen a aumentar el conocimiento sobre los beneficios del ejercicio y de la actividad física para mejorar la salud de los adultos con enfermedades crónicas como la fibromialgia.

Los futuros estudios deberán centrarse en la identificación de métodos para integrar ejercicios apropiados en los planes de tratamiento de pacientes con fibromialgia e incluso otras enfermedades crónicas que ayudarán a la promoción de la adopción de un estilo de vida más activo físicamente.


Fuente: http://www.consumer.es/web/es/salud/prevencion/2008/12/22/182234.php


Mensaje mandado por ana morcilo aguirre

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
expertos españeles demuestran lesiones en la musculatura
correcaminosana
Yo vivo aquí
Yo vivo aquí

Registrado: 23 Oct 2008
Mensajes: 2386
Ubicación: Madrid
Responder citando
Expertos españoles demuestran lesiones en la musculatura de pacientes con fibromialgia
Por primera vez, se demuestra una causa orgánica en el desarrollo de esta enfermedad, debido a la presencia de actividad inflamatoria y de lesiones en el músculo


Barcelona (31/2-2-09).- Un estudio conjunto de los Servicios de Reumatología y de Neumología del Hospital del Mar, y del grupo de investigación en miogénesis, inflamación y función muscular del IMIM de Barcelona, ha constatado que las personas que sufren fibromialgia presentan lesiones a nivel muscular. Los resultados preliminares de este estudio, financiado gracias a una beca FIS del Ministerio de Sanidad y Consumo, se han presentado por primera vez al Congreso anual de la American Collage of Rheumatology. En futuros estudios, y cuando se validen de nuevo los resultados observados sobre la relación entre las lesiones orgánicas musculares y la enfermedad, se podrían abrir nuevos caminos terapéuticos para combatir la fibromialgia.


Estos resultados han apuntado, por primera vez, a la organicidad de esta enfermedad. En concreto, se ha demostrado la presencia de actividad inflamatoria local en las zonas afectadas. Además, esta actividad inflamatoria se ha observado, especialmente, en los momentos de la aparición o del empeoramiento de una crisis de dolor. Se han evidenciado lesiones musculares –aparición de alteraciones estructurales y de estrés oxidativo– durante estos periodos.

Hace años que se busca la evidencia de esta organicidad. Hasta ahora no se habían encontrado alteraciones en los tejidos en los estudios realizados sobre biopsias ni tampoco cambios significativos en la actividad eléctrica del músculo. Ahora, en cambio, gracias a la investigación del Hospital del Mar-IMIM, tras analizar marcadores de daño tisular (expresión de moléculas inflamatorias, de estrés oxidativo o moléculas ligadas a la reparación del músculo) sí se han encontrado diferencias valorables. En concreto, los investigadores han encontrado una asociación significativa entre la afectación muscular de los pacientes con fibromialgia, medida por indicadores de estrés oxidativo (sufrimiento del músculo), y una baja concentración de una molécula inflamatoria denominada TNF-alfa. Unos niveles aceptables de TNF-alfa participan, en estado de salud, en la reparación normal de la estructura muscular. Por el contrario, unos niveles bajos de esta molécula pueden impedir la normal reparación de los músculos en los pacientes con fibromialgia. Así pues, los bajos niveles de TNF-alfa encontrados en el estudio son la prueba que demuestra que, más allá de teorías sobre la ansiedad o el estado de ánimo, la fibromialgia presenta una consistencia orgánica propia y diferenciada.

La fibromialgia afecta a un 3 por ciento de la población general. Se trata de una enfermedad que afecta sobre todo a las mujeres (la relación mujer-hombre es de 10:1). Se observa mayoritariamente entre los 20 y los 50 años. La fibromialgia se caracteriza por un dolor intenso y generalizado de músculos y tendones, acompañado de debilitamiento, y que puede llegar a ser incapacitante. Otros síntomas a destacar son los trastornos del sueño, los episodios de depresión y las crisis de ansiedad. El diagnóstico de la enfermedad no es fácil: primero se tiene que descartar que el individuo padezca todo un conjunto de enfermedades reumatológicas y neurológicas; por otra parte, el diagnóstico se puede hacer aún más complejo, pues, hasta hace poco tiempo, se trataba de una patología muy desconocida por los profesionales de la medicina.

El origen y las causas de la enfermedad no están aclarados todavía y, por este motivo, muchos profesionales pensaban, hasta hace poco, que la fibromialgia correspondía a un cuadro asociado a enfermedades como la depresión o la ansiedad y no creían que se tratara de una enfermedad de tipo orgánico.


Este nuevo descubrimiento, en el caso de confirmarse como causal en futuros estudios, podría abrir nuevos caminos terapéuticos en la resolución de la enfermedad, pues la presencia de una relación directa entre los niveles de TNF-alfa muscular y la alteración estructural sugiere una relación de dependencia entre los dos fenómenos. Se han evidenciado, además, una lesión muscular en las zonas dolorosas en forma de rotura muscular y unos niveles elevados de marcadores de estrés oxidativo celular.

Los resultados preliminares de este estudio, iniciado en el año 2006 gracias a una beca FIS del Ministerio de Sanidad y Consumo de España, se presentaron el pasado mes de octubre en el Congreso anual de la American Collage of Rheumatology. El equipo responsable, sin embargo, no ha dado el estudio por cerrado y sigue estudiando las muestras.


Fuente: http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=40093
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de correcaminosanaEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Virus podría ser causante de fatiga crónica
goran
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 14 Abr 2008
Mensajes: 445
Responder citando
Científicos estadounidenses concluyeron que el virus puede estar relacionados con el de la leucemia murina, aunque aún no está claro cómo se trasmite

Martes 24 de agosto de 2010

EFE | El Universal
00:28

Comenta la Nota





El síndrome de fatiga crónica, cuyas causas son un misterio y han centrado decenas de investigaciones, puede estar relacionado con un virus y por lo tanto tendría tratamiento, según un estudio publicado hoy.

El estudio, divulgado por la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, concluye que la clave en la fatiga crónica puede ser una categoría de virus relacionados con el leucemia murino (MRV, en inglés).

Para llegar a este resultado investigadores de la Universidad de Harvard, los Institutos Nacionales de Salud y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), analizaron muestras de sangre tomadas hace 15 años de 37 sujetos que padecían síndrome de fatiga crónica.

Una vez examinadas estas muestras, descubrieron que la mayoría de los pacientes (un total de 32) dieron positivo en el virus relacionado con el MRV, mientras que al analizar la presencia del virus en la sangre de 44 pacientes que no tenían síndrome de fatiga crónica, sólo 3 de ellos dieron positivo.

No obstante, los investigadores subrayaron que esta relación no es suficiente para probar que el virus causa el síndrome que afecta a entre 1 y 4 millones de estadounidenses.

En 2009, un equipo de investigadores del Instituto Whittemore Peterson en Reno, Nevada, publicó un estudio en la revista Science que relacionaba la enfermedad con un virus relacionado, el retrovirus XMRV, informa The New York Times.

Sin embargo, el fracaso de cuatro estudios independientes que trataron de repetir los resultados de esa investigación llevó a muchos científicos a concluir que no era posible establecer ninguna correlación de causa-efecto.

Para la presidenta de la Asociación Estadounidense del Síndrome de Fatiga Crónica, Kimberly McCleary, el resultado del estudio publicado hoy representa un avance muy esperanzador.

"Creo que zanja la cuestión de si aquel primer estudio era real o no", dijo a The New York Times.

La enfermedad, que causa fatiga prolongada y dolor físico, ha sido calificada durante mucho tiempo como psicosomática o relacionada con el estrés o el trauma, un extremo que la mayoría de los pacientes niegan.

Aunque los resultados del estudio son sólo un punto de partida y no está claro cómo se contagia el virus, los autores consideran que la investigación refuerza las preocupaciones sobre la donación de sangre de estos pacientes, aunque todavía está por demostrar.

"La posibilidad de que estos agentes puedan transmitirse por la sangre y convertirse en patógenos en los receptores da para muchas investigaciones de fondo", dijo el principal autor del estudio, Harvey J. Alter, en la revista.

El siguiente paso podría ser probar el efecto de los medicamentos antivirales en los pacientes con síndrome de fatiga crónica, aunque ese estudio debería diseñarse "muy cuidadosamente" para no llevar a error, advirtió Alter

Fuente:EL UNIVERSAL
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de goranEnviar mensaje privado
«La fibromialgia es una dolencia real, y casi una epidemia»
goran
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 14 Abr 2008
Mensajes: 445
Responder citando
«La fibromialgia es una dolencia real, y casi una epidemia»

La asociación que preside Soledad Morales organiza un foro de pacientes y expertos para dar visibilidad a la enfermedad

Autor:
J. M. Orriols
Localidad:
redacción/la voz.
Fecha de publicación:
10/9/2010

A Coruña va a ser, los próximos días 8, 9 y 10 de octubre, el lugar donde se reúnan expertos en fibromialgia y síndrome de fatiga crónica para debatir e informar de los últimos adelantos que se han hecho sobre estas desconocidas enfermedades. «Nuestro mayor problema -dice Soledad Morales, presidenta de Acofifa, organizadora de este encuentro- es la incomprensión, tanto de los médicos como de las Administraciones, que no quieren oír hablar de nuestra enfermedad».
-¿Por qué sufren rechazo?
-No es fácil responder a eso, pero la realidad es que los médicos se enfrentan a lo desconocido, a algo que no tiene explicación, y lo más fácil es acusarnos de que no queremos trabajar o que es un problema psiquiátrico antes de darnos la incapacidad laboral. Es triste y muy duro para nosotras [la mayoría son mujeres], que, con el calvario que estamos pasando, nadie nos entienda y muy pocos nos hagan caso. Tenemos un cansancio profundo que no pasa con el descanso y, aunque tengas una cara de salud excelente, no te puedes mover, sobre todo por las mañanas.
-¿ Y qué pretenden con este primer foro europeo?
-Pretendemos que nos informen, para eso vienen especialistas mundiales y, sobre todo que nos entiendan y nos atiendan. La fibromialgia es una enfermedad, un problema, real, es casi una epidemia, si tenemos en cuenta que más del 3% de la población está afectado por esta dolencia. Nosotras nos cansamos de ir de consulta en consulta, de hospital en hospital, de hacer cientos de pruebas de todo tipo y los resultados son siempre los mismos: usted está perfectamente, nos dicen los especialistas. Y volvemos a nuestras casas a sufrir en silencio y a hacer sufrir a los que conviven con nosotros, que son los que saben nuestro día a día.
-¿Nadie está haciendo nada? ¿Nadie las cree?
-Nunca se puede generalizar porque sí hay médicos y científicos que creen en nosotras y que están trabajando para descubrir, primero, las causas que producen la fibromialgia, y después, ya que no hay ningún tratamiento, cómo mejorar nuestra calidad de vida. Algo sí se avanza y así, por ejemplo, el Colegio Americano de Reumatología ha creado ya nuevos criterios de diagnóstico con síntomas que, hasta ahora no se habían tenido en cuenta. En este foro los expertos que participan nos traerán ya resultados de trabajos que están haciendo, porque ellos saben que la enfermedad existe. También tenemos que decir que en muchos juzgados de lo social también se están dictando sentencias favorables a nuestras peticiones de incapacidad. Por otra parte, en muchos países, e incluso en otras comunidades españolas, como Cataluña o Andalucía, sí existen unidades compuestas por equipos multidisciplinares para atender a los enfermos. Sí, se está trabajando, pero hay que comprender que para el que sufre cansancio y un dolor constante en múltiples zonas del cuerpo, todo es poco hasta que alguien encuentre una solución a una enfermedad que no es mortal, pero sí altamente discapacitante.
-Se aprovecha este foro para la reunión anual de la ENFA, la red europea de asociaciones de fibromialgia. ¿Cuál es el trabajo de esta organización?
-Creo que es muy importante que entre todos seamos capaces de llevar a las instituciones europeas nuestro problema. Con la ENFA conseguimos que el Parlamento Europeo aprobase una resolución reconociendo la fibromialgia como enfermedad, algo que ya había reconocido años antes la Organización Mundial de la Salud. También en colaboración con un importante laboratorio se hizo un estudio global del que se sacaron datos tan importantes como que uno de cada tres españoles afectados de fibromialgia pierde su empleo, o que los enfermos llegan a pasar hasta cuatro años antes de que les diagnostiquen la enfermedad.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de goranEnviar mensaje privado
El SAS sensibiliza a sus prof. médicos sobre la fibromialgia
goran
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 14 Abr 2008
Mensajes: 445
Responder citando
El SAS sensibiliza a sus profesionales médicos sobre la fibromialgia

La delegación provincial de Salud, junto a asociaciones de pacientes, ofrecieron ayer en el hospital del SAS una charla informativa para sensibilizar acerca de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica a profesionales del área hospitalaria de La Línea.

Especialistas de atención primaria y hospitalaria acudieron a la cita, enmarcada en el Proceso Asistencial de Fibromialgia de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y que se lleva a cabo este mes en todos los hospitales de la provincia.

Cada sesión, de dos horas de duración, se centra en el abordaje de la fibromialgia desde la atención primaria y hospitalaria y, concretamente el papel en la enfermedad de los profesionales sanitarios, tanto de los especialistas en Medicina de Familia como de aquellos de Medicina Interna, Rehabilitación, Psiquiatría, así como de las clínicas del dolor, según explicó el SAS.

Fuente:EUROPASUR.ES
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de goranEnviar mensaje privado
Incrementa el número de pacientes con fib. con los criterios
goran
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 14 Abr 2008
Mensajes: 445
Responder citando
Incrementa el número de pacientes con fibromialgia con los nuevos criterios diagnósticos.


Incrementa el número de pacientes con fibromialgia con los nuevos criterios diagnósticos.

Afinsyfacro y la Plataforma SinDOLOR organizaron las “I Jornadas de Formación y Promoción del Tratamiento Integral en Pacientes con Fibromialgia” en las que participaron prestigiosos expertos en la materia.

Madrid, junio de 2011.- La nueva propuesta de criterios elaborada por el American College of Rheumatology eleva el número de pacientes con el diagnóstico de fibromialgia. Esta es una de las conclusiones alcanzadas en las “I Jornadas de Formación y Promoción del Tratamiento Integral en Pacientes con Fibromialgia”, organizadas por la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de la Comunidad de Madrid (Afinsyfacro), con la colaboración de la Plataforma SinDOLOR, y celebradas los días 14, 15 y 16 de junio en el Hospital Universitario de Móstoles.

Asimismo, “todos los expertos del encuentro coinciden en que el abordaje de la fibromialgia debe ser de manera multidisciplinar y debe contar con un tratamiento integral mediante la combinación de fármacos en reducidas y controladas dosis, fisioterapia, terapia cognitivo conductual, rehabilitación cognitiva y ejercicio moderado”, ha afirmado Toñy Maza, trabajadora social de Afinsyfacro y ponente también en estas jornadas.

Durante el evento, el doctor Antonio Collado, coordinador de la Unidad de Fibromialgia del Hospital Clínico de Barcelona, habló de la evolución en el diagnóstico en fibromialgia. En su intervención destacó que el número de pacientes con esta patología se ha incrementado con los nuevos criterios diagnósticos elaborados por el American College of Rheumatology. “Estas nuevas pautas están basadas en la sintomatología clínica, que prescinde de los hechos exploratorios. Tras su aplicación, se produce un incremento en el número de pacientes con el diagnóstico de fibromialgia, aumentando la sensibilidad y disminuyendo su especificidad”, señaló.

Asimismo, el doctor apuntó que “el avance en el conocimiento de las alteraciones objetivadas del sistema nociceptivo, a nivel central o periférico, mediante la nuevas tecnologías como la neuroimagen funcional, espectroscópica o volumétrica, así como los diversos tests sensoriales cuantitativos y la microneurografía de fibra pequeña, nos deberían permitir una mejora objetiva de la evaluación de esta enfermedad”.

El papel de la Administración sanitaria en el abordaje de la fibromialgia

Estas jornadas, que han reunido a los más prestigiosos expertos en la materia con el objetivo de actualizar la visión del sector sanitario sobre la investigación, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, han contado también con Belén Ubach, directora asistencial médico de la Dirección Asistencial Sureste de Atención Primaria. Durante su ponencia habló sobre el rol de la Administración sanitaria en el abordaje de la fibromialgia y opinó que el paciente debe asumir un papel más activo en relación a su salud.

“Para convertir realmente al ciudadano en el centro del sistema sanitario, es imprescindible su participación en la identificación de sus necesidades, y que también pueda participar en la toma de decisiones respecto a su salud”, señaló Ubach. Por ello, la experta argumentó que “los profesionales tienen que ceder protagonismo a los pacientes y los ciudadanos tienen que aceptar la corresponsabilidad de su enfermedad, con una implicación honesta y sincera en sus demandas a la institución”.



Sobre cómo mejorar la comunicación entre los pacientes afectados de fibromialgia y los profesionales sanitarios de Atención Primaria, Ubach sugirió que es necesario “aumentar la comunicación y la colaboración con las asociaciones de personas afectadas por esta enfermedad. Los procesos de comunicación tienen que estar más claros y consolidarse más, para evitar que los intentos de comunicarnos se pierdan en el camino. Es necesario conseguir que el contacto con la organización sanitaria sea más fácil,” concluyó.

Por su parte, Paulina Jiménez, presidenta de Afinsyfacro, señaló la importancia de este tipo de eventos dirigidos a los profesionales de la salud y resaltó que el objetivo fundamental de las jornadas es “promocionar el tratamiento integral en pacientes con fibromialgia para dotar a los profesionales de mayor y mejor información para que la atención sanitaria mejore y facilite el diagnóstico, aumentando así la calidad de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad.”

Premio Afinsyfacro a la Fundación Grünenthal

Otra de las actividades que esta asociación ha llevado a cabo recientemente, ha sido la celebración de los III Premios Afinsyfacro, donde la Fundación Grünenthal ha recibido el Premio al Apoyo de la Investigación en Dolor. Este galardón es el reconocimiento al trabajo realizado por esta entidad en la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen dolor.

Con estos premios, Afinsyfacro quiere reconocer públicamente el alto compromiso de las instituciones públicas y privadas, así como a las personas que de forma individual apoyan a la asociación y que logran mediante su colaboración, llevar a cabo proyectos e iniciativas que este colectivo acomete con el objetivo de normalizar la vida de los afectados de fibromialgia y SFC.


Fuente:NOTICIASMÉDICAS
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de goranEnviar mensaje privado
¿Fibromialgia enfermedad neurológica?
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Muy interesante chicos!

Montse


La fibromialgia es una enfermedad real, física, potencialmente invalidante.

Valorada inicialmente (y catalogada como tal por la OMS) como una enfermedad “reumática” (independientemente de lo que eso quiera decir) existe consenso general en señalar al cerebro como responsable por lo que lo correcto sería situarla en el campo de la patología neurológica.

La fibromialgia pertenece a un cada vez más extenso grupo de etiquetas diagnósticas que muchos autores proponen sea englobado como Síndromes de Sensibilización Central.

La Sensibilización Central establece un modo patológico de gestión cerebral de la defensa del organismo en el que se activan los programas de enfermedad aun cuando esta no exista. Sería una situación similar a la de las enfermedades autoinmunes en las que el Sistema Inmune activa los programas defensivos de la inflamación o la muerte celular programada en ausencia de peligro.

He propuesto para estas enfermedades la etiqueta de Disfunciones evaluativas neuroinmunes. La fibromialgia, la migraña, el colon irritable, el síndrome de fatiga crónica, la cistitis intresticial… serían entidades debidas a dicha Disfunción evaluativa por parte del Sistema Nervioso (cerebro). La artritis reumatoide, el lupus eritematoso, la miastenia gravis corresponderían a entidades por disfunción evaluativa del Sistema Inmune.

Cerebro no es sinónimo de psicológico…

Repito:

Cerebro no es sinónimo de psicológico…

Cerebro no es sinónimo de consciente ni voluntario.

Repito:

Cerebro no es sinónimo de consciente ni voluntario.

Nadie se alegra ni beneficia de la disfunción evaluativa Inmune (artritis reumatoide, lupus…). Nadie se alegra ni beneficia de la disfunción evaluativa neuronal (fibromialgia, migraña…).

La Disfunción evaluativa Inmune no admite, hoy por hoy, actuaciones que modifiquen el error evaluativo. Debemos limitarnos a neutralizar sus efectos con inmunosupresores o fármacos antagonistas de los mediadores de la respuesta inmune.

La Disfunción evaluativa neuronal (cerebral) sí admite una actuación dirigida a modificarla.

Hay dos opciones:

1) Considerar el problema como una enfermedad similar a las enfermedades autoinmunes y administrar “neurosupresores” (“neuromoduladores”) y/o fármacos que antagonicen los mediadores moleculares de la alerta nociceptiva (antinflamatorios, antidepresivos) complementando la terapia farmacológica con ayuda fisioterapéutica y psicológica cuyo objetivo es buscar alivio en el sufrimiento físico y psicológico que la enfermedad genera a través de la pedagogía de la gestión del individuo.

2) Considerar el problema como un error evaluativo cerebral y tratar de corregirlo con Pedagogía en Neurofisiología de la percepción somática y de la gestión cerebral de la enfermedad (consumada, inminente o imaginada). Se intentan retirar los fármacos y las ayudas externas y potenciar los recursos de afrontamiento activo. Lo ideal es desactivar la evaluación cerebral (recuerde: no es sinónimo de psicológico ni de consciente-voluntario) de enfermedad. La ayuda de un fisioterapeuta es fundamental pero, en este caso, su estrategia será la opuesta a la ofrecida por la opción 1.

La fibromialgia es una enfermedad real, física y potencialmente invalidante.

El cerebro es un órgano físico, real y potencialmente invalidante.

La información, la cultura es un agente físico, real, biológico, potencialmente invalidante.

El programa “Respuesta de enfermedad” responsable del sufrimiento e invalidez contiene un componente cognitivo que impone un modo sensible, catastrofista y rumiativo sobre la situación. El individuo está sensibilizado y forzado por su cerebro a una conducta de enfermedad.

Es fundamental adquirir consciencia de ese sometimiento del individuo a su cerebro. Si no hay rebelión, reprogramación, desensibilización no conseguiremos nada. Si, además, hay aceptación, refuerzo del error el padeciente está condenado a vivir a perpetuidad el infierno de la enfermedad.


Fuente: http://arturogoicoechea.wordpress.com/2011/11/25/fibromialgia-el-cerebro-sensibilizado/

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
DÍA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SFC
goran
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 14 Abr 2008
Mensajes: 445
Responder citando
CARACTERIZADA POR DOLOR CRÓNICO DEL APARATO LOCOMOTOR, AFECTA SOBRE TODO A LOS JÓVENES

Este lunes, 12 de mayo, Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica



Hoy lunes, 12 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica, una efeméride instituida en el año 1993 con el objetivo fundamental de informar y sensibilizar a la población sobre estos trastornos y las necesidades de los afectados y sus familiares.

Reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1992, la fibromialgia es un síndrome clínico de origen desconocido caracterizado por la presentación de dolor crónico generalizado del aparato locomotor, lo que conlleva una disminución significativa de la calidad de vida de los afectados.

Además, la fibromialgia, que afecta principalmente a la población joven –el inicio de los síntomas suele tener lugar entre los 20 y los 40 años de edad– también puede cursar con otros síntomas, caso de la fatiga intensa, las alteraciones del sueño, la ansiedad y la depresión, la rigidez matutina o las cefaleas.

La fecha escogida para este Día Mundial, 12 de mayo, conmemora el nacimiento, en 1820, de Florence Nightingale, considerada una de las pioneras de la enfermería moderna.

Más común en las mujeres

En nuestro país, la fibromialgia afecta a un 2-3% de la población, muy especialmente las mujeres, en las que la prevalencia podría elevarse a un 3-6%.

De hecho, la fibromialgia constituye la segunda causa de consulta en los servicios de Reumatología. Pero como apunta la Sociedad Española de Neurología (SEN), “cada vez es más común que personas que padecen cuadros de fibromialgia se deriven a los servicios de Neurología; y es que se trata de una enfermedad que suele llevar asociada el padecimiento de migraña u otro tipo de cefaleas en, cuando menos, el 80% de los casos. Todo ello sin olvidar los trastornos del sueño –que padece un 93% de los afectados– o los problemas de memoria (89%), ya que se cree que está producida por cambios funcionales en el sistema nervioso central de los pacientes”.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad.

La Liga Reumatológica Asturiana (LAR), miembro de Somos Pacientes, habilita este lunes, entre las 9:00 y las 15:00 horas, mesas informativas en Avilés –Plaza de España y calle La Cámara–, Oviedo –Plaza de La Escandalera–, Gijón –c/ Corrida– y Llanes. Asimismo, organiza el miércoles, 14 de mayo, el taller de musicoterapia ‘Recursos musicales para experimentar el bienestar’ –desde las 11:00 horas– en la Casa de Cultura de Avilés, lugar en el que desde las 18:00 horas organizará una conferencia sobre la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica. Para consultar el programa, clica aquí.

La Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia (AVAFI), miembro de Somos Pacientes, celebró en el día de ayer un concierto benéfico en el Palau de la Música de Valencia. Y asimismo, este lunes habilita mesas informativas, en horario de 10:00 a 13:00 horas, en distintos puntos de la capital valenciana –Ayuntamiento, Conselleria de Sanidad, Corte Inglés (Sorolla) y metro Játiva, así como en los hospitales General, Pesset, Clínico, Malvarrosa, Manises, Arnau y La Fe– y desde las 17:00 horas celebra una jornada médica en la Conselleria de Sanidad –c/ Micer Mascó, 31-33–. Para consultar el programa, clica aquí.

La Asociación de Fibromialgia de Extremadura (AFIBROEX), miembro de Somos Pacientes, organiza a las 11:00 horas de este lunes una concentración en el Ayuntamiento de Cáceres, en el que Marisa Caldera, concejala de Asuntos Sociales de la localidad, dará lectura al Comunicado del Día Mundial de la Fibromialgia.

La Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica Eman Eskua, miembro de Somos Pacientes, organiza este lunes una jornada en el Puente del Arenal de Bilbao entre las 11:00 y las 18:00 horas, en la que dará lectura al Comunicado del Día Mundial de la Fibromialgia –a las 12:00 horas.

La Asociación de Pacientes de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple de Málaga (APAFIMA), miembro de Somos Pacientes, habilita este lunes una mesa informativa en el Hospital Carlos Haya de Málaga, a la que seguirán las programadas en, entre otros lugares, el Hospital Civil (martes), en el Materno infantil (miércoles) y en el Hospital Virgen de la Victoria (jueves). Asimismo, también organiza en la tarde de hoy una merienda en su sede –c/ Poeta Safo de Lesbos, 2–, en la que dará lectura al Comunicado de este Día Mundial. Y ya el sábado 7 de junio, celebrará una ‘Jornada sobre Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple’ en el Colegio Oficial de Médicos de Málaga.

La Asociación Granadina de Fibromialgia (AGRAFIM) organiza este lunes desde las 10:30 horas una jornada de conmemoración de este Día Mundial en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Para consultar el programa de la jornada, clica aquí.

La Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica organiza desde las 10:00 horas de este lunes la jornada ‘Avanzando a pesar de la crisis’ en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. Para consultar el programa de la jornada, clica aquí.

Bajo el lema ‘No somos invisibles’, la Asociación de afectados por el Síndrome de Fatiga Crónica y por el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple de la Comunidad de Madrid​ (SFC-SQM Madrid) habilitó el pasado sábado una mesa informativa en la Puerta del Sol de Madrid, lugar en el que asimismo convocó una concentración de afectados de sensibilidad central.

La Asociación Navarra de Fibromialgia y Fatiga Crónica (FRIDA) organiza a las 17:00 horas de este jueves, 15 de mayo, la charla-coloquio ‘Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica: una mirada desde la medicina’ en la Casa de Cultura de Buñuel, evento que se repetirá el día 20 de mayo en Mendavia –a las 16:30 horas– y en Tolosa –a las 18:30 horas.

- A día de hoy, 22 asociaciones de pacientes dedicadas a la fibromialgia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

Fuente: SOMOSPACIENTES.COM
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de goranEnviar mensaje privado
¿Conoce El Síndrome de Fátiga Crónica y la Fibromialgia?
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Todas las horas están en GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al Tema  
Powered by phpBB © phpBB Group
Design by phpBBStyles.com | Styles Database.
Content © - Asociación Española de la Enfermedad de Behcet -