Regístrese Buscar F.A.Q. Lista de Miembros Grupos de Usuarios Conectarse  
El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Ley 51/2003 (Incapacidad permanente=minusvalía 33%?)
Ley 51/2003 (Incapacidad permanente=minusvalía 33%?)
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Hola gente,

Nos llegó esta consulta vía correo electrónico y después de pedir permiso, hemos creído que es importante publicarlo ya que más personas pueden tener la misma duda.

Besos,
Montse

PREGUNTA:

"Segun la Ley 51/2003 "toda persona a la cual se le concede una incapacidad permanente, se le reconoce automaticamente una minusvalia del 33%". He estado mirando en Internet y, efectivamente, esa Ley existe. El tema está en que yo solicite la minusvalia, despues de tener concedida la incapacidad, y solo me dieron un 9% (un porcentaje totalmente ridiculo teniendo en cuenta que el Behcet ha cambiado toda mi vida un 100%)

Lo que queria perdirles, si es posible, es que den un vistazo a un documento que he encontrado en la red donde alguien recurre, respaldado por esta Ley, y no llego a entender muy bien el resultado del recurso. Hablan tanto de lo mismo una y otra vez que me he hecho un completo lio...

http://www.eljusticiadearagon.com/gestor/ficheros/_n002261_200600273.pdf

Agradeceria muchisimo si me pudieran orientar ya que, además de otro familiar en la misma situación, aunque por otra enfermedad, al cual tampoco le reconocen mas de un 11%"

RESPUESTA

"la situación de incapacidad laboral en los grados de permanente total, absoluta o gran invalidez son equiparables a efectos de la Ley 51/2003, a tener reconocida una minusvalía del 33%, porcentaje que da derecho a determinados beneficios fiscales, laborales y de otra índole reconocidos en dicha Ley. Otra cosa es que uno quiera que le valoren su grado de minusvalía, que de acuerdo con el baremo de valoración utilizado, que se regula por la Ley 1/1999, puede ser superior o inferior al 33%. Pero a efectos legales, la Ley 51/2003 equipara dichas situaciones de incapacidad a una minusvalía del 33% con independencia de que pueda resultar una valoración en un grado menor, si el interesado solicita que le valoren.

En resumen, una persona con incapacidad en grado permanente total, absoluta o gran invalidez es discapacitado a todos los efectos y goza de los beneficios establecidos para el colectivo de personas con una minusvalía de al menos el 33%. Para tener estos beneficios, no es necesario solicitar la valoración al INSERSO, ya que el reconocimiento de la incapacidad por el INSS es equiparable, vamos, que es una acreditación suficiente.

Antes de 1999 los criterios de valoración de las minusvalías eran más “suaves”, digamos. A partir de 1999 se endurecieron y es complicado el reconocimiento de una minusvalía si estás en el límite del 33%. Dentro de poco, espero que se modifique este tema entrando en vigor un nuevo sistema de calificación y valoración de acuerdo con la CIF (una especie de sistema europeo de valoración que tiene en cuenta sobre todo, circunstancias sociales).

Dependiendo de para qué quiera que se le reconozca la minusvalía, esas dudas podrán seguir planteándoselas, o no. Pero me reafirmo. Una incapacidad en los grados citados es EQUIVALENTE jurídicamente a tener un 33% de minusvalía"

PREGUNTA

"Ambos tenemos reconocidas unas minusvalías ridiculas, ahora no recuerdo bien pero creo que yo el 7% o algo así y el dos puntos mas arriba o mas abajo... al existir esa Ley, ¿Debo entender que ya no hay vuelta atrás y por haber solicitado una valoración "voluntaria" hemos bajado el porcentaje inicial del 33% al absurdo de ahora, sin podernos acoger a esa ley para que nos reconozcan el 33?"

RESPUESTA

"No es así. A efectos de la Ley 51/2003 tienen un 33% por ser beneficiarios de una incapacidad permanente.

Para cualquier gestión que quieran hacer como minusválidos en un porcentaje superior al 33%, les sirve la declaración de la incapacidad. Pero eso sí, otros trámites fuera de los que en la Ley 51/2003 se contemplan, pues para ello posiblemente no sean considerados minusválidos.

Lo mejor es que se lean la Ley 51/2003 de igualdad de oportunidades, y vean a qué tienen derecho de acuerdo con esa Ley.

http://www.mtas.es/sgas/Discapacidad/ConsejoDisca/Ley51-2003.pdf"