Regístrese Buscar F.A.Q. Lista de Miembros Grupos de Usuarios Conectarse  
El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Ayuda sobre tramitación incapacidad permanente.
Ayuda sobre tramitación incapacidad permanente.
goran
Administrador/a
Administrador/a

Hola a tod@s,
Llevo una temporadilla sin escribir¡¡¡¡¡¡ Entre revisiones médicas, cansancio y demás no soy muy capaz de ponerme con el ordenador.
Me gustaría comentaros lo siguiente, para ver si me podéis echar una mano: ahora en junio cumplo 18 meses de baja. En mayo, me citaron del INSS. Pasé por consulta evaluadora. Me dijeron que me notificarían algo. Pero de momento no he recibido nada.
Hace unos días me llamaron de la SS. Me dijeron que fuera a la oficina más cercana a pedir el cuestionario de incapacidad permanente y unos certificados para que me los rellene mi empresa.
He ido y los he recogido. Pero no me han informado de mucho más. Oficialmente no he recibido ninguna comunicación de la SS, por lo que no sé cuál es mi situación actual.
Soy de Madrid, y me gustaría preguntaros si conocéis algún sitio donde pueda acudir para consultar todo este tipo de dudas en relación a las prestaciones por incapacidad y demás. Quiero decir además de las oficinas de la SS. Es decir algún asesor laboral (no sé si se llama así) que nos pueda ayudar con todos estos temas burocráticos. Y que nos informe bien de los pros y contras sobre la incapacidad permanente.
Gracias a todos.
Un abrazo.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de goranEnviar mensaje privado
goran
Administrador/a
Administrador/a

Hola otra vez, se me olvidadabaaaaa....
Me suena un poco fuerte lo de incapacidad permanente. He estado viendo la nueva legislación, y he visto que el propio INSS, podría demorar 6 meses más (cumplidos los 18 meses de baja) la tramitación del expediente de incapacidad en el supuesto de que pueda haber posibilidades de mejoría en ese tiempo.
Para mí sería lo ideal: es decir poder aguantar otros 6 meses para ver si la medicación empieza a hacer efecto. Y luego poder valorar el tema de la incapacidad. Pero por lo que he entendido al terminar los 18 meses de baja, te inician por oficio el expediente de incapacidad permanente (pudiendo tú renunciar al mismo, claro).
Actualmente me han subido la dosis de metotrexato (aparte de la medicación de base) y estoy en espera de que me llamen para empezar con el Infliximab (no sé cuánto tardarán en ponerme la primera dosis). Quizás si mejoro en unos meses, podría reincorporarme al trabajo y olvidarme de lo de la incapacidad. La verdad es que estoy hecho un lío ¡¡¡¡¡¡¡¡
No sé si alguien está en una situación parecida en cuanto al período de baja y demás.
Graciassssss otra vez.
Abrazos.
ExWebmaster
Invitado

Hola Goran:

En concreto sobre incapacidades no he gestionado nada, pero en todas las gestiones que he ido a la oficina de la SS, primero a consultar y luego a realizar la gestión, la información que me dieron en la consulta fue lo que finalmente ocurrió. No conozco ningún asesor que pueda ayudarte, supongo que tendría que ser un abogado laboralista quien tuviera que hacerlo. Cuando sepas algo nos cuentas.

Un abrazo.
goran
Administrador/a
Administrador/a

Gracias Bernardo.
He intentado hacer una consulta por tfno. a la SS. Es complicadillo pero al final algo consigues. Me han dicho que en breve recibiré notificación por escrito para comunicarme mi situación actual.
De momento miraré todos los papeles que tengo en casa y esperaré a recibir la notificación. Y después a moverse ¡¡¡¡¡
En cuanto sepa algo, os cuento. Así quizás le pueda servir a más gente que se encuentre en esta situación.
Un abrazo.
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Hola... la verdad que si ves que habrá mejoría, lo de la incapacidad permanente es un poco así... no hay manera que puedas ir a trabajar (no se cuanto tiempo tienes que estar trabajando de nuevo para pedir otra baja) o hacer algun trabajo más light desde casa así no tener que tramitarla y cuando mejores ya incorporarte normal?

No pienses que por qué te la concedan no podrás volver a trabajar, depende el % que te concedan de minusvalía (creo que es el 33%) puedes trabajar de cualquier cosa menos de lo qué estabas haciendo hasta ahora.

¿Tienes alguna razón especial por la qué no desees la incapacidad?

También puede ayudarte un trabajador social... suelen estar muy metidos en estos temas.

Besos
Montse

Administrador/a
Administrador/a

Hola Montse,

Si antes hablo ¡¡¡¡¡¡¡ Ayer recibí un aviso de correos. Parece un certificado de la SS. Me pasaré hoy a recogerlo para ver qué me dicen exactamente.
El tema de la incapacidad es que me suena un poco fuerte ¡¡¡¡¡
Además mis bases de cotización son bastante bajitas, con lo que me quedaría poca prestación. Me agobia un poco el tema.
Creo que deben pasar mínimo 6 meses después de reincorporarte al trabajo para poder pedir otra baja.
Bueno, intentaré ir paso a paso: hoy recogeré la notificación y después ya veremos. He visto el mensaje de Jose ofreciendo ayuda en estos temas ¡¡¡¡¡¡¡ Muchas gracias ¡¡¡¡¡¡¡¡
Y también podría acercarme a algún trabajador social. No sé exactamente si puedo encontrarlos en los centros de salud o en el ayuntamiento de mi zona.

Gracias.
Bsotes.
ExWebmaster
Invitado

Hola Goran:

Eso es lo que tienes que hacer, tomartelo con calma e ir pensando en las cosas que van surgiendo, así evitas agobiarte, piensa que por más que te agobies no lo vas a solucionar antes, todos los tramites tienen su tiempo. Ya nos contarás sobre la carta si es la que esperabas.

Los trabajadores sociales estan en ambos sitios, aunque cada uno tiene unas competencias diferentes ambos te pueden orientar en todos los temas, otra cosa es saber cual de los dos realiza la labor que buscas, pero ellos te lo aclararán encantados y en un momento. Cuidate.

Un abrazo.
goran
Administrador/a
Administrador/a

Hola de nuevo,
Ya he recogido la carta. Estoy un poco nerviossssoooooo..... Lo digo bajito para k no se entere el turcooooooo....
Me comunican que se extingue la prestación de la IT tras los 18 meses y que se inicia un expediente de incapacidad permanente (resumiendo). Se mantienen los efectos económicos de la prestación de IT mientras dure la tramitación de la I. Permanente (no me acostumbro al nombrecito).
Te mandan también una serie de documentación para rellenar y se supone que te dejan un plazo de 10 días para presentar toda la documentación y/o alegar en el caso de que no estés conforme con esta resolución.
Pues nada a empezar a moverse toca.......
Intentaré preguntar en mi centro de salud..... aunque en temas administrativos son un poco caóticossss....
Os iré contando.
Un abrazo.
Montse
Administrador/a
Administrador/a

El teléfono que vendrá con todo el papeleo suelen informarte también bien... también puedes acercarte al centro de la seguridad social (no centro médico, sinó centro donde fuiste inspección y tal) qué allí también te cuentan. Lo mejor es que te lo leas todo despacito y apuntes todas tus dudas... porque si no, irás allí a preguntar y te hablaran de cosas que no entiendes porque no has leído y es un caos

Besos y espero nos cuentes...
Montse

Invitado

Goran:

Para tramites y papeleos mejor ve a la oficina o tesorería de la Seguridad Social, ahí seguro que te informan de todos los papeleos que tengas que hacer, los pasos de la tramitación, y el resto de temas relacionados con documentaciones de la SS, incluso si quieres saber calculos de cotizaciones y cualquier otro asunto que no sea puramente médico de la Seguridad Social.

Un abrazo.
Ayuda sobre tramitación incapacidad permanente.