Regístrese Buscar F.A.Q. Lista de Miembros Grupos de Usuarios Conectarse  
Responder al Tema ESTUDIO SOBRE NECESIDADES Y SITUACIÓN DE PERSONAS CON EERR
ESTUDIO SOBRE NECESIDADES Y SITUACIÓN DE PERSONAS CON EERR
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
FEDER e InterSocial nos han enviado un cuestionario del que está realizando el Estudio sobre la situación, necesidades y demandas de la población con enfermedades minoritarias en España (ENS-ER).

En este cuestionario no es necesario ningún dato de privado y la información será tratada de manera absolutamente anónima y confidencial. El plazo para remitir los cuestionarios completos finaliza el día 3 de Diciembre de 2008.

Se puede responder de varias maneras:

Vía Telemática: Le proporcionamos un enlace para que a través de Internet podáis acceder y completar individualmente el cuestionario: www.ens-er.interencuestas.es

Auto-administrado: Las personas afectadas puedan contestarlo en papel. Aquí os dejamos el cuestionario para imprimir, escanearlo y mandarlo por correo electrónico a behcet@behcet.es

Cuantos más contestemos este cuestionario más fiable será el estudio, hacedlo cuanto antes para que no se pase el plazo.

Gracias,
Montse


EDITADO: Se alarga el plazo hasta el 23 DE ENERO.


Ultima edición por Montse el Lun Ene 26, 2009 1:30 pm; editado 8 veces

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Hola a tod@s,

En esta noticia se pueden leer las conclusiones del estudio:

Gracias a todos por la participación.
Montse


Las enfermedades raras tardan una media de cinco años en diagnosticarse


El 45% de los pacientes no se siente satisfecho con la atención sanitaria recibida
Los afectados soportan un coste económico por su patología de unos 366 euros al mes
La gran mayoría no dispone de medicamentos específicos para su tratamiento

Actualizado miércoles 20/05/2009 17:29 (CET)

LAURA TARDÓN

MADRID.-
Peregrinos y fuera del Sistema Nacional de Salud. Así es como se sienten los afectados por enfermedades raras en España. Cerca de la mitad de ellos ha tenido que desplazarse fuera de su ciudad varias veces en busca de su diagnóstico y, finalmente, no lo obtienen hasta cinco años después de aparecer los primeros síntomas, a veces, hasta una década más tarde.

Por primera vez se ha realizado un estudio español sobre la situación a la que cada día se enfrentan los afectados y sus familiares. "Ahora ya no hablamos de datos hipotéticos ni de estadísticas europeas. Conocer nuestra realidad nos permite buscar soluciones. De hecho, se han tenido en cuenta muchas de nuestras peticiones en el borrador de la Estrategia Nacional de Enfermedades Raras que el Ministerio de Sanidad ha presentado y que, en principio, se aprobará el próximo 3 de junio", explica Rosa Sánchez de la Vega, presidenta de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Según el estudio ENSERio, realizado por FEDER y la Obra Social Caja Madrid, cerca del 40% de estas personas ha tenido que salir de sus ciudades más de cinco veces y el 17% no lo ha podido hacer, aunque lo haya necesitado. La desinformación médica y científica es la principal causa. "No hay especialistas, falta experiencia y el conocimiento es escaso". Más del 45% no se ha sentido satisfecho con la atención sanitaria recibida, principalmente, por el desconocimiento del profesional.

Esta situación desemboca en "diagnósticos erróneos o retrasados al igual que un tratamiento tardío y, en algunos casos nocivos [porque la enfermedad se agrava]", señala Claudia Delgado, directora de FEDER.

Enrique cuenta su experiencia como familiar. "Tengo una niña de tres años y medio y aún estamos pendientes de un diagnóstico. Hemos pasado de consulta a consulta y siempre tienes que empezar a contar la historia desde cero. Es muy duro y nos sentimos muy impotentes".

Alto coste económico
Teniendo en cuenta que la Seguridad Social no cubre todos los fármacos necesarios para el tratamiento de este tipo de enfermedades crónicas (para el 36% la cobertura sanitaria es escasa o nula), el informe también refleja las repercusiones económicas en estos pacientes. El coste del diagnóstico, incluidos los desplazamientos, y tratamiento de la enfermedad supone cerca del 20% de los ingresos anuales de cada familia, lo que significa una media de más de 350 euros al mes.

De nuevo, la desinformación es la responsable. "Provoca que no se encuentren ni se revisen las prestaciones de tratamientos recogidos dentro de la cartera de servicios del sistema nacional de salud", indican desde la FEDER. Esta cartera no incluye algunos productos terapéuticos (cremas protectores de la piel), ni ayudas técnicas que resultan imprescindibles.

Malena, una de los tres millones de afectados en España, explica que su enfermedad (esclerodermia) le ha obligado a echar mano de algunas ayudas técnicas básicas en su vida. "Tengo una plataforma en mi casa y mi coche está adaptado para la silla de ruedas y todo esto lo pago yo. Además, llevo una alimentación especial porque en su día me quitaron el esófago. Muchos de los productos no los subvenciona la Seguridad Social".

El acceso a los medicamentos es otro de los grandes retos. Una de cada cuatro personas tiene difícil o imposible acceder a los productos que necesita, bien por un precio excesivo (48%), falta de existencias (31%) o se tiene que conseguir en otro país (23%).

Sólo un 6% de los afectados puede utilizar medicamentos huérfanos, es decir, fármacos que no están comercializados por la industria farmacéutica por motivos de rentabilidad, pero que ayudan a tratar este tipo de enfermedades minoritarias. El resto de los pacientes no dispone de ningún fármaco específico. "En Europa, de todos los medicamentos designados, tan sólo el 43% ha sido autorizado para su comercialización", comenta Claudia Delgado.

El 77% de las personas con enfermedad rara se ha sentido discriminado en alguna ocasión, tanto en el ámbito de la atención sanitaria como en el laboral, educativo, las actividades diarias y el tiempo de ocio.

Ante esta situación, FEDER apuesta por la creación de centros de referencia coordinados a nivel nacional y europeo con equipos multidisciplinares. "Es la única forma de obtener atención sanitaria de calidad", insiste Rosa Sánchez de la Vega.

Fuente: Elmundo.es

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
AEEB
Habitual del Foro
Habitual del Foro

Registrado: 02 Abr 2006
Mensajes: 229
Responder citando
Hola a todos,

En el mensaje anterior hay un breve resumen de como fueron los resultados del estudio, aquí os copio más información.

Podéis hacer cualquier comentario.

Saludos,




Primer estudio de necesidades sociosanitarias de enfermedades raras (11/02/2010)

El delegado de FEDER Murcia, Juan Carrión Tudela, ha presentado en el local social de la Asociación de Enfermedades Raras de la Región de Murcia (D'Genes) el primer estudio de necesidades sociosanitarias de enfermedades raras (ENSERIo) promovido por FEDER y una Caja.

Los afectados por Enfermedades Raras (ER) se sienten aislados y en muchos casos fuera del Sistema Nacional de Salud. La falta de información existente sobre estas enfermedades dificulta su diagnóstico, los tratamientos y provoca un largo peregrinaje por la geografía española en busca de respuestas y recursos que con frecuencia no existen, o son muy difíciles de encontrar.

Hasta el momento, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) no podía hacer más que enunciar este panorama basándose en los datos recogidos a través de su Servicio de Información y Orientación (SIO).

Sin embargo, y por primera vez en la historia de España, un pionero estudio arroja datos científicos sobre la verdadera situación a la que cada día se enfrentan las familias que padecen una patología poco frecuente.

Hablamos del Primer Estudio de Necesidades Sociosanitarias de España (ENSERio) que FEDER y Obra Social de una Caja han desarrollado y que pone sobre la mesa una sencilla imagen, “los afectados por ER son peregrinos, viajeros permanentes en busca de un diagnóstico y tratamiento. Estas familias sufren de forma crónica las grandes dificultades de su enfermedad, agravadas por la escasez de dispositivos de ayuda, específicos para su patología”, explica Claudia Delgado, directora de FEDER. El estudio marca, por tanto, un hito al recoger, por primera vez, datos respecto al diagnóstico y atención sociosanitaria, apoyos y asistencia por motivo de discapacidad, inclusión social y laboral del colectivo de afectados por enfermedades raras.

A pesar de que parece un colectivo que podríamos pensar minoritario, el que padece una enfermedad rara, en realidad está compuesto por 3 millones de personas que se sienten aisladas y sometidas a un continuo peregrinaje en busca de respuestas. Doloroso Peregrinaje: 1.500.000 afectados viajando por el SNS

En concreto, el Estudio ENSERio asegura que prácticamente la mitad de los afectados ha tenido que viajar en los últimos dos años fuera de su provincia a causa de su enfermedad. De estas personas, el informe traslada que cerca del 40% se han desplazado 5 o más veces mientras que el 17% no lo ha podido hacer aunque lo haya necesitado.

Estas familias que se han visto obligadas a viajar, lo hicieron más frecuentemente a Madrid y Barcelona, aunque también los desplazamientos se llevaron a cabo hacia otras capitales de provincia como Valencia, Córdoba, Alicante, Badajoz y Sevilla. La consecuencia de este peregrinaje es inmediato: “retrasos diagnósticos inaceptables, diagnósticos equivocados y la aplicación de tratamientos, en algunos casos nocivos, agravado por el empobrecimiento que ocasiona los numerosos desplazamientos, que en la mayoría de los casos se deben costear ellos mismos. Todo esto implica un alto impacto familiar, psicológico y económico”.

Sin embargo, la falta de información médica y científica sobre las ER hace que para los afectados estos desplazamientos sean inevitables, ya que las principales razones de los mismos son obtener un diagnóstico, recibir tratamiento o acceder a la medicación que se necesita.

Empobrecimiento familiar: Un 20% de la economía familiar se destina a la enfermedad

Uno de los motivos principales del peregrinaje médico es la obtención de una terapia adecuada. Y precisamente, en el acceso a esta terapia se halla otro de los grandes obstáculos que el Estudio ENSERio pone de manifiesto, “ya que el importante coste de dichos medicamentos y productos no siempre están cubiertos por la Seguridad Social. De esta forma, el informe indica que para el 36% de los afectados la cobertura de los productos sanitarios por parte de la Sanidad Pública es escasa o nula”. “La falta de información específica sobre estas enfermedades ha provocado que no se encuentren ni se hayan revisado las prestaciones de tratamientos recogidos dentro de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud” señalan desde FEDER. Concretamente, dentro de esta Cartera no se incluyen diversos tipos de productos terapéuticos, así como las ayudas técnicas, que resultan imprescindibles para el seguimiento y tratamiento de las complicaciones inherentes a este tipo de enfermedades (Ej. Cremas protectoras de la piel, lociones, apósito, etc…).

Estos medicamentos coadyuvantes y productos sanitarios no se aplican en situaciones excepcionales, sino que los tratamientos de los afectados son continuos o de larga duración en el 85% de los casos, según el informe. Según la directora de FEDER, “las ER son enfermedades heterogéneas y en su mayoría, genéticas y crónicas. Esto provoca que los costes de los tratamientos sean permanentes en la mayoría de las familias. A esto, hay que añadir la gran amenaza que constituyen para la salud de los afectados, ya que son patologías con peligro de muerte o de invalidez permanente y un alto nivel de complejidad”.

Así pues, y como resultado de todo lo expuesto, según el Estudio ENSERio, el coste del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad supone cerca del 20% de los ingresos anuales de cada familia afectada. “En términos absolutos, esto supone una media de más de 350 euros por familia y mes, una cifra muy representativa del alto coste que supone la atención a las enfermedades poco frecuentes”, continua la directora de la organización.

En concreto, y de forma más detallada, los gastos a cubrir en la mayoría de los casos, se relacionan con la adquisición de medicamentos y otros productos sanitarios (señalado por el 50% de los encuestados), el tratamiento médico (rehabilitación, fisioterapia…) (43%), las ayudas técnicas y de ortopedia (30%), el transporte adaptado (27%), la asistencia personal (23%) y la adaptación de la vivienda (9%).

Falta de acceso a los tratamientos: sólo el 6% de los afectados utiliza Medicamentos Huérfanos

El acceso a los tratamientos es otro de los grandes retos de las familias. Según el estudio, una de cada cuatro personas tiene difícil o imposible acceder a los productos que necesita. En concreto, las principales dificultades para la obtención de los mismos son el excesivo precio de producto (48%), la falta de existencia del producto (31%) o que éste se haya de obtener en otro país (23,30%).

Con relación a los Medicamentos Huérfanos, el estudio señala que sólo el 6% de los afectados los utiliza, y que de ellos el 51% de las familias tienen dificultades para acceder a los mismos. Estas cifras son un reflejo de lo que ocurre en relación a estos medicamentos.

“Desde FEDER, se quiere señalar que en Europa, de todos los medicamentos designados, tan sólo 43 han sido autorizados para su comercialización. Por ello, se solicita garantizar la accesibilidad en tiempo y forma de los medicamentos huérfanos necesarios para el tratamiento de las ER en todo el territorio nacional”.

Impulsar Centros, Servicios y Unidades de Referencia

Estos datos aportados por el Estudio ENSERio no hacen más que reflejar la urgente necesidad de impulsar Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) para estas enfermedades a los que tengan acceso cualquier enfermo, sea cual sea la Comunidad Autónoma donde viva.

El objetivo es “proporcionar a las personas con ER una atención sociosanitaria de calidad y asegurar su acceso a esta atención sea cual sea el lugar donde viva, atendiendo al principio de igualdad y equidad”, añade la presidenta de FEDER.

Es por ello, que desde la organización hemos realizado alegaciones al Borrador de la Estrategia Nacional de Enfermedades Raras presentado el pasado 23 de abril. En concreto, y para responder al desafío que suponen las ER, consideramos fundamental que en el capítulo de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) de la Estrategia se priorice la incorporación de representantes de los afectados en el comité de expertos, que asesorará al Comité de Designación de CSUR. “Es muy importante que se contemple la necesidad de que los pacientes participen en el Comité de Designación de estos Centros, así como durante la marcha de los mismos, como ocurre en otros países. En el campo de las ER, donde el conocimiento es escaso y disperso, los pacientes se convierten en reales expertos de su patología. Además, creemos vital identificar los CSUR que están funcionando de forma voluntaria, certificarlos y dotarlos de herramientas para poder desempeñar esta labor. Así lograríamos la creación de unidades de referencia de calidad, certificadas, coordinadas y que trabajen en Red a nivel nacional y europeo”.

Falta de información: Uno de cada 5 afectados tarda 10 años en ser diagnósticado

Esta ausencia de información -que pone de manifiesto la imperiosa urgencia de los Centros de Referencia- se ve reflejada en el Estudio ENSERio cuado se aborda el tema del diagnóstico. En concreto, y según el informe, el promedio de tiempo estimado que transcurre entre la aparición de los primeros síntomas hasta la consecución del diagnóstico es de casi 5 años, mientras que para el 20% de los afectados esta demora supera incluso los 10 años.

Dicho retraso diagnóstico que experimentan casi los dos tercios de los afectados, supone consecuencias de todo tipo y gravedad. La más frecuente de ellas es no recibir ningún apoyo ni tratamiento (42% de los casos), aunque también destacan el haber recibido un tratamiento inadecuado (27%) y el agravamiento de la enfermedad (28%).

Las dificultades en la obtención del diagnóstico y el tiempo que transcurre en ese proceso, son claves en el tratamiento sanitario que reciba la persona, y en el desarrollo de la enfermedad. Sólo el 47% de las personas con ER afirman disponer del tratamiento que precisan, mientras que un 42% asegura no disponer de tratamiento o si dispone, considera que no es el adecuado.

Rechazo: el 76% de los afectados se ha sentido discriminado por motivo de su enfermedad

Pero estas no son las únicas consecuencias de esta falta de información. Más del 45% de los afectados no se ha sentido satisfecho con la atención sanitaria que recibe y en un 55% de los casos se debe al desconocimiento del profesional hacia la misma.

La percepción del afectado sobre el tratamiento de la enfermedad va un paso más allá en ENSERio. De esta forma, un dato particularmente significativo es que el 76,66% de los afectados se ha sentido discriminado al menos en alguna ocasión por motivo de su enfermedad. Concretamente, los ámbitos han sido, en la atención sanitaria (32%), en el disfrute de su ocio (32%), en el ámbito educativo (30%) y en las actividades de la vida cotidiana (29%).

Necesidades de apoyo: la media de dedicación al cuidado de un afectado es de 5 horas diarias

La valoración del grado de discapacidad es otro de los aspectos abordados. Más de un 70% de los afectados posee el certificado de discapacidad, aunque el 35% aseguran que no están satisfechos con el grado reconocido, normalmente porque consideran que no se les hizo una valoración adecuada por falta de conocimiento acerca de la enfermedad.

No obstante, a pesar de que el 70% dispone de certificado de discapacidad, sólo uno de cada 5 tiene el reconocimiento, y de éstos sólo uno de cada 3 han recibido ya prestación.

En relación a los cuidados diarios, las personas con enfermedades raras, por lo general, necesitan apoyos para desarrollar actividades básicas y avanzadas de la vida diaria, principalmente en su vida doméstica (44%), desplazamientos, (42%) o movilidad (39%). Sólo 1 de cada 10 no necesitaría ningún tipo de apoyo.

Según ENSERio, lo más habitual es que los apoyos continuos que se requieran sean dispensados por los propios familiares residentes en el hogar, principalmente los padres (un 41%), pero también hermanos (17%), esposos/as (14%) o abuelos (10%). La media de dedicación en estos cuidados es de casi 5 horas diarias, aunque el 43% dicen no necesitar apoyos personales diarios. No obstante, entre los que sí lo precisan, un 42% lo necesita más de 8 horas diarias.

La intensidad de los apoyos que ha de aplicar el cuidador principal, tiene grandes repercusiones en éste, tanto en su vida social, como laboral y formativa. Casi la totalidad dispone de menos tiempo libre a consecuencia de esto, pero también en un 41% de los casos se han perdido oportunidades laborales, en un 37% se ha tenido que reducir la jornada laboral y en un 37% se han perdido oportunidades de formación.

Ante esta situación, FEDER ha realizado aportaciones en torno a la Ley de Dependencia dentro de la Comisión de Valoración del CERMI Estatal. Entre las propuestas, destacan la necesidad de Garantizar que el Plan Individual de Atención (PIA) tenga en cuenta las necesidades reales de la persona evaluada y su familia, y no se reduzca a la simple información sobre las prestaciones o recursos. Además, también se insta a asegurar en todas las CCAA, un órgano de consulta, participación y asesoramiento sobre la Ley en el que se encuentren representadas las entidades y asociaciones de pacientes.

Esta, y otras medidas planteadas “evitarían que la especificidad y la falta de información en las ER dificulten la valoración del grado de dependencia de las personas afectadas”, aseguran desde la Organización.

Estrategia Nacional de ER

Para FEDER, el Estudio ENSERio demuestra la necesidad del ya conocido “Pacto de Todos por las Enfermedades Raras” donde se solicita un compromiso político definitivo para impulsar una estrategia global “multisectorial” y “multiterritorial” que permita que los enfermos alcancen una verdadera integración sanitaria, social, educativa y laboral.

En esta línea, el pasado 23 de abril, el Ministerio de Sanidad presentó el Borrador de la Estrategia Nacional de Enfermedades Raras que está desarrollando. No obstante, si bien FEDER aprecia que el documento de la Estrategia se trata de un paso importante en la mejora del marco de actuación de las ER, también valora globalmente que las medidas son insuficientes y poco concretas en relación a las expectativas y necesidades de los afectados “reflejadas a través de ENSERio”.

La Federación considera como imprescindible que todas las partes implicadas deben hacer un gran esfuerzo para lograr la equidad de los enfermos y sus familiares, de tal forma que se cubran las especificidades propias de este colectivo y se alcance la legítima satisfacción de sus necesidades, en igualdad con el resto de los ciudadanos, y de acuerdo con el artículo 9 de la Constitución.

En este sentido, FEDER seguirá insistiendo en la necesidad de evitar que esta

Estrategia acabe siendo una declaración de buenas intenciones y para ello subraya como necesarias la inclusión de una serie de propuestas. “En primer lugar, desde FEDER sugerimos la mejora del texto de la Estrategia para que se recojan las propuestas fundamentales del Informe del Senado, encargado de analizar la especial situación de los afectados (23 de febrero de 2007), así como las medidas propuestas por la Comisión Europea, en donde insta a los Estados Miembros a que ‘antes de finalizar el 2010 hayan elaborado y aprobado planes globales en ER. Además, pedimos que se definan acciones prioritarias en el Plan de Acción con objetivos concretos, plazos claros y dotación presupuestaria suficiente para asegurar la puesta en marcha de la Estrategia”.

En este marco, FEDER continúa considerando como propuesta fundamental para la implementación de la Estrategia, el impulso de un órgano de información coordinación específico para enfermedades raras. Este es uno de los puntos centrales para la satisfacción de las necesidades de los enfermos. FEDER valora que esta coordinación es fundamental para garantizar la equidad de las familias.

En definitiva, las enfermedades raras “hay que tomárselas muy ENSERio”.

Fuente: D´Genes.

_________________
http://www.behcet.es/contacto.html
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de AEEBEnviar mensaje privadoEnviar correo
AEEB
Habitual del Foro
Habitual del Foro

Registrado: 02 Abr 2006
Mensajes: 229
Responder citando
Hola gente,

Por fin nos hemos hecho con los resultados del estudio, aquí os lo dejamos:

Estudio sobre situación de Necesidades Sociosanitarias de las personas con Enfermedades Raras en España

Gracias por participar,

_________________
http://www.behcet.es/contacto.html
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de AEEBEnviar mensaje privadoEnviar correo
ESTUDIO SOBRE NECESIDADES Y SITUACIÓN DE PERSONAS CON EERR
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Todas las horas están en GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al Tema  
Powered by phpBB © phpBB Group
Design by phpBBStyles.com | Styles Database.
Content © - Asociación Española de la Enfermedad de Behcet -