Regístrese Buscar F.A.Q. Lista de Miembros Grupos de Usuarios Conectarse  
Responder al Tema Osteoporosis
Osteoporosis
nuri@
Yo vivo aquí
Yo vivo aquí

Registrado: 24 Ago 2007
Mensajes: 3373
Ubicación: Madrid
Responder citando
Una nueva técnica permite el diagnóstico de la osteoporosis con una biopsia virtual del hueso

El Hospital Quirón de Valencia aplica una nueva técnica que permite, mediante una biopsia virtual del hueso, el diagnóstico de la osteoporosis de una manera "más precisa y completa".


Valencia, 12 diciembre 2008 (mpg/azprensa.com).
Esta nueva técnica, que permite el estudio de los huesos a través de la reconstrucción virtual, será presentada en el transcurso del noveno Congreso Multimodalidad sobre Osteoporosis y nuevas formas de imagen y terapéutica, que se celebra mañana en Valencia.

La osteoporosis, enfermedad que en España afecta a más de tres millones de personas, la mayoría mujeres, consiste en una pérdida acelerada de masa ósea cuya consecuencia es una mayor susceptibilidad a las fracturas, derivadas de la fragilidad del hueso en los individuos que la padecen.

En la actualidad, la pérdida de masa ósea se evalúa a partir de la densidad mineral del hueso obtenida mediante densitometría, aunque el aumento de la fragilidad del hueso y la susceptibilidad de fractura, no se explican de manera completa sólo por la pérdida de masa ósea, sino que existen otras anormalidades que también contribuyen a su fragilidad.

Por ello, el estudio de los huesos a través de su reconstrucción virtual "se revela como la prueba diagnóstica más completa y eficaz para el estudio de la microarquitectura trabecular ósea, que es uno de los biomarcadores de mayor importancia para el diagnóstico de la osteoporosis", según las fuentes.

Para la realización de estas pruebas se toman imágenes del paciente mediante resonancia magnética, lo que posibilitan por su alta resolución y contraste una reconstrucción tridimensional del hueso que permite aplicar de manera virtual diferentes fuerzas similares a las que esa persona se somete en su vida cotidiana.

De esta manera se puede conocer la resistencia real del hueso de este paciente para realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad, controlar el tratamiento que necesita y tomar medidas fiables para la prevención de las fracturas.

El Congreso está organizado por el jefe del Servicio de Radiología del Hospital Quirón de Valencia, Luis Martí-Bonmatí, y el jefe de la Unidad de Reumatología de este centro hospitalario, Juan José Lerma.


Fuente: http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=39599

_________________
IT´S MY LIFE
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de nuri@Enviar mensaje privadoMSN Messenger
El intestino influye en la formación del hueso
nuri@
Yo vivo aquí
Yo vivo aquí

Registrado: 24 Ago 2007
Mensajes: 3373
Ubicación: Madrid
Responder citando
El intestino influye en la formación del hueso

El descubrimiento apunta a un nuevo método para aumentar la masa ósea en pacientes con enfermedades que se caracterizan por una formación ósea defectuosa, entre ellas la osteoporosis postmenopáusica.


Madrid (28/11/08 ) El intestino tiene un importante papel en el desarrollo de los huesos a través de la producción de serotonina, según un estudio de la Universidad de Columbia en Estados Unidos que se publica en la revista Cell y que muestra que si el intestino libera demasiada serotonina se produce un declive en la masa ósea y si es insuficiente, los huesos crecen de una forma anómala A pesar de que la serotonina es más conocida por sus efectos sobre el cerebro, el 95 por ciento de toda la serotonina del organismo la produce a nivel intestinal.

El estudio se centra en el receptor LDL asociado a la proteína 5 (LRP5), uno de los reguladores óseos más estudiados. Los pacientes con una mutación genética que conduce a la pérdida del funcionamiento de la proteína, padecen el síndrome de osteoporosis-pseudoglioma, caracterizado por una disminución grave de la formación ósea y otros síntomas. Otras mutaciones en LRP5 activarían un síndrome de exceso de masa ósea.

Los investigadores descubrieron en modelos experimentales que carecían de Lrp5, un aumento en la actividad de la enzima triptófano hidroxilasa (Tph1). La Tph1 limita la tasa de producción de serotonina en el intestino a partir del aminoácido triptófano. Así, los individuos sin Lrp5 tenían demasiada Tph1, lo que les llevaba a una superproducción de serotonina en el intestino.

Estudios posteriores mostraron que una disminución en los niveles de serotonina en sangre normaliza la formación y la masa ósea en modelos deficientes de Lrp5 y que la desactivación específica de Lrp5 a nivel intestinal disminuye la formación ósea. Además, la activación de Lrp5 en intestino, o la desactivación de Tph1, aumenta la masa ósea y evita la pérdida de hueso en un modelo al que se había extirpado los ovarios, simulando la menopausia.

Aunque estos descubrimientos se realizaron en modelos animales, los investigadores señalan que tienen aplicación directa para comprender la remodelación ósea en humanos y para el desarrollo de tratamientos diseñados para aumentar la masa ósea.

Los descubrimientos sugieren que la osteoporosis- pseudoglioma y el síndrome de masa ósea elevada son en realidad enfermedades que se originan en intestino en vez de en hueso. El estudio también explicaría porqué los pacientes con autismo que tienen niveles elevados de serotonina a menudo padecen osteoporosis.

Los investigadores también señalan que los pacientes co tratamiento antidepresivo que aumenta la concentración extracelular de serotonina pueden tener una menor masa ósea. Afirman sin embargo, que es demasiado pronto para decir si esta conexión entre serotonina intestinal y huesos podría explicar los efectos secundarios de los fármacos.

Los autores mostraron en modelos experimentales que una dieta baja en triptófano, el ingrediente clave para la producción de la serotonina, puede tener efecto sobre la masa ósea, al menos en los que carecen de Lrp5. Sin embargo creen que los fármacos que inhiben la serotonina serían funcionarían mejor que la dieta para el desarrollo de la masa ósea en humanos.

Fuente: http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=39390

_________________
IT´S MY LIFE
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de nuri@Enviar mensaje privadoMSN Messenger
La masculina y la femenina tienen distinto origen
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Os dejo esta noticia donde explica que la osteoporisis masculina y femenina tienen distinto origen...

Besos



Se demuestra por primera vez que la osteoporosis masculina tiene un origen diferente de la femenina.


[i]Por Hospital del Mar. Publicada: 13/07/2010



Investigadores del hospital del Mar descubren que la pérdida de densidad mineral ósea en hombres se debe a un defecto en la formación del hueso y, en las mujeres, a un aumento de la destrucción del hueso.


- En el Estado español cada año se producen 45.000 fracturas de cadera, como consecuencia directa de la osteoporosis.

- Que el que una tercera parte de las fracturas de cadera las sufran los hombres demuestra que la osteoporosis masculina es mucho más frecuente de lo que se cree.

- Estos hallazgos suponen un cambio de paradigma de la osteoporosis masculina y de su tratamiento. Al contrario de lo que se creía, se ha visto que las células formadoras del hueso son menos activas que las de las mujeres y que, en el 50% de los casos, la osteoporosis masculina es primaria y no, una consecuencia de otras dolencias o tratamientos.


Barcelona, julio de 2010.- Investigadores del hospital del Mar y del Grupo de investigación genética de la osteoporosi del IMIM (Institut de Recerca de l’Hospital del Mar), han descubierto que la osteoporosis masculina tiene una causa diferente a la femenina. Los resultados que lo demuestran se han publicado en Calcified Tissue International.

La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que se caracteriza por una pérdida de la densidad mineral ósea y que se diagnostica con una densitometría ósea. La pérdida de densidad mineral ósea aumenta la susceptibilidad a sufrir fracturas de huesos, hasta tal punto que, en España, anualmente se producen unas 45.000 fracturas de cadera a consecuencia directa de la osteoporosis. Entre el 15 y el 20% de las personas que sufren una fractura de cadera padecen problemas graves en el transcurso de un año debido al reposo, las trombosis pulmonares y las dificultades respiratorias, entre otros factores, que se derivan del hecho de estar encamadas.

Se estima que, de todas las fracturas de cadera que cada año se producen en España, una tercera parte las sufren los hombres, ya que, aunque la osteoporosis sea una enfermedad muy común entre las mujeres post-menopáusicas, no hay que olvidar que también afecta a los varones. De hecho, entre la población masculina, es más frecuente de lo que se piensa habitualmente.



Investigación de las causas

Hasta ahora, se creía que la osteoporosis masculina era principalmente secundaria, es decir, causada por la utilización de ciertos fármacos, o por padecer la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), o ciertas patologías hepáticas, o también consecuencia de determinados hábitos tóxicos, como el consumo de alcohol, etcétera. Sin embargo, hay veces en que la osteoporosis no tiene una causa aparente o conocida; en este caso se la denomina primaria o idiopática y supone el 50% de esta patología, en los hombres. Por esta razón, los investigadores del hospital del Mar han querido profundizar en el conocimiento de las causas de esta enfermedad en la población masculina.

¿Qué sucede en el caso de la osteoporosis masculina? Se ha visto que la enfermedad se origina por el mecanismo opuesto. "Hasta ahora se suponía que se producía por el mismo mecanismo que en las mujeres, pero nosotros hemos visto que no es así. En los hombres se debe a un déficit de la formación de hueso, mientras que el tejido óseo se destruye al mismo ritmo que entre la población femenina. Hay menos osteoblastos (células formadoras del hueso) y éstos son menos activos ", explica Josep Blanch, reumatólogo consultor de la Sección de Metabolismo Óseo del Servicio de Reumatología del hospital del Mar y coordinador del estudio que ha permitido llegar a esta conclusión.

En un estudio previo, este mismo grupo comparó las medidas de la morfología de los huesos corticales de hombres con osteoporosis idiopática con las medidas tomadas en sujetos de un grupo control. Los investigadores encontraron una formación de huesos más reducida y constataron diferencias importantes en la destrucción o reabsorción ósea entre ambos grupos.

Ahora, para confirmar los resultados de ese trabajo previo, los investigadores han hecho un nuevo estudio en el que han analizado la causa de esta patología, examinando el comportamiento del osteoblasto in vitro, es decir, en cultivos celulares.

En este segundo estudio, se compararon dos parámetros de la actividad de los osteoblastos de los pacientes con osteoporosis masculina idiopática y de los individuos controles: por un lado, el ritmo de crecimiento de estas células o proliferación osteoblástica y, por el otro, marcadores como la expresión del COL1A y la osteocalcina, añadiendo vitamina D.

Resultados y cambio de paradigma

Los resultados sugieren que la osteoporosis masculina idiopática evoluciona más lentamente, ya que, al observar el ritmo de crecimiento del tejido óseo en cultivo, se ha confirmado que existe un déficit de formación, mientras que éste se destruye al mismo ritmo. Y, en los osteoblastos cultivados, también se ha visto que son menos activos, ya que tienen una expresión reducida de los genes que están relacionados con la formación de la matriz que da lugar a los huesos, probablemente debida a una respuesta más lenta a algunos estímulos. Algunos de los marcadores de actividad formadora de hueso que se encuentran menos expresados son las fosfatasas alcalinas óseas o la osteocalcina.

Por tanto, los autores concluyen que, al contrario de lo que sucede con la osteoporosis femenina, en la que la pérdida de densidad mineral ósea se debe predominantemente a un aumento de la destrucción, en la osteoporosis idiopática masculina esta baja densidad mineral ósea nace por un defecto formador.

Y el estudio aporta "una hipótesis nueva, ya que los osteoblastos tienen menos actividad y, por tanto, hay menos formación ósea. Y también, al contrario de lo que se creía, la osteoporosis masculina es primaria en el 50% de los casos. Esto supone un cambio de paradigma de la osteoporosis y de su tratamiento”, destaca el doctor Blanch


Fuente: noticiasmedicas.es

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Osteosporosis
anamaria
Nuevo/a en el Foro
Nuevo/a en el Foro

Registrado: 15 Feb 2011
Mensajes: 14
Responder citando
Me ha impresionado el articulo por las expectativas y avances sobre el origen aun en hipotesis de esta enfermedad que padezco de forma abanzada en columna y cadera,sabeis si estos medicos atienden de forma privada lo pregunto porque no soy de esa comunidad y si no es de forma privada no acogerian ningun caso.Gracias a todas vuestras aportaciones que aunque no sean de forma inmediata sabemos ya que estan en camino.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de anamariaEnviar mensaje privado
Osteoporosis
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Todas las horas están en GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al Tema  
Powered by phpBB © phpBB Group
Design by phpBBStyles.com | Styles Database.
Content © - Asociación Española de la Enfermedad de Behcet -