Regístrese Buscar F.A.Q. Lista de Miembros Grupos de Usuarios Conectarse  
El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes. PRESTACIÓN POR DESEMPLEO
PRESTACIÓN POR DESEMPLEO
jose maria
Nuevo/a en el Foro
Nuevo/a en el Foro

PRINCIPIOS BÁSICOS GENERALES DE
LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

En bastantes ocasiones me habeis preguntado por temas relacionados con el cobro del paro, Períodos de duración, cotización, etc., y siempre de manera personal os los he ido contestando. Lo que pretendo con esto es que lo conozcais y que por lo menos os oriente en estos temas. Las situaciones para pasar a percibir la prestación por desempleo son muchas, aquí no están todas como podreis imaginar, pero lo que trato es que por lo menos conozcais los casos más frecuentes, así como la normativa y los datos más útiles. A partir de esto, cada individuo es un caso. Mas que nada os pongo esto porque como veo que sois tímidos y no preguntais nada, pues así lo teneis aquí y lo leeis cuando querais.

Existen dos niveles de prestación por desempleo: uno contributivo y otra asistencial.

Para acceder a la prestación por desempleo de nivel contributivo (Prestación por desempleo)
Es necesaria la previa cotización a la Seguridad Social por dicha contingencia.

En la prestación por desempleo a nivel asistencial (Subsidio por desempleo) existen dos tipos:

1.- Subsidio por desempleo para trabajadores que han agotado la prestación contributiva, para aquellos que no tienen cubierto el período mínimo de cotización necesario para obtener la prestación de nivel contributivo, emigrantes retornados, excarcelados y trabajadores que sean declarados plenamente capaces ó inválidos parciales mediante un expediente de revisión de invalidez.

2.- Subsidio para trabajadores eventuales, incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, con residencia en las Comunidades de Andalucía y Extremadura.

LA PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA.

Llamada prestación por desempleo, es el Instituto Nacional de Empleo (INEM) el organismo encargado de la gestión y control de estas prestaciones, salvo para los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la seguridad Social de los trabajadores del mar, cuya gestión y control se lleva desde el Instituto Social de la Marina.

Requisitos para acceder a la Prestación.

• Estar afiliado y en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social.

• Estar en situación legal de desempleo.

• Tener cubierto un período mínimo de cotización de 12 meses (360 días) dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo, o al momento en que cesó la obligación de cotizar. Aunque el empresario no haya realizado la afiliación, el alta y cotización del trabajador, esto no impide que el trabajador obtenga su prestación por desempleo, que será realizada por el INEM sin perjuicio de las acciones que este adopte contra la empresa infractora.

• No haber cumplido la edad de jubilación, salvo que el trabajador no tenga derecho a la jubilación por falta de cotización o se trate de supuestos de suspensión de la relación laboral o reducción de jornada autorizada en expediente de regulación de empleo.

• No estar incluido en alguna de las causas de incompatibilidad.

CUANDO SE ESTÁ EN SITUACIÓN LEGAL DE DESEMPLEO.

• Despido colectivo, se acredita con la resolución de la Autoridad Laboral.

• Despido improcedente del trabajador, se acredita con el acta de conciliación en la que se reconozca el despido improcedente y se haya acordado una indemnización mínima de 35 días de salario.. También se acredita por acta de conciliación judicial definitiva o auto de readmisión.

• Despido por causas objetivas, se acredita con la comunicación escrita al trabajador y declaración del trabajador de no haber reclamado contra ella. En el caso de que el trabajador reclame, se acredita mediante acta de conciliación o resolución judicial definitiva.

• Despido procedente, se acredita con la sentencia del juzgado de lo social.

• Terminación del contrato por expiración del tiempo o realización la obra o servicio objeto del contrato, siempre que estas causas no las haya denunciado el trabajador.

Se acredita con la copia del contrato o con la comunicación del cese en el caso de que el contrato no sea obligatorio realizarlo por escrito.

• Declaración de incapacidad permanente total para la profesión habitual del trabajador, se acredita con la comunicación del empresario extinguiendo el contrato por este motivo o resolución del INSS reconociendo la incapacidad, en caso de desaparición del empresario.

• Resolución voluntaria del trabajador por traslado a otro centro de trabajo de la empresa que exija cambio de residencia. (TR de la LET, art. 40).

Se acredita con la certificación empresarial justificando el traslado y la decisión del trabajador de extinguir el contrato.

• resolución voluntaria del trabajador por modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

• resolución voluntaria del trabajador por causa justa.

• Suspensión temporal por expediente de regulación de empleo.

• Retorno de emigrantes a los que se les extinga la relación laboral en el extranjero.

• Presos en libertad por cumplimiento de condena o libertad condicional.

Estos son algunos casos, hay más pero no voy a ponerlos porque me extendería mucho y tampoco los sé todos.

Aquí viene lo que muchos preguntais y que creo que es lo que más interesa aparte de las condiciones para tener acceso al cobro del paro.

DURACIÓN DE LA PRESTACIÓN

Está en función del período de ocupación cotizado:

Período de cotización Duración de la prestación

En los últimos seis años (en días)

De 360 a 539 días ………………………………….. 120

De 540 a 719 días ………………………………….. 180

De 720 a 899 días ………………………………….. 240

De 900 a 1.079 días ………………………………….. 300

De 1.080 a 1.259 días ………………………………….. 360

De 1.260 a 1.439 días ………………………………….. 420

De 1.440 a 1.619 días ………………………………….. 480

De 1.620 a 1.799 días ………………………………….. 540

De 1.800 a 1.979 días …………………………………. 600

De 1.980 a 2.159 días …………………………………. 660

De 2.160 en adelante …………………………………. 720

Sólo se tienen en cuenta las cotizaciones que no hayan sido computadas para el reconocimiento de un derecho anterior, tanto a nivel contributivo como asistencial.

CUANTÍA DE LA PRESTACIÓN.

Consiste en una prestación mensual que se calcula sobre el promedio de las bases de cotización de Accidentes de Trabajo y enfermedades Profesionales por las que se haya cotizado durante los últimos 180 días inmediatamente anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar.

El importe de la prestación será:

• Durante los 180 primeros días …………….. 70 % de la Base Reguladora.

• A partir del día 181 en adelante …………….. 60 % de la Base Reguladora.

De la prestación por desempleo de nivel asistencial, ya pondré algo más adelante.

SALUDOS A TOD@S
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de jose mariaEnviar mensaje privado
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Hola Jose,

Entonces... yo ahora si me echan de la empresa, habiendo terminado el máximo plazo para estar de baja y habiéndome denegado la Incapacidad Permamente me apunto al paro pero ¿qué entrego? ¿qué les digo? ¿Sería contributivo o asistencial?

Es que me imagino en el paro y como no me entero que me apunten donde les venga mejor... soy así de mal pensada!!!

Embarassed

Gracias y tengo la cabeza como un bombo, siento no enterarme mucho
Montse

Yo vivo aquí
Yo vivo aquí

Hola

si has trabajado y has cotizado,la prestación por desempleo seria contributiva,el 70% los primeros 180 dias y el resto el 60%.

Besitos y animo!!