Regístrese Buscar F.A.Q. Lista de Miembros Grupos de Usuarios Conectarse  
El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Me han concedido un 53% de minusvalía
Me han concedido un 53% de minusvalía
esther
Veterano/a del Foro
Veterano/a del Foro

Hola. Ya sé que hace mucho que no aparezco por aquí, pero no he tenido ánimo suficiente. Ahora escribo aquí porque me acaban de conceder una discapacidad del 53%. Aunque hay que tener en cuenta que 9 puntos me los han concedido por mi situación social, no por mi salud. Y la discapacidad es de tipo físico, psíquico y sensorial. Han tardado 16 meses en citarme para el tribunal y uno más en contestarme. Por fin tengo la tarjeta acreditativa, ahora ando algo desorientada para saber qué beneficios puedo obtener de ella. Tengo toda una lista de teléfonos a los que llamar, pero aún no me he puesto con ello. Ha sido una buena noticia pues se me reconoce lo que tanto tiempo llevaba esperando, pero por otro lado ha sido un jarro de agua fría por lo que significa (soy discapacitada en un 53%, o sea que no puedo hacer vida normal y no consigo asumirlo). Bueno, que este mensaje sirva para animar a todos a que lo intentéis, tenemos derecho a todas las ayudas posibles.

Un abrazo.

Esther
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de estherEnviar mensaje privadoEnviar correo
Maria ESther
Habitual del Foro
Habitual del Foro

hola esther me alegro mucho ke te concedieran la discapacidad..tienes un punto mas ke yo ...los veneficios por la edad ke tenemos no son muchos si compras un coche te descuentanel impuesto de matriculacion...no pagas impuesto de circulacion cada año..si estas divorciada con menores creo ke puedes solicitar una ayuday si estas de alkilercreo ke te dan 200 euros de ayuda y no pagas los impuestos municipales...lo ke si no se es como hacer para veneficiarme de mi pension para viajes y vacaciones sin ser del inserso..si alguien del foro sabe algo ..comunicarmelo atravez del foro....esther tienes el 53 de minusvalia y para trabajar cuanto te dieron? por ke yo tengo el 52 de minusvalia y el 100 por 100 para trabajar osea ke no puedo trabajar en nada..un beso y solicita todo lo ke puedas ke ya vastante tenemos con nuestra enfermed

Veterano/a del Foro
Veterano/a del Foro

Hola, tocaya. A mi no me han especificado si el 53% es para trabajar o no. Me imagino que sí. He pedido cita el jueves que viene en FAMMA para acceder a formación y bolsa de trabajo para discapacitados. Ya os contaré qué tal.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de estherEnviar mensaje privadoEnviar correo
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Hola...

¿A qué os referís con lo de "es para trabajar o no"? A ver... supongo que os estáis liando con EL CERTIFICADO DE MINUSVALÍA y LA INCAPACIDAD.

El CERTIFICADO DE MINUSVALÍA se puede pedir en cualquier momento (incluso por ejemplo, si nace un niño con alguna enfermedad sus padres ya la pueden pedir) en los Centros Base del INSERSO (en Madrid IMSERSO).

Para tener reconocida oficialmente una minusvalía es necesario obtener al menos un 33%. Si obtienes un grado del 64% o superior, tienes derecho a una pensión no contributiva en caso de no ser trabajador en activo y cumplir con unos criterios de renta que exige la ley.

Ose dejo un listado de los beneficios que tendríais, seguro que falta alguno. Hay algunos que con el 33 ya sirve pero otros tiene que ser el 64% como la tarjeta dorada de RENFE o los viajes del INSERSO que comentáis.

ASISTENCIA SANITARIA
Descuentos en fármacos.

DESCUENTOS EN TRANSPORTE.
En la Comunidad de Madrid existen ayudas específicas para taxi (no se puede tener vehículo propio). En la misma Seguridad Social te informan.

Tarjeta Dorada de Renfe.

Bono Tet (de la EMT): Tarjeta especial de Transporte para personas de Madrid y que además no ingresen al menos más de 451 euros.

Rebajas en la adquisición y/o adaptación de vehículos. Os informarán en los mismos concesionarios.

Exención en el impuesto de primera matriculación y de circulación. Te informan en el ayuntamiento.

Tarjeta especial de aparcamiento (reserva de plaza para personas con discapacidad). Esto se tiene que pedir a parte, cuando ya tienes la minusvalía tienes que pedirlo al ayuntamiento y si "demuestras" que el Certificado te lo han dado por temas de mobilidad, te lo dan.

PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO.

INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

DEDUCCIÓN EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA. (Te informan en la Agencia Tribuaria).

ACCESO A VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL.

DESCUENTOS EN PROGRAMAS DE BALNEARIOS, VIAJES, Y TURISMO Y OCIO EN GENERAL (gestionados por el IMSERSO).

DESCUENTOS O GRATUIDAD EN SERVICIOS DE DEPORTE Y PISCINAS MUNICIPALES (En el ayuntamiento te informan).

En Madrid existe un carné especial para personas con discapacidad con el que se puede acceder a centros deportivos de forma gratuita.

BECAS PARA EDUCACIÓN ESPECIAL.

DEDUCCIONES EN TEMAS LEGALES.
A la hora de llevar a cabo un proceso de separación o pedir una pensión alimenticia, el Estado nos ayuda con deducciones.

ABONO SOCIAL DE TELEFÓNICA.
Reducción en la cuota instalación y abono de la línea telefónica.

AYUDAS PARA COMPAÑÍAS ASEGURADORAS, COMO MAPFRE O ISFAS.

Hasta ahora, cuando ya tenías la minusvalía reconocida para cualquier cosa que te pudieras beneficiar tenías que ir con la hoja a todas partes, ahora en ciertas comunidades existe un "carné" y así es más cómodo. En Madrid se puede pedir, suele tardar unos 2 o 3 meses para que te lo entreguen pero es mejor pedirlo (este paso es ya cuando tienes la minusvalía)

La INCAPACIDAD PERMANENTE (=Invalidez) solo tienen derecho al reconocimiento trabajadores en activo, y esta da derecho a una pensión de invalidez cuya cuantía depende del tipo de invalidez reconocido y de la base de cotización a la seguridad social que tenga el trabajador. Se tramita en el Centro Base de la Seguridad Social.

Cuando te reconocen una Incapacidad Permanente tienes directamente un 33% de minusvalía, en caso que quieras que te revisen ese grado tienes que hacer los pasos que os he dicho arriba. (Pero la Incapacidad ya la tienes). Dependiendo el motivo de reconocimiento de la Incapacidad te van revisando cada dos años, hasta que llega un momento que ya no te revisan y es para siempre; aunque una vez te la han dado ya es difícil que te la quiten.

Existen varios tipos de Incapacidad Permanente:

- Incapacidad Permanente Parcial

- Incapacidad Permanente Total, puedes trabajar de lo que sea pero no de lo que estabas trabajando cuando te han reconocido la Incapacidad.

- Incapacidad Permanente Absoluta, ya no puedes trabajar de nada. (bueno... en la ONCE)

- Gran Invalidez, ya no puedes trabajar de nada y suele ser cuando hay muchas cosas de la vida diaria que no puedes hacer por sí solo.

Hay una buena información sobre la INCAPACIDAD en este enlace:
http://www.seg-social.es/Internet_1/TramitesyGestiones/PensiondeIncapacida45982/index.htm?ID=45982

Bueno... no se que tenéis cada una, pero recordad que: si se te ha reconocido una incapacidad sí tienes un % de minusvalía pero si tienes solo un % de minusvalía menor de 64% no significa que te hayan reconocido la incapacidad.

Besos
Montse

Veterano/a del Foro
Veterano/a del Foro

Gracias Montse. A mí me ha quedado muy claro.

Besos.

Esther
ExWebmaster
Invitado

Para complementar lo dicho por Montse, hay que añadir el tercer baremo que se utiliza en personas con minusvalías, es el de las personas dependientes. Aquí os dejo un enlace donde lo explica perfectamente:

Ley de dependencia

Besotes y abrazos.
goran
Administrador/a
Administrador/a

Hola Estherrrrrrr ¡¡¡¡¡
Espero que te acuerdes de mí ¡¡¡¡
Nos vimos el año pasado en la comida de las enfermedades raras raras jajajaja....

Bueno, yo creo que lo de el certificado de discapacidad está bien tenerlo. Ya que tenemos la enfermedad, por lo menos tener algún tipo de beneficio. Yo sobre todo lo he utilizado para la exención del numerito del coche (el impuesto de circulación) y para un carnet especial para utilizarlo en las piscinas públicas (aunque no lo uso por vaguería jejejeje).
Y puede ser interesante si en algún trabajo el empresario te solicita tu porcentaje para que él se pueda beneficiar de ciertas ventajas fiscales y demás a la hora de contratarte.
Debe haber más cosas pero yo la verdad es que tampoco lo he mirado detenidamente. Ya me contarás si encuentras más cosas interesantes.

Cuídate mucho, vale¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Bsotes.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de goranEnviar mensaje privado
Me han concedido un 53% de minusvalía