Regístrese Buscar F.A.Q. Lista de Miembros Grupos de Usuarios Conectarse  
Responder al Tema Riesgo trombótico en Behçet....
Riesgo trombótico en Behçet....
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Hola chic@s,

Por fin una noticia de Behçet ha llegado a mis manos!!!

Como bien pocas noticias hay sobre Behçet, la he editado y puesto como anuncio.

Besos
Montse


Investigadores de La Fe de Valencia descubren una mutación de la protrombina que incrementa el riesgo de trombosis en pacientes con Enfermedad de Behçet

Los expertos aconsejan, por tanto, realizar un estudio de dicha mutación a los pacientes con enfermedad de Behçet para tomar medidas preventivas en caso de ser portador, especialmente en situaciones de riesgo trombótico


Redacción, Valencia (22/24-07-2006).- La Unidad de Hemorreología y Trombosis del Departamento de Biopatología Clínica de la Fundación La Fe ha coordinado un estudio multicéntrico que ha puesto de manifiesto que la mutación G20210A de la protrombina favorece el desarrollo de trombosis en pacientes que sufren enfermedad de Behçet. En dicho estudio han participado también los servicios de Dermatología, Medicina Interna y Unidad de Bioquímica del Centro de Investigación de La Fe así como el servicio de Reumatología del Hospital General de Valencia y el servicio de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.

A través del estudio de los factores de riesgo protrombótico en 79 pacientes, publicado en la revista Thrombosis Haemostasis, los investigadores de La Fe han puesto de manifiesto que, de todos los factores analizados, es la mutación de la protrombina G20210A la que incrementa el riesgo de trombosis en estos pacientes, según informa el centro.

“En este sentido, es aconsejable realizar un estudio de dicha mutación a los pacientes con enfermedad de Behçet para tomar medidas preventivas en caso de ser portador, especialmente en situaciones de riesgo trombótico tales como inmovilidad, cirugía, traumatismo, etc”, ha explicado la Dra. Amparo Vayá, coordinadora de la investigación.

Enviado por FEDER


Ultima edición por Montse el Mie Abr 25, 2007 12:42 pm; editado 2 veces
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Elisa
Invitado

Responder citando
Aqui teneis la noticia publicada por Europa Press el dia 20 de Julio de 2006

Médicos españoles descubren una mutación de la protrombina que aumenta el riesgo de trombosis en pacientes con Behçet

7/20/2006 1:00:10 PM
VALENCIA 20 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Hemorreología y Trombosis del Departamento de Biopatología Clínica de la Fundación La Fe de Valencia ha coordinado un estudio multicéntrico que ha puesto de manifiesto que la mutación G20210A de la protrombina favorece el desarrollo de trombosis en pacientes que sufren enfermedad de Behçet una patología infrecuente que se caracteriza por la presencia de úlceras orales y genitales y afectación ocular que puede producir ceguera.


Según explicaron fuentes de la Fundación esta enfermedad de origen desconocido se caracteriza por la presencia de úlceras orales y genitales recurrentes así como afectación ocular que en ocasiones puede producir ceguera. Adicionalmente se asocia también a alteraciones articulares neurológicas pulmonares gastrointestinales y cardiacas.

Esta patología poco prevalente en España y con "escasos" estudios realizados sobre ella afecta principalmente a jóvenes entre 20 y 40 años especialmente varones. El 30 por ciento de estos pacientes sufre trombosis sin que se conozcan los mecanismos de acción que la provocan.

En este sentido el proyecto coordinado por la Unidad de Hemorreología y Trombosis de La Fe ha investigado las causas que provocan la trombosis en esta enfermedad a través del estudio de los factores de riesgo protrombótico en 79 pacientes publicado este año en la revista ´Thrombosis Haemostasis´.

Así los investigadores de La Fe han puesto de manifiesto que de todos los factores analizados es la mutación de la protrombina G20210A la que incrementa en estos pacientes el riesgo de trombosis que se produce tras la formación de un coágulo o trombo en las venas que puede desprenderse y viajar a través de la sangre y alojarse en el cerebro pulmones corazón o en otra área.

La doctora Amparo Vayá coordinadora del estudio y miembro del Departamento de Biopatología de La Fe señaló que en este sentido es aconsejable realizar un estudio de dicha mutación a los pacientes con enfermedad de Behçet para tomar medidas preventivas en caso de ser portador, especialmente en situaciones de riesgo trombótico tales como inmovilidad, cirugía o traumatismo .

El proyecto es hasta la fecha el que ha incluido un mayor número de pacientes con enfermedad de Behçet en España encaminado al estudio de los posibles mecanismos protrombóticos en esta enfermedad.

Este estudio se presentó en el Congreso Nacional de Laboratorio Clínico celebrado recientemente en León donde recibió el Premio a la Mejor Comunicación científica del encuentro. Es la decimocuarta ocasión que en los congresos Nacionales de Hematología Trombosis Hemostasia o Laboratorio Clínico les conceden este galardón.

En el estudio han participado también los servicios de Dermatología Medicina Interna y Unidad de Bioquímica del Centro de Investigación de La Fe así como el servicio de Reumatología del Hospital General de Valencia y el servicio de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. [FIN]

http://profesional.medicinatv.com/noticias/Default.asp?codigo=349529
Idem...
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
En otro enlace que hablan de la noticia: http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=23904 a 31 de julio de 2006

Investigadores españoles descubren una mutación de la protrombina que incrementa el riesgo de trombosis en pacientes con enfermedad de Behçet

La Enfermedad de Behçet es una enfermedad rara de origen desconocido en la que una tercera parte de los pacientes desarrolla fenómenos trombóticos de diversa localización.


Valencia, 21 junio 2006 (azprensa.com)

La Unidad de Hemorreología y Trombosis del Departamento de Biopatología Clínica de la Fundación La Fe de Valencia ha coordinado un estudio multicéntrico que ha puesto de manifiesto que la mutación G20210A de la protrombina favorece el desarrollo de trombosis en pacientes que sufren enfermedad de Behçet.

En dicho estudio han participado también los servicios de Dermatología, Medicina Interna y Unidad de Bioquímica del Centro de Investigación de La Fe así como el servicio de Reumatología del Hospital General de Valencia y el servicio de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.

La enfermedad de Behçet es una patología infrecuente de origen desconocido caracterizada por la presencia de úlceras orales y genitales recurrentes así como afectación ocular, que en ocasiones puede producir ceguera. Adicionalmente se asocia a alteraciones articulares, neurológicas, pulmonares, gastrointestinales y cardiacas.

Se trata de una patología poco prevalente en España con escasos estudios realizados al respecto, que afecta principalmente a jóvenes entre 20 y 40 años, especialmente varones. El 30% de estos pacientes sufre trombosis, desconociéndose los mecanismos de acción que la provocan.

En este sentido, el proyecto ha investigado las causas que provocan la trombosis en esta enfermedad, a través del estudio de los factores de riesgo protrombótico en 79 pacientes, publicado este año en la revista Thrombosis Haemostasis.

Así, los investigadores de La Fe han puesto de manifiesto que, de todos los factores analizados, es la mutación de la protrombina G20210A la que incrementa el riesgo de trombosis en estos pacientes.

La trombosis se produce tras la formación de un coágulo o trombo en las venas. Este trombo puede desprenderse y viajar a través de la sangre, alojándose en el cerebro, pulmones, corazón o en otra área, causando un grave daño al órgano afectado.

“En este sentido, es aconsejable realizar un estudio de dicha mutación a los pacientes con enfermedad de Behçet para tomar medidas preventivas en caso de ser portador, especialmente en situaciones de riesgo trombótico tales como inmovilidad, cirugía, traumatismo, etc”, ha explicado la doctora Amparo Vayá, coordinadora del estudio y miembro del Departamento de Biopatología de La Fe.

Cabe destacar, asimismo que el presente proyecto es hasta la fecha el que ha incluido un mayor número de pacientes con enfermedad de Behçet en España, encaminado al estudio de los posibles mecanismos protrombóticos en esta enfermedad.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Mario
Bestia del Foro
Bestia del Foro

Registrado: 17 Nov 2006
Mensajes: 704
Ubicación: Alicante
Responder citando
Que interesante, Montse. Me alegra saber que hay investigación sobre behçet en España, aunque sea poca.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MarioEnviar mensaje privado
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Asocian cinco variantes genéticas a la trombosis venosa

Investigadores de la Universidad de Washington, en Seattle (Estados Unidos), han identificados 5 nuevas variantes genéticas asociadas al riesgo de trombosis venosa en las mujeres. El trabajo, dirigido por Nicholas Smith, se publica hoy en

The Journal of the American Medical Association. DM. Nueva York07/02/2007

El equipo de Smith analizó la relación de distintas variantes genéticas con el riesgo de sufrir una trombosis venosa en 349 mujeres premenopáusicas y postmenopáusicas de entre 30 y 89 años con riesgo elevado de trombosis venosa. Los resultados se compararon con los de un grupo control formado por 1.680 mujeres con las mismas características pero que no habían presentado trombosis venosa previa. "Hemos hallado cinco polimorfismos en tres genes que se asocian con un mayor riesgo de trombosis venosa profunda. Pero hay otras 22 variantes que aún debemos confirmar", ha explicado Smith.

Fuente: DiarioMédico

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Viajes en avión de más de 4 horas
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Los viajes aéreos de más de cuatro horas incrementan el riesgo de trombosis entre un dos y un tres por ciento

Viajar en avión incrementa entre un 2 y un 3 por ciento el riesgo de desarrollar trombosis, según han apuntado los especialistas reunidos en el XII Congreso de la EHA.

E. R. C. Viena 11/06/2007
De esta manera quieren hacer un llamamiento a las autoridades europeas y a los gobiernos nacionales para que los vuelos resulten más seguros mediante las ayudas a la investigación para prevenir la trombosis del viajero, más conocida como el síndrome de la clase turista.

"El riesgo de desarrollar trombosis cuando se viaja es mayor en las personas con ciertas anomalías de la sangre, también en mujeres que toman píldoras anticonceptivas y en personas que ingieren somníferos en el vuelo, así como en individuos muy altos, muy bajos o con sobrepeso", ha explicado, Frits Rosendaal, del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en Holanda. "La combinación de estos factores puede hacer que el riesgo se incremente entre un 50 y un 100 por cien".

Los investigadores del síndrome de la clase turista se centran en dos aspectos fundamentales: saber si la inmovilidad prolongada en un espacio pequeño es un factor que contribuye al desarrollo de la trombosis, y si los aspectos específicos relacionados con el entorno de la cabina (como la baja presión del aire) pueden agravar esta condición.

La Organización Mundial de la Salud ya ha realizado un proyecto para esclarecer las causas del síndrome de la clase turista. El proyecto WHO Research Into Global Hazards of Travel (Wright, por sus siglas en inglés) ha estudiado a 2.000 pacientes con trombosis y ha realizado una encuesta a 9.000 viajeros habituales.

Entre las conclusiones de este estudio, Rosendaal destaca que entre las ocho semanas siguientes a un vuelo de más de cuatro horas de duración, el riesgo de trombosis aumenta entre dos y tres veces. En total, uno de cada 4.500 viajeros desarrolla trombosis.

Para los individuos con una combinación de factores de riesgo, como la ingesta de anticonceptivos orales y la obesidad, el riesgo de que se produzcan trombos tras el vuelo aumenta hasta 100 veces.

"Los estudios que incluyen un vuelo experimental con voluntarios muestran claramente que la inmovilidad de los pasajeros en vuelos largos es la causa principal de los trombos, pero las condiciones de la cabina también pueden contribuir".

Ahora, el siguiente paso será establecer prácticas para la prevención de la trombosis entre todas las personas que vuelan cada año.

Ya se ha puesto en marcha el proyecto Wright 2, que realizará ensayos randomizados entre los viajeros con alto y medio riesgo.

Estos estudios se llevarán a cabo a lo largo de cuatro años y tendrán un coste cercano a los 4 millones de euros.

Fuente: DiarioMédico

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Se confirma el alto riesgo de trombosis en Behçet
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Hola gente... hace un tiempo se publicó la noticia pero ahora se ve que se ha confirmado... Leed vosotros mismos!

Cada pasito es importantísimo para nosotros y FELICIDADES al equipo de investigación.

Besos
Montse


La Fe confirma un alto riesgo de trombosis en pacientes con enfermedad de Behçet

Investigadores de los servicios de Dermatología y Hemostasia del Hospital Universitari Fe de Valencia han analizado los mecanismos que provocan que los pacientes con enfermedad de Behçet en la Comunitat Valenciana presenten un mayor riesgo de sufrir trombosis, concretamente el 30 por ciento de los afectados, según informaron este domingo fuentes del Consell.

PANORAMA-ACTUAL - 20/07/2008

La enfermedad de Behçet tiene una causa desconocida y afecta a cinco de cada 100.000 personas en España. Quienes la padecen presentan una inflamación de los vasos sanguíneos que puede afectar a cualquier parte del organismo y puede provocar diversas lesiones internas.

Los resultados obtenidos establecen que aquellos pacientes con mutación del gen G20210A de la protrombina, y con niveles de proteína C activada disminuidos, presentan un "alto riesgo" de sufrir trombosis y tienen "más posibilidades de ver más afectada el área venosa que la arterial". Esto afectaría al 30 por ciento de los pacientes, que en su mayoría se trata de varones jóvenes, señalaron las mismas fuentes.

Esta investigación se recoge en la Tesis Doctoral del dermatólogo del Hospital La Fe José María Ricart, que ha sido dirigida por la doctora y jefe de la Unidad de Trombosis y Hemostasia, Amparo Vayá, y por el doctor y jefe clínico del Servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Valencia, Juan José Vilata.

En total, se han analizado 79 pacientes de diferentes hospitales de la Comunitat y se trata del estudio que ha reunido el "mayor número de casos" donde se han evaluado los posibles mecanismos protrombóticos de dicha enfermedad en España, recalcaron desde el Consell.

En este sentido, el doctor Ricart destacó que lo "importante" del resultado es la "futura prevención que podremos poner en marcha de cara a los riesgos trombóticos de pacientes con la enfermedad de Behçet", y añadió que "aunque se han analizado todos los aspectos implicados, lo que aporta una novedad a los estudios publicados hasta el momento, es el hallazgo de que la mutación G20210A del gen de la protrombina constituye un factor de riesgo trombótico personas afectadas por Behçet en la Comunitat, y si a ello se le suman otras mutaciones, el riesgo aumenta de forma exponencial", aclaró.

Los aspectos implicados en que se produzca una trombosis "cambian de un área geográfica a otra", razón por la que es "tan importante estudiar un grupo significativo de pacientes de una determinada área geográfica", subrayó el investigador.

El doctor Ricart recibió por este estudio el Premio Extraordinario 2007 de Tesis Doctoral de Medicina de la Universitat de València y el Premio del Colegio Oficial de Médicos a la Mejor Tesis Doctoral de los últimos cinco años.

Asimismo, este trabajo se incluyó en diversos artículos de investigación de revistas científicas internacionales, como ´Thrombosis Haemostasis´, ´British Journal of Haematology´ o ´Annals of the Rheumatic Diseases´, entre otras.

Desde el Consell afirmaron que la enfermedad de Behçet es una inflamación de los vasos sanguíneos de causa desconocida, que puede afectar a cualquier parte del organismo, por lo que se considera una enfermedad sistémica. Además, produce unas lesiones características en la piel y en las mucosas y con frecuencia ocasiona alteraciones en los ojos y articulaciones.

Enfermedad minoritaria
Dicha enfermedad provoca úlceras en la boca en forma de aftas dolorosas, úlceras genitales e inflamación ocular. También puede causar varios tipos de lesiones en la piel, artritis, inflamación intestinal e inflamación del sistema nervioso, tanto central como periférico, manifestaron.

Esta patología entra dentro de las enfermedades minoritarias, ya que su prevalencia es "muy baja", pues en España se estima que cinco de cada 100.000 habitantes pueden padecerla. El perfil de personas afectadas responde a un varón joven, entre 20 y 40 años, aunque puede aparecer a cualquier edad, de un país mediterráneo o asiático, propio de la llamada Ruta de la Seda. De ellos, el 30 por ciento sufre trombosis venosa profunda, a veces graves y de localización inusual, pudiendo llegar a producir uveítis (ceguera), "de ahí la importancia de esta investigación", concluyeron desde la Generalitat.


Fuente: PanoramaActual

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
FELICITACIONES AL EQUIPO DE INVESTIGACION
Mª Isabel
Veterano/a del Foro
Veterano/a del Foro

Registrado: 15 May 2008
Mensajes: 361
Ubicación: Mallorca
Responder citando
!!!! ENHORABUENA!!!!

Aunque a pasito de tortuga, espero que sea como el cuento. Llegar a buen puerto.
Saludos.

_________________
Las ilusiones no se pierden porque estan en la limpia mirada de los niños
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de Mª IsabelEnviar mensaje privadoEnviar correoMSN Messenger
eli
Yo vivo aquí
Yo vivo aquí

Registrado: 10 Feb 2008
Mensajes: 1078
Responder citando
bueno , poco a poco vamos sacando algo.
Hay luz
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de eliEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Riesgo trombótico en Behçet....
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Todas las horas están en GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al Tema  
Powered by phpBB © phpBB Group
Design by phpBBStyles.com | Styles Database.
Content © - Asociación Española de la Enfermedad de Behcet -