Regístrese Buscar F.A.Q. Lista de Miembros Grupos de Usuarios Conectarse  
Responder al Tema Auténticos campeones "Behçetianos"
Ir a página Anterior  1, 2
nuri@
Yo vivo aquí
Yo vivo aquí

SI ES QUE TENEMOS ALGO ESPECIAL ,SÍ SÍ,SEGURO ENHORABUENA CAMPEONES.

Montse
Administrador/a
Administrador/a

Hola gente...

Pablo sí que es un campeón entre los campeones...

Pablo Rodríguez Vázquez: "La ceguera es como nacer otra vez, hay que aprenderlo todo"

04.12.2008 Invidente, vendedor del cupón de la ONCE, con total autonomía gracias a su perro guía 'Alia', un labrador retriever. Pese a su minusvalía, llegó a ser campeón de ciclismo paralímpico en la modalidad de tándem y participó en los juegos de Atlanta 96. Lo daría todo por poder ver a su hija, Icía

La rara enfermedad de Behcet, que en España puede afectar a cinco de cada cien mil habitantes, dejó ciego al monfortino Pablo Rodríguez a los 21 años. "Te levantas un día por la mañana y no ves nada, vas al oculista asustado y te dice que estás ciego, que no hay solución y el mundo se te cae encima", recuerda Pablo, veinte años después de aquel difícil momento que le tocó vivir.

Hoy, con su minusvalía asumida, se gana la vida vendiendo el cupón de la ONCE desde 1988, en su quiosco en el barrio de la Estación de la capital de Lemos, siempre acompañado de su fiel perro guía, Alia, un labrador retriever hembra –es el tercero que tiene– del que dice que "es como una extensión de mi cuerpo, me permite moverme con soltura y me da seguridad, en especial, en los cruces y con los obstáculos", explica.

Mientras hablamos, llega un cliente habitual al quiosco y le pregunta: "Pablito, ¿qué número salió ayer?". Bromeando, responde nuestro interlocutor: "Se suspendió el sorteo porque no había ciegos para leer las bolas". Está claro que Pablo, pese al revés sufrido, no ha perdido el sentido del humor y la ironía.

Extroverdido, amable, hincha del Real Madrid y buen conversador, Pablo no se rindió al perder la vista y luchó para salir a flote con un afán de superación constante. Recomienda a la gente que pase por una circunstancia similar a la suya que "la vida hay que pelearla hasta el final y no rendirse". Él es un claro ejemplo, como, al margen de su vida personal, demostró en las competiciones de ciclismo en la modalidad tándem en las que participó, que culminaron con su presencia en los juegos paralímpicos de Atlanta 96, donde logró un sexto puesto.

"Siempre digo que nací dos veces, la ceguera es empezar en otro mundo, tienes que aprenderlo todo de nuevo como un bebé, es una vida nueva, no se si es un lujo o una desgracia", reflexiona. Hoy, consciente de sus limitaciones, con la ayuda de su perro, se considera una persona con total autonomía, que hace prácticamente lo mismo que una persona con vista. "Me muevo por Monforte como cualquiera, voy de casa a mi trabajo andando con mi perro y hago compras solo o cualquier gestión que necesito en las oficinas", relata con cierto orgullo.

Subraya que la Fundación ONCE, con la que contactó al poco de perder la vista, le dio la oportunidad de tener un trabajo e ir a un colegio especial de autonomía personal en Sabadell. Aquí –dice– "aprendí a moverme con bastón, a manejar un ordenador, leer braille, cocinar, andar por casa... autonomía para valerme por mí mismo, dentro de las limitaciones que impone la ceguera", matiza.

Casado hace tres años y con una niña de 22 meses, Icía, reconoce que "daría lo que fuera por poder ver a mi niña y a mi mujer, María del Mar". No obstante, apunta, "a la gente la identifico con las manos, le hago mi retrato y a mi pequeña cuando la tuve en brazos en el parto, pude comprobar que era igual que su madre".

Fuente: Elcorreogallego.es

Bestia del Foro
Bestia del Foro

que historia verdad cada caso es un mundo y se ve que el lo lleva muy bien,eso es instinto de supervivencia,no sabemos lo que tenemos hasta que carecemos de ello,un ole por pablo.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de lourdesEnviar mensaje privado
hm..
Rito
Nuevo/a en el Foro
Nuevo/a en el Foro

Hola a todos!

Bueno, a mi me ha parecido muy muy curioso que los médicos le hayan "detectado" que los azúcares fuesen perjudiciales para "su Behçet".

Personalmente no pensé que ningún alimento pudiese producir algún efecto hasta ahora conocido en nuestra enfermedad.. o al menos, mis medicos y mi nutricionista personal ( mi pareja jeje ) no me han dicho nada hasta ahora...

Por otro lado, si que os comento que he notado una lijera mejoría desde que me he propuesto hacer deporte controlado (nunca a más del 70% de intensidad). Me veo menos hinchado por la medicación, que desde que empecé a tomarla me ha hecho ganar unos kilillos y en general, me siento mejor.. (no hablo de brotes, porque con el último me asociaron ciclosporina al imurel y la prednisona, así que imagino que no será por el deporte, sino por la graaaan batería de pastillas que tomo).

Y aprovechando que he leido que a algunos os extrañaba que le hubiesen ingresado, os cuento también que a mi me tuvieron que ingresar para detectarme al bicho.. Y menudos días de sustos intensísimos... jaja

Si quereis abro un post y os cuento como fue, que no tiene desperdicio Rolling Eyes

Un saludo a to2!

Invitado

Hola Rito:

No hace falta que abras un nuevo post para contarnos como fue, cuentanosló en el que ya tienes abierto en Nuestros casos. Ya te contesto por allí a todo.

Un abrazo.
JUAN TORRE, EJEMPLO DE SUPERACIÓN
goran
Administrador/a
Administrador/a

EJEMPLO DE SUPERACIÓN
El fotógrafo que venció a la oscuridad
Juan Torre sólo tiene un 8% de visión debido al Síndrome de Bechet. Aún así, no concibe otra cosa que no sea dedicar su vida a la fotografía

Cuesta creerlo y es inevitable que uno se pregunte cómo lo hace, pero lo cierto es que Juan Torre es fotógrafo a pesar de tener tan solo un 8% de visión. "Es lo que soy, no quiero hacer otra cosa. Es lo que me hace disfrutar y mi manera de tirar para adelante", dice rotundo. No siempre fue así. Recuerda que cuando supo que tenía síndrome de Bechet vendió su equipo decidido a no tirar ni una foto más. Atrás quedó su trayectoria como fotógrafo de prensa para gran parte de los periódicos más importantes de este país. Se empeñó en ser batería "pero no era lo mío". Tras cinco años de sequía fotográfica, "me fuí con un amigo a Andorra a comprarme de nuevo un equipo".

Desde entonces, Juan Torre ha intentado no parar de trabajar. "Evidentemente ya no hago las fotos que hacía antes, pero hago mis fotos y no es que me guste, es que soy un profesional de esto". Exposiciones individuales y colectivas, publicación de libros y el reto de lograr imágenes que se puedan tocar mantienen en activo a un fotógrafo que se apoya principalmente "en el oficio aprendido y en la tecnología". "Ahora llevo encendido en la cámara todo lo que hace veinte años llevaba apagado porque me molestaba", comenta entre risas.

Siempre en busca de la luz
Siempre en busca de la luz -"cuanta más luz hay mejor veo"-, Juan Torre reconoce que no siempre se enfrentó a su enfermedad con la casi naturalidad que lo hace ahora. "Mi vida era la imagen y de repente me quedé a oscuras. Pasé tres años yendo de un lado para otro hasta que me dieron un diagnóstico... estuve hundido mucho tiempo. Por otra parte, en general el mundo de los medios es algo ingrato. Salvo los amigos de siempre que siguen a tu lado, cuando dejas de trabajar, no se acuerda de tí ni el Tito".

En 1991 Juan Torre decidió acercarse a la ONCE. "Afiliarme fue un paso importante. Acepté lo que me había pasado y empecé a ver que había gente que podía ayudarme". A partir de ahí, pocas fronteras se ha impuesto. En 1996 se marchó a Venezuela donde vivió de la fotografía durante diez años.

De regreso a su Getxo natal el 2005, se embarcó en un proyecto que le llevó hasta Canarias a retratar el mundo de las peleas de gallos. De ahí nació el libro 'Gallos y Galleras' editado en 2008. Su último reto le ha llevado durante casi dos años por toda España detrás de muchos profesionales del mundo de la música para hacerles un retrato y contarles que hace fotografías para ser tocadas, además de admiradas.

Inclusión e integración
¿Cuál será su próxima meta? "Estoy metido de cabeza en este proyecto y quiero seguir divulgándolo. Primero porque se habla mucho de inclusión e integración y que las personas invidentes puedan disfrutar del arte también lo es. Y segundo porque esta nueva técnica abre un mundo totalmente nuevo a artistas, fotógrafos e incluso a los museos".

Fuente: VIDASOLIDARIA.COM
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de goranEnviar mensaje privado
Auténticos campeones "Behçetianos"