Regístrese Buscar F.A.Q. Lista de Miembros Grupos de Usuarios Conectarse  
Responder al Tema Dietas y alergías
Dietas y alergías
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Los cambios de los últimos años en las dietas podrían haber contribuido al aumento de enfermedades alérgicas y asma, según un estudio

14 de diciembre de 2006
MARTA CHAVARRÍAS

El número de personas que padece algún tipo de alergia ha aumentado de forma significativa en las últimas décadas. El problema es especialmente detectable en la población infantil, en la que uno de cada tres niños europeos sufre algún tipo de alergia. Ahora, la Red de Excelencia GA2LEN, que reúne a 26 centros de investigación de la UE, así como la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica (EAACI) y la Federación Europea de Asociaciones de enfermos de alergia y de vías respiratorias (EFA), acaba de presentar nuevas pruebas sobre el efecto de la dieta en el desarrollo de alergias. Según la investigación, la lactancia materna y la alimentación probiótica pueden proteger a este sector de la población de las alergias.

¿Puede influenciar la forma en que se alimenta a los niños en sus primeros años de vida en el posterior desarrollo de reacciones alérgicas? Según un informe presentado por la Global Allergy and Asthma European Network (GA2LEN) parece ser que sí. La medida en que esto es así se refleja sobre todo en aspectos como la lactancia materna, cuya exclusividad en los primeros cuatro meses de vida favorecería la reducción del riesgo de desarrollo de alergias, especialmente a la proteína de la leche de vaca.

La investigación, publicada en la revista Clinical and Experimental Allergy Reviews y en la que han participado 12 expertos de GA2LEN, sugiere que incluir en la dieta antioxidantes como la vitamina C, la vitamina E y el selenio (presentes sobre todo en fruta y verdura) constituye también un efecto protector. Pero los expertos se adelantan a reconocer que aún faltan investigaciones en este campo puesto que «gran parte de la investigación que se ha llevado a cabo hasta la fecha no ha sido sistemática, lo que dificulta la elaboración de conclusiones concretas».

Otra de las áreas analizadas ha sido la que corresponde a los prebióticos, que podrían ayudar a reducir el desarrollo de alergias gracias a que producen cambios en las bacterias del intestino que estimulan el sistema inmune. Con esta área queda también abierta la puerta a futuras investigaciones para identificar modelos dietéticos relacionados con el desarrollo de alergias y asma. Una de las principales finalidades de la revisión que acaba de publicar la red internacional es generar una base de pruebas sobre si los aportes complementarios de grasas específicas o la dieta prebiótica pueden contribuir a proteger de las alergias.

Red de expertos
La red internacional estima que para el año 2015 la mitad de la población infantil europea tendrá algún tipo de alergia alimentaria

El número de personas que sufren algún tipo de alergia ha aumentado de forma considerable en las últimas décadas, especialmente en la población infantil. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada tres niños europeos y uno de cada dos adultos son susceptibles de sufrir algún tipo de alergia en los próximos diez años. La combinación de los factores genéticos y ambientales ha sido hasta ahora la responsable de la mayoría de alergias, pero la rápida evolución que ha tenido esta enfermedad indica, según los expertos, que existen otros factores implicados en este aumento, como la dieta.

Desde el año 2004 y hasta 2009 la red europea GA2LEN trabaja para mejorar la calidad de la investigación actual sobre alergia y asma en la UE. Con la creación de esta red de centros europeos se llevan a cabo programas de investigación interdisciplinarios en temas relacionados con el medio ambiente, la nutrición, los estilos de vida y la susceptibilidad genética. El proyecto incluye una extensa lista de investigación: desde las cuestiones relacionadas con la recomposición del tejido pulmonar bajo el efecto del asma, estudiada en la Universidad de Palermo (Italia), al papel de los alergenos alimentarios clásicos como mariscos y cacahuetes (bajo la dirección de la Universidad de Southampton, Reino Unido), pasando por la construcción de un banco de ADN de enfermos alérgicos coordinado por el INSERM y los intercambios entre clínicos europeos sobre la atención médica, organizados por el Instituto Karolinska de Estocolmo.

La ayuda con la que cuenta la red está destinada a la «calidad y seguridad alimentarias» del VI Programa Marco (VIPM). Ahora, y bajo el título Nutrición y enfermedad alérgica, los expertos evalúan las variables registradas en la base de datos e incluyen aspectos como la exposición a animales, la historia familiar atópica, las infecciones y los resultados de pruebas de alergia como la IgE (Inmunoglobulina E, el anticuerpo implicado en las reacciones inmunes). Pero los expertos, que reconocen que estas pruebas sólo tienen «valor predictivo imperfecto» ya que algunas personas producen IgE sin desarrollar necesariamente los síntomas de alergia, quieren ir más allá. «En unos cinco años podríamos tener una prueba simple, que sólo necesite una gota de saliva, que permita saber a qué y en qué medida un niño es alérgico», asegura Paul Van Cauwenberge, de la Universidad de Gante, Bélgica.

ALIMENTOS EN EL PUNTO DE MIRA

Una de las dificultades planteadas en el estudio de las alergias alimentarias trata de la dispersión de la información. Un reciente estudio realizado por expertos británicos confirma que la mayoría de los casos de alergias alimentarias no se están diagnosticando de forma correcta. Según la encuesta realizada en centros sanitarios británicos en la mayoría de los casos el diagnóstico clínico frente a esta enfermedad queda impreciso: en ocasiones se confunde con intolerancia alimentaria (distinto a la alergia) y con enfermedad celíaca (intolerancia al gluten de los cereales).

Para Lars Poulen, investigador del Laboratorio de Alergia Médica del Hospital Nacional Universitario de Copenhague y coordinador del proyecto Food Allergy Risk Evaluation Base don Improved Diagnosis, Allergens and Test Methods (FAREDAT), suele ocurrir que se «desconozca qué cantidad de alergeno en la alimentación hace que se desencadene una reacción alérgica». Puede ocurrir también que algunas personas adopten ciertos hábitos de alimentación porque piensan que son alérgicas.

Para facilitar el diagnóstico de alergias alimentarias, un grupo de investigadores de la Duke University de Carolina del Sur y de la Universidad de Arkansas han desarrollado un método destinado a paliar los síntomas de las personas que sufren alergia al huevo. Desarrollado en niños de entre uno y siete años, los expertos proporcionaron pequeñas muestras de huevo, que fueron incrementando de forma paulatina, para así «educar» el cuerpo a habituarse al alimento. Los expertos confían en poder aplicar el sistema en otros alimentos habituales de causar alergias, como el cacahuete.

Fuente: Boletín Consumer.es
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
mariaje
Veterano/a del Foro
Veterano/a del Foro

¡Que bueno el artículo! Explica muy bien como está la actualidad de las alergias derivadas de la alimentación. Sin duda la causa ambiental es un factor fundamental en el desarrollo de alergias, y como uno más está la alimentación. Como bien dice el artículo desde la lactancia se está influyendo al niño o niña a tener mayor o menor predisposición, pero el aumento significativo de alimentos "inventados por las personas" está determinando el alcance de muchas enfermedades.
En este sentido creo que no sólo hay que tener en cuenta que la genética es un factor que determina nuestra alimentación ( hace variar nuestras necesidades, entre personas y la misma persona en distintas etapas de su vida), que es lo que se llama nutrigenómica, sino también cómo afecta los propios alimentos a nuestra genética, aumentando o disminuyendo nuestra predisposición a desarrollar ciertas enfermedades, llamada nutrigenética, aunque ojo con los términos, porque , como en todo, lo están usando ya para enganchar a la gente con dietas de adelgazamientos que no tienen ningún rigor científico.
Ya se sabe de sobra que hay determinados nutrientes que alteran nuestra genética, no sé si habéis oído hablar de los ácidos grasos trans....(Grasas inventadas por la industria), pero también cantidad de sustancias que, incluso se dicen naturales ( un ejemplo extremista es que el petróleo o el arsénico son naturales), aunque ese término se venda como "lo bueno".
Este es un campo donde hay un vacío legal tremendo, y las sustancias que demuestran que no son tóxicas , aunque causen otro tipos de daños no están prohibidas, como mucho están obligados a indicar en el etiquetado la composición....
Respecto a los prebióticos, sin duda son superbeneficiosos, por contribuir a disminuir el crecimiento y desarrollo de microorganismos patógenos, por lo tanto a protegernos de algunos tipos de cáncer. Hay muchas sustancias que son prebióticos, como por ejemplo la fibra de las frutas y verduras, pero lo que no sé es hasta qué punto, una vez que tienes la alergia los prebióticos y probióticos son beneficiosos ( Montse tú decías que con un actimel ya te ponías peor, no?)pero no podría asegurar nada sobre todo esto, eh!!
El artículo viene de una fuente fiable, lo digo porque hay muy poquitos sitios en internet donde te puedas fiar de la información referente a la nutrición y alimentación.Hay que tener cuidado de lo que hacemos caso! Si teneis alguna duda de las fuentes ya sabeis...
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de mariajeEnviar mensaje privadoEnviar correo
BU
Bestia del Foro
Bestia del Foro

Muy buen artículo y muy buenos los comentarios de Mariaje. Jo, creo que la ciencia y la industria avanzan tanto y, peor aún, no siempre de la mano, que da un poquillo de miedo a dónde nos llevarán tantas cosas que sacan. A mí me da un poquillo de miedo. Tengo una duda: no se si el tema de Montse y el Actimel no estaría más ligado a la mejoría de las defensas que a algún tipo de alergia...¿qué crees?
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de BUEnviar mensaje privado
mariaje
Veterano/a del Foro
Veterano/a del Foro

Si!!tienes razón, hay que tener mucho cuidado con las trolas que meten, pero en realidad eso pasa en todos los ámbitos, aunque en algunos tengamos más información que en otros... no se sabe por donde te la pueden jugar...y más como tú dices...si no van de la mano...pero no todos los avences tecnológicos son negativos!en realidad siempre lo que se busca es el beneficio, aunque prime el económico...

Yo creo que sí tiene bastante que ver porque qué es una alergia sino la respuesta exagerada de las defensas inmunitarias a algo inocuo para el organismo, tal vez al tener más fuertes las defensas es más sencillo que se produzca una respuesta alérgica...produciendo luego los síntomas que producen...
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de mariajeEnviar mensaje privadoEnviar correo
ALERGIAS
BU
Bestia del Foro
Bestia del Foro

Nunca lo había enfocado desde ese punto de vista: me parece muy interesante. Yo también había notado cierto empeoramiento al tomar una infusión que se supone que sirve para mejorar las defensas, pero se me hacía raro pensar que algo tan inocuo pudiera empeorar mi estado. Aún así, no lo tengo muy claro. Hay muchos mensajes en el foro que hacen referencia a la alimentación y al Behçet y también a su relación con respuestas alérgicas. ¿Cuál es el punto de vista de un nutricionista?¿crees que pueda haber en cierto modo "alimentos prohibidos" de manera general? Y, a nivel particula, ¿hay alguna manera sencilla de identificar aquellos alimentos que a cada uno le sientan peor, aparte del ensayo y error?Jo, perdona por tantas preguntas, es que para mí es el "gran desconocido" y he oído que tiene muchísima importancia. Gracias por tus aportaciones, Mariaje.
mariaje
Veterano/a del Foro
Veterano/a del Foro

La verdad es que sobre este tema para mí es todo nuevo, algo he leído en el foro de que al tomar algo se pone peor...pero creo, que a pesar de todo debemos ser muy cautos. Sobre la alergia lo ideal es q preguntáramos a algún médico a ver qué dice y su relación directa con behçet, estoy algo perdida, pero en algunas páginas sobre alergias he visto que algunas efermedades reumáuticas son debidas a estas, no?a ver si vosotros/as me podéis informar...

Yo creo que nos pillamos la mano si en este momento se hace una lista de "alimentos prohibidos". Aún todo esto son especulaciones sobre behçet, pero en el caso de que tuviera todo relación, no sabría decir el punto, la línea en la cual se tiene las defensas perfectas sin tenerlas tan altas como para producir un brote de behçet, por lo que "eliminar o prohibir"todos los alimentos que tienen relación al mejor estado de las defensas me parece que sería muy imprudente. Otra cosa es que no sé si al tenerlas bajas también puede producir ese efecto...y con ello los brotes!

Lo suyo, entonces, es que un médico nos guíe en este sentido, y en el caso de que él pusiera esos límites ya sería todo más fácil de decir, y entonces sí que se podrían poner listas o lo que fuera necesario, tanto a nivel general como particular, porque no todos estamos en el mismo nivel de enfermedad.

Jo!!yo es que ni siquiera me doy cuenta cúando me pongo peor, porque como me dá cada mes...coincidiendo casi siempre entre la ovulación y la regla...
BU
Bestia del Foro
Bestia del Foro

A mí también me resulta complicadísimo echar la mente días atrás, cuando me empiezo a encontrar peor, intentando ver qué cosas he hecho distintas de cuando estoy mejor: qué he hecho distino, qué he comido más o menos, el estres, la regla...resulta muy difícil establecer relaciones. Question Y eso, además, sin saber a ciencia cierta que estas relaciones existan... Fíjate que he llegado a pensar que hasta la vaselina me irrita los labios!!! En fin, creo que lo mejor es no obsesionarse y bueno, llevarlo con paciencia y disfrutar de las pequeñas treguas que nos pueda dar de vez en cuando el síndrome.
Actimel
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Bueno, ya sabéis que yo tengo pánico a los Actimel porque creemos que fue cuando empecé a ponerme mala, seguramente no sería el Actimel pero el pobre ya paga las consecuencias... jejejeje! Estamos intentando buscar información del tema de suba-baja defensas ya que algunos médicos nos han confirmado que en verdad las defensas ni suben ni bajan... cuando lo tengamos claro os lo intentamos explicar!

MariaJe... me encantan tus aportaciones, la verdad que la alimentación creo que es parte fundamental en nuestras vidas, hay que cuidarse lo mejor posible, ¿no?

Besitos y espero poder seguir hablando contigo de estos temas
Montse
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Nueces y Uvas
Pilar
Veterano/a del Foro
Veterano/a del Foro

Yo he notado que cuando como nueces me salen más llagas, sobre todo si llevo una temporada bajilla... con lo que me gustan ni las pruebo. Pero pobre de ellas cuando estoy mejor, son muy buenas para el corazón y aportan mucha energía ¡tampoco abuso!......con las uvas no me pasa nada.

Pregunté y me dijeron que las Nueces y las Uvas por razones no muy conocidas a personas con la mucosa oral sensible, pueden provocar llagas pero no sólo a los Behçet.... a personas de mucosas sensibles.
Besos
Pilar