Regístrese Buscar F.A.Q. Lista de Miembros Grupos de Usuarios Conectarse  
Responder al Tema ¿¿¿Hormonas femeninas y Behçet????
¿¿¿Hormonas femeninas y Behçet????
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Siempre decía que las mujeres con Behçet tienen un buen embarazo... aquí os dejo una posible explicación, realmente interesante!!!!

30/11/2005
Uvetitis y ciclo menstrual
El presente estudio tiene el objetivo de establecer si existe una variación en la incidencia de la uveitis anterior aguda (VAA) en las mujeres, durante las fases del ciclo menstrual.

Dres. C Sanghvi, K Aziz y NP Jones
(Comentario y resumen objetivo: Dr. Martín Mocorrea)


La uveitis comprende un amplio espectro de desórdenes inflamatorios oculares con influencias de factores sistémicos, genéticos, inmunológicos, ambientales, infecciosos, circulatorios y hormonales. El episodio desencadenante sigue sin conocerse en la mayoría de los casos, pero se han encontrado asociaciones con distintas predisposiciones. Se ha sugerido una influencia de las hormonas sexuales en el curso de la uveitis y existen anécdotas de mejora de la uveitis y de la enfermedad de Behçet durante el embarazo. Dicho efecto ha quedado demostrado en un modelo animal. También se cree que la incidencia de la uveitis aguda varía durante el ciclo menstrual.

Se cree que los niveles hormonales afectan ciertas enfermedades inflamatorias y, por ejemplo, se ha informado que aumenta la incidencia o la severidad de la inflamación en la última fase del ciclo menstrual en mujeres con asma, artritis reumatoidea, artritis psoriasica y apendicitis. El presente estudio tiene la finalidad de demostrar la hipótesis de que las variaciones hormonales del ciclo menstrual contribuyen a originar ataques de uveitis anterior aguda (UAA).

Pacientes y métodos:
El presente es un estudio prospectivo abierto en el que participaron mujeres con un primer ataque de UAA o y ataque recurrente. Se recavó información acerca de la edad de la paciente, lugar de la inflamación y número de ataques. Se registró la fecha de la última menstruación y la del comienzo de los síntomas, como así también la duración y regularidad del ciclo menstrual e información acerca del uso de anticonceptivos orales.

A lo largo del ciclo menstrual se producen cambios sustanciales en los niveles de hormonas sexuales. Se puede dividir en cuatro fases. La primera es la menstruación, que dura de 4 a 5 días durante los cuales tanto los niveles de estrógeno como de progesterona disminuyen. En la segunda fase (folicular), aumenta el nivel de estrógeno al pico más alto, que provoca proliferación endometrial y culmina con la ovulación. En la tercera fase (luteal), se eleva el nivel de progesterona alcanzando un pico y el nivel de estrógeno vuelve a descender. En la última etapa luteal, tanto los niveles de estrógeno como de progesterona descienden rápidamente provocando la menstruación.

Estas variaciones menstruales cíclicas en los niveles hormonales también afectan otros tejidos del cuerpo, su influencia en algunas variables oftalmológicas ha sido investigada y se ha documentado el índice de maduración conjuntival, recuento de células goblet, topografía, grosor y sensibilidad de la córnea y adaptación a lentes de contacto. Se hallaron estrógeno y progesterona en el humor acuoso y existen receptores esteroides sexuales dispersos en distintos sitios oculares, tales como la glándula lagrimal, la glándula de meibomio, el párpado, la conjuntiva palpebral y bulbar, la córnea, la uvea anterior y posterior (incluyendo el endotelio vascular), el cristalino y la retina. Se ha demostrado que tanto estrógenos como progestógenos se metabolisan en el iris y el cuerpo ciliar de los conejos. En un modelo animal, se postuló la función protectora de los estrógenos como reguladores que disminuyen la interleuquina -6 (IL6) y selectina E, mediador inflamatorio que reduce la infiltración celular en la uveitis inducida por endotoxinas (UIE). En otros tejidos, varios estudios han informado modulación de citoquinas proinflamatorias incluyendo la interleuquina-1, IL 6 y el factor de necrosis tumoral por parte de los estrógenos en monocitos y macrófagos.

Por lo tanto, las evidencias indican que existen mecanismos que permitirían que las fluctuaciones hormonales incidan en la fisiología ocular. La intención en este estudio fue descubrir si el comienzo de la UAA se daba con mayor frecuencia en alguna de las fases del ciclo menstrual en particular y por qué.

Los resultados del presente estudio muestran que los ataques de UAA comienzan con mayor frecuencia el la fase postovulatoria del ciclo (P=0,024), en especial en la fase premenstrual (P=0,055).

Existen evidencias sustanciales de que el estrógeno es antiinflamatorio ya que inhibe las citoquinas pro-inflamatorias, al menos en determinados tejidos, incluyendo el ojo. También se ha demostrado que la progesterona tiene propiedades antiinflamatorias y ha sido utilizada con éxito en el tratamiento de la artritis reumatoidea y el asma premenstrual. Se llega a la conclusión de que la finalización de los efectos protectores tanto de estrógeno como progesterona en la fase luteal final explicaría la alta frecuencia de UAA en dicha fase del ciclo menstrual.

En la investigación participaron 13 mujeres que estaban utilizando anticonceptivos orales al momento de la presentación. En todos los casos los anticonceptivos provocan un abrupto retiro de los estrógenos y progesterona en el día 22. A pesar de no ser un proceso fisiológico, creemos que la inclusión de estas pacientes es válida de acuerdo con nuestra hipótesis de que la caída tanto de una de las hormonas o de ambas puede provocar el comienzo de una UAA.

Conclusiones:
Se ha demostrado un significativo aumento de la incidencia de UAA en la última etapa del período menstrual. Se postula que la caída tanto de estrógeno como progesterona o de ambas provoca el inicio de la inflamación al desaparecer los probados efectos antiinflamatorios de dichas hormonas.

Fuente: IntraMed


Ultima edición por Montse el Jue Sep 25, 2008 5:37 pm; editado 2 veces
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Hormonas
Pilar
Veterano/a del Foro
Veterano/a del Foro

Registrado: 02 Jun 2006
Mensajes: 338
Responder citando
Ya he contado un poco mi embarazo pero por si acaso....

Yo estuve más o menos bien. Los tres primeros meses tuve brotes de aftas sobre todo en mucosa oral, pero no me asuste mucho porque no fueron ni distintos, ni más agresivos que lo suelen ser normalmene coincidiendo con la menstruación (antes y después de tenerla). Creo que incluso fueron más suaves.

El único incoveniente que tuve fue que empecé cuando estaba en el segundo mes de embarazo, hecho que coincidió con el diagnóstico oficial de BEHÇET (después de 10 años) con inyecciones de hierro y vitamina B12, día alternos hasta 40 días después de dar a luz (aviso: tengo anemia ferropénica, pero no por Behçet). No os cuento como tenía mi dulces posaderas. Eso sí nos hicimos muy amigos (mi marido o la acompañante de turno) de los ATS (que relación durante 8 meses), hubo uno que hizo una porra sobre el día en el cual iba a nacer Noelia. No la gano (menuda soy yo de cabezota....) hasta para esto de dar a luz....

Por el resto, los dolores no fueron más agudos ni siquiera por el peso (cogí 10 kilos) y eso que estuve en reposo bastante tiempo, me perseguian ¡como nunca! las infecciones de orina, riñón.... pero las infecciones de orina en las embarazadas son bastantes frecuentes ¡PERO EN TODAS LAS FUTURAS MAMAS, NO SOLO EN LAS BEHÇERIANAS!. Por la alimentación.... no tuve que seguir ningún régimen especial ni nada.... comer pero yo como normal siempre (ni poco ni mucho).

Nuestra hija tuvo prisa por nacer, sería para conocernos antes... pero me ingresaron 3 días y me administraron PREPAR, medicación para "frenar" el parto (sobre todo las contracciones...) quería nacer el 24 de Agosto (había final de futbol Real Madrid-Barcelona) ideal el hospital vacio... hasta de medicos y salía de cuentas el 16 de Septiembre (nuestro aniversario de boda). Pero mi Gine de toda la vida ¡Gracias D. Angel! decició que esta niña, que siempre ha dicho que es nuestra pero.... un poquino suya , no tuviera tanta prisa, que podría perfectamente haber nacido ese día sin problemas para ella, pero dijo que era mejor esperar una semana mínimo total.... por llevar unos kilillos encima una semanita más.... para que naciera rebosante de salud (como así fue), preciosa.

Y nada nuestra hija se lo pensó mejor y decidió nacer el 13 de Septiembre... y desde que salí del hospital 27 de Agosto no estuve de reposo ni nada.... es más después del ingreso para parar el parto..... se paró ya te digo..... si hubiera tardado un día más.... a provocar el parto ¡No tengo medida! y recuerdo que estuve estas semanas hasta más agil (y era dificil con la tripa inmensa que tenía.... no me veía los pies, los zapatos.... era todo tripa). Pesaba unos 55 kilos, de 45 kilos antes de embarazarnos.

Pude darla de mamar unos 40 días (maravilloso), esto quizás fue en lo único en lo que no hice mucho caso a los médicos, a la family.... me decian que no me venia bien por el calcio, por mis huesos en fin que además era una tragona.... fue pelín complicado pero ¡ALUCINANTE! (además su papá cogió las vacaciones en Octubre, el mes de Septiembre se las cogió mi madre para después del parto) ¡ORGANIZACIÓN Y AYUDA TOTAL! y ese capricho y experiencia me lo daba y se lo daba a mi hija por supuesto....más machacan otras medicinas y no digo nada ¿no?

El parto pues normal, con epidural pero normal, hasta colabore en la última parte (me asistió un equipo... en fin jamás agradeceré bastante la paciencia, cariño y sobre todo amor con el D. Angel y su equipo en la Clínica de la Milagrosa (comadrona, anestesista, Enfermera y Auxiliar.... sus chicas) me trataron para que se pudiera hacer realidad lo que más he deseado toda la vida ¡SER MADRE!.

Tarde en poder levantarme de la cama ¡que vaga soy! pero yo tengo de nacimiento una vertebra menos en la zona lumbar y me resiento continuamente.... imaginaos después de un esfuerzo. ¡Bonito Esfuerzo! . Con lo cual examen estudiado, aprobado y creo que con nota... no se ha podido repetir pero no por faltas de ganas.

Besos una cosita lo de genética no se me ha olvidado lo tengo pendiente ¡juro mandaré información!. Unicamente deciros que tienen que enviaros (médico de cabecera o vuestro especialista que os lleve: Reuma, Internista....) a los os animeis al departamento de genética del hospital que os corresponda, os pedirán analíticas, pruebas (sangre y orina) quizás alguna prueba nueva (lo mio fue hace 10 años) y poco más casi todo lo que teneis que aportar se supone viene en vuestro historial médico, lo que falte os lo pedirán: Información sobre arbol genealógico (pero de primera línea: Padres, Abuelos, Hermanos, Sobrinos, Tios Carnales) y si hay algún antecedente de enfermedad familiar importante.
El resto ya sabeis Paciencia..... esto mucha
Besos
Pilar

_________________
Detrás de cada nube gris... seguro que viene otra azul. ¡Aprovechala!
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de PilarEnviar mensaje privado
¿¿¿Hormonas femeninas y Behçet????
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Todas las horas están en GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al Tema  
Powered by phpBB © phpBB Group
Design by phpBBStyles.com | Styles Database.
Content © - Asociación Española de la Enfermedad de Behcet -