Regístrese Buscar F.A.Q. Lista de Miembros Grupos de Usuarios Conectarse  
Responder al Tema Artritis y artrosis
Ir a página 1, 2  Siguiente
Artritis y artrosis
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
En busca de nuevas terapias para proteger las articulaciones


03/01/2007 09:08
ISABEL ESPIÑO


MADRID.- Dos nuevos fármacos para pacientes con artritis y otros tantos medicamentos para frenar el deterioro articular de las personas con artrosis son algunas de las nuevas armas que están evaluando los reumatólogos. Un artículo en 'JAMA' repasa estos avances.

El número de esta semana de la revista científica se hace eco de algunas de las terapias en desarrollo que se han presentado durante el último congreso anual del Colegio Americano de Reumatología. En el caso de la artritis (una enfermedad del sistema inmune en la que se inflaman las articulaciones), dos nuevas terapias biológicas están ya en avanzado estado de desarrollo y también se está estudiando un nuevo cóctel de medicamentos para personas que no responden a los tratamientos convencionales. Estas son las nuevas estrategias a estudio:

CP-690,550: detrás de este código está un moderno fármaco oral que actúa sobre un modificador de la respuesta inmune. En estudios en ratas con artritis y personas con psoriasis, ha conseguido inhibir un receptor de varias interleuquinas (sustancias inflamatorias). Ahora, este medicamento se ha mostrado eficaz en un estudio con 264 personas con artritis que no respondían a otros tratamientos. Hasta ahora, las modernas terapias biológicas eran inyectables.

CF101: este medicamento actúa sobre el receptor de la adenosina A. Este compuesto está sobreexpresado en el tejido sinovial y otras células de pacientes con artritis. Un estudio con 74 pacientes ha mejorado con el fármaco.
Metotrexato más una terapia biológica: la combinación de la terapia estándar de la artritis (el clásico metotrexato) con modernos fármacos biológicos parece dar buenos resultados. Así lo demuestra un ensayo clínico con 431 pacientes que ha evaluado la combinación de metotrexato con infliximab o abatacept.


También se están logrando avances para los pacientes con artrosis (un trastorno degenerativo en el que se deteriora el cartílago que protege las articulaciones). Hasta el momento, las herramientas farmacológicas que se utilizan en este trastorno sólo sirven para aliviar sus síntomas, pero no frenar el deterioro articular. Este panorama podría cambiar, a juzgar por los resultados de otras dos investigaciones:

Condroitín sulfato: este medicamento ya se utiliza actualmente para aliviar el dolor en personas con artrosis. Pertenece a los llamados condroprotectores, fármacos que además de efectos analgésicos 'prometen' frenar el deterioro articular. Ahora, un ensayo clínico con más de 600 pacientes ha constatado que, en efecto, este fármaco ralentiza la progresión del estrechamiento del espacio articular (una de las características del deterioro de las articulaciones que se produce en la enfermedad).

Licofelona: desarrollado por un laboratorio español, en colaboración con uno alemán y otro italiano, este es un fármaco ambivalente: actúa sobre dos moléculas relacionadas con la inflamación, la lipoxigenasa 5 y la ciclooxigenasa. Según un estudio en fase III (el paso previo a la autorización de un fármaco), los pacientes que lo consumen presentan, a los dos años de tratamiento, una menor pérdida de cartílago que los tratados por el analgésico naproxeno.

Fuente: Elmundo.es
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
mariaje
Veterano/a del Foro
Veterano/a del Foro

Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 498
Ubicación: Granada
Responder citando
hasta la biblio un enlace sobre predisposición genética a la artritis reumanoide:

http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/press.plantilla?ident=47642

Aunque tengo dudas que el texto no resuelve..o mejor dicho, que no entiendo bien.
Me seguiré informando....
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de mariajeEnviar mensaje privadoEnviar correo
Una nueva terapia selectiva para la lucha contra la artritis
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Otra noticia sobre artritis, puede ser también una posible solución para nosotros...

Ketchum Seis
16-01-07 // 12:48h


MABTHERA APROBADO EN ESPAÑA PARA LOS PACIENTES CON ARTRITIS REUMATOIDE QUE NO RESPONDEN A LOS TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS ACTUALES CON ANTI-TNF


Una nueva terapia selectiva para la lucha contra la artritis reumatoide

•Hay alrededor de 5.000 pacientes con AR, que no responden satisfactoriamente a ningún fármaco, que representan los casos más graves y difíciles de tratar.

•MabThera ha demostrado seguridad y éxito en la remisión de la AR al frenar el daño estructural de las articulaciones, el gran reto para los tratamientos de esta enfermedad.


Madrid, 16 enero 2007.- MabThera (nombre comercial del anticuerpo monoclonal Rituximab) ha recibido la aprobación de la Agencia Española del Medicamento para su comercialización desde este mes de enero como tratamiento para la artritis reumatoide (AR) indicado para aquellos pacientes que no responden adecuadamente a los tratamientos actuales, incluidos los tratamientos biológicos -los llamados inhibidores anti-TNF-. La artritis reumatoide es una enfermedad crónica grave que afecta al 0,5% de la población y se estima que en España hay entre 250.000 y 300.000 afectados1. Se calcula que al menos 5.000 pacientes con AR no mejoran con ninguno de los fármacos actuales.

“La mayoría de los casos de AR se tratan con Fármacos Moduladores de la Respuesta de la Enfermedad, que son el Metotrexato y la Leflunomida. El 60% de los pacientes responde adecuadamente pero el 40% restante no lo hace, y desde hace cinco años pasan a ser tratados con bloqueadores del receptor TNF, que hay tres disponibles, infliximab, etanercept y adalimumab. Sin embargo, un tercio de dichos pacientes tampoco responden adecuadamente a ellos o tiene efectos secundarios. MabThera supone un avance muy importante ya que viene a cubrir el tratamiento de estos pacientes que no responden adecuadamente a los tratamientos actuales y que son el grupo considerado como el más grave y difícil de tratar”, explica el especialista Luis Carreño, Jefe de Reumatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

La primera terapia selectiva
El reumatólogo Luis Carreño indica que con MabThera “se abre una nueva vía de apoyo para los pacientes adultos con artritis reumatoide activa y severa que presentan una respuesta inadecuada a los tratamientos actuales con bloqueadores del TNF con la posibilidad de que mejoren y recuperen su calidad de vida. Los ensayos clínicos han demostrado su eficacia, seguridad y cómoda administración”.

MabThera representa una nueva familia de medicamentos para tratar esta enfermedad. Es un anticuerpo monoclonal que actúa selectivamente sobre los linfocitos B, sin afectar a las células madre. Entre sus características destaca su gran eficacia, duración de la respuesta, cómoda administración mediante infusión intravenosa y escasos efectos secundarios. Además, este medicamento no aumenta la incidencia de linfomas, un riesgo latente al utilizar otras terapias.

En España cada año de diagnostican 6.500 nuevos casos de AR1, una enfermedad que se caracteriza por hinchazón, dolor y limitación de los movimientos articulares de manos, pies, codos, rodillas y cuello. “La AR es una enfermedad fundamentalmente femenina, afecta a tres mujeres por cada hombre. Puede darse a cualquier edad y no es una enfermedad de mayores, sino de adultos jóvenes. Primero provoca la inflamación de las articulaciones y luego va destruyéndolas. El paciente tiene un importante impacto ya que pierde calidad de vida, disminuye su supervivencia, ya que la esperanza de vida se acorta entre 5 y 10 años, y pierde funcionalidad pudiendo provocar invalidez”, explica Juan Gómez-Reino, jefe de Reumatología del Hospital Universitario de Santiago de Compostela. Al cabo de 10 años, menos de la mitad de los enfermos de AR pueden seguir desempeñando su profesión o sus actividades diarias con normalidad con el consiguiente impacto personal, familiar y laboral


Un importante avance terapéutico
Hasta la fecha, ningún otro tratamiento de la AR salvo MaThera ha demostrado frenar el daño estructural de las articulaciones en los pacientes que no han respondido adecuadamente a los anti TNFs. Este avance terapéutico en asociación con Metotrexato (MTX), un medicamento del grupo DMARD o FAMEs, Fármacos Modificadores de la Enfermedad, ha demostrado ser sumamente eficaz para controlar los síntomas como el dolor y mejorar el estado físico y mental de los pacientes con AR y frenar el proceso de la enfermedad en los casos más graves.

“MabThera representa un avance muy importante para aquellas personas con AR que no han respondido a los antagonistas TNF y ahora disponen de un tratamiento que mejora sus síntomas y evita la progresión de la enfermedad mejorando su pronóstico, ya que el objetivo final es frenar el daño de las articulaciones y los datos de supervivencia de los estudios con Rituximab a largo plazo así lo indican”, señala Juan Gómez-Reino, jefe de Reumatología del Hospital Universitario de Santiago de Compostela. El especialista Gómez-Reino indica que en “España se calcula que hay unas 16.000 personas tratadas con anti TNFs, de las cuales el 30%, unos 5.000 afectados, no responden a los antagonistas TNF y ahora con Rituximab pueden mejorar sus síntomas y evitar la progresión de la enfermedad”.

MabThera recibió en julio de 2006 la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento como tratamiento para aquellos pacientes que no responden adecuadamente a los tratamientos biológicos actuales (anti TNF). Además, MabThera es un acreditado medicamento contra el linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer linfático, en el que se ha administrado a más de 900.000 pacientes a lo largo de siete años sin problemas mayores de seguridad toxicológica.

MabThera es la primera y única terapia selectiva dirigida a los linfocitos B que representa una aproximación radicalmente distinta a la artritis reumatoide, ya que hasta la fecha los tratamientos han utilizado la vía de los linfocitos T. Los linfocitos B desempeñan una función promotora clave en el proceso patológico de esta enfermedad y MabThera parece romper este proceso, previniendo así sus efectos nocivos e instaurando unos beneficios terapéuticos duraderos para el paciente.

Estudio REFLEX sobre MabThera en AR
Entre las investigaciones realizadas con este medicamento para tratar la AR, destaca el estudio pivotal que ha servido para aprobar su indicación, el Estudio REFLEX (Randomised Evaluation oF Long-term Efficacy). Este estudio se presentó en el Congreso de la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR) celebrado en Ámsterdam en junio del 2006 y demuestra que este fármaco inhibe en un 13% el daño estructural de las articulaciones en un año.

REFLEX es un ensayo clínico de fase III multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. En este estudio, los pacientes que habían recibido una única tanda -dos infusiones días 1 y 15 - de MabThera con una dosis estable de Metotrexato (MTX), presentaban una mejoría sintomática estadísticamente significativa al cabo de 24 horas en comparación con los que habían recibido placebo y MTX, disminuyendo el daño estructural que provoca esta enfermedad.

Este daño en las articulaciones contribuye a la deformación articular y la pérdida de movilidad, por lo que la capacidad de los pacientes para realizar tareas cotidianas como vestirse, caminar o comer sufre un fuerte menoscabo. Los datos muestran que el 50% de los pacientes que recibieron MabThera y Metrotexato, a las 56 semanas redujeron la progresión de la erosión ósea y del estrechamiento del espacio articular.

Dado que el reto terapéutico en la AR es alcanzar la remisión, los nuevos datos del REFLEX presentados en el congreso de la EULAR correspondientes al análisis de 56 semanas de seguimiento demuestran que la repetición de las tandas de tratamiento con MabThera de la AR a los 6-12 meses de la tanda inicial proporciona una mejoría sostenida de los síntomas en todos los índices clínicos. Es decir, que después de una segunda tanda de MabThera en pacientes con una respuesta insuficiente a uno o más inhibidores del TNF, el número de pacientes con remisión se duplicó de un 6% tras la tanda de tratamiento inicial al 13% después de la segunda tanda. La tendencia fue similar en los pacientes que alcanzaron el difícil objetivo de una mejoría sintomatológica del 70% (ACR 70), con respuestas crecientes del 12% tras la tanda de tratamiento inicial al 21% después de la segunda.

Administración de MabThera en AR
MabThera se administra como infusión intravenosa. En la AR Mabthera se administra en una dosis fija de 1000 mg, a través de una infusión lenta. El ciclo de tratamiento se completa a los 15 días con una segunda infusión. Hasta la fecha todos los tratamientos de la AR se administran de forma crónica, MabThera representa el primer tratamiento en forma de ciclos, con lo cual el paciente puede centrarse en su vida, en lugar de en su tratamiento.

¿Qué son los anticuerpos monoclonales y cómo actúa MabThera?
Los anticuerpos monoclonales son sustancias producidas en el laboratorio que reconocen y se unen a un objetivo específico –el antígeno (la proteína, por ej.)- sobre la superficie de una célula. Cada uno de los anticuerpos monoclonales sólo reconoce una proteína objetivo o antígeno. Los anticuerpos monoclonales pueden emplearse solos o combinados con la quimioterapia convencional.

La unión del anticuerpo monoclonal a su objetivo sobre la superficie celular produce la activación del sistema inmune del cuerpo, para que ataque y destruya la célula marcada. El anticuerpo monoclonal también puede resultar citotóxico en sí mismo, sin necesidad de reclutar al sistema inmune, mediante la introducción en el interior de la célula de señales dirigidas a activar la destrucción celular programada. Además, los anticuerpos monoclonales pueden sensibilizar a los linfocitos frente a la quimioterapia convencional, lo que contribuye a potenciar la eficacia de los regímenes combinados (inmunoquimioterapia).

MabThera también indicado para LNH folicular y agresivo
En los EE.UU., la Food and Drug Administration (FDA) registró en noviembre de 1997 el uso de MabThera para tratar el LNH folicular recidivante. En Japón, se ha registrado MabThera para pacientes con LNH folicular y agresivo. En los EE.UU, MabThera se registró oficialmente en junio de 1998 para tratar el LNH folicular refractario o recidivante, así como en combinación con quimioterapia basada en CHOP (ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina, prednisona) para el tratamiento del LNH agresivo en marzo de 2002. En agosto de 2004, las autoridades de la Unión Europea registraron el uso de MabThera en 1ª línea en el tratamiento del LNH folicular, combinado con la quimioterapia convencional.

En el LNH el problema es la producción desmesurada de linfocitos B, en la AR el problema es que este linfocito B no funciona correctamente y empieza a producir elementos que atacan estructuras “normales” del cuerpo. MabThera, en ambos casos, aunque el problema sea diametralmente distinto, actúa sobre el “elemento clave”, es decir, el Linfocito B, haciendo un “reinicio” de la producción de linfocitos B, y que estos se vuelvan sanos.

Roche
Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es una compañía internacional líder del sector de la salud en las áreas farmacéutica y diagnóstica, que prioriza la investigación. Con sus productos y servicios innovadores para la detección precoz, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, Roche contribuye desde distintos frentes a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Roche es uno de los proveedores mundiales más importantes de productos para el diagnóstico, el mayor fabricante de medicamentos contra el cáncer y para los trasplantes, así como una compañía puntera en virología. En el año 2005, las ventas de la División Farmacéutica ascendieron a 27.300 millones de francos, y las de la División Diagnostics, a 8.200 millones. Roche da empleo a unas 70.000 personas en 150 países, y mantiene con numerosos socios acuerdos de cooperación en I+D y alianzas estratégicas, entre las que se cuentan las participaciones mayoritarias en Genentech y Chugai. Para más información sobre el Grupo Roche, consúltese la dirección de Internet (www.roche.com)

Referencias: Sociedad Española de Reumatología (SER)


Fuente: acceso.com
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
El dolor de cadera
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
La limitación para caminar y el deterioro de la calidad de vida son notables en pacientes con esta patología

El dolor de cadera o coxo-femoral, es uno de los motivos más habituales de visita las consultas de los reumatólogos. La limitación para caminar y el deterioro de la calidad de vida son notables en estos pacientes. La cojera se tolera mal psicológicamente y en ocasiones deteriora la autoestima de nuestros pacientes

SANTIAGO BENITO URBINA./LOGROÑO

LAS CAUSAS
La causa más común de dolor de cadera en adultos es la artrosis de cadera. ¿Porqué se produce este deterioro celular de los condrocitos o células del cartílago, hasta llegar a un notable grado de adelgazamiento y fisuración de la superficie articular, que conduce hasta la condropenia (poco cartílago) y posteriormente a la artrosis de cadera? Las causas son múltiples y todas favorecen el deterioro articular. La artrosis de cadera o coxartrosis es una enfermedad reumática frecuente y de irregular pronostico articular, siendo, junto con la artrosis de rodilla, una de las más incapacitantes.

La prevalencia varía con la edad y la dureza de las ocupaciones realizadas. Por debajo de los 63 años, predomina en el sexo masculino, pero por encima de dicha edad la diferencia entre sexos desaparece. Suele ser unilateral y en un elevado tanto por ciento es secundaria a trastornos congénitos (displasia congénita, progresión de acetabulo, etc.) o anomalías de desarrollo (enfermedad de Perthes).

UN CASO
Luisa es una mujer de 67 años, que no presentó nunca enfermedad importante y que acude a la consulta por presentar desde hace dos años dolor en cara anterior de muslo derecho y, en ocasiones, en ingle y nalga del mismo lado. El dolor lo refiere sobre todo al estar de pie y al andar, cojea a veces de forma manifiesta, mejora al sentarse y con el descanso en cama. Tiene cada día más dificultad para cruzar una pierna sobre otra y para cortarse las uñas de los pies, así como para ponerse el calcetín o las medias, por la limitación de rotar la cadera. Luisa ha tenido que dejar de pasear por las tardes con sus dos amigas, el dolor cada día es más insoportable y limitante. Mejora en reposo. Acude a su médico y la analítica de sangre y orina son normales. El estudio radiológico de la articulación coxofemoral derecha es compatible con artrosis. Aparece un desgaste del cartílago y un estrechamiento de la interlinea articular, picos marginales (osteofitos) y deformidad de la cabeza del fémur.

EL DIAGNÓSTICO
El diagnóstico no ofrece dificultades y se establece en virtud por las características mecánicas del dolor; su irradiación por la cara anterior del muslo y nalga, cojera, limitación de rotación interna, flexión, aproximación y separación de la cadera derecha. También se ha producido en estos últimos dos años una importante atrofia muscular del glúteo. Estas manifestaciones clínicas, sumadas a las alteraciones radiológicas antes citadas y a un estudio analítico normal que descarta enfermedades inflamatorias son argumentos suficientes para establecer el diagnóstico de artrosis de cadera.

Debemos descartar con un diagnóstico diferencial correcto, otros procesos como:

1.- Necrosis aséptica de cadera (osteonecrosis), de inicio agudo y dolor continuo, severo y nocturno.

2.- Artritis de cadera (coxitis), relacionada con artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica y otras. El dolor en estos casos es inflamatorio, nocturno y dificulta el sueño. A veces produce febrícula.

3.- Artritis de cadera infecciosas (tuberculosis, secundarias a drogas por vena, catéteres, sondas, etc.). Con afectación general, fiebre y malestar.

4.- Otras como: algodistrofia simpático-refleja (Sudek), cadera de enfermedad de Paget, bursitis trocanterea, así como otras menos frecuentes.

EL TRATAMIENTO
El tratamiento va encaminado a reducir el peso, cuando hay obesidad, evitar la bipedestación (estar de pie largo tiempo) y evitar paseos prolongados, debiendo intercalar descansos según sintomatología dolorosa. Evitar carga de peso. Deben realizarse ejercicios en descarga para fortalecer la musculatura periarticular, siendo recomendables la piscina térmica y los ejercicios en decúbito supino.

También son útiles los ejercicios de bicicleta. Deben evitarse ejercicios agresivos (saltos, carreras, deportes violentos). Son útiles en estos pacientes el uso de calzadores de mango largo, para evitar agacharse al calzarse. También los asientos altos y sillas altas con brazos facilitan la vida cotidiana para levantarse y sentarse.

Debe evitarse el arrastrar los pies al caminar. Se deben corregir las dismetrías, si las hubiera con una pequeña alza en el zapato. El uso del bastón puede ser útil, se llevará en el lado de la cadera sana y tendrá una altura adecuada (empuñadura del bastón a la altura de la muñeca al estar de pie). El uso del bastón mejora los síntomas de dolor. El masaje y el termalismo (aguas termales y balnearios) mejoran el dolor y la limitación.

Los analgésicos (paracetamol) y/o los antinflamatorios, son necesarios en determinadas fases de la artrosis. El uso de fármacos debe ser bajo control médico. Los condroprotectores (sulfato de glucosamina y otros) son fármacos sintomáticos de acción lenta y sin efectos secundarios. Han mostrado eficacia en el control de los síntomas a largo plazo. La cirugía esta indicada sólo cuando el resto de tratamientos no controla el dolor y el paciente está muy invalidado. En los próximos años, asistiremos a nuevos tratamientos biológicos para la artrosis, en los que la biología celular, el uso de células embrionarias que se convertirán en células madres y regeneración celular de condrocitos deteriorados, serán parte del trabajo habitual de los médicos reumatólogos. Posiblemente la ingeniería tisular regenerativa, mediante cultivos celulares, podrá sustituir el cartílago degenerado por otros condrocitos nuevos. La condropenia (disminución del cartílago articular) será tratada mediante técnicas de medicina regenerativa. Estos hallazgos que ahora parecen sorprendentes están a la vuelta de la esquina.

Posiblemente intervenciones quirúrgicas tan cruentas y de elevada mortalidad como las de prótesis de cadera y rodilla podrán ser sustituidas por tratamientos de biología celular de demostrada eficacia, evitándose las complicaciones de las prótesis, que a veces se aflojan y a veces se infectan.


Larioja.com
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Que no te pare la artosis
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Que no te pare la artrosis
2 de marzo de 2007

Las personas activas físicamente gozan de mayor salud y viven más tiempo que las personas inactivas. Esto es cierto para todo el mundo pero especialmente para aquellas personas con artritis. Además de los beneficios generales del deporte regular, ciertos ejercicios son especialmente positivos para las personas afectadas de artrosis


La artrosis es una de las principales causas de limitación de la actividad física, y a su vez, esta inactividad puede incrementar los problemas de esta dolencia. Por este motivo, es muy importante en las personas aquejadas de artrosis la práctica de un ejercicio apropiado para aliviar el dolor y evitar la discapacidad.

Estos son algunos de los beneficios que se obtienen con la práctica de ejercicio:

- Mejoras en postura y coordinación

- Mayor flexibilidad que contribuye en el mantenimiento de la movilidad

- Disminución de la rigidez matutina

- Fortalecimiento muscular

- Reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular y osteoporosis


A la hora de practicar ejercicio hay que tener en cuenta que:

- Los movimientos han de ser suaves y con ritmo constante.

- Debe evitarse los rebotes y los movimientos bruscos.

- No hay que contener la respiración, pues la falta de oxígeno agota a los músculos.

- Debe evitarse la actividad o ejercicio que lesione o inflame de forma importante las articulaciones.

- Si se percibe dolor articular, hay que parar de hacer ejercicio.

- La persistencia de dolor al cabo de más de dos horas después del ejercicio suele indicar que se ha realizado un sobreesfuerzo.

- Descansar y tomar un analgésico simple hasta que desaparezca el dolor

- En una próxima ocasión, repartir la actividad en pequeños segmentos, reducir la intensidad o cambiar el ejercicio. Así, el programa de ejercicios de una persona con artrosis debe comprender ejercicios de flexibilidad articular, de fortalecimiento muscular y aeróbicos.


Fuente: MedicinaXXI.com
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Tratamiento precoz de la artrosis
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Tratamiento precoz de la artrosis
16 de marzo de 2007


No existe un tratamiento para curar la artrosis puesto que la artrosis no tiene curación, pero si podemos instaurar un tratamiento precoz para paliar el dolor y en definitiva hacer más llevadera la vida de la persona que sufre artrosis.

La artrosis es una enfermedad crónica, es decir, que no tiene curación. Los primeros estadios de afectación cartilaginosa todavía son reversibles, los condrocitos poseen aún capacidad para subsanar pequeñas alteraciones en la matriz, por tanto este sería el momento ideal para instaurar un tratamiento eficaz.

El tratamiento farmacológico deberá ser prescrito por el médico. Para tratar esta enfermedad crónica podemos intentar recomponer o detener la destrucción del cartílago, tratar el dolor y la inflamación y en situaciones graves de artrosis se recomienda un tratamiento quirúrgico

FORMAR CARTÍLAGO
Encontramos distintos fármacos destinados a este fin. Resulta muy útil la utilización temprana de estos medicamentos para evitar al máximo la destrucción del cartílago artrósico. Son:

- GLUCOSAMINA (Cartisorb®, Xicil®, Hespercorbin®, todos ellos comercializados en sobres): Es un aminoácido natural que interviene como sustrato en la biosíntesis de los proteoglicanos para formar el cartílago. Se recomienda la administración de 1,5 gramos al día durante 1 y 3 meses. El tratamiento debe repetirse con intervalos de 2 meses. Se recomienda la administración del medicamento justo antes de las comidas.

- CONDROITIN SULFATO (Condro San®): El condroitín sulfato es uno de los principales constituyentes del cartílago, se une a una proteína central, constituyendo el llamado proteoglicano, que es el encargado de dotar al cartílago de sus propiedades mecánicas y elásticas. Es un antiinflamatorio y antirreumático no esteroídico. Diferentes estudios demuestran que su administración produce una disminución y hasta la desaparición del dolor y una mejora en el movimiento de las articulaciones afectadas, que perdura durante 2 ó 3 meses de haber finalizado el tratamiento. Generalmente la dosis recomendada es de 800 mg al día durante 3 meses, aunque puede variar en función de la gravedad del proceso. El tratamiento debe repetirse en intervalos de 2 meses. Su administración no depende de las comidas, pero en caso de problemas gastrointestinales se recomienda administrar después de la comida.

Más información profesional de producto: www.condroproteccion.es
Más información: www.csbioactive.com


- ÁCIDO HIALURÓNICO (Hyalgan®): En una situación normal el ácido hialurónico está presente en una concentración particularmente alta en el cartílago y líquido sinovial. Cuando existe artrosis la cantidad del ácido hialurónico es insuficiente y su calidad es menor, por esta razón la administración de este ácido mejora la movilidad de las articulaciones con superficie del cartílago degenativa y alteraciones en el líquido sinovial. Se administran en forma de inyecciones por vía intraarticular. Se recomienda la administración de 20 mg de ácido hialurónico una vez por semana durante 5 semanas consecutivas. Puede ser tratada más de una articulación a la vez. Los diversos ensayos demuestran que tras esta terapia los síntomas mejoran durante 6 e incluso 12 meses después de abandonar el tratamiento.


TRATAR EL DOLOR Y LA INFLAMACIÓN
En la mayoría de los casos el tratamiento consiste en un antiinflamatorio y analgésico potente para las épocas de dolor intenso . Para los momentos de menor dolor bastará con un antiinflamatorio y/o analgésico leve.

Los corticosteroides deben utilizarse en forma de infiltración intrarticular ya que pueden resultar muy beneficiosos, calman el dolor y reducen la congestión sinovial. Sus complicaciones también deben tenerse en cuenta.


TRATAMIENTO QUIRÚRGICO
En situaciones graves de artrosis se recomienda un tratamiento quirúrgico. Debido a la aparición de materiales sintéticos nuevos y también gracias a los antibióticos, es posible sustituir las articulaciones afectadas por articulaciones artificiales. Los resultados en las caderas y rodillas son muy satisfactorios. Últimamente se inicia la cirugía sustitutiva con huesos procedentes de banco de huesos. La cirugía protésica representa la principal indicación en caso de que fracase el tratamiento médico, después de los 55 años. Deben considerarse las posibles complicaciones que pueden surgir: tromboembólicas, infección, luxación…

CONSEJOS SI SE SIGUE UNA TERAPÉUTICA FARMACOLÓGICA:
- Nunca abusar de estos medicamentos. No tomar a la vez dos medicamentos antiinflamatorios diferentes. No aumentar las dosis.

- Si se padece del estómago y en caso de úlcera, se debe informar al médico para que nos recete un medicamento protector del estómago, porque la mayoría de los antiinflamatorios produce problemas gastrointestinales.

- Si el descanso por las noches es insuficiente y existe situación de ansiedad, también se debe informar al médico, que en muchas ocasiones prescribirá un relajante muscular.

- Si tras la toma de una medicación nos encontramos mucho mejor no se debe aprovechar esta situación para realizar sobreesfuerzo, porque más tarde cuando el efecto del medicamento cese, esta sobrecarga sobre la articulación producirá más dolor.


En definitiva, comente a su médico todo lo que le ocurre para que éste, que conoce todas las novedades del mercado, pueda recetarle aquello que más le convenga en cada momento.


Fuente: Medicina 21

P.D: No hay manera que me salga eso de MedicinaXXI.com... snif snif
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Las terapias del futuro (Artrosis)
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Terapia celular, genética y sysadoas para la artrosis

Los nuevos hallazgos en el tratamiento de esta enfermedad señalan hacia las posibilidades de la terapia celular y su utilidad para regenerar tejido dañado. La identificación de genes implicados en su desarrollo y el tratamiento con la familia de las sysadoas, que ralentiza su avance, fueron otros temas destacados del congreso.


Más de 1.200 reumatólogos se dieron cita en Granada para tratar los últimos avances en la especialidad.

E. SAINZ CORADA | GM MADRID |
Domingo, 27 de Mayo de 2007


El 30º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER) sirvió para revisar los últimos avances producidos en el tratamiento de la artrosis, una patología que afecta a un tercio de la población mayor de 60 años. Éstos hicieron referencia, en primer lugar, al campo de la genética, en el que se habló de la identificación de nuevos genes implicados en el proceso artrósico, de los cuales el más importante es un gen que codifica un proteoglicano llamado asporina, ya que se ha comprobado que su presencia determina que una persona desarrolle o no artrosis. Sobre este asunto está investigando el equipo del doctor Juan Gómez, del Hospital Clínico de Santiago. La elección de genes candidatos permitiría identificar individuos susceptibles de padecerla y así actuar sobre los factores de riesgo de la enfermedad desde edades tempranas.

Por otro lado, un estudio presentado por Santos Castañeda, del Hospital La Princesa de Madrid, analizó la influencia del hueso suncondral en su desarrollo. "La artrosis es una enfermedad del cartílago pero poco a poco estamos viendo que hay más tejidos implicados en su desarrollo", comentó Jordi Monfort, del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar de Barcelona. Hasta ahora había una premisa que establecía una relación inversa entre ésta y la osteoporosis. "Gracias a nuevos estudios sabemos que no es verdad y que, en realidad, son dos enfermedades que van bastante paralelas", señaló el experto. Es más, cuando hay artrosis también hay más riesgo de tener osteoporosis, tal y como se ha puesto de manifiesto en modelos animales.

Por otra parte, Benjamín Fernández, responsable de Investigación Básica del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico de Madrid, planteó la utilidad de la terapia celular. Sobre ello existen estudios experimentales en modelos animales muy alentadores que prueban que, sobre el papel, estas células pueden llegar a producir nuevo tejido y restituir los defectos que hay en el cartílago, además de actuar como vectores en lo que se llama la terapia génica (esto es, introducir dentro de una célula un gen que pueda restituir el equilibrio perdido). "Además, tienen una acción antiinflamatoria, por lo que al inyectarse en la articulación se consigue disminuir el fenómeno inflamatorio. Es una terapia muy de futuro. Las nuevas líneas van a ser las células madre y la terapia génica", añadió Monfort.

En cuanto al tratamiento de la artrosis, hoy día se limita básicamente al tratamiento sintomático mediante analgésicos, antiinflamatorios, infiltraciones de corticoides o ácido hialurónico. La excepción se encuentra en una familia de fármacos que, además de aliviar los síntomas, cada vez tiene un cuerpo de evidencia más creciente de que pueden ralentizar la enfermedad: las sysadoas. Así, el sulfato de glucosamina, el condroitín sulfato y la diacereina —todos ellos derivados de azúcares—, aunque con un efecto moderado, producen cierto alivio de los síntomas y logran "parar" su avance. "Se trata de fármacos que, con un perfil de seguridad bueno, aunque el de eficacia no sea en este momento muy elevado, permiten ralentizarla", explica Jordi Monfort. En cuanto al perfil del paciente que puede beneficiarse es aquel con la enfermedad en fases iniciales o moderadas, pues "en el caso de las muy avanzadas no produce resultados".

Fuente: GacetaMédica.com
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Abatacept llega a Europa
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Ya hemos hablado en alguna ocasión sobre este medicamento en el foro de ABATACEPT y hoy os dejo esta noticia, ya ha sido aprobado en Europa.

Llega a Europa un nuevo fármaco contra la artritis reumatoide que mantiene la mejoría durante un año

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha autorizado un nuevo fármaco biológico contra la artritis reumatoide, el abatacept, comercializado por Bristol-Myers Squibb (BMS) como 'Orencia', que consigue una mayor eficacia que otras terapias similares y consigue mantener la mejoría de los pacientes durante al menos un año, según las conclusiones de un estudio clínico presentado hoy en Barcelona en el marco del XVIII Congreso Europeo de Reumatología. Una vez recibido el visto bueno de las autoridades europeas, el fármaco llegará a España el próximo año, según informaron a Europa Press fuentes de BMS.

En concreto, este fármaco, que se administra en combinación con el tratamiento estándar (el metotrexato) y está indicado para pacientes con artritis reumatoide activa de moderada a grave que hayan tenido una respuesta inadecuada a otros antirreumáticos (entre ellos al menos un inhibidor del factor de necrosis tumoral o antiTNF), consigue que la enfermedad mantenga una actividad baja en el 35,3 por ciento de los casos e incluso la remisión de la misma en el 18,7 por ciento de los sujetos.

Sin embargo, en el caso del fármaco antiTNF infliximab, sólo el 22,4 por ciento de los pacientes consiguió una actividad baja de la enfermedad y el 12,2 consiguieron la remisión de la artritis reumatoide, según los resultados, referidos a la escala DAS28. En el estudio participaron un total de 431 enfermos con respuesta inadecuada a metotrexato y que no habían sido tratados anteriormente con una terapia antiTNF, que se dividieron en tres grupos según si eran tratados con el antiTNF infliximab (165 pacientes), con abatacept (156) o con placebo (110).

En este sentido, el jefe de Reumatología del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, el doctor Federico Navarro, que ha participado en el desarrollo del fármaco en España, destacó que 'Orencia' presenta un mecanismo de acción "absolutamente original", ya que ninguno de los fármacos que existen actualmente se dirige a la fase de la activación de las células T, que es el primer paso del proceso inflamatorio característico de la artritis reumatoide.

De hecho, el medicamento es el primer fármaco perteneciente a una nueva clase de tratamientos biológicos, los moduladores de la señal de coestimulación de los linfocitos T, y actúa sobre una de las dos señales necesarias para activar a estas células del sistema inmunológico que desencadenan la inflamación.

A diferencia de 'Orencia', los fármacos de los que se disponía hasta ahora estaban dirigidos a bloquear moléculas que se producen "muy abajo en la cascada de la inflamación", como la molécula TNF, que no tiene "nada que ver con el inicio de la enfermedad". "Esta es una diferencia esencial", dijo Navarro.

Por otro lado, a diferencia de las moléculas actuales, que tienen un inicio de acción rápido y después su actividad "incluso desciende" debido a la producción de anticuerpos, lo que hace necesario aumentar las dosis, con 'Orencia' "se observa una velocidad en el inicio quizá algo más lenta, pero que se va incrementando a lo largo de tiempo, de forma que entre el primer y el segundo año la acción la acción sigue incrementándose". "Esto es algo que no aparece en el resto de tratamientos", explicó.

Al mismo tiempo, los pacientes responden de forma mantenida a esta molécula, que se administra por vía intravenosa, lo que es "muy importante", ya que supone para un paciente "tener la certeza de que su mejoría de va a mantener a lo largo del tiempo".

ADMINISTRACIÓN DOMICILIARIA DEL FÁRMACO
En cuanto a los efectos adversos, el doctor Navarro explicó a Europa Press que el efecto esperable es que surja alguna infección, que suele ser tratada con "bastante facilidad", si bien hay que tener en cuenta también los efectos inmediatos propios de cualquier infusión intravenosa.

En este sentido, frente a las cinco o seis horas de infusión necesarios en el caso de otros fármacos para reducir la velocidad en que la proteína entra en el organismo, con 'Orencia' se puede hacer una infusión en 30 minutos y hay una "magnífica tolerancia".

"En nuestra experiencia no hemos tenido nunca ninguna reacción adversa a la administración del fármaco, y esto realmente da mucha confianza; tanta que estamos contemplando la posibilidad de poder hacer infusiones en el mismo domicilio del paciente", dijo.

En cuando al perfil de seguridad y tolerabilidad del fármaco en sí, los resultados del citado estudio clínico, concluyen que a los seis meses de tratamiento la frecuencia de efectos adversos en los pacientes tratados con abatacept era del 82,7 por ciento, del 84,8 por ciento en el caso de los tratados con infliximab y del 83,6 con placebo. Asimismo, sólo el 5,1 por ciento de los enfermos tratados con el nuevo fármaco padeció efectos adversos graves, frente al 11,5 por ciento en el grupo de infliximab y el 11,8 por ciento en el de placebo.

Por último, el doctor Navarro destacó que, en general, con la artritis reumatoide "no hay que perder el tiempo" y no hay que poner en marcha el tratamiento del paciente en cuanto hay diagnóstico, primero con anrtiinflamatorios y luego con metotrexato, que es "la piedra angular del tratamiento inicial", para posteriormente, una vez que el paciente deja de responder, pasar a las terapias biológicas.

En cuanto al coste de los nuevos tratamientos, el doctor Navarro indicó que son productos "caros", aunque cuando se hacen estudios de comparación de coste-utilidad, "estos fármacos son mucho más rentables" que otros de uso muy extendido como los antihipertensivos o los hipolipemiantes.

Por otro lado, el profesor Michael Schiff, director de la Unidad de Investigación Clínica de Artritis de Denver (Estados Unidos), presentó también en Barcelona los resultados de otro estudio que demuestran que un paciente tratado con un antiTNF puede pasar directamente a recibir 'Orencia' sin tener que esperar un periodo de tiempo que se traduce generalmente en mayor sufrimiento para el paciente.


Fuente: Europapress.es

Más en...: EL MUNDO

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
A nuestros nietos... o bisnietos...
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Bueno... si para artritis reumatoide van a tardar medio siglo, para Behçet.... medio más... Crying or Very sad Muy interesante el artículo!

Se tardará aún medio siglo en desentrañar la causa de la artritis reumatoide

Pese a los avances espectaculares en el manejo de los síntomas

19/06/2007

Los fármacos biológicos , tema estrella del Congreso EULAR 2007 en Barcelona

"Al ser la artritis reumatoide una enfermedad poligénica, calculamos que al menos hasta el año 2050 no podremos conocer la causa exacta que desencadena la reacción inflamatoria del sistema inmune. Es decir, los avances en este sentido van a ir paralelos a los hallazgos que se irán realizando en el laberinto del genoma humano." Así se expresó el jefe de la Unidad del Aparato Locomotor del Hospital Universitario Valme, en Sevilla, Dr. Juan Sánchez- Bursón, en la rueda de prensa del VIII Congreso Anual Europeo de Reumatología EULAR 2007, que acaba de concluir en Barcelona, tras haber servido de foro científico a 15.000 personas.

Junto a esta opinión pesimista, el Congreso ha analizado los espectaculares avances en el tratamiento de la enfermedad, especialmente en el terreno de los fármacos biológicos. A este respecto el Dr. Josef Smolen (Hospital Universitario de Viena), que intervino en el simposio organizado por Abbott Laboratories, destacó que la actual pauta que combina un anti-TNF con el clásico metotrexato no sólo inhibe la inflamación, sino que es hoy la terapia más eficaz para controlar la destrucción de la articulación.

Cuanto antes, menos daño irreparable
El Congreso ha puesto el acento en la necesidad de iniciar el tratamiento de manera precoz para atajar el proceso destructivo irreparable de la artritis reumatoide y, al mismo tiempo, por razones de coste eficacia. En este sentido los expertos han destacado las ventajas del anticuerpo monoclonal adalimumab, único anti-TNF de diseño totalmente humano y primero autoadministrable mediante pluma precargada, por el ahorro importante que supone para las economías, en términos de mayor productividad y reducción de bajas laborales. Para el Dr. Juan Cañete (Hospital Clínic de Barcelona) cada vez hay razones más sólidas para defender una terapia más precoz con fármacos biológicos "para prevenir el daño articular y, con ello, la discapacidad del paciente". En el mismo sentido se han pronunciado el Dr. Xavier Juanola (Hospital Universitario de Bellvitge): "Es claro que los pacientes en remisión clínica con adalimumab más metotrexato consiguen inhibir la progresión radiológica, mientras que el daño continúa en quienes sólo reciben metotrexato."

Los especialistas han destacado asimismo, la elevada respuesta, por encima del 60%, de los pacientes que han recibido adalimumab tras haber fracasado con otros fármacos biológicos, tanto en artritis reumatoide como en artritis psoriásica y espondilitis anquilosante. El Dr. Juanola plantea como explicación el hecho de que el anticuerpo adalimumab sea 100 por 100 humano en su composición.

La artritis reumatoide en España
En la actualidad la artritis reumatoide afecta a unas 250.000 personas en España (el 0,5% de la población). El tratamiento basado en terapias biológicas ya es seguido por 30.000 personas en nuestro país y por más de 1,5 millones de pacientes en todo el mundo.

El Congreso EULAR ha subrayado una vez más datos ya conocidos sobre factores de riesgo de AR, como el tabaco, el bajo nivel educativo y una mayor tolerancia a la glucosa. Asimismo ha aportado novedades como que esta enfermedad mejora significativamente durante el embarazo y que tal mejoría se produce especialmente del primer al tercer trimestre de gestación En relación con un estudio que atribuye al alcohol efectos beneficiosos frente a la AR, el presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), Dr. Josep Blanch, ha afirmado que tal hallazgo debería confirmarse con más ensayos clínicos, "ya que el abuso de alcohol está asociado con un gran número de problemas relacionados con la salud".

Avance esperanzador para la fibromialgia
En cuanto a proyectos en marcha sobre manejo de las enfermedades reumáticas, merece destacarse por su novedad el que promueve la SER en el terreno de la fibromialgia, trastorno que afecta a casi un millón de personas en España. Se trata del desarrollo de un biochip que, a partir de una muestra de sangre, determinará la predisposición genética a padecer esta enfermedad. El biochip estaría disponible el próximo año 2008.

Actualmente, sólo el 30% de los pacientes de fibromialgia responde de forma satisfactoria a los tratamientos, basados especialmente en fármacos antidepresivos, anticonvulsivantes, analgésicos e hipnóticos. Las nuevas terapias para la fibromialgia, en cambio, se centrarán en el desarrollo de fármacos que actúan sobre los neurotransmisores cerebrales, normalizando sus niveles, y estarán disponibles para los pacientes en uno o dos años.


Fuente: IbañezyPlaza.com

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Posible nuevo tratamiento para la artrosis
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
BIOIBÉRICA FARMA
15-06-07 // 13:14h


CONDROITÍN SULFATO CONFIRMADO POR LOS REUMATÓLOGOS POR SU EFICACIA EN EL TRATAMIENTO DE LA ARTROSIS



En el marco del Congreso de la Liga Europea de Reumatología, que se celebra estos días en Barcelona, se han presentado las últimas novedades en el tratamiento de la patología condral

• El Prof. Daniel O. Clegg (Universidad de Utah) ha presentado ante más de 300 reumatólogos los efectos clínicos de dicho fármaco condroprotector.

• El condroitín sulfato disminuye la inflamación crónica de la membrana sinovial (sinovitis), de esta manera mejora la capacidad funcional y la rigidez articular, y además es especialmente eficaz en grados iniciales de artrosis.

• El reumatólogo ha ratificado los datos aportados ya en su día por un estudio publicado en la revista médica The New England Journal of Medicine.

En el marco de la Liga Europea de Reumatología, el Prof. Daniel O. Clegg (Universidad de UTA) ha cerrado el simposio “El papel de la sinovitis en la fisiopatología de la artrosis: nuevos efectos del condroitín sulfato”, aportando datos sobre las evidencias clínicas de condroitín sulfato (CS). De hecho, “el CS ha demostrado reducir la inflamación crónica de la membrana sinovial (sinovitis), de esta manera mejora la capacidad funcional y la rigidez articular, y además es especialmente eficaz en grados iniciales de artrosis”, ha comentado el mismo Prof. Clegg.
El único fármaco que demostró ser capaz de reducir la inflamación crónica de la membrana sinovial fue condroitín sulfato, según el estudio “The efficacy of glucosamine & condroitín sulphate in patients with painful knee osteoarthritis: the glucosamine/condroitín artritis intervention trial, publicado por la revista médica de referencia The New England Journal of Medicine, en febrero de 2006, y que también se ha presentado en este simposio.

En este sentido, el Dr. Jordi Monfort (Hospital del Mar, Barcelona) y el Dr. Francisco Blanco (Hospital CHU Juan Canalejo, A Coruña) han hablado del componente inflamatorio de la artrosis, que afecta a más de la mitad de pacientes artrósicos, y que es una de las causas del avance de la enfermedad. De hecho, la artrosis es una enfermedad degenerativa, crónica e inflamatoria que involucra todas las estructuras de la articulación. En ese sentido, las últimas líneas de investigación en artrosis, y la última definición añade el componente “inflamatorio”, que hasta ahora no era tratado como tal.
Durante el simposio también se han aportado las novedades en el diagnóstico de la artrosis. La Dra. Ingrid Möller (Instituto POAL, Barcelona) ha presentado la ecografía, que junto a la resonancia magnética, son dos técnicas de diagnóstico que permitirán identificar a todos aquellos pacientes que sufren inflamación crónica de la membrana sinovial, y que con los métodos tradicionales como la radiografía y la exploración física no se diagnosticaban. Estas nuevas aplicaciones de técnicas ya conocidas permitirán identificar de forma precoz los casos de artrosis y prevenir su avance.

Los efectos clínicos expuestos por el Prof. Clegg soportan una vez más los mecanismos de acción de condroitín sulfato, como ha apuntado el Prof. Patrick du Souich, Presidente Mundial de la Sociedad de Farmacología Clínica (IUPHAR- International Union of Basic and Clinical Pharmacology) en el mismo simposio: “el condroitín sulfato disminuye la muerte celular al nivel del cartílago, y puede prevenir el avance de la artrosis”. Además “el condroitín sulfato se muestra más eficaz a largo plazo que los antiinflamatorios, ya que estos últimos tienen un mecanismo de acción mucho más puntual y específico”. De hecho, la destrucción de cartílago es la que produce la inflamación, que acelera el proceso de avance de la artrosis.


¿Qué es la artrosis?
La artrosis se define como una artropatía degenerativa, inflamatoria y crónica que involucra todas las estructuras de la articulación (membrana sinovial, hueso subcondral y cartílago). En ese sentido, las últimas líneas de investigación en artrosis, y la última definición añade el componente “inflamatorio”, que hasta ahora no era tratado como tal, por lo que es un signo a tratar muy relevante. Por ello, la detección precoz de la inflamación crónica de la membrana sinovial (uno de los signos relacionados con la artrosis, también denominado sinovitis), puede prevenir el avance del desarrollo de la esta enfermedad reumática. Y en ese sentido, nuevas aplicaciones de técnicas de diagnóstico como la resonancia magnética y la ecografía se han mostrado efectivas a la hora de diagnosticar la inflamación crónica de la membrana sinovial, uno de los signos que sufren más de la mitad de pacientes artrósicos.

¿Qué es la condroprotección?
Los condroprotectores, y en especial el condroitín sulfato, son fármacos que actúan directamente sobre las 3 estructuras de la articulación afectadas en la artrosis (cartílago articular, membrana sinovial y hueso subcondral) y que no sólo alivian los síntomas de dicha patología sino que tienen la capacidad de atacar la enfermedad de raíz, frenando así el proceso degenerativo que tiene lugar en la articulación (de manos, rodilla, cadera, hombro, codo, pie,..). Además:

- Los condroprotectores son mucho más seguros, pues no presentan los clásicos efectos adversos de la terapia convencional.
- Condroitín sulfato no interactúa con otros fármacos, por lo que es apto para pacientes polimedicados, una ventaja especialmente beneficiosa para pacientes de edad avanzada y para mujeres menopáusicas que se ven obligados a tomar múltiples medicamentos.
- La duración de su efecto es mayor, pues su eficacia se prolonga hasta meses después de la supresión del tratamiento (lo cual representa un considerable beneficio económico y de seguridad para el paciente).

Bioibérica Farma
Desde su creación, en el año 1975, Bioibérica trabaja de forma especializada en la investigación y desarrollo de medicamentos eficaces que ofrezcan mejores alternativas terapéuticas en condroprotección para prevenir, retrasar, estabilizar y reparar o revertir las lesiones del cartílago y/o del hueso subcondral. Esta especialización en el tratamiento de las articulaciones ha contribuido a que Bioibérica ocupe una posición de liderazgo en el concierto internacional, soportada por los numerosos ensayos clínicos publicados, los proyectos de investigación en marcha, además de por la calidad de sus productos y la edición de publicaciones especializadas en condroprotección. Bioibérica Farma es, además, la única empresa mundial que cuenta con 3 moléculas condroprotectoras: condroitín sulfato, sulfato de glucosamina y ácido hialurónico

Fuente: acceso.com

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
mariaje
Veterano/a del Foro
Veterano/a del Foro

Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 498
Ubicación: Granada
Responder citando
Anemia y discapacidad en pacientes con artritis reumática
JANO.es · 21 Diciembre 2007 09:19


Aunque este problema hematológico está presente en la mitad de los pacientes reumáticos, hasta ahora no se había comprobado si está relacionada con la discapacidad



Un nuevo estudio sugiere que la anemia estaría relacionada con la discapacidad física en pacientes con artritis reumática (AR).
Aunque la anemia es el problema sanguíneo más frecuente en pacientes con AR, ya que afecta al 50% de ellos, no existe suficiente evidencia de la relación entre la anemia y la discapacidad en personas con AR, señala el equipo dirigido por el Dr. Chenglong Han, de Centocor Research and Development, Inc., en Malvern, Pensilvania.

El equipo analizó durante 22 semanas los nexos entre la concentración de hemoglobina y la discapacidad física en una gran cantidad de pacientes con AR. Al inicio del estudio, apenas el 37% tenía anemia (hemoglobina inferior a 12 g/dL en mujeres y a 13 g/dL en hombres). Se observó una relación significativa entre los bajos niveles de hemoglobina al inicio del estudio y la gravedad de la discapacidad física en hombres y mujeres.

Según los autores, la recuperación de la hemoglobina a las 22 semanas del estudio estaba relacionada con una mejoría en la salud, según un cuestionario de evaluación. El equipo no pudo identificar la causa de la anemia en los pacientes.

Pero "dada la correlación independiente observada entre la hemoglobina y la discapacidad física, el tratamiento efectivo que puede reducir la inflamación y mejorar los niveles de hemoglobina le proporcionaría a los pacientes más beneficios en términos de salud general y rendimiento físico, además de los beneficios económicos adicionales", opinan los autores.

Journal of Rheumatology 2007;34:2177-2182

_________________
aprender a aprender
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de mariajeEnviar mensaje privadoEnviar correo
Fármacos para la artritis reumatoide reducen el riesgo cardi
mariaje
Veterano/a del Foro
Veterano/a del Foro

Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 498
Ubicación: Granada
Responder citando
Fármacos para la artritis reumatoide reducen el riesgo cardiovascular

JANO.es y agencias · 06 Marzo 2008 11:03


Un estudio dirigido por investigadores de Gran Canaria muestra que los antirreumáticos modificadores de la enfermedad disminuyen el riesgo de infarto de miocardio e ictus



Los pacientes que reciben tratamiento con fármacos para la artritis reumatoide podrían enfrentarse a un menor riesgo de infarto de miocardio e ictus, según un estudio internacional dirigido por el Dr. Antonio Naranjo, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que se publica en la edición digital de "Arthritis Research & Therapy".

La investigación, realizada en colaboración con investigadores de Argentina, Europa y Estados Unidos, ha analizado datos del estudio QUEST-RA llevado a cabo con 4.363 pacientes con artritis reumatoide de 15 países, sobre las causas y efectos de la enfermedad, así como sobre los posibles beneficios de los medicamentos.

Se sabe que la artritis reumatoide incrementa el riesgo cardiovascular. Estudios anteriores han mostrado que tratar la enfermedad con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, como el metotrexato, podría reducir dicho riesgo. La investigación ahora publicada cuantifica la reducción del riesgo en miles de pacientes.

El equipo del Dr. Naranjo ha observado que el riesgo, tras ajustar factores como la edad, el sexo, la actividad de la enfermedad y los factores de riesgo tradicionales, como la falta de ejercicio, el tabaquismo, la diabetes y los niveles de colesterol, está asociado en gran medida al uso de los fármacos para tratar la artritis reumatoide.

Según los autores, el uso del metotrexato –el más utilizado de los antirreumáticos modificadores de la enfermeda- durante un año se asocia a una reducción del 18% del riesgo de infarto de miocardio y del 11% del riesgo de ictus.

Concluyen que su estudio apoya la influencia de los factores de riesgo tanto tradicionales como específicos de la artritis reumatoide en el desarrollo de episodios cardiovasculares, en especial infartos de miocardio, y que el riesgo fue menor entre aquellos pacientes con uso prolongado del metotrexato, la sulfasalazina, los glucocorticoides, la leflunomida y los bloqueadores TNF-alfa.

http://www.jano.es/jano/ctl_servlet?_f=11&iditem=1899&idtabla=1

_________________
aprender a aprender
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de mariajeEnviar mensaje privadoEnviar correo
Gonartrosis
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Hola gente,

No había oído hablar antes sobre GONARTROSIS, así que para qué todos lo conozcamos dejo esta información:



10 SEP 08
El tratamiento del dolor en la gonartrosis


La gonartrosis es una enfermedad articular crónica, degenerativa, progresiva, localizada en la rodilla, que resulta de eventos mecánicos y biológicos que desestabilizan el acoplamiento normal de la articulación.

Francisco Pasos Novelo, expresidente de la Asociación Mexicana de Ortopedia y Traumatología-Federaci
Revista Dolor Clínica y Terapia
Vol. V/ Num. 9/ JUNIO/ 2008


Desarrollo
La gonartrosis es una afección articular crónica, degenerativa, progresiva, localizada en la rodilla, que resulta de eventos mecánicos y biológicos que desestabilizan el acoplamiento normal de la articulación. William Hunter decía: “de Hipócrates a la era presente es universalmente aceptado que el cartílago articular ulcerado es un asunto penoso y que una vez que ha sido destruido, éste no es reparado”.

Así, la gonartritis o gonartrosis es la más común y la más frecuente de las osteoartritis u osteoartrosis; afecta a pacientes de más de 40 años de edad, a ambos sexos, pero con mayor predominio a las mujeres. Por lo regular, su inicio es unilateral, con tendencia a hacerse bilateral con el paso del tiempo. La incidencia aumenta con la edad; por su condición de proceso degenerativo puede involucrar a cada uno de los tres compartimientos de la rodilla y puede afectar sólo a un compartimiento aislado, ya sea medial o lateral, los dos compartimientos o los tres.

La rodilla está dividida por un compartimiento medial o interno (platillo tibial y cóndilo femoral), compartimiento lateral o externo (platillo tibial y cóndilo femoral) y la articulación patelofemoral. La gonartrosis puede manifestarse en pacientes con subluxación de la rótula, condromalacia o asociada a una osteoartritis femorotibial; en forma secundaria puede afectar a personas con historia de traumas repetitivos, incluyendo fracturas, ruptura de meniscos, meniscectomías.

En la rodilla existen dos tipos de cartílago articular: el cartílago hialino y el fibrocartílago. Los meniscos son el ejemplo típico de fibrocartílago; el cartílago hialino es la forma predominante de cartílago articular que cubre los extremos de las superficies articulares y cuya función es absorber la fuerza y el impacto, suministrando un bajo coeficiente de fricción y mejorando la estabilidad. Cuando hay aumento de la presión de contacto aplicada sobre la rodilla, los cambios afectan al cartílago y ocasionan fragmentación de la red de las fibras colágenas.

La prevalencia aumenta con la edad y existe laxitud ligamentosa y debilidad de los músculos que rodean y estabilizan la rodilla. Otros factores de riesgo son: pacientes del sexo femenino, predisposición genética, obesidad y relación con el trauma repetitivo o agudo. La osteoartritis es la más frecuente de las enfermedades articulares y la padece casi 90% de la población alrededor de los 40 o 50 años de edad; la rodilla, por ser una articulación que carga peso, es la más afectada.

Los cambios patológicos que se observan a nivel del cartílago influyen en que las zonas de carga presenten mayor reblandecimiento articular. Así mismo, puede existir inflamación de la membrana sinovial con derrame y coincidir con esta enfermedad. La obesidad constituye un factor de riesgo para la osteoartritis de rodilla, al igual que los trabajos que requieren estar agachados mucho tiempo o levantar objetos pesados. La osteoartritis de rodilla afecta a todo el cartílago, ligamentos y músculos periarticulares.

El cartílago articular es liso, elástico, deslizable y resistente, aneural y avascular; cubre toda la superficie de la articulación de la rodilla, es una matriz compleja de moléculas de colágeno y proteoglicanos que funcionan como una esponja elástica resistente y puede deformarse bajo presión. En el cartílago se distinguen las siguientes capas:
A) Una superficial fina con abundantes células
B) Una capa media espesa con voluminosos condrocitos.
C) Una capa profunda con células dispuestas en forma de columna y una calcificada con raros condrocitos y lagunas vacías.

La sustancia intercelular está constituida por fibras colágenas y agregados de proteoglicanos; las fibras colágenas representan más de 50% del cartílago y forman vallas pequeñas donde están los proteoglicanos. Las fibras colágenas confieren al cartílago su resistencia a las fuerzas de tracción. Los proteoglicanos, a su vez, se unen por una proteína de enlace a una larga molécula de ácido hialurónico, formando numerosos polímeros que rellenan a presión los espacios de las fibras colágenas, dándole así al cartílago gran capacidad de resistencia a las fuerzas de compresión.

El recambio de los proteoglicanos es más rápido que el del colágeno. Con la edad disminuye el contenido de agua, la concentración de glucosaaminoglicanos, el tamaño de los proteoglicanos, su capacidad y el número y actividad de los condrocitos. La carga, la presión y la fricción en la rodilla van dañando al cartílago articular, degenerándolo de una manera progresiva hasta llegar al hueso subcondral. Es entonces cuando las manifestaciones dolorosas se hacen más evidentes y se puede observar la formación de osteofitos, esclerosis subcondral, quistes subcondrales y rigidez articular.

En la etiología de la gonartrosis hay dos causas principales: la primaria y la secundaria. En la causal primaria existe una aceleración del proceso normal de envejecimiento del cartílago. Aunque se desconoce su origen, se puede identificar un número de factores que participan en la génesis de la enfermedad o que al menos aumentan la probabilidad de que se manifieste la artrosis. Las causas secundarias se pueden dividir en: a) metabólica (diabetes mellitus), b) séptica, c) traumática y d) por deformidades angulares o desviaciones de los ejes (mal alineamiento rotuliano).

La deformidad angular más frecuente es el daño en la región medial de la rodilla en el geno-varo; en el geno-valgo la afección está ubicada en la interlínea lateral o externa. Las causas traumáticas pueden deberse a secuelas de fracturas intraarticulares, fracturas condrales, lesiones meniscales, meniscectomías, lesión ligamento anterior, inestabilidad de la rodilla. La alteración mecánica o estructural de la rodilla podrá desarrollar una artrosis por traumatismos articulares o crónicos.

De las alteraciones del eje de los miembros superiores, el geno-varo es la que con más frecuencia condiciona al paciente a desarrollar una artrosis o, en el peor de los casos, la agrava. Durante la marcha, la carga del apoyo es hacia el compartimiento interno; hay que recordar que en el plano frontal un eje de cinco grados se considera aceptable. El eje de carga mecánica normal debe pasar por el centro de la articulación; trazando una línea debe atravesar desde la cabeza del fémur hasta la parte media, de la articulación del tobillo; cuando el eje mecánico pasa por el compartimiento medial, se dice que es geno-varo. El geno-valgo es mucho mejor tolerado; como se sabe, el compartimiento externo de la rodilla está menos sobrecargado, y en los geno-valgos mayores de diez grados pueden evolucionar a la artrosis. El eje mecánico pasa por el compartimiento lateral o externo, sobrecargando más la articulación y aumentando la incidencia de la deformidad angular.

Las rodillas con mal alineamiento rotuliano evolucionan a una artrosis de predominio patelo-femoral por el aumento de la presión lateral de la rótula sobre el fémur. La gonartrosis de causa traumática se refiere principalmente a una secuela de fractura, ya sea que haya sido operada o no. De todas ellas las que con mayor facilidad evolucionan a la artrosis son las intraarticulares, con hundimiento de los platillos tibiales. Las fracturas condrales también condicionan o pueden evolucionar a la artrosis.

Por otro lado, las meniscectomías totales que con anterioridad se hacían de rutina en problemas de lesiones meniscales favorecen el desgaste articular, y las lesiones ligamentarias con lesiones meniscales, que causan inestabilidad articular por ruptura de ligamento cruzado anterior, llevan a la artrosis.

La iniciación y el curso del dolor en la gonartrosis son insidiosos. Con mayor frecuencia el síntoma más importante y característico es el dolor unilateral, aunque puede presentarse en un inicio en forma bilateral con datos de rigidez articular de poca duración; la mayor parte la sintomatología empeora con la actividad y la carga de peso.

Una característica importante del padecimiento es que el dolor disminuye o se quita con el reposo. El paciente puede quejarse de cierta rigidez tras el reposo, la cual generalmente es de corta duración (aproximadamente de 15 a 30 minutos). En los climas húmedos y fríos la rigidez es más intensa y puede durar un poco más. La limitación de los movimientos y la crepitación son también síntomas característicos y frecuentes de la osteoartritis de rodilla.

El dolor puede presentarse en el reposo y en lamovilización pasiva de la articulación. El cartílago no tiene terminaciones nerviosas que expliquen la existencia de dolor inclusive como manifestación inicial, pero hay otras posibles causas que explicarían el dolor, como el proceso inflamatorio de la membrana sinovial como consecuencia de un aumento de la actividad del paciente. La elevación del periostio como resultado de la proliferación ósea (osteofitos) ejerce la presión sobre el hueso subcondral por adelgazamiento del cartílago. El hueso subcondral tiene terminaciones sensitivas que pueden explicar la presencia del dolor en los casos de disminución de las capas del cartílago, por lo cual hay poca protección, y cuando el proceso ya está más avanzado porque además se pueden formar micro fracturas del tejido óseo del hueso subcondral.

Estos procesos de sinovitis que provocan dolor pueden ser secundarios al proceso degenerativo; los tejidos paraarticulares como los tendones, las fascias, las cápsulas articulares y los músculos paraarticulares generalmente se contraen por el dolor, y por su rica inervación son causantes del dolor.

La crepitación ósea en sus diferentes formas, ya sea fina, perceptible sólo por el paciente, hasta la crepitación articular, se puede palpar con la mano y, en algunas ocasiones, puede ser audible. El aumento de volumen es la consecuencia de la proliferación ósea, el derrame articular y la sinovitis crónica.

Especialmente en fases avanzadas, la limitación de los movimientos se debe a la incongruencia de las superficies articulares por el proceso destructivo. La atrofia muscular detectada mediante el examen físico muchas veces se debe al desuso, sobre todo del cuádriceps. La inestabilidad articular es consecuencia del engrosamiento o aflojamiento de los ligamentos externos o internos de la rodilla y permite muchos movimientos anormales, más el roce de las superficies incongruentes de las superficies del área del desgaste articular.

Es muy importante examinar al enfermo con gonartrosis en posición de decúbito y de pie, soportando todo el peso del cuerpo sobre las rodillas para poder valorar los ejes mecánicos, el grado del geno-varo o del geno-valgo, la forma de caminar, su claudicación por el dolor, la limitación, la inestabilidad y el aumento de volumen o la hipotrofia muscular, todo lo cual conduciría al diagnóstico.

Los exámenes de laboratorio y las pruebas de actividad reumática no son concluyentes en el diagnóstico de gonartritis. Los estudios radiográficos confirman el diagnóstico de gonartrosis. Se observa la disminución de los
espacios articulares, ya sea mediales o laterales, que en las etapas iniciales presenta disminución del espacio articular, como un pinzamiento articular. Conforme avance la enfermedad se van formando los osteofitos en los márgenes del hueso, y el aumento de la presión anormal en las deformidades angulares sobre los platillos tibiales forma una zona de esclerosis subcondral y quistes subcondrales en etapas avanzadas.

Los grados de gonartrosis se pueden dividir en cuatro estadios radiográficos según el grado de desgaste articular, los cuales pueden coincidir con las manifestaciones clínicas del paciente. La TAC o la resonancia magnética también son útiles en el diagnóstico por imagen.


Tratamiento
Debido a la variedad de la sintomatología, la coexistencia de diferentes etapas de la enfermedad y la correlación de diferentes procesos patológicos como el degenerativo y el inflamatorio, el tratamiento de la gonartrosis tiene que ser variado, complejo y multidisciplinario, y deberán conjugarse los diversos métodos terapéuticos que tenemos a la mano. Así mismo, nos vemos en la necesidad de decidir el tipo de manejo de acuerdo a la etapa de la enfermedad. El manejo se divide en tratamiento no farmacológico, tratamiento farmacológico y tratamiento quirúrgico. Los objetivos del tratamiento en general son:

1. Aliviar el dolor
2. Disminuir la limitación funcional (mejorará la función).
3. Retrasar hasta donde sea posible el proceso destructivo.

En el caso de la gornatrosis o en general la osteoartritis, realmente no podemos hablar de curación en el sentido de corregir las alteraciones patológicas o de revertir los cambios degenerativos del cartílago. El proceso de osteoartritis es lento y la posibilidad de preservar la función es más factible que en otras artropatías. En muchos casos las molestias pueden disminuir o suprimirse inclusive si las alteraciones patológicas persisten.

El plan de tratamiento debe de ser, como ya dijimos, individualizado y multidisciplinario; debe tomar en cuenta no sólo la localización y la severidad de los síntomas, sino también la edad del paciente, su ocupación y sus actividades de la vida diaria. Es fundamental para el médico dedicar el tiempo suficiente durante la consulta para explicarle al paciente las características de la enfermedad y asegurarle que a pesar de que es lentamente progresivo, pocas veces causa deformidades notables o incapacidad funcional total articular.

Es sumamente importante para todos los pacientes con osteoartritis el reposo bien indicado y graduado, quienes deben aprender a vivir dentro de determinadas limitaciones debido a la tolerancia disminuida de sus articulaciones. Aunque el cartílago no sea capaz de regenerarse como otro tejido epitelial y mesenquimatoso, sí hay evidencia de que puede presentarse un proceso de recubrimiento de las superficies destruidas, lo cual puede reducir las molestias y mejorar la función.

La forma y duración del reposo dependerán de la localización y gravedad del proceso degenerativo. La mayor parte de los pacientes es de edad adulta y puede ser portadora de otros padecimientos que requieran el uso de medicamentos diferentes. La prescripción de analgésicos y antiinflamatorios debe ser cuidadosa para evitar problemas de interacción medicamentosa.

Afortunadamente, en los últimos años el número y las características de los antiinflamatorios y analgésicos se han incrementado de forma importante, de modo que la selección que hagamos puede ser más variada y con la menor posibilidad de complicaciones.

Dentro del manejo no farmacológico conservador del individuo debemos insistir sobre varios aspectos, como la modificación de su estilo de vida. La educación del paciente es de vital importancia para que el cambio del estilo de vida sea efectivo; debe evitar todas las actividades con gran demanda de esfuerzo y garantizar un adecuado reposo para aliviar los síntomas.

Los ejercicios que implican correr y saltar se deben excluir, sin embargo, los ejercicios de bajo impacto, como la natación o el ciclismo, constituyen variantes adecuadas. La reducción del ejercicio de subir y bajar escaleras disminuye de manera significativa el dolor de la osteoartritis patelo-femoral.

La necesidad de prescribirle al paciente terapia de rehabilitación dependerá del grado y la severidad de la enfermedad; se deben indicar ejercicios para mantener un rango de movimiento de la articulación; de esta manera se previenen o reducen las contracturas. El método de rehabilitación puede combinarse con la aplicación de calor, hidroterapia, ultrasonido y crioterapia, tratamientos que son indicados por el fisioterapeuta. La duración y frecuencia de la fisioterapia se deben adaptar a cada persona.

El uso de rodilleras está prescrito para disminuir la sintomatología dolorosa y mejorar la marcha. La utilización de zapatos adecuados, principalmente los que absorben carga, ayuda al proceso. En las etapas tempranas se pueden emplear los virones externos en el tacón en los casos de geno-varo para reducir la carga del peso en el compartimiento medial; para el geno-valgo, el virón puede estar de lado interno para disminuir las fuerzas de compresión en el compartimiento lateral. Este manejo se puede indicar únicamente en etapas tempranas, ya que una vez establecido y progresado el desgaste, los resultados no son del todo satisfactorios.

Los dispositivos de apoyo para la deambulación en las actividades de la vida diaria como bastones, muletas y andaderas son de ayuda en casos más avanzados. El uso de una muleta o bastón de lado contralateral es un método efectivo para disminuir las fuerzas y los síntomas causados por la gonartritis. Este método es efectivo en la fase aguda en pacientes con marcha antálgica.

Los ejercicios programados deben ser individualizados. La obesidad es un factor de riesgo para la osteoartritis, por lo que es necesaria la reducción del peso para mejorar la enfermedad; de esta forma se reduce la presión del compartimiento afectado y el dolor y se protege al cartílago articular.


Intramed.net

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Manual de la SER
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Hola gente,

Dejo este enlace, es un manual que ha publicado la SER para los pacientes con artritis:

http://www.ser.es/ArchivosDESCARGABLES/ARTREUMP.pdf

Besos,
Montse

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Biomardores en el uso de las terapias biológicas
goran
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 14 Abr 2008
Mensajes: 445
Responder citando
El Institut de Recerca del Vall d’Hebron firma un acuerdo para desarrollar nuevos biomarcadores en Artritis Reumatoide.

Barcelona, junio de 2010.- El Institut de Recerca del Hospital Universitari Vall d'Hebron (VHIR) ha firmado un acuerdo estratégico con la empresa TcLand Expression para desarrollar nuevos biomarcadores para predecir la respuesta al tratamiento de la Artritis Reumatoide (AR). Como resultado de este acuerdo, TcLand Expression garantizará el acceso exclusivo mundial a la propiedad intelectual del VHIR con respecto al biomarcador que predice la respuesta a bloqueadores TNF de Artritis Reumatoide.

La relación entre ambas entidades se basa en la experiencia de la reumatóloga Dra. Sara Marsal, responsable del Grupo de Investigación de Reumatología del Institut de Recerca. La investigación de la Dra. Marsal ha sido recientemente destacada en un artículo donde se describe un perfil de expresión génica predictivo de la respuesta a la terapia anti TNF en pacientes con Artritis Reumatoide. (Julià et al., PLoS One. 2009 Oct 22;4(10):e7556).

"La medicina personalizada se está convirtiendo en una realidad en muchas enfermedades, incluyendo las enfermedades autoinmunes como la Artritis Reumatoide. Las nuevas herramientas genómicas nos están ayudando a descubrir patrones moleculares que están asociados con procesos patológicos y que, en algunos casos, pueden ser herramientas de predicción con utilidad en la práctica clínica. Estamos muy satisfechos de empezar esta colaboración para el desarrollo de una herramienta de predicción para la respuesta al tratamiento anti TNF alfa en la AR. Estamos seguros de que con esta gran alianza y con la experiencia de TcLand Expression en el desarrollo de biomarcadores, conseguiremos el objetivo final de personalizar este tratamiento en la AR. Este sistema de predicción permitirá reducir el coste socioeconómico asociado a estas terapias y, por encima de todo, mejorará la calidad de vida de los pacientes con Artritis Reumatoide", asegura la Dra. Marsal.

FUENTE: NOTICIASMÉDICAS
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de goranEnviar mensaje privado
Artritis y artrosis
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Todas las horas están en GMT + 2 Horas  
Página 1 de 2  

  
  
 Responder al Tema  
Powered by phpBB © phpBB Group
Design by phpBBStyles.com | Styles Database.
Content © - Asociación Española de la Enfermedad de Behcet -