Regístrese Buscar F.A.Q. Lista de Miembros Grupos de Usuarios Conectarse  
El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes. INCAPACIDAD Y DISCAPACIDAD (antes minusvalía)
INCAPACIDAD Y DISCAPACIDAD (antes minusvalía)
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Hola gente...

Dejo esta información de como pedir un certificado de discapacidad, no te dan una minusvalía por tener la enfermedad en sí, es decir, no es una enfermedad que siempre sea discpacitante, te la dan según tus síntomas, secuelas que te hayan quedado de algun brote, etc Hay gente que la tiene y hay otra que cuesta más, no a todos nos las darían.

Una cosa es pedir el certificado de minusvalía, mínimo tienes que tener un 33% y ya tienes ciertas ventajas como por ejemplo en transporte público, para oposiciones, para comprarte un coche, etc Y ya luego, creo que es que si tu % es mayor de 64 ya puedes pedir (no es seguro que porque tengas más de 64 ya te vayan a darlo) una pensión no contributiva que depende del tiempo que lleves trabajando, de las limitaciones que te de la enfermedad, etc

Espero os sirva de ayuda y como hay varios compañeros que sí lo han solicitado, podéis preguntar en el mismo y os contarás sus experiencias.

Montse


Certificado de discapacidad

Introducción
Cuando una persona tiene alguna limitación sensorial, psíquica o física, así como plurideficiencias (es decir, que tiene varias de estas discapacidades), lo más conveniente es acudir a la Consejería de Asuntos Sociales de su localidad o Ayuntamiento, y allí un trabajador social le informará sobre los pasos que debe seguir para que le realicen una revisión que certifique su grado de minusvalía.

Este certificado puede serle útil a la hora de acceder a viviendas, al comprar un vehículo, buscar trabajo o incluso para estudiar, y acceder a becas o subvenciones creadas para personas con discapacidad.

Hoy día tanto administraciones públicas como privadas se encuentran trabajando en la mejora de los derechos y oportunidades para personas con discapacidad, y la idea es que una persona que padezca alguno de los problemas mencionados, pase por un tribunal médico oficial, que certifice su discapacidad y el grado de ésta, ya que según ese grado la persona podrá o no trabajar, y tendrá derecho o no a una pensión como ayuda para poder realizar su vida diaria.

El certificado de minusvalía es un documento oficial que puede ser expedido únicamente por la Administración Pública. En este certificado ha de figurar si la minusvalía es temporal o definitiva, y quedará reflejado en ese mismo documento si la persona que ha solicitado dicho certificado ha de pasar revisión o no, y cuándo.

¿Quiénes certifican nuestra discapacidad?
La persona que pasa el tribunal médico tendrá que entrevistarse con varios profesionales, y entre todos, dictarán un dictamen para decidir el grado de discapacidad:

Un/a profesional médico.
Un/a psicólogo/a.
Asistente social.

El trabajador social le indicará cuál es su centro base para realizar la revisión para el certificado de discapacidad, ya que cada Comunidad Autónoma rige sus propios centros.

¿Para qué sirve el certificado de discapacidad?
Una vez que tenemos el certificado de minusvalía, este nos puede otorgar ciertos derechos:

Derecho a solicitar viviendas de protección pública especiales para personas con discapacidad.
Derecho a solicitar ayudas para adaptar nuestra vivienda.
Descuentos en transporte.
Ayudas y subvenciones económicas varias.
Programas y servicios especiales de salud.
Ayudas para formación y empleo.
Reducciones de impuestos (como en el caso de comprar un vehiculo: la persona con certificado de discapacidad está exenta de pagar el impuesto de nueva matriculación y de circulación).
Solicitud de la tarjeta especial de aparcamiento (solo para personas con movilidad reducida).



Información ampliada sobre beneficios

PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS.
El Estado a través de la Seguridad Social garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicación, por realizar una actividad profesional contributiva o por cumplir los requisitos exigidos en la modalidad no contributiva, la protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que se contemplan en la Ley General de la Seguridad Social.

La Pensión no Contributiva de Invalidez asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una Pensión Contributiva.

Le podrán informar más ampliamente en la Seguridad Social.

También puede encontrar más información sobre pensiones contributivas y no contributivas en la sección Guías, a través del siguiente enlace: http://www.discapnet.com/Discapnet/Castellano/Guias/Prestaciones/Prestacionessistema/default.htm

ASISTENCIA SANITARIA
En su nivel no contributivo, la Seguridad Social reconoce el derecho a la asistencia sanitaria a todos los perceptores de pensiones no contributivas y del subsidio por desempleo y a los familiares a su cargo, así como a las personas sin recursos económicos suficientes (quines carezcan de rentas e ingresos de cualquier naturaleza que sean superiores, en cómputo anual, al salario mínimo interprofesional). También se reconocerá el derecho, aunque superen dicho límite, si el cociente entre las rentas anuales y el número de menores y/o incapacitados a su cargo fuera igual o menor a la mitad del salario mínimo interprofesional.

Descuentos en fármacos.

DESCUENTOS EN TRANSPORTE.
En la Comunidad de Madrid existen ayudas específicas para taxi (no se puede tener vehículo propio). Se puede solicitar información en la Seguridad Social.

Tarjeta Dorada de Renfe. Informarse en Renfe.

Bono Tet: Tarjeta especial de Transporte para personas de Madrid y que además no ingresen al menos más de 451 euros. Es un bono para EMT.

Rebajas en la adquisición y/o adaptación de vehículos. Informarse en concesionarios sobre posibles descuentos en las distintas marcas para personas con discapacidad.

Exención en el impuesto de primera matriculación y de circulación (informarse en la localidad donde se reside).

Tarjeta especial de aparcamiento (reserva de plaza para personas con discapacidad)

PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO.
INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
DEDUCCIÓN EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA. (Informarse en la Agencia Tributaria).
ACCESO A VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL.
DESCUENTOS EN PROGRAMAS DE BALNEARIOS, VIAJES, Y TURISMO Y OCIO EN GENERAL (gestionados por el IMSERSO).
DESCUENTOS O GRATUIDAD EN SERVICIOS DE DEPORTE Y PISCINAS MUNICIPALES (información en su ayuntamiento).
En Madrid existe un carné especial para personas con discapacidad con el que se puede acceder a centros deportivos de forma gratuita.

BECAS PARA EDUCACIÓN ESPECIAL.
DEDUCCIONES EN TEMAS LEGALES.
A la hora de llevar a cabo un proceso de separación o pedir una pensión alimenticia, el Estado nos ayuda con deducciones.

ABONO SOCIAL DE TELEFÓNICA.
Reducción en la cuota instalación y abono de la línea telefónica.

AYUDAS PARA COMPAÑÍAS ASEGURADORAS, COMO MAPFRE O ISFAS.
IMPORTANTE: se puede solicitar más información de todas estas ayudas en los Servicios Sociales de los distintos Ayuntamientos.



¿Dónde hemos de dirigirnos para solicitar el Certificado?
La persona interesada en conseguir un certificado de minusvalía ha de dirigirse al centro base del IMSERSO más cercano a su domicilio o bien el que le indique el Asistente Social de la Consejería de Asuntos Sociales de su Ayuntamiento.

La solicitud, junto con la documentación, se presentará en los Centros Base de Atención a Personas con Discapacidad, en los Centros de Servicios Sociales Municipales, en el Registro de la Consejería de Servicios Sociales o en cualquier registro oficial.

También se puede solicitar a nuestro médico de la Seguridad Social, quien revisará los informes pertinentes, y decidirá sí el paciente tiene los requisitos necesarios para poder obtener el certificado.

Pasos para conseguir el certificado
Acudir a la Consejería de Asuntos Sociales del Ayuntamiento y hablar con un Trabajador Social. O acudir al Centro Base del IMSERSO que nos sea más cercano.
Solicitar el certificado.
Acudir a las citas que nos indiquen en el centro base donde pasaremos la revisión.
Documentos a adjuntar:
Informes médicos (fotocopiar también informes psicológicos y sociales si se tienen).
Fotocopia y original del DNI de la personas solicitante y su representante legal, si lo tiene.
Si no hay DNI, prseentar copia del Libro de Familia.
Si el solicitante ya tiene invalidez, reconocido por la Seguridad Social, ha de adjuntar fotocopia de la Resolución de la Comisión de Evaluación de Incapacidades.


¿Cuándo se considera que tenemos una minusvalía?
Cuando los responsables del centro base nos reconocen un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento.

Legislación
Pueden encontrar toda la información sobre leyes y normativas publicadas referentes al Certificado de Minusvalía a través de nuestra sección de Legislación

Es indispensable adjuntar el Volante de Empadronamiento del solicitante para solicitar su certificado.

Fuente: Discapnet.es


Ultima edición por Montse el Jue Ene 13, 2011 12:07 pm; editado 5 veces
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Ricardo
Veterano/a del Foro
Veterano/a del Foro

Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 289
Ubicación: Madrid
Responder citando
Hola Montse, muy buen resumen, al que quisiera añadir las siguientes correcciones y comentarios: Smile

Yo hablaría siempre, aunque la terminología no es la adecuada, de certificado de minusvalía, que es el nombre real del procedimiento y del certificado que concede el INSERSO o los organismos que tienen cedida esta gestión en las distintas comunidades autónimas (por ejemplo, en Madrid el IMSERSO). Ya sabemos que la palabra minusvalía no es la más correcta y que hay tendencias hacia la denominación "discapacidad", pero muchas administraciones no han recogido el guante todavía, por lo que para no crear confusiones, llamemos al procedimiento por su nombre.

Distingamos el obtener el reconocimiento de una invalidez por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social, de obtener un certificado de minusvalía en el INSERSO.

Solo tienen derecho al reconocimiento de una invalidez los trabajadores en activo, y esta da derecho a una pensión de invalidez cuya cuantía depende del tipo de invalidez reconocido y de la base de cotización a la seguridad social que tenga el trabajador.

Como dices, toda persona que por su condición física, psíquica o sensorial tenga dificultades para el correcto desarrollo de su vida diaria, tiene derecho a solicitar un certificado de minusvalía, que se obtiene en los Centros Base del INSERSO (u organismo correspondiente), previa valoración por los Equipos de Valoración y Orientacion (EVO). Para tener reconocida oficialmente una minusvalía es necesario obtener al menos un 33%. Si obtienes un grado del 64% o superior, tienes derecho a una pensión no contributiva en caso de no ser trabajador en activo (obviamente) y cumplir con unos criterios de renta que exige la ley.

Quien tiene reconocida una invalidez automáticamente tiene reconocido un 33% de minusvalía a efectos fiscales. Si además quieres que te revisen el grado, hay que ir al INSERSO a pasar por la evaluación médica y del trabajador social.

Esas son las primeras cosillas que creo que deben quedar más claras, el resto de temas son muy ampliables, por lo que creo que debemos trabajar en un documento con todas los beneficios y prestaciones que podemos obtener con un certificado de minusvalía. Yo no sé si se podrían agrupar para simplificar:

- Beneficios fiscales
- Acceso al cupo de reserva para discapacitados en oposiciones
- Descuentos en distintos servicios (telefónica, transporte, seguros...)
- Exención del impuesto de matriculación de vehículos y del impuesto de circulación
- Aplicación del IVA superreducido (4%) en la adquisición de vehículos por personas con movilidad reducida.
- Solicitud de tarjeta especial de aparcamiento (movilidad reducida)
- Puntos adicionales de valoración para acceder a viviendas de protección oficial.
- Ayudas para adaptación o rehabilitación de la vivienda.
- Exención de tasas de matriculación en las universidades, tanto para estudios universitarios como para otras titulaciones oficiales (masters, experto, etc.).
- etc.

También deberíamos facilitar los modelos de solicitud disponibles y la legislación para que todos la podamos consultar. Me pongo estos deberes y si os parece dejamos en cuanto podamos este post ordenado y limpito con todas estas cosas.

Si tenéis cualquier duda con etos procedimientos consultadme, por favor, os contestaré en cuanto pueda.

Besos, abrazos... Wink
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de RicardoEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Gracias Ricardo... en lugar de pedirte que lo pusieras, busqué yo la información de otra página y sabía que ibas a explicar ciertas matices... jijijiji...!!! MUCHAS GRACIAS POR ESTAS ACLARACIONES, yo nunca he pedido un certificado de minusvalía y lo intento explicar con mis palabras cuando me preguntan pero de varias páginas qué lo busqué esa es donde venía más fácil de entender.

De los documentos tipo qué comentas, es los tipos de documentos qué en este mismo foro pedí y así ponerlos en la futura biblioteca.

Gracias Ricardo, eres un crack!

Montse
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Incapacidad temporal-Incapacidad permanente
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Hola gente,

Tenemos en mente poner en la página web información sobre el tema de certificados de minusvalía, etc, en la página de la Seguridad Social deja muy claro los requisitos, cuantías, preguntas frecuentes, etc

Hoy de momento os dejo la diferencia entre incapacidad temporal y incapacidad permanente, ya os iré dejando más, de todas maneras he puesto el enlace para qué vosotros mismos lo podáis leer.

Besotes,
Montse

Incapacidad temporal: Cuando un trabajador, debido a una enfermedad o accidente, está imposibilitado temporalmente para trabajar.

Incapacidad permanente o invalidez:

- Parcial para la profesión habitual: La que ocasiona una disminución no inferior al 33% en el rendimiento para dicha profesión.

- Total para la profesión habitual: es la que inhabilita al trabajador para su profesión habitual pero puede dedicarse a otra distinta.

- Absoluta para todo trabajo: inhabilita al trabajador para toda profesión u oficio.

- Gran invalidez: Cuando además necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida.


Más información sobre Pensión de incapacidad permanente en SeguridadSocial.es


Ultima edición por Montse el Jue Oct 04, 2007 4:47 pm; editado 2 veces
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
PREGUNTAS DE INTERÉS SOBRE EL CERTIFICADO DE MINUSVALIA
Ricardo
Veterano/a del Foro
Veterano/a del Foro

Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 289
Ubicación: Madrid
Responder citando
PREGUNTAS DE INTERÉS RELACIONADAS CON EL CERTIFICADO DE MINUSVALÍA

1.- ¿Qué es el certificado de minusvalía?

Este certificado es el reconocimiento administrativo de la discapacidad y su propósito es compensar las desventajas sociales que la minusvalía implica proporcionando acceso a derechos y prestaciones de distinto tipo, con vistas a equiparar oportunidades.

2.- ¿Cuál es el procedimiento para saber si una determinada dolencia o limitación se puede traducir en un grado de minusvalía y puede ser motivo de discapacidad?

La valoración del porcentaje de minusvalía se regula por el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía.

En él se otorga la competencia para la determinación del grado de minusvalía, a los equipos técnicos denominados Equipos de Valoración y Orientación (EVO) y que serán formados por al menos, médico, psicólogo y trabajador social.

Los hay dependientes de las Comunidades Autónomas (Departamentos de Asuntos Sociales) y del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO), aunque estos últimos sólo ejercerán su función en Ceuta y Melilla y en relación con residentes en el extranjero.

La calificación del grado de minusvalía responde a criterios técnicos unificados, fijados mediante los baremos descritos en el anexo I del citado Real Decreto, y serán objeto de valoración tanto las discapacidades que presente la persona, como, en su caso, los factores sociales complementarios relativos, entre otros, a su entorno familiar y situación laboral, educativa y cultural, que dificulten su integración social. El grado de minusvalía se expresará en porcentaje, mediante la aplicación de los baremos que se apuntan en el apartado A) del anexo referido, agrupados en diversos grupos.

La valoración de las situaciones de minusvalía y la calificación de su grado se efectuará previo examen del interesado por los órganos técnicos competentes a que se refiere el artículo 8 del citado Real Decreto.

El órgano técnico competente emitirá dictamen propuesta que deberá contener necesariamente el diagnóstico, tipo y grado de la minusvalía y, en su caso, las puntuaciones de los baremos para determinar la necesidad de la ayuda de otra persona y la existencia de dificultades de movilidad para utilizar transportes públicos colectivos.

En resumen, la valoración se realizará atendiendo a la concreta dolencia sufrida por el solicitante, es decir, su limitación sensorial, física o psíquica, teniendo también en cuanto los factores socioeconómicos de su situación.

Icono de ancla para subir al inicio de la página 3.- ¿Cuáles son los organismos competentes para el otorgamiento del Certificado de Minusvalía?

Con carácter general, serán los responsables del órgano correspondiente de las Comunidades Autónomas a quienes hubieran sido transferidas las competencias en materia de valoración de situaciones de minusvalía y calificación de su grado (Departamento de Asuntos Sociales) los que otorguen dicho certificado.

No obstante, serán los Directores provinciales del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) los que tengan atribuida esta competencia en el caso de Ceuta y Melilla y de residentes en el extranjero. En este último caso, la competencia corresponderá a la Dirección de la provincia en que el residente en el extranjero hubiera tenido su último domicilio habitual.

También podrá decidir al respecto la autoridad judicial, en el caso en que se impugne una valoración realizada por un órgano de la Comunidad Autónoma o del IMSERSO.

La certificación de la minusvalía se materializará en un documento cuyo nombre dependerá del órgano que la emita. Si la emiten la Comunidad Autónoma o el IMSERSO, se tratará de un Certificado de Minusvalía; si la dicta el Juez, será una Sentencia.

4.- ¿Cuáles son los criterios que se toman en consideración a efectos de valorar el reconocimiento de la condición de minusválido?

El procedimiento para el reconocimiento, la declaración y la calificación del grado de minusvalía, se rige por el RD 1971/1999, de 23 de diciembre. El 33 por 100 de minusvalía que da derecho al reconocimiento de la condición de minusválido tiene en cuenta tanto los factores discapacitantes –provengan de una disminución física, psíquica o sensorial-, como los factores sociales, entendiendo por tales, entre otros, la edad, entorno familiar, situación laboral y profesional, niveles educativos y culturales, así como el entorno habitual del minusválido.

La valoración de la discapacidad se expresa en porcentajes, mientras que la de los factores sociales complementarios se refleja por medio de un sistema de puntuaciones. El grado de minusvalía se obtiene tras modificar el porcentaje conseguido en la valoración de la discapacidad al sumarse la puntuación que resulta de aplicar el baremo de los sectores sociales complementarios. El baremo de factores sociales complementarios tiene como finalidad tener en cuenta, a la hora de determinar el grado de minusvalía, los aspectos de carácter social que, junto a la valoración de discapacidad de la persona, intervienen en la conformación de la minusvalía en una visión integral del sujeto, en la que se ponen de manifiesto las desventajas en relación con el medio social en el que se desenvuelve y le impiden actuar en pie de igualdad en la comunidad.

5.- ¿Qué validez tiene el Certificado de Minusvalía?

Conforme determina el artículo 1.2 de la Ley 51/2003, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, la acreditación del grado de minusvalía tendrá validez en todo el territorio nacional.

Icono de ancla para subir al inicio de la página6.- ¿Qué derechos implica para el discapacitado la obtención del certificado de minusvalía?

Los beneficios a favor de las personas discapacitadas no se encuentran recogidas en una única norma, sino que se encuentran a lo largo de diversas leyes, de manera que a continuación expondremos las principales ventajas existentes para una persona que ha obtenido el certificado de minusvalía:

1. IRPF

El artículo 58 del Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se contemplan una serie de reducciones en la base liquidable del impuesto considerando la condición de discapacitado del contribuyente o de ascendientes o descendientes de éste. Así, por ejemplo, en el apartado primero se dispone que "Los contribuyentes discapacitados reducirán la base imponible en 2.000 euros anuales. Dicha reducción será de 5.000 euros anuales, si el grado de minusvalía es igual o superior al 65 por ciento."

2. IVA

El artículo 91.Dos.1.4º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), tras la modificación operada por la Ley 6/2006, de 24 de abril, para la clarificación del concepto de vehículo destinado al transporte de personas con minusvalía (BOE de 25 de Abril), establece que en vez de pagar el 16 % de IVA por la adquisición de un vehículo para el uso de personas discapacitadas se pagará el 4 %.

3. Exención en el impuesto de matriculación de vehículos.

El artículo 66.1.d) de la Ley 38/1992, establece la exención del impuesto de matriculación de los vehículos automóviles matriculados a nombre de minusválidos para su uso exclusivo, siempre que concurran los siguientes requisitos:

1º Que hayan transcurrido al menos cuatro años desde la matriculación de otro vehículo en análogas condiciones, requisito que no se exigirá en supuestos de siniestro total de los vehículos, debidamente acreditado.

2º Que no sean objeto de una transmisión posterior por actos «inter vivos» (venta a otro particular) durante el plazo de los cuatro años siguientes a la fecha de su matriculación.

4. Exención en el impuesto de circulación de vehículos.

Conforme determina la Ley de las Haciendas Locales, aprobada por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se establece en su artículo 93 que estarán exentos del pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica los vehículos para personas de movilidad reducida y los vehículos matriculados a nombre de minusválidos para su uso exclusivo. Esta exención se aplicará en tanto se mantengan dichas circunstancias, tanto a los vehículos conducidos por personas con discapacidad como a los destinados a su transporte. Esta exención no resultará aplicable a los sujetos pasivos beneficiarios de ellas por más de un vehículo simultáneamente.

5. Compra de vivienda.

Con carácter general, y dentro del plan de vivienda 2005-2008, se establece una ayuda para la compra de viviendas de protección oficial, consistente en una subsidiación de los intereses del préstamo solicitado para la misma, así como una ayuda para la entrada que, en el caso de una persona minusválida, es de 900 euros.

6. Otras ventajas.

Estas son las ventajas principales existentes, a nivel estatal, por la condición de persona minusválida. Es posible la existencia de otras ayudas puntuales que sean concedidas por la Administración autonómica (Consejerías de Asuntos Sociales) o los propios Ayuntamientos, donde puede informarse al respecto. Así, se pueden citar las siguientes:

* Bono taxi
* Zonas de aparcamiento reservado
* Ayuda domiciliaria en caso de precisar apoyo de terceras personas
* Ayudas para la adquisición de sillas de ruedas y otro material ortopédic
* Etc.

Icono de ancla para subir al inicio de la página7.- ¿Existe algún tipo de interrelación entre la invalidez permanente de la Seguridad Social y el reconocimiento de la condición de minusválido o son conceptos distintos?

No existe un único concepto legal de discapacidad, ya que diversas normas se encargan de realizar definiciones diversas.

Conforme al artículo 200 del Código Civil, son causas de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impidan a la persona gobernarse por sí misma.

Según el artículo 7.1 de la Ley 13/1982, de Integración Social de los Minusválidos, a los efectos de la presente Ley se entenderá por minusválido toda persona cuyas posibilidades de integración educativa, laboral o social se hallen disminuidos como consecuencia de una deficiencia, previsiblemente permanente, de carácter congénito o no, en sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales.

Por su parte el artículo 1.2 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, determina que a los efectos de esta ley, tendrán la consideración de personas con discapacidad aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento. En todo caso, se considerarán afectados por una minusvalía en grado igual o superior al 33 por ciento los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y a los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

Cualquiera de estas definiciones es válida, pero a efectos generales parece que la que tiene más relevancia es la recogida en la Ley 51/2003.

Por tanto, una vez reconocida a una persona un determinado grado de discapacidad, éste tiene validez y eficacia respecto cualquier tipo de subvenciones, ayudas o Administraciones, no siendo necesario ser evaluado o valorado en cada ocasión.

Lógicamente, podrá probarse por el interesado que el grado de incapacidad real es superior.

Para probar tal hecho, basta con acudir a la resolución del Equipo de Valoración de Incapacidad (EVI), que declaró la situación de Incapacidad Permanente Total. En dicha Resolución deberá constar la merma de su capacidad, expresada porcentualmente.

FUENTE: DISCAPNET
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de RicardoEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
alizee
Habitual del Foro
Habitual del Foro

Registrado: 05 Abr 2006
Mensajes: 158
Responder citando
ahora añadir que como es época de renta, muchas veces a la gente que hace la declaración se le olvida poner la reducción por discapacitado que trabaja, si trabajais hay una reducción a mayores, habría la de discapacidad, y la de discapacitado trabajador, me pongo a vuestra disposición para dudas de renta

y reclamad que se cumpla la ley 51/2003 que hay un total desconocimiento de esa ley
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de alizeeEnviar mensaje privado
Discapacidad/Incapacidad
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Hola gente...

Os dejo este artículo que seguro nos "deslía" a much@s!

Besos,
Montse


Incapacidad y discapacidad

Resulta habitual al utilización indiferenciada de los conceptos de "incapacidad y discapacidad", lo cual lleva a una confusión a la hora de poder saber los efectos que en los derechos de la persona produce el estar incurso en alguna de esas figuras jurídicas.

Desde la perspectiva del derecho civil, sin entrar en este caso en los aspectos laborales, una persona podrá se declarada incapaz cuando adolezca de enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico, que impidan a la persona gobernarse por sí misma. Hemos de recordar que nadie puede ser declarado incapaz, sino por sentencia judicial en virtud de las causas establecidas en la ley. Por lo tanto se entiende que toda persona es plenamente capaz (aunque se encuentre de hecho afectado por algún padecimiento invalidante) en tanto en cuanto no se dicte sentencia que diga lo contrario.

Dado el alcance y trascendencia de los pronunciamientos judiciales de esta naturaleza, se hace precisa una actividad probatoria que acredite de manera concluyente, que la alteración psíquica o física sufrida por el afectado le restringe realmente sus facultades de autogobierno, convirtiendo en imprescindible la constitución de un órgano de protección de sus derechos e intereses. En el proceso judicial correspondiente será determinante, entre otras pruebas, el dictamen que emita el médico forense.

La discapacidad de una persona viene dada por las limitaciones físicas o psicológicas, que merman su aptitudes físicas y/o psicológicas, en mayor o menor medida, que pueden incluso dar lugar a la declaración de invalidez permanente para trabajar, por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social. No obstante, la minusvalía que pueda reconocer la Seguridad Social es diferente de la incapacidad de las personas. Así, por ejemplo, en el supuesto de un tetrapléjico, con un porcentaje alto de minusvalía, como quiera que su limitación física no afecta a sus facultades mentales, al tener su capacidad intelectual intacta, nunca podría ser declarado judicialmente incapaz para gobernar su persona.

La guarda y protección de la persona declarada incapaz se realizará mediante la tutela (incapacidad total), la curatela o el defensor judicial según proceda. Cuando la persona conserva algún grado de discernimiento, podemos estar ante un supuesto de incapacidad parcial, es en este caso cuando se nombrará un curador del incapaz; resulta preciso determinar el ámbito concreto de la curatela, con el fin de que este régimen de guarda se atempere eficazmente a las limitaciones de la capacidad de la persona; se concretarán los límites de la curatela en el sentido de exigir la autorización y asistencia del curador para celebrar determinados actos y contratos como por ejemplo: enajenar y gravar bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales, administrar o realizar operaciones o actos en los que se impliquen cantidades de dinero superiores a una determinada cantidad.

Fuente: ElDia.es

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
nuri@
Yo vivo aquí
Yo vivo aquí

Registrado: 24 Ago 2007
Mensajes: 3373
Ubicación: Madrid
Responder citando
Gracias estais en todo, es una informacion muy util y completa
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de nuri@Enviar mensaje privadoMSN Messenger
Novedades normativas en materias de incapacidad
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Hola gente,

Como es un poco largo os dejo directamente el enlace:

NOVEDADES NORMATIVAS EN MATERIA DE INCAPACIDAD

Fuente: www.elsevier.es

Besos,
Montse

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Hola gente,

Os dejo este enlace donde hay el Impreso para Solicitud de reconocimiento de grado de minusvalía de la Comunidad de Madrid.

Como véis, se puede imprimir y entregar en persona o se puede hacer vía internet.

Besos,
Montse

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Hola gente,

Os dejo esta información sobre pensiones no contributivas, como son 2 páginas copio el enlace directamente:

Consumer.es

Besos,
Montse

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Hola gente,

Todo lo ya explicado sobre la MINUSVALÍA (centros base, qué hay que entregar, derechos, etc.) viene en este enlace de la Fundación Adecco, os lo copio por si alguien lo necesita imprimir ya que es más cómodo que con el mensaje en sí del foro:

http://www.fundacionadecco.es/_data/LegislacionBonificaciones/Pdf/7.pdf

Besos
Montse

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 7794
Ubicación: Madrid-Tarragona
Responder citando
Discapacidad es lo que hace un tiempo se denominaba minusvalía:


El Gobierno aprobó el 4 de diciembre de 2009, a propuesta de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, el Real Decreto para adaptar la terminología sobre minusvalía y discapacidad, contenida en el Real Decreto 1971/1999, a la Ley de Dependencia y a la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF-2001) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El término genérico utilizado en el Real Decreto 1971/1999 para describir la situación global de la persona era el de “minusvalía”. Con el Real Decreto aprobado hoy se realiza una adecuación terminológica y conceptual, sustituyendo el término “minusvalía” por el de “discapacidad”. Asimismo, las referencias que en el Real Decreto 1971/1999 se hacían a la “discapacidad” son sustituidas por “limitaciones en la actividad”.

_________________
"En el camino a tus sueños, vas a encontrar oasis y desiertos. En ambos casos, no te detengas". Paulo Coelho.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
INCAPACIDAD Y DISCAPACIDAD (antes minusvalía)
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Todas las horas están en GMT + 2 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.  
Powered by phpBB © phpBB Group
Design by phpBBStyles.com | Styles Database.
Content © - Asociación Española de la Enfermedad de Behcet -