Regístrese Buscar F.A.Q. Lista de Miembros Grupos de Usuarios Conectarse  
Responder al Tema Claves para mejorar pronóstico de trombosis cerebrales
Ir a página 1, 2  Siguiente
Claves para mejorar pronóstico de trombosis cerebrales
Montse
Administrador/a
Administrador/a

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PRECOZ
Las claves para mejorar el pronóstico de los enfermos con trombosis cerebral

La resonancia magnética se muestra más eficaz para detectar la trombosis que el TAC
La destrucción del trombo mediante fibrinolisis es una terapia eficaz y segura
Un nuevo sistema de evaluación permite detectar a los pacientes más graves

Actualizado lunes 29/01/2007 09:34 (CET)
RAQUEL BARBA (elmundo.es)

MADRID.- El empleo de la resonancia magnética como la mejor forma de diagnóstico de una trombosis cerebral o aplicar el tratamiento en una unidad especializada son algunas de las conclusiones de cuatro trabajos publicados en el último número de la revista 'The Lancet' que informan de las últimas novedades en el manejo de estos pacientes.

La trombosis cerebral, también llamada ictus o accidente cerebrovascular, es una enfermedad frecuente en los países desarrollados, y una de las principales causas de discapacidad en nuestro medio.

Hasta hace poco los métodos de diagnóstico y las medidas terapéuticas eran escasos y, en general, no muy eficaces. Sin embargo, en los últimos años se han ido desarrollando diferentes estrategias en el manejo de estos pacientes que han ido abriendo una puerta a la esperanza.

Tras la incorporación de los escáneres cerebrales (TAC) al diagnóstico del ictus, el siguiente paso de gigante podría ser la demostración de que la resonancia magnética está en condiciones de mejorar mucho el abordaje inicial de los pacientes.

El doctor Julio Chalela y colaboradores, de los hospitales de Washington, Boston (EEUU) y de la Universidad de Canadá, han demostrado que la resonancia aporta mucha más información que la TAC en la sala de urgencias. Esta técnica puede detectar mejor los ictus de origen isquémico y ver si los pacientes tienen hemorragias crónicas o agudas, lo que contraindicaría el tratamiento fibrinolítico.

En el estudio, realizado a 356 pacientes en los que se sospechó un ictus, demostró que mientras la resonancia era capaz de hacer un diagnóstico adecuado en el 89% de los casos, el escáner sólo acertaba en poco más de la mitad (54%). Cuando la prueba se realizaba muy precozmente, esto es en las tres primeras horas del inicio del cuadro, con el fin de poder determinar si el paciente podía ser tratado con fibrinolisis o no, la resonancia detectaba ictus isquémicos con certeza en el 46% de los casos, y el escáner sólo en el 7%.

La única explicación por la que no existen resonancias magnéticas disponibles en los servicios de urgencias es un problema económico. Los editorialistas del artículo llaman la atención sobre el retraso que hubo en Reino Unido para incorporar los escáneres como pruebas urgentes, y las consecuencias negativas que eso tuvo. Por ese motivo, consideran que se deberían hacer estudios de rentabilidad, para así justificar la introducción de esta prueba de forma rutinaria.

Hablando de tratamiento
Una vez se logre diagnosticar pronto y bien a los pacientes habrá que ofrecer al mayor número posible de ellos un tratamiento eficaz. Realizar una fibrinolisis en los pacientes con ictus isquémico, es decir, darles un medicamento que rompa el trombo para que la sangre pueda volver a fluir por los vasos sanguíneos atascados, es un abordaje eficaz, pero no exento de riesgos. Algunos enfermos hacen un sangrado cerebral importante que empeora su situación, e incluso puede condicionar su muerte.

Hasta ahora se habían realizado algunos ensayos clínicos con resultados prometedores, pero existían dudas de si en la vida real el tratamiento iba a funcionar tan bien. Los pacientes que se tratan en un ensayo pueden tener una evolución 'excesivamente' buena puesto que se vigilan estrechamente, y se seleccionan de forma muy cuidadosa. Por ello algunas veces cuando se usan tratamientos fuera del contexto de una investigación los resultados son peores.

Para comprobarlo, un grupo de investigadores europeos, entre los que se encuentra el profesor A. Dávalos del Hospital Germans Trias y Pujol de Barcelona, ha evaluado la eficacia de la trombolisis en 6.483 pacientes que sufrieron un ictus isquémico y que recibieron dicho tratamiento fuera de un ensayo clínico.

Se intentaba evaluar el riesgo de presentar una hemorragia intracerebral como complicación del tratamiento, de fallecer o de que su evolución neurológica a los tres meses. La Agencia Europea del Medicamento había sugerido la necesidad de registrar los casos de pacientes que reciban fibrinolisis para comprobar si la mejoría del pronóstico determinada en los ensayos se confirmaba en la 'vida real'.

Un 1,7% de los pacientes tratados sufrieron una hemorragia cerebral, menos que lo que se había comunicado en los ensayos clínicos, que alcanzaba un 7,3%. La tasa de mortalidad fue del 11,3% a los tres meses, frente al 17,3% observada en los estudios. Incluso en los centros en los que no se tenía mucha experiencia en el uso de este fármaco los resultados fueron buenos.

Los autores consideran que los datos justifican la aprobación del uso del medicamento en Europa, y creen que se cumplen los requisitos solicitados por la Agencia Europea del Medicamento para extender el uso de dicho tratamiento.

Riesgo de trombosis
Un accidente isquémico transitorio (AIT) es un episodio de deterioro neurológico de unas horas de evolución con recuperación posterior completa del paciente. Se sabe que algunos de los pacientes con estos cuadros desarrollan posteriormente un ictus. Identificar quienes son los que tienen más riesgo ofrece la ventaja de un manejo más adecuado.

Los pacientes de alto riesgo pueden necesitar ingreso hospitalario, o ser remitidos de forma urgente a un servicio de neurología para que reciban tratamiento preventivo y se les realicen las pruebas pertinentes lo antes posible.

El doctor Claiborne, de la Universidad de San Francisco, junto con neurólogos de Oxford y Oakland han evaluado las reglas de estratificación de riesgo que existían hasta ahora, y han llegado a la conclusión que se deben valorar los siguientes factores: la edad superior a 60 años (un punto), la tensión arterial por encima de 140/90 (un punto), si ha tenido pérdida de fuerza unilateral (dos puntos), si ha tenido dificultad en el lenguaje de más de una hora (dos puntos), o de 10 minutos a una hora (un punto), y si tiene diabetes (un punto).

Los individuos que obtengan una puntuación entre cuatro y cinco tienen un riesgo moderado de tener una trombosis en los siguientes días y los que superen el cinco, un riesgo alto. "Aquellos pacientes que puntúan por encima de cinco deberán ser valorados inmediatamente para tomar todas las medidas posibles para evitar que tengan la trombosis cerebral", comentan los autores del estudio.

Unidades de ictus
Por último, un estudio realizado en Italia pretende confirmar que otra estrategia para mejorar el pronóstico de los enfermos con esta patología es ingresarlos en unidades de ictus. En estos departamentos existe personal entrenado específicamente para el manejo de esta enfermedad lo que puede ayudar a que la mortalidad sea menor, y la recuperación se produzca antes o el estado de forma sea mejor.

En el trabajo se analizaron todos lo hospitales italianos en los que se dieran al menos 50 altas al año con pacientes con ictus. Se valoró la mortalidad de los pacientes con trombosis cerebral en función de si el centro tenía o no unidad de ictus.

Estar ingresado en una unidad específica reduce en un 19% las posibilidades de fallecer, independientemente de la edad del paciente y sus otras enfermedades, excepto en los pacientes en coma en los que las unidades específicas no reducen la mortalidad.

"Recomendamos ingresar a los enfermos en unidades de ictus en las primeras 48 horas tras el episodio pues de esta forma se mejorará su pronóstico", comenta la doctora Libia Candelise, autora del estudio e integrante del Departamento de Neurología de la Universidad de Milán.

Fuente: El mundosalud
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
mariaje
Veterano/a del Foro
Veterano/a del Foro

Me parece importantísimo estar al tanto de esto...
Tengo dudas, no sé muy bien del tema.....
A ver, por lo que he leído hasta ahora y desde hace poco lo q se usa es el TAC para el diagnóstico y prevención de trombosis cerebral, y que fantásticamente han demostrado el beneficio sobre éste de la resonancia. Lo que yo me pregunto, al ser pacientes con riesgo, si se lleva un sistema de chequeo periódico con TAC o estos sólo funcionan cuando ya lo tienes ( o próximo a tenerlo como dice el sistema este de puntos q comentan) y es para ver el alcance que tiene.
Es decir, que si se puede tener control por si las moscas en este sentido.
es q me he quedado, q alguno o alguna de vosotras, no sé cuando ni dónde q unos/as tienen más prevalencia al tema de ojos y los/as otras al tema circulatorio....
q no tendrá q ver, o sí, es que no sé ya dónde lo vi...

Administrador/a
Administrador/a

Hola mariaje,

Entiendo que estés preocupada... yo a veces también pienso "si me está pasando algo y no me entero", pero también lo puede tener (el medo) una persona sin ninguna enfermedad. Alguan vez los médicos me dicen, si tuvieras algun "problemilla" en la cabeza se te notaría simplemente mirándote las pupilas, o en unos análisis, o por la presión en la cabeza, etc Así que yo a veces pienso, como enfermos y más probabilidades de tener problemillas de circulación... nos podrían hacer ciertas pruebas rutinarias, pero creo que los médicos nos tienen los suficientenemente controlados... yo las veces que he ido por una llaga me tratan de una manera pero cuando vas con dolor de cabeza o mareos o algun síntoma "rarillo" te atienden con una lupa, así que tranquila.

Ah, y lo que comentas de tener más prevalencia, es por ejemplo con el tema del HLA, creo que es el b27 que "da pistas", ya que a mi siempre me han dicho que al darme el b27 negativo en teoría no tendré complicaciones graves en los ojos.

Un abrazo guapa,
Montse
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MontseEnviar mensaje privadoEnviar correoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Mario
Bestia del Foro
Bestia del Foro

La medicina siempre está en moviemiento. Que bueno que vayan descubriendo cosas, y que interesante, puesto que en este caso es un tema que podría llegar (espermos que no) a afectarnos (tengamos o no la enfermedad).

Mariaje, al leer el artículo a mi me da a enteneder que el escáner se realiza una vez haya algún "síntoma" de futura trombosis cerebral. La verdad es que al final acabámos siendo números para el estado y si sus inversiones no van a ser rentables nos quedamos igual que estábamos. Me parece, como siempre que hay "números" de por medio, que es patético.

Y ahora suelto una preguntilla al hilo del tema: ¿cuántos de vosotros teneis en vuestro tratamiento algún tipo de anticoagulante para evitar los posibles trombos? Yo tomé iscover y ahora tomo adiro.

Otra cosilla. Montse, ¿que es lo del b27? No lo había escuchado nunca.

Un saludo, Mario.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de MarioEnviar mensaje privado
mariaje
Veterano/a del Foro
Veterano/a del Foro

El b27, creo (creo) q es un tipo de HLA, así que viene a ser lo mismo cuando hablamso de uno o de otro.
Pero... entonces, si da negativo....menos probabilidades de cosillas en los ojos...o tb menos posibilidades de tema circulatorio, Montse?, es decir, se separan los síntomas en caso de positivo o negativo? pero ojo, q siempre estoy hablando de probabilidades, NUNCA en término absoluto....

Mario, Yo no tomo anticoagulante, pero porque aún soy "nueva"en tratamiento y no sé qué me dirá el médico.No sé tampoco los indicadores que determinan el que se deba de tomar o no, aunque quien no tome me imagino q es porque no lo necesita según el/la médica.
En cualquier caso estoy contigo Montse, yo creo que de una u otra manera estamos controlados, aunque no nos hagan chequeos contínuos de toooooodo lo que nos pueden hacer.

Aunque , desde luego, que si nos quedamos con la duda o incertidumbre, yo creo que lo mejor es comentarselo al médico o médica en la próxima cita y que ellos/as nos tranquilicen, no Evaristo?
Y si no hace falta pues mejor, no tendremos suficientes "puntos"jaj. Anxious
ou....Un beso a tod@s

Montse
Administrador/a
Administrador/a

No recuerdo qué médico fue que me lo dijo... si mi reumatóloga o el oftalmólogo... pero me acabo de acrodar que si da negativo el b51 es menos probable que tengas complicaciones en los OJOS, pero no se el resto, en si el HLA es algo que se tiene que pedir con los análisis de sangre y el b27 (que he dicho en el mensaje anterior) en concreto facilita el diagnostico de muchas enfermedades autoinmunes como Lupus eritamoso, Espondilitis Anquistolante, Reiter, etc pero ahora con el b51 (ESO ES SEGURÍSIMO) y el b27 me he liado!!!! En España suele dar negativo la prueba del HLA en enfermos de Behçet. La traducción al español las siglas HLA significan: antígenos leucocitarios humanos, están en muchas células de nuestro cuerpo y sobretodo en los glóbulos blancos.

Y bueno, el tema sobre la noticia qué he dejado... ahora me siento mal que nos hayamos alarmado, pero no era mi intención, se dejan noticias esperanzadores pero otras veces algunas que es más fácil que nos alarmemos pero no tiene que ser así, ¿vale? Los médicos no son perfectos pero quienes han tenido algun tema de trombos cerebrales (con o sin Behçet) si es algo leve se va notando con mucho síntomas casi siempre... ero como a mi no me váis a creer, preguntarle a vuestro médico en la próxima visita. Hay miiiiiiiiiles de razones por las qué cualquier persona podemos tener dolores de cabeza: estrés, migraña, haber perdido visión, fiebre, contractura, etc Mi hermano lleva años con dolores de cabeza y nunca le saben dar una razón, ha tomado mil tratamientos y nada... cada día le hacen escribir si le ha dolido, a qué horas, qué estaba haciendo, etc y no tiene nada, así que quien esté alarmado que se empiece a desalarmar! jejejeje!

Y en el tema de Behçet en sí, no nos hacen todas las pruebas porque muchas veces no es necesario... por ejemplo, a mi no me han hecho la de la patergia pero como ya ven los médicos como me queda el pinchazo al hacerme un simple análisis de sangre o como tengo la piel o como me hago heridas por nada, etc... es una prueba que daría positiva casi seguro y no merece la pena hacerla. Al igual que el HLA, no son pruebas que sirvan para diagnosticar, solo para facilitar o descartar el diágnostico, así que si a muchas personas ya están persiguiendo si es Behçet o se lo han podido diagnosticar de otra manera, no hacen falta las pruebas.

Por cierto, yo estuve tomando Hemovás desde que me diagnosticaron pero la reumatóloga me lo retiró porque dijo que mis valores de coagulación estaban bien.... desde que lo dejé noto pesadez en las piernas, me va controlando la coagulación pero si no mejora seguramente me volverá a mandarlos. Me insinuó que me los habían recetado sin ver nada "raro" en mi coagulación, solo por tener un Behçet y poder tener algo... yo le comenté que quizás el médico anterior sí había visto algo pero ya había mejorado... pero vaya, que de que nos tengan controlados la coagulación si que no me quejo porque en todos los análisis lo miran.

Peazo rollo os he metido...

Un abrazo,
Montse

Ultima edición por Montse el Vie Feb 02, 2007 11:21 pm; editado 1 vez
BU
Bestia del Foro
Bestia del Foro

A mí tampoco me mandaron anticuagulantes. Mi médico dijo que me irían mandando pruebas por si hacía falta... ahora, qué pruebas son, ya no os se decir, pero como comentan Montse y Mariaje, mediante analítica, se pueden sospechar muchas cosas.
Sí que es cierto que hace unos meses, me hicieron una resonancia magnética, por ver que estaba todo bien y, bueno, pues estaba todo bien. De hecho, yo no había tenido ningún tipo de sintomatología rara, salvo dolores de cabeza normales de esos que tenemos todos (y más los que vivimos "estresaos") que se pasan con algún analgésico.

Lo de la presión craneal me desconcierta un poco. Yo creo que la sintomatología es bastante "notable" y que el tener la tensión arterial alta puede justificar más una cefalea, sin tener que irse a cosas más gordas tipo aumento de la presión craneal.

En cualquier caso, para el diagnóstico a menudo, se utiliza una resonancia magnética o un TAC para determinar la causa y confirmar el diagnóstico, aunque yo creo que al diagnóstico se puede llegar simplemente por exploración ocular (no me hagais mucho caso de esto, lo revisaré). En cualquier caso, la confirmación se hace por punción lumbar. Esto en cuanto a la pregunta de Evaristo, aunque de verdad, transmitirte mi mensaje de tranquilidad, porque a veces nos obcecamos con que tenemos cosas muy graves y es peor. Mejor no agobiarse y, como te dice Mariaje, si tienes dudas, mejor preguntar a tu médico, porque como nos metamos a investigar por nuestra cuenta, la errónea interpretación de lo que leemos puede no ser nada favorable.
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de BUEnviar mensaje privado
mariaje
Veterano/a del Foro
Veterano/a del Foro

jeje. Muchas gracias por toooodas las aclaraciones. Y Montse no te preocupes q no has alarmado a nadie, en cambio sí que es bueno que se tenga simplemente en cuenta, pooooor si el/la médica no cayera, pero es pooooorsi. Así que genial, no??
Lo del HLA perfectamente aclarado!!
Gracias a tod@s!!!!

Administrador/a
Administrador/a

ufff.... que de cosas me he perdido...

Deciros que llevo unos días con un poco de fiebre, un pequeño catarro y que me ha dolido la cabeza, otro motivo más...jejeje... La verdad es que todos los que ya estáis diagnósticados tenéis un control aunque no os déis cuenta. Recuerdo una vez que Montse tenía mucho dolor de cabeza y apenas podía mover el cuello, naturalmente nos asustamos y fuimos a urgencias. Allí el médico nos tomo nota y dijo que seguramente era una contractura cervical pero que habíamos hecho muy bien en ir ya que al tener Behcet hay que tenerlo todo controlado.

¿Que os quiero decir con esto? Que cualquier cosa rara que le digáis al médico el ya lo relacionará con Behcet, si tiene relación, por lo que en principio estáis más controlados.

Lo del HLA B51 y B27 son dos genes que tienen relación con la autoinmunidad (con la probabilidad de tener anticuerpos contra células propias) No recuerdo cual de los dos era el que tenía relación con los problemas oculares pero simplemente es un indicador con lo que al dar negativo índica que hay menos probabilidades que haya afectación ocular con lo que puede haber menos complicaciones.

Creo que de todas formas ya estaba claro...

Un saludo!

Veterano/a del Foro
Veterano/a del Foro

Hola, vaya tema más interesante! Smile

Yo quisiera apuntar varias cosas:

La primera es dar la razón a Santi sobre la ventaja de que ya nos conozcamos, y de que nos conozcan, de cara a una atención urgente en caso de que nos notemos algo mas raro de lo habitual. El consejo es muy evidente y primordial: conocernos y hacer saltar la alarma aunque luego sea falsa, más vale prevenir que curar...

La segunda es que probablemente muchos habremos tenido dolores de cabeza ocasionados seguramente por numerosas circunstancias, bien ajenas o bien relacionadas con la enfermedad, creo que todo es posible. La cuestión es que el denominador común del Behçet es la vasculitis, y esta nos puede provocar rigidez nucal, hipertensión craneal benigna, o por ejemplo el mismo dolor de ojos puede contribuir a un buen dolor de cabeza. También, hay que decirlo, en el caso de que tuviéramos una complicación vascular importante a nivel cerebral podríamos tener síntomas parecidos, pero seguramente antes de que fueran más severos con el paso de los días nos daríamos cuenta de que esos dolores estarían anunciando algo distinto.

En este sentido yo te recomiendo Evaristo que si tienes cualquier duda, cualquier temor, que te lo quites reclamando al médico la realización de las pruebas necesarias, ahí Mariaje apunta bien a la solución de verdad. Es cierto que no hay medicina preventiva de verdad, pero somos nosotros los que tenemos que impulsarla. Te pongo el ejemplo: en verano tuve un pequeño sangrado que enseguida asocié con un aneurisma que me embolizaron en el pulmón en 1999. Fui de urgencias, hablé hasta con la madre superiora del hospital, y al cabo de 5 horas me estaban haciendo un TAC para descartar problemas. A los 4 días me hicieron un segundo TAC supraselectivo, y me descartaron cualquier problema. Fue una falsa alarma, pero insisto en que nos jugamos mucho, y a mí en esos casos me da igual que me llamen hipocondriaco si personalmente tengo fundamentos para estar "mosca".

Tercero... (esto parece un bando de la alcaldía... Confused ): Yo creo que a todos nos vendría bien algo de información sobre sintomatologías vasculares, es decir, qué se aprecia cuando tienes una flebitis o una tromboflebitis, y de ahí en adelante, y sobre todo cómo hay que actuar. Tambén sobre cuándo son necesarios los anticoagulantes, y cuándo no, ya que creo que esto no debe tomarse como medicamento preventivo sin tener antecedentes, pero eso ya sabéis, mejor que nos digan nuestros médicos. A ver si os puedo contar un poco más sobre esto, pero en otro hilo.

Bueno, este es un poco mi consejo, no sé si equivocado... Wink
Ver perfil del usuarioBuscar todos los mensajes de RicardoEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Mario
Bestia del Foro
Bestia del Foro

Muchas gracias. Ya tengo claro el tema del HLA y B27, lo que no recuerdo es si me hicieron esas pruebas (afectará el Behçet también a la memoria?, jeje).

De lo que leo y de mi experiencia personal supongo que los anticoagulantes sólo los indican para pacientes "de riesgo". Yo sí tuve dos tromboflevitis en la pierna y a partir de ahí fue cuando me incluyeron el iscover en mi tratamiento. Si tomásemos un medicamento para cada posible síntoma que pudiésemos llegar a tener (sin tenerlo) pues alucinaríamos.

Cuanta razón teneis en eso que habéis comentado de que ante cualquier alarma hay que poner todos los medios posibles, si luego es falsa pues eso que nos llevamos. La vida de uno es lo que mas vale.

Gracias chavales/as!!!
Mario
Santi
Administrador/a
Administrador/a

Bueno...solo deciros que como sabéis hemos tenido una primera experiencia con el TAC y que ha sido satisfactoria, la prueba es muy sencilla y se tarda poquito, lo peor las 3 horas de espera para los resultados, pero ya sabéis como son las urgencias. Como decís hay que ser cuidadoso y poner los remedios antes de que pueda suceder nada, mejor prevenir.

Un saludo!

PD: Ahora se lo que hay dentro de la cabeza de Montse pero no os lo voy a decir!

Montse
Administrador/a
Administrador/a

INFARTO CEREBRAL, APRENDA A RECONOCERLO

Por: BEATRIZ ROJO POLO

Miles de millones de personas mueren cada año en el mundo a causa de un ictus cerebral, también conocido como derrame, infarto, trombosis o embolia cerebral. Esta enfermedad, a pesar de ser conocida por sólo una de cada diez personas, es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres, después del infarto de corazón. La actuación durante las primeras tres horas es fundamental, reduciendo sus secuelas en un 80 por ciento y pudiendo evitar la muerte.
La rapidez a la hora de detectar un derrame cerebral, también conocido en el mundo de la medicina como embolia o trombosis, es de vital importancia.

Nada más ocurrir, el paciente debe ser inmediatamente trasladado a un hospital o centro hospitalario. Apenas aparezcan los síntomas. De este modo se pueden reducir hasta en un 80 por ciento las secuelas posteriores, pudiendo evitar incluso la muerte de la persona aquejada. Son tres horas a vida o muerte, los que sepan identificar un derrame tendrán en sus manos la supervivencia de amigos o familiares.

El problema reside en que inexplicablemente nos encontramos ante una enfermedad desconocida para gran parte de la población, sólo una persona de diez la conoce, por lo que lo primero que deberíamos explicar es cómo saber si la persona que tenemos al lado está sufriendo un derrame cerebral.

Tras un golpe, caída, choque en la cabeza o si, simplemente vemos a la persona aturdida o rara, con dificultad motriz o a la hora de hablar o gesticular, por muy leve que sea el golpe, la caída e incluso sin haber existido, aunque la persona no pierda el conocimiento y se recupere tras un par de segundos, es fundamental asegurarse de que no ha sido víctima de una embolia. Sobre todo en personas de edad avanzada. Para asegurarnos del estado de la persona, tan sólo son necesarias tres preguntas, según los especialistas.

TRES PREGUNTAS DE VITAL IMPORTANCIA
En primer lugar, se le pedirá que sonría, pues la paralización facial es uno de los primeros síntomas del ictus cerebral. Como segunda cosa, se le dirá que levante ambos brazos simultáneamente, para observar que su movilidad sigue bien y finalmente se le pedirá que pronuncie una simple frase con sujeto verbo y predicado, como por ejemplo: “Al gato le gusta comer”.

Si falla en algunas de las tres o ve que tiene alguna dificultad para realizar lo que le pide, llame inmediatamente a un médico o traslade a la persona sin demora a un hospital, pues la persona ha sufrido un ictus cerebral.

Pero, ¿qué es exactamente esta enfermedad?, ¿por qué ocurre y cómo podemos prevenirla?

Para que se de un ictus cerebral, lo que pasa es que durante unos momentos deja de haber irrigación en el cerebro, acontecimiento que se conoce como isquemia, aunque también puede darse como consecuencia de la ruptura de una arteria, en cuyo caso se produce una hemorragia.

El oxígeno deja de llegar al cerebro y éste sufre un colapso. Contrariamente a lo que piensa la mayoría de la gente ocurre de manera súbita, casi siempre sin previo aviso y sin un motivo desencadenante. Por lo que detectarlo las primeras horas se convierte en una tarea muy difícil.

PORCENTAJES DESALENTADORES
Tras sufrir una embolia, los porcentajes de supervivencia son poco alentadores, una tercera parte de los afectados no lo superará, pues es común que el primer mes tras el infarto fallezcan. Los demás, un 40 por ciento, se ven de la noche a la mañana convertidos en personas inválidas, siempre pendientes de la ayuda de otros. Solamente un tercio de los que han sufrido la enfermedad vuelven a recuperar sus capacidades motoras, de habla y movilidad y pueden reincorporarse a sus quehaceres diarios.

No estamos exagerando al referirnos al ictus cerebral como una de las peores enfermedades a las que nos enfrentamos. Sin embargo, hay tres tipos de infarto cerebral: el isquémico, que es el más común (el 85 por ciento de los ictus son de esta clase) y también más grave, donde el afectado sufre una brutal disminución del flujo sanguíneo. Afecta sobre todo a personas hipertensas, con el colesterol alto, fumadoras o ex fumadoras o con alteraciones cardiacas.

En segundo lugar, los médicos hablan del ictus hemorrágico, que es cuando se rompe una arteria no permitiendo la correcta llegada de oxígeno al cerebro. Sólo se trata del 15 por ciento de los casos y se da más en personas que sufren de hipertensión arterial.

Finalmente hablaríamos de una especie de aviso, el ataque isquémico transitorio, que sólo se experimenta durante un muy breve período de tiempo y que no suele dejar secuelas, aunque se trata de un modo de prevenir al paciente para que sepa que puede sufrir un ictus verdadero en un futuro.

REHABILITACIÓN: QUÉ IMPORTANTE ES EL CARIÑO
Tras haber sufrido la enfermedad se acudirá a unas sesiones de rehabilitación que en muchos casos conseguirán recuperar el 80 por ciento de las facultades perdidas, aunque cada caso es distinto, gracias a la terapia ocupacional, la logopedia o la fisioterapia.

Es importante saber que los enfermos serán en este período tendentes a sufrir depresiones y a no querer vivir impedidos, por lo que al shock de las familias y amigos se une el tener que consolar a la persona aquejada.

Es fundamental el comportamiento de las personas que tiene el paciente alrededor a la hora de la recuperación, no tiene nada que ver la evolución de un paciente tratado con amor y cariño que la persona que se ve a sí misma como un estorbo para su familia, por ello, es muy importante que sus allegados le transmitan el mayor cariño posible.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud es necesaria una campaña de concientización a nivel mundial, pues medidas tan simples como realizar un poco de ejercicio, controlar la presión sanguínea de manera habitual, el nivel de colesterol, el peso o abandonar el consumo de tabaco, podría reducir de manera muy considerable los infartos cerebrales.

Fuente: La Guia.com
Mario
Bestia del Foro
Bestia del Foro

Gracias por la información. No sabía que fuese tan importante y a la vez tan fácil detectar un infarto cerebral. Espero no tener nunca que aplicar la teoría, pero siempre es bueno saberlo.

Un saludo,
Mario
III Fórum Multidisciplinar de la Enfermedad Tromboembólica
Montse
Administrador/a
Administrador/a

Berbés Asociados
22-03-07 // 11:33h

ALREDEDOR DE 70.000 PERSONAS SUFREN ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA EN ESPAÑA, TERCERA CAUSA DE MUERTE ENTRE LAS PATOLOGÍAS CARDIOVASCULARES

Cerca de 300 expertos se reúnen en el marco del III Fórum Multidisciplinar de la Enfermedad Tromboembólica

- Se trata de la única reunión nacional que congrega a los diferentes especialistas implicados en el manejo de esta enfermedad: internistas, cirujanos generales, traumatólogos, cirujanos vasculares, neumólogos, hematólogos y médicos de urgencias o de cuidados intensivos

- El 60% de los casos de enfermedad tromboembólica se manifiesta en forma de trombosis venosa profunda y el 40% de embolia pulmonar. Mientras que en el primer caso los pacientes se suelen tratar en el domicilio, en el segundo ingresan en el hospital durante una media de 11 días y tienen una mortalidad del 11% según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad y Consumo

- Promovido por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Fundación para el Estudio de la Enfermedad Tromboembólica en España (FUENTE), la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) y del Capítulo Español de Flebología (CEF)

El Grupo de Enfermedad Tromboembólica de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Fundación para el Estudio de la Enfermedad Tromboembólica en España (FUENTE), la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) y el Capítulo Español de Flebología (CEF) organizan una reunión dirigida a especialistas en distintas disciplinas para profundizar de manera activa y conjunta sobre los diferentes aspectos de la enfermedad tromboembólica venosa. Desde hoy, jueves 22 de marzo, y durante dos días se analizarán todos los aspectos relacionados con la detección, prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

El Dr. Manuel Monreal Bosch, Jefe de Sección de Medicina Interna del Hospital Germans Trías i Pujol de Badalona (Barcelona) y coordinador del Fórum, destaca la importancia de este encuentro, asegurando que “es la única reunión en nuestro país dedicada exclusivamente a la enfermedad tromboembólica venosa en la que participan especialistas de las distintas disciplinas implicadas en su manejo: médicos internistas, neumólogos, cirujanos generales y cirujanos vasculares, traumatólogos, hematólogos, médicos de urgencias o de cuidados intensivos”.

“Desde la primera reunión celebrada en 2005, todos los años coincidimos los médicos interesados en la enfermedad tromboembólica venosa para tratar, consensuar y actualizar la mejor forma de tratar a estos pacientes y prevenir nuevos episodios de la enfermedad, mediante una visión conjunta e integral”, asegura el Dr. Monreal.

Detección, prevención, diagnóstico y tratamiento

En España se estima que unos 70.000 personas al año presentan enfermedad tromboembólica, lo que equivale una incidencia de 1,5 casos nuevos por 1.000 habitantes y por año. De ellos –según explica el Dr. Monreal- un 60% de los casos corresponde a trombosis venosa profunda y un 40% se presenta en forma de embolia pulmonar. Los pacientes con trombosis venosa cada vez ingresan menos en los hospitales, y se suelen tratar (con anticoagulantes) a domicilio. Pero los pacientes con embolia pulmonar ingresan en el hospital durante una media de 11 días, y tienen una mortalidad del 11% según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Por otra parte, el Dr. Monreal explica que existe una cierta asociación entre los meses del año y la aparición de nuevos casos de esta patología, dado que son más frecuentes en los meses fríos. “Sin embargo, esto no significa que el pronóstico de la enfermedad se relacione con las estaciones del año, sino que depende de las propias características del paciente, como su edad, si padece otras enfermedades asociadas,.etc”, aclara este experto.

Foros de debate

La presente edición del Fórum se plantea con un formato interactivo, con más talleres de discusión de casos clínicos, y cuatro foros de debate sobre aspectos candentes y polémicos de diagnóstico y/o tratamiento de la enfermedad.

Uno de ellos estará centrado en el uso de marcadores biológicos en la estratificación del riesgo en la embolia pulmonar. “El objetivo está en intentar conocer con el máximo detalle el pronóstico a corto plazo de estos pacientes, para valorar mejor los riesgos y beneficios de los diversos tratamientos”.

Así, un paciente con mal pronóstico a corto plazo podría beneficiarse de un tratamiento con fármacos trombolíticos en una unidad de cuidados intensivos. Sin embargo, para los pacientes con bajo riesgo, que son la mayoría, el tratamiento ideal son los anticoagulantes, y en ocasiones, sin necesidad de ingresar en el hospital.

Respecto a la cirugía, hoy en día no forma parte del tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa, únicamente en algunos casos excepcionales. “Al revés –puntualiza el Dr. Monreal-, esta patología es una complicación relativamente frecuente tras cirugía, sobre todo después de una cirugía ortopédica u oncológica”.

Avances

Según señala el Dr. Monreal, existen distintos métodos para la prevención de la trombosis venosa profunda y de la embolia pulmonar. En función de la naturaleza del paciente, los especialistas recomiendan el ejercicio físico precoz; la administración de fármacos anticoagulantes, y la aplicación (en algunos casos) de vendas elásticas en las piernas.

Una vez diagnosticada la enfermedad, uno de los puntos clave es su tratamiento. En la actualidad se puede hablar de un amplio espectro de fármacos eficaces para combatir esta afección.

Respecto a las principales novedades, el Dr. Monreal señala que destacan nuevos fármacos y pautas de tratamiento; “y desde luego la pujanza del registro RIETE (Registro Informatizado de Pacientes con Enfermedad TromboEmbólica), una base de datos interactiva que puede consultarse en internet y que dispone ya de más de 18.000 pacientes de España, Italia, Francia e Israel”, señala el Dr. Monreal.

Este proyecto multidisciplinar se inició en marzo de 2001 y consiste en la obtención de un registro de datos con el objetivo fundamental de proporcionar información en Internet que ayude a los médicos a evaluar las diversas opciones para el tratamiento de sus pacientes y así disminuir la mortalidad, la frecuencia de recidivas tromboembólicas y las complicaciones hemorrágicas, al tiempo que incrementa el conocimiento de la enfermedad mediante información sobre la epidemiología, el diagnóstico, la profilaxis y el tratamiento.

Fuente: http://www.acceso.com/display_release.html?id=35134
Claves para mejorar pronóstico de trombosis cerebrales