¿Qué es?
La granulocitoaféresis con Adacolumn es un procedimiento terapéutico que consiste en la realización de un proceso de filtrado de la sangre a través de una columna llamada "Adacolumn". Esta columna funciona realizando lo que en medicina se conoce como una adsorción selectiva de unas células concretas de la sangre llamadas granulocitos y monocitos/macrófagos. Estas células forman parte de la familia de los leucocitos, y es un dato científicamente conocido el hecho de que juegan un papel importante en la activación y perpetuación de la respuesta inflamatoria asociada al desarrollo de diversas enfermedades autoinmunes (es decir, producidas por el ataque de la propia inmunidad contra el organismo.
¿Para que se utiliza?
En el momento actual la granulocitoaféresis está aprobada para su uso en varias enfermedades tales como la Colitis Ulcerosa, La Enfermedad de Crohn, la Artritis Reumatoide, el Lupus Eritematoso Sistémico y la Enfermedad de Behçet, todas ellas enfermedades de origen autoinmune y se investiga para validar su aplicación en otras enfermedades de tipo autoinmune como el Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica.
La indicación del tratamiento debe ser realizada por un médico especialista en cada uno de los casos, y en este sentido hay que decir que no todos los pacientes que sufren alguna de estas dolencias son candidatos al tratamiento. La posibilidad de obtener beneficio de ser tratado con este procedimiento debe por lo tanto ser siempre evaluada e indicada por el especialista adecuado.
Precauciones:
El principal inconveniente para la realización del tratamiento, cuando este está indicado, es la obtención de unos accesos venosos adecuados, lo cual puede aparecer en un 10-15% de los pacientes y suele relacionarse con tratamientos prolongados con corticoides, en cualquier caso, nuestros especialistas conocen las formas de superar este problema.
Tratamiento:
El tratamiento habitual consiste en la realización de 5 sesiones de aféresis durante un periodo de 5 semanas, es decir una por semana. No obstante existen situaciones en las que puede ser recomendable ampliar el número de sesiones a fin de mejorar las posibilidades de éxito terapéutico. Cada sesión consiste en lo siguiente:
Se deben obtener 2 accesos venosos ( uno en cada brazo del paciente). Estos accesos se conectan a un circuito cerrado de forma tal que la sangre pasa a través de la columna y la sangre es filtrada, retirándose los granulocitos y monocitos y modular la respuesta inflamatoria del paciente, que es la causa de sus molestias. Cada sesión dura de 60 a 90 minutos y se procesa un total de 1800 a 2700 cc de sangre en total. El procedimiento debe ser realizado y estrechamente controlado por presonal experto en el procedimiento dado que se trata de un tratamiento extracorpóreo de la sangre.
Efectos secundarios:
A diferencia de otros tratamientos actualmente disponibles como parte del arsenal terapéutico habitual, la granulocitoaféresis se caracteriza por presentar un perfil de excelente. En el momento actual se han tratado más de 7000 pacientes en todo el mundo con un número superior a 40000 procedimientos de aféresis y no se ha producido ninguna muerte relacionada con el tratamiento. Es más, los efectos adversos que aparecen lo hacen en porcentajes inferiores al 2% de los casos y suelen ser molestias de carácter leve, tales como cefalea, febrícula, malestar general, mareo e hipotensión transitoria.
Nombres comerciales:
NOTA: Toda la información sobre medicamentos está realizada y supervisada por la AEEB, procede principalmente de los prospectos de cada medicamento y complementado por la información de las siguientes webs:
|