Asociacion Española de la Enfermedad de Behcet

Asociación Española de la

Enfermedad de Behçet

 

DESTACADO

ACREDITACIONES

HONcode

WIS

Pulse para ver el Certificado de Web de Interés Sanitario

Web de Interés Sanitario

Medicina XXI
Sello de calidad Medicina XXI


Web Médica Acreditada

Web Médica Acreditada. Ver más información

 

 

A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-Ñ-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z

 

 

ANTIINFLAMATORIO NO ESTEROIDEO (AINE)

¿Qué es?

Los antiinflamatorios no esteriodeos (Aine) son un conjunto de fármacos muy variados que tienen similar. Básicamente actúan bloqueando la síntesis de las prostaglandinas, que produce el cuerpo en respuesta a una lesión, o a ciertas enfermedades, y provocan inflamación y dolor. Los antiinflamatorios no esteroideos reducen la inflamación, la fiebre y el dolor.

¿Para que se utiliza?

Debido a la gran variedad de fármacos tenemos usos más específicos para algunas enfermedades. Pero en general los antiinflamatorios no esteroideos se utilizan para:

  • Dolor leve o moderado, incluyendo dolores de cabeza, dentales, contracturas, artritis, dolor lumbar o dolor en la menstruación.
  • Dolores leves asociados al resfriado común.
  • Enfermedades reumáticas crónicas inflamatorias.
  • Ataques agudos de gota.
  • Fiebre.

Precauciones:

 Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado. No es recomendable el uso combinado de los antiinflamatorios no esteroides con otros antiinflamatorios no esteroideos, ya que es poco probable que aumente la actividad del medicamento, mientras que el riesgo de efectos adversos aumenta notablemente.

Los antiinflamatorios no esteroideos deben administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: asma crónico, hipertensión, enfermedad del corazón, del riñón o del hígado.

Algunos antiinflamatorios no esteroideos pueden producir cansancio, disminución de la atención y mareos. Se recomienda especial precaución su va a conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa o de precisión.

Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

Contraindicaciones:

En caso de alergia al ácido acetilsalicílico o a otros antiiflamatorios no esteroideos. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente. En pacientes con úlcera gastroduodenal o hemorragia gastrointestinal reciente. Si ha presentado anteriormente algún episodio de espasmo respiratorio, rinitis o urticaria después de la administración de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

Debido a la diversidad de fármacos que son considerados antiinflamatorios no esteroideos hay un gran número de medicamentos que pueden interaccionar con ellos por eso se recomienda que informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

Efectos secundarios:

Los efectos adversos son diversos y dependen del medicamento que se este utilizando. Los más frecuentes son los siguientes:

  • Náuseas.
  • Dolor abdominal.
  • Mareos.
  • Acidez de estómago.
  • Dolor de cabeza.
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Náuseas, vómitos, anemia megaloblástica, disminución del número de leucocitos en sangre e infección.

Los antiinflamatorios también pueden producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal

Nombres comerciales:

Los antiinflamatorios no esteroideos son distintas sustancias que se comercializan con distintos nombres. Algunos de los antiinflamatorios no esteroideos más conocidos son:

ácido acetilsalicílico, indometacina, diclofenac, ibuprofeno, ketoprofeno, naproxeno.

NOTA: Toda la información sobre medicamentos está realizada y supervisada por la AEEB, procede principalmente de los prospectos de cada medicamento y complementado por la información de las siguientes webs:

 
Buscar en www.behcet.es
 
 
 
 

subir

 
Política de la web
 

Actualizada:

30 de marzo de 2008

©2007 - Asociación Española de la Enfermedad de Behçet