Asociacion Española de la Enfermedad de Behcet

Asociación Española de la

Enfermedad de Behçet

 

DESTACADO

ACREDITACIONES

HONcode

WIS

Pulse para ver el Certificado de Web de Interés Sanitario

Web de Interés Sanitario

Medicina XXI
Sello de calidad Medicina XXI


Web Médica Acreditada

Web Médica Acreditada. Ver más información

 

 

A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-Ñ-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z
 
AZATIOPRINA

¿Qué es?

La azatioprina es un medicamento que pertenece al grupo de los inmunosupresores, ya que reduce la acción del sistema inmune del organismo.

El sistema inmunitario es un mecanismo de defensa del organismo frente a sustancias extrañas como microorganismos que causan infecciones. La azatioprina disminuye las defensas del organismo frente a infecciones y reduce el rechazo a los órganos transplantados.

En algunas personas el sistema inmune no es capaz de distinguir entre el tejido propio y el extraño, pudiendo destruir células propias y causando enfermedades autoinmunes. En estos casos la azatioprina disminuye la destrucción del propio organismo.

¿Para que se utiliza?

  • Trasplantes.
  • Hepatitis crónica activa.
  • Artritis reumatoide grave.
  • Lupus eritematoso sistémico (enfermedad autoinmune del tejido conectivo, puede afectar a la mayoría de los órganos, siendo los más vulnerables la sinovial articular, la piel, el riñón, los vasos sanguíneos y el corazón).
  • Dermatomiositis (enfermedad en la que se produce polimiositis, lesiones cutáneas, edema y dolores articulares).
  • Pénfigo vulgar (dermatosis que se caracteriza por la aparición de ampollas).
  • Poliartritis nodosa.
  • Anemia hemolítica adquirida (enfermedad producida por el ataque del sistema inmune contra los glóbulos rojos)
  • Púrpura trombocitoménica idiopática (trastorno hemorrágico que se caracteriza por un intenso descenso del número de plaquetas, producido por una respuesta inmune).
  • Pioderma gangrenosa (dermatosis supurativa).

Precauciones:

Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado. La azatioprina puede disminuir la cantidad de leucocitos en la sangre y hacerle más propenso a sufrir infecciones. Por esta razón cuide la higiene y evite el contacto con personas que padezcan una infección y avise a su médico si padece fiebre, escalofríos, dolor de garganta o tos. Mientras esté en tratamiento con este medicamento debe realizar visitas periódicas a su médico para controlar la evolución del tratamiento y la posible aparición de efectos adversos.

Este medicamento debe administrarse con especial precaución en caso de padecer gota o alguna infección bacteriana. Consulte a su médico si padece alguno de estos trastornos. Si padece una enfermedad del hígado o del riñón, puede necesitar dosis menores de azatioprina.

Se recomienda que tome muchos líquidos durante el tratamiento con este fármaco. Este medicamento no se debe administrar simultáneamente con quimioterapia inmunodepresora o después de radioterapia.

No deje de tomar este medicamento sin consultar antes con su médico.

Contraindicaciones:

En caso de alergia a este medicamento o a alguno de sus componentes. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente. La azatioprina puede interaccionar, entre otros, con los siguientes medicamentos: alopurinol, ciclofosfamida, doxorubicina, captoprilo, enalaprilo, relajantes musculares, roxitromicina, sulfametoxazol y trimetroprim.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento.

Efectos secundarios:

Los efectos adversos más frecuentes de la azatioprina son los siguientes:

  • Pérdida de apetito.
  • Náuseas, vómitos, anemia megaloblástica, disminución del número de leucocitos en sangre e infección.
  • Raramente puede producir hepatotoxicidad, dolor articular, diarrea, pérdida de pelo, erupciones cutáneas y pancreatitis.

La azatioprina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Nombres comerciales:

Imurel®

NOTA: Toda la información sobre medicamentos está realizada y supervisada por la AEEB, procede principalmente de los prospectos de cada medicamento y complementado por la información de las siguientes webs:

 
Buscar en www.behcet.es
 
 
 
 

subir

 
Política de la web
 

Actualizada:

30 de marzo de 2008

©2007 - Asociación Española de la Enfermedad de Behçet