¿Qué es?
El infliximab es un medicamento que interrumpe el proceso de la inflamación. Es un anticuerpo monoclonal humano derivado del ratón. Los anticuerpos monoclonales son proteínas que reconocen y se unen a otras proteínas específicas. El infliximab se une a una proteína específica (factor de necrosis tumoral alfa) que está aumentada en determinadas enfermedades que presentan un componente inflamatorio.
El infliximab neutraliza el facto de necrosis tumoral alfa y previene sus efectos dañinos a nivel de las articulaciones (artritis reumatoide o espondilitis anquilosante) o del intestino (enfermedad de Crohn).
¿Para que se utiliza?
- Enfermedad de Crohn activa, no controlada, en pacientes que no han respondido a un tratamiento completo con otros medicamentos.
- Enfermedad de Crohn con fístulas (aperturas anormales a través de la piel desde el intestino), para cerrar fístulas que no hayan podido controlarse con otros medicamentos.
- Artritis reumatoide en pacientes que no hayan respondido a otros medicamentos.
- Espondilitis anquilosante (forma de artritis reumatoide que afecta a la columna vertebral) cuando no responde a la terapia convencional.
Precauciones:
Debe vigilarse la posible aparición de efectos adversos durante 1 ó 2 horas después de la administración del medicamento. Para prevenir la aparición de reacciones alérgicas, pueden administrarse medicamentos antihistamínicos o paracetamol antes de la administración del infliximab. Durante la administración de infliximab y 2 horas después, su médico o enfermera deben controlarle para prevenir la aparición de efectos adversos como fiebre, disminución de la presión arterial o temblor.
Pueden aparecer reacciones de tipo alérgico al infliximab. Si aparece una reacción alérgica, debe interrumpirse temporalmente la administración del medicamento hasta que los síntomas disminuyan y posteriormente reiniciar su administración a una velocidad más lenta. Si los pacientes se vuelven a tratar después de un periodo de 2 a 4 años sin tratamiento con infliximab, deben ser controlados estrechamente ya que se han observado reacciones alérgicas tardías, como picor, hinchazón de manos, cara o labios y dificultad para tragar.
Infliximab aumenta el riesgo de contraer infecciones, incluso tuberculosis. Consulte a su médico si advierte síntomas de tipo infeccioso como fiebre, tos persistente, problemas urinarios, pérdida de peso o cansancio. Antes de recibir tratamiento con infliximab deberán realizarle las pruebas de detección de tuberculosis. Informe a su médico si ha padecido antes tuberculosis o si ha estado en contacto estrecho con alguien que la tuviera.
Si los síntomas de su enfermedad no mejoran o empeoran, consulte a su médico.
Contraindicaciones:
En caso de alergia al infliximab o a las proteínas de ratón (murinas). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica después de la administración avise a su médico o farmacéutico inmediatamente. En pacientes que presenten algún tipo de infección grave, tuberculosis, abscesos (acumulación de pus en una cavidad) o insuficiencia cardiaca moderada o grave.
Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
Efectos secundarios:
Los efectos adversos de este medicamento son de leves a moderados y pueden afectar a diversas partes del organismo. Sin embargo, algunos pueden ser graves y requerir tratamiento. Los efectos adversos más frecuentes son los siguientes: propensión a padecer infecciones, dolor de cabeza, vértigo, mareo, hipertensión, enrojecimiento de la cara, náuseas, diarrea, dolor abdominal, indigestión, urticaria, picor, aumento de la sudoración, sequedad cutánea, fatiga y dolor en el tórax. Los efectos adversos pueden aparecer hasta seis meses después de la última administración.
El infliximab también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal. Si nota síntomas de insuficiencia cardiaca como dificultad para respirar o hinchazón de los pies, contacte con su médico inmediatamente.
Nombres comerciales:
Remicade®.
NOTA: Toda la información sobre medicamentos está realizada y supervisada por la AEEB, procede principalmente de los prospectos de cada medicamento y complementado por la información de las siguientes webs:
|