¿Qué es?
El omeprazol es un medicamento que actúa inhibiendo la bomba de protones. Esta bomba se encuentra en la pared de unas células que recubren el estómago. Estas células usan la bomba de protones para producir el ácido del estómago. El omeprazol actúa disminuyendo la cantidad de ácido que se produce en el estómago.
¿Para que se utiliza?
- Úlceras de estómago y duodeno (parte del intestino más próxima al estómago) y en la prevención de sus recaídas.
- Alteraciones debidas a la producción excesiva de ácido por el estómago, como la enfermedad de Zollinger-Ellison.
- Reflujo gastroesofágico.
- Úlceras asociadas a Helicobacter pilory.
- Úlceras causadas por medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.
Precauciones:
Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como sea posible. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis, no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado. Si los síntomas no mejoran o empeoran, visite a su médico.
Contraindicaciones:
En caso de alergia al omeprazol, pantoprazol, rabeprazol o lansoprazol. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En caso de padecer una enfermedad del hígado severa.
El omeprazol puede producir un aumento en el efecto de algunos fármacos como benzodiacepinas (diazepam, flurozepam, lorazepam, triazolam), carbamazepina, ciclosporina, digoxina, disulfiramo, fenitoína, metotrexato y warfarina. También puede provocar una disminución en el efecto de algunos fármacos como cianocobalamina, ketoconazol y prednisolona.
Informe a su médico de cualquier medicamento que esté tomando.
Efectos secundarios:
El omeprazol puede alterar los resultados de los análisis de transaminasas hepáticas en sangre. Si le van a realizar un análisis de este tipo, avise que está tomando este medicamento.
Los efectos adversos del omeprazol son, en general, leves y transitorios. Algunos de los efectos que puede producir no necesitan atención médica y desaparecen cuando el organismo se habitúa al omeprazol. No obstante, avise a su médico si experimenta alguno de ellos. El omeprazol puede producir dolor abdominal. Raramente puede producir otros efectos como: estreñimiento, diarrea, gases, mareo, dolor de cabeza, náuseas, vértigo, erupciones en la piel y dolor muscular.
Este medicamento también puede producir otros efectos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.
Nombres comerciales:
Audazol®, Aulcer®, Belmazol®, Ceprandal®, Elgam®, Emeproton®, Gastrimut®, Indurgan®, Losec®, Miol®, Mopral®, Norpramin®, Nuclosina®, Omapren®, Ompranyt®, Parizac®, Pepticum®, Prysma®, Sanamidol®, Secrepina®, Ulceral®, Ulcesep®, Ulcometion®, Zimor®.
NOTA: Toda la información sobre medicamentos está realizada y supervisada por la AEEB, procede principalmente de los prospectos de cada medicamento y complementado por la información de las siguientes webs:
|