¿Qué es?
Es un medicamento anticoagulante que previene la formación de coágulos o trombos en la sangre actuando sobre la vitamina K. No es capaz de disolver los coágulos ya formados pero impide que aumenten de tamaño.
¿Para que se utiliza?
- Trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar (formación de trombos en el pulmón).
- Prevención del infarto de miocardio, de la trombosis venosa profunda, del tromboembolismo pulmonar y de la formación de coágulos asociada a otras enfermedades del corazón.
Precauciones:
Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado. No tome nunca dosis dobles de este medicamento.
Este medicamento debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades o situaciones clínicas: enfermedades de la coagulación (como la hemofilia), enfermedad del hígado, úlcera de estómago o duodeno, enfermedad del riñón, sangrado digestivo, enfermedad de la glándula tiroides, intervención quirúrgica reciente, parto reciente, fiebre o enfermedad del corazón.
En caso de aparecer una hemorragia, debe suspender inmediatamente el tratamiento con warfarina y consultar a su médico.
Es muy importante que su médico le realice análisis de sangre periódicamente para medirle el tiempo de protrombina y recetarle la dosis de warfarina que le corresponde.
Debe llevar una identificación visible en la que conste que está tomando este medicamento.
Mientras tome warfarina, debe evitar practicar deportes o actividades en las que sea fácil sufrir una herida, un traumatismo o un corte. En caso de que se produzcan, consulte a su médico.
La warfarina interacciona con un gran número de medicamentos. Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento, incluidos los medicamentos para el dolor como el ácido acetilsalicílico (aspirina) o el paracetamol.
Debe evitarse el consumo de alcohol y de tabaco, ya que pueden modificar la acción anticoagulante de este medicamento.
No debe variarse la dieta habitual, ya que puede afectar a la acción de este medicamento. Siga una dieta variada y no tome suplementos de vitaminas sin consultar con su médico. No tome grandes cantidades de alimentos ricos en vitamina K, como carne, leche y sus derivados y verduras de hoja verde (como lechuga, espinacas, col o brócoli).
Al suspender el tratamiento con warfarina, debe continuarse con las mismas precauciones durante un tiempo que será determinado por su médico según la dosis de warfarina que tome al día.
Los comprimidos de warfarina comercializados en España contienen lactosa. Se recomienda especial precaución si padece intolerancia a la leche o a la lactosa.
Este medicamento no debe emplearse en niños menores de 18 años, a no ser que su médico le indique lo contrario.
Debe realizarse un especial control médico cuando se administra warfarina en pacientes ancianos.
Contraindicaciones:
En caso de alergia a este medicamento o a alguno de sus componentes. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En caso de presentar alguna de las siguientes enfermedades: endocarditis bacteriana (infección de la membrana que recubre el corazón), hipertensión arterial grave y aneurisma de aorta.
Durante los tres días siguientes a una intervención quirúrgica o a un parto.
La warfarina puede interaccionar, entre otros, con los siguientes medicamentos: antiinflamatorios (ibuprofeno, diclofenaco), antiepilépticos (carbamazepina, fenitoína, fenobarbital), anticonceptivos orales, diuréticos (clortalidona, espironolactona), salicilatos (ácido acetilsalicílico, diflunisal), tetraciclinas (minociclina, doxiciclina), cefalosporinas (ceftazidima, cefaclor), clofibrato, sucralfato y vitamina K.
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
Efectos secundarios:
Los efectos adversos de la warfarina son, en general, poco frecuentes pero pueden ser importantes. Entre ellos destacan los siguientes: hemorragias, presencia de sangre en la orina y en las heces, manchas rojas en la piel, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, calambres abdominales, diarrea, úlceras en la boca, erupciones en la piel, caída del pelo, fiebre y disminución del número de leucocitos (glóbulos blancos) en sangre.
Raramente puede producir otros efectos adversos como: aumento de los valores de los enzimas hepáticos o agranulocitosis (disminución del número de granulocitos en sangre).La warfarina puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.
Nombres comerciales:
Aldocumar®.
NOTA: Toda la información sobre medicamentos está realizada y supervisada por la AEEB, procede principalmente de los prospectos de cada medicamento y complementado por la información de las siguientes webs:
|